+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de Petróleos México a realizar una investigación por el uso indebido de los bienes que le pertenecen al Estado y que son parte fundamental para las tareas propias de PEMEX.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como del artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de Petróleos de México para que se realice una investigación por el uso indebido de los bienes que le pertenecen al estado y que son parte fundamental para las tareas propias de PEMEX, conforme al tenor de las siguientes: 

CONSIDERACIONES

Garantizar que quienes son funcionarios o servidores públicos cumplan con su cargo observando la ley y ejerciendo sus facultades de forma honesta y eficaz ha sido y es una de las exigencias que permanentemente tiene la sociedad, por ello, desde nuestra Constitución Política se establece que quienes tienen el carácter de servidores públicos están obligados a observar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

Por su parte, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece diversos supuestos por los cuales los servidores públicos pueden incurrir en responsabilidad y señala que pueden imponerse sanciones económicas cuando por el incumplimiento de las obligaciones se produzcan beneficios o lucro, o se causen daños o perjuicios, las cuales podrán ser de hasta tres tantos de los beneficios o lucro obtenidos o de los daños o perjuicios causados.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos implementados, vemos con pesar que las prácticas de corrupción siguen realizándose, los medios de comunicación han dado a conocer diversos casos en los que servidores públicos se han enriquecido o beneficiado de forma desmedida con recursos públicos o utilizando su empleo, cargo o comisión para obtener beneficios económicos excesivos e injustificados.

Recientemente en diversos medios masivos de información se dio cuenta de la utilización de un vehículo transporte aéreo perteneciente a la empresa paraestatal PEMEX, con una denuncia anónima en el estado de Campeche, se hace patente la acusación en la que se revela que un ex boxeador junto con tres promotores boxísticos, y además el personal del Sindicato de la Paraestatal que dirige un senador realizaron un vuelo sobre la plataforma petrolera de Campeche contraviniendo en forma flagrante las leyes. Disponiendo como bienes propios los recursos materiales de Pemex.

Petróleos Mexicanos es una empresa productiva del Estado, de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios y gozará de autonomía técnica, operativa y de gestión, es la más grande de la nación y una de las más importantes de América Latina; este órgano descentralizado que está dividido en cuatro áreas: Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica y Pemex Internacional, uno de las funciones  principales es comercializar el petróleo mexicano fuera del país, así comose encarga de explorar el terreno y de desarrollar las explotaciones petrolíferas en zonas  de jurisdicción nacional, dictaminando y estableciendo zonas de reservas.

La  preocupación es en el mismo sentido para que se investigue y se siga evitando la distracción de los recursos públicos para fines personales o en beneficio de terceros.  

Si bien los servidores públicos están sujetos a diversos mecanismos que permiten el fincamiento de responsabilidades resarcitorias, el Estado y la sociedad en su conjunto se ven dañados cuando en el desvío de recursos públicos tiene como destinatario un tercero que presta su nombre para cobijar el acto de corrupción y garantizar la impunidad en el lucro obtenido a costa del erario.

Resulta incuestionable que además de ser reprochable la actitud de los funcionarios públicos al distraer bienes a su cargo, no solo traicionan la confianza que se les brinda en el cumplimiento de sus funciones, sino además, incurren en la probable comisión de delitos que deben sancionarse, no podemos permitir que en este país la corrupción y la impunidad sigan siendo una regla en la forma de hacer política de quienes tienen a su cargo bienes público. Hoy que el gobierno federal y el Congreso de la Unión, presumen la intención de impulsar una Ley que frene la corrupción y la impunidad, se hace exigible que el ejecutivo federal dé la primera muestra por resolver cualquier problema de corrupción cometido por funcionarios públicos de su adscripción, separando de su cargo a cualquier servidor que de  manera clara sea acusado de desviar recursos públicos a su cargo, ya sea en beneficio propio o de terceros. 

El manejo de los fondos y recursos públicos debe aplicarse al destino para el cual se les comisionó, y en caso contrario, es necesario garantizar elresarcimiento del daño o perjuicio ocasionado, aun y cuando los bienes se hayan registrado como propiedad de un tercero.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente: 

Punto de Acuerdo

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de Petróleos Mexicanos, para que realice una investigación por el uso indebido de bienes que le pertenecen al estado y que son parte fundamental para cumplir las tareas propias de PEMEX, por lo que no deben distraerse para el traslado o beneficio de particulares. Asimismo informe a esta Soberanía sobre los procedimientos y sanciones aplicadas a servidores públicos por el uso indebido de bienes propiedad de Petróleos Mexicanos.

H. Congreso de la Unión, Ciudad de México, a 14 de julio de 2015.

 

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN