+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Manuel Huerta Ladrón de Guevara y del Sen. Manuel Bartlett Díaz, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Contraloría General del estado de Veracruz revise y verifique la legalidad de la modificación del Título de Concesión del túnel sumergido de Coatzacoalcos.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITARESPETUOSAMENTE A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ REVISE Y VERIFIQUE LA LEGALIDAD DE LA MODIFICACIÓN DEL TITULO DE CONCESIÓN DEL TÚNEL SUMERGIDO DE COATZACOALCOS, QUE PRESENTAN EL DIPUTADO MANUEL RAFAEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA INTEGRANTE DE LA AGRUPACIÓN MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL Y EL SENADOR DE LA REPÚBLICA MANUEL BARTLETT DÍAZ.

El suscrito, MANUEL HUERTA LADRÓN DE GUEVARA, diputado a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante de la agrupación Movimiento Regeneración Nacional y el Senador de la República MANUEL BARTLETT DÍAZ, con fundamento en los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del CGEUM, presenta a esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que se solicitarespetuosamente a la Contraloría General del Estado de Veracruz revise y verifique la legalidad de la modificación del Título de Concesión del túnel sumergido de Coatzacoalcos, conforme a las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 22 de agosto de 2003, el entonces director del Banco Nacional de Obras y Servicios, Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Miguel Alemán Velasco y el alcalde de Coatzacoalcos,Marcelo Montiel Montiel, firmaron el primer convenio para la construcción del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos. El proyecto se licitó el 23 de agosto de 2004, obteniendo la concesión la empresa FCC a través de la sociedad, “Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos, S.A. de C.V”.

El 19 de noviembre de 2004 se realizó la ceremonia de inicio de los trabajos y Miguel Alemán heredó el proyecto que ganaron CAABSA Constructora S.A. de C.V., Concesiones Viales S.A. de C.V., Fomento de Construcciones Contratadas SA (FCC) –de origen español–, Obras Portuarias de Coatzacoalcos SA de CV y Matrix Concesiones S.A. de C.V., y que integraron Construcciones Túnel de Coatzacoalcos (COTUCO).

El entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán creó el Fideicomiso Público Irrevocable de Administración para la Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido Coatzacoalcos. El 26 de enero de 2005 creó también un fondo para que 70 por ciento de los ingresos del Puente Coatzacoalcos I se destinaran al Túnel Sumergido, y al pago de obligaciones financieras por su construcción.

Sin embargo, las obras no pudieron iniciarse hasta 2007, pues –dicho por el secretario Tomás Ruiz González– existió una planeación insuficiente del proyecto, el cual se reflejó en el Informe de la Cuenta Pública 2008.Un año después del arranque del proyecto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en su manejo administrativo, financiero y legal.

El 18 de junio del año en curso, el titular de la Secretaría de infraestructura y Obras Públicas (SIOP) compareció ante los diputados de Veracruz para presentar informes técnicos, financieros y jurídicos de la obra, habló de los acuerdos que logró en abril pasado con la concesionaria, un mes después de haber recibido el proyecto en “quiebra financiera” y con trabajos suspendidos desde hace dos años.

Según Ruiz González, el concesionario, una vez que se modificarael título de propiedad, aportaría los recursos necesarios para la terminación y operación del túnel sumergido por un monto de más de mil millones de pesos. Uno de los requisitos del concesionario fue que se ampliara el plazo de la concesión de 37 años a 45 y se comprometió a terminarlo en un plazo no mayor a un año.

El pasado jueves 24 de junio del presente año, a través de un comunicado, el Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave informó que fue aprobadala iniciativa de decreto que permitirá concluir la obra, sin que el Gobierno del Estado aporte más recursos; es decir, el Congreso aceptó el condicionamiento del concesionario y respaldó las modificaciones al título de concesión del Túnel Sumergido Coatzacoalcos. Cabe mencionar que la empresa ganadora es Fomento de Construcción y Contratas, firma especializada en infraestructura del transporte hídrico, la cual tiene como socio mayoritario a Carlos Slim Helú.

Para la agrupación MORENA, lo aprobado en el congreso del estado de Veracruz toma relevancia debido al informe de la Cuenta Pública 2008, la ASF inició la revisión de la obras del túnel que tenían prevista una inversión de mil 731 millones 270 mil pesos más IVA, así como un plazo de ejecución de mil 92 días para quedar concluido el 19 de septiembre de 2007. En sus observaciones, la Auditoría identificó un presunto daño patrimonial a la hacienda pública federal por 97 millones 316 mil de pesos, y estableció las primeras sanciones.

Asimismo en su lista de observaciones, la ASF incluyó que “El Proyecto Ejecutivo del Túnel Sumergido, presentado por la Concesionaria (COTUCO) en la Propuesta Técnica de la Licitación del Túnel Sumergido, ejecutado por la empresa TunnelEngineeringConsultants(TEC), fue realizado con base en los Eurocódigos (EC1 al EC8) publicados entre 1991 y 1994. Esto implica: el incumplimiento de todas las normativas y reglamentos aplicables al diseño y construcción de obras públicas vigentes en la República Mexicana.

Por su parte el diputado Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo, se manifestó en contra del Dictamen porque argumenta que después de once años la obra aún no se concluye y antes de que se otorgue una nueva concesión debe aplicarse la ley y castigar a los involucrados en el retraso.

Se desconocen los motivos por los cuales se le otorgó la concesión a FCC, pues esta empresa era una de las que conformaban el consorcio ganador y que hasta ahora tienen detenidas las obras y en quiebra financiera al túnel subterráneo.

Por lo expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio sometemos a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Contraloría General del Estado de Veracruz revise la legalidad de la modificación del Título de Concesión dela obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, así como verifiqueque se haya asegurado al Estado las condiciones originales de costo, calidad, financiamiento y oportunidad del proyecto que ha sido motivo de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente que el órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz informe a esta Soberanía sobre la revisión de la concesión del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos.


Diputado

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara

Senador

Manuel Bartlett Díaz


Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a 15 de julio de 2015.