+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad a valorar la pertinencia del envío de elementos de la Gendarmería Nacional para reforzar la seguridad en el estado de Tabasco.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD A VALORAR EL ENVÍO DE ELEMENTOS DE LA GENDARMERÍA NACIONAL AL ESTADO DE TABASCO

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnado para su análisis y dictamen la Propuesta con punto que exhorta respetuosamente la titular de la Comisión Nacional de Seguridad a enviar elementos de la Gendarmería Nacional al Estado de Tabasco, en respuesta al incremento de los índices delictivos de la entidad en los últimos tres años, presentado por el Senador Arquímedes Oramas Vargas, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA
La  Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar la Propuesta con punto de acuerdo, desarrolló los trabajos de análisis e investigación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de la propuesta en estudio, se hace una breve referencia a al tema que la componen y se transcribe textualmente el resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan el razonamiento y argumento con base en el cual sustentan el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 8 julio de 2015, se presentó ante el pleno la propuesta con punto de acuerdo, en la cual se exhorta al titular de la Comisión de Nacional de Seguridad a enviar elementos de la Gendarmería Nacional, al Estado de Tabasco, en respuesta al incremento de los índices delictivos de la entidad en los últimos tres años.

La Presidencia de la Comisión Permanente dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Primera Comisión de Trabajo para su despacho correspondiente mediante el oficio CP2R3A.-1588.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La propuesta con punto de acuerdo, manifiesta dentro de sus líneas la preocupación que tiene el proponente por la creciente inseguridad en la que esta expuesta la sociedad en el Estado de Tabasco, por ello, solicita que se refuerce la seguridad con más elementos de la Comisión Nacional de Seguridad.

Todo lo anterior por la incidencia delictiva que se han registrado del año 2012 al 2014, en la cual se incremento el delito de robo, homicidio y secuestro; colocando al Estado de Tabasco en la posición número 8 a nivel nacional dentro de las entidades menos seguras. Ante los planteamientos analizados en el punto de acuerdo en referencia, esta dictaminadora plasma textualmente el resolutivo de la propuesta que su letra dice:

ÚNICO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, a enviar elementos de la Gendarmería Nacional al Estado de Tabasco,  en respuesta al incremento de los índices delictivos en la entidad de los últimos tres años.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora, en el estudio y análisis del problema, observa que el Gobierno Federal, en materia de política pública de seguridad, tiene como propósito fundamental la reducción de la violencia, el combate a los delitos que mas vulneran a la sociedad como el robo, el homicidio, el secuestro y la extorsión; para ello ha establecido  dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, las bases para fortalecer las necesidades en materia de seguridad pública en las diferentes regiones de nuestro país, imponiendo estrategias que tratan de dar solución a la medida de la problemática existente.

Una de las estrategias de Gobierno Federal para tratar de combatir al crimen y procurar la seguridad de los ciudadanos, fue la creación de la séptima división de la Policía Federal (La Gendarmería Nacional), la cual desde el año de su creación la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)“indicó que la división policiaca estará enfocada en proteger en el país los "ciclos productivos" ante las amenazas de la delincuencia organizada, así como garantizar la seguridad de la población y sus bienes en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas; así como coadyuvar con autoridades locales en la prevención de la comisión de delitos, con el propósito de apoyar el desarrollo económico”.

Asimismo, el Reglamento de la Ley de la Policía Federal manifiesta las atribuciones que le corresponde a la Séptima división de la Policía Federal, y son:

“Artículo 17 Bis.- Corresponde a la División de Gendarmería:
I.     Generar condiciones de seguridad pública, mediante el despliegue operativo que realice en cumplimiento de las atribuciones previstas en el artículo 8, fracciones I, II, III o XXX de la Ley, en las situaciones siguientes:
a)    Ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo, que amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos;
b)    Ante la amenaza contra las fuentes de ingresos de las personas, relacionadas con los ciclos productivos, o
c)    Ante eventos en los que, por su trascendencia el Comisionado General determine que se requiera de la presencia de esta División para prevenir la comisión de delitos.
Para determinar la existencia de las situaciones a que se refiere esta fracción, se tomará como base, entre otros elementos, el análisis de la información a que hace referencia el artículo 106 Bis, fracción I del Reglamento;

II.     Implementar, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas ante las situaciones a que se refiere la fracción I de este artículo, basadas en el análisis del comportamiento de la criminalidad, considerando las características sociodemográficas, económicas y culturales de las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en los que se encuentren desplegados sus Integrantes;
III.    Proponer programas de vinculación social y de participación ciudadana que permitan llevar a cabo actividades de apoyo a las comunidades en que se encuentren desplegados sus Integrantes;
IV.   Proponer y, en su caso, ejecutar acciones táctico operativas de disuasión, reacción, contención y restablecimiento del orden público en las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en las que se encuentren desplegados sus Integrantes;
V.    Supervisar que se realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría General para disponer de la infraestructura y el equipamiento que permitan el despliegue operativo itinerante de sus Integrantes y el cumplimiento de sus atribuciones;
VI.   Proponer y, en su caso, implementar acciones para brindar seguridad al tránsito de las personas, bienes y servicios en las instalaciones, eventos, comunidades, rutas, regiones o zonas en las que estén desplegados sus Integrantes, en coordinación con las instancias competentes;
VII.   Participar, en coordinación con la División de Inteligencia, en la elaboración de métodos de inteligencia que permitan generar estrategias para la prevención e investigación de los delitos;
VIII.  Proponer al Comisionado General los protocolos de operación que permitan el desarrollo de sus atribuciones en comunidades indígenas, poblaciones de alta marginación social, personas en situación vulnerable, turistas, migrantes y extranjeros, con respeto a sus derechos humanos, y
IX.   Participar en auxilio a la población en acciones de protección civil en coordinación con las autoridades competentes.

Ahora bien, con lo anteriormente expuesto y fundado, se puede observar que la Séptima División de la Policía Federal puede ayudar y trabajar conjuntamente con las autoridades locales de cualquier entidad federativa en el combate a la delincuencia y la prevención de delitos que se traten de consumar en contra de todos los habitantes del país.

Por otra parte, esta dictaminadora manifiesta que el Gobierno de Tabasco en la preocupación porque sus habitantes gocen de tranquilidad y paz ha realizado y presentado estrategias de seguridad con las cuales intentan erradicar el delito en la entidad y proteger a los ciudadanos.

En fecha de manera reciente, el 7 de julio de 2015, se presentaron las estrategias de seguridad por parte del Ejecutivo del Estado en donde refirió “que si bien las nuevas acciones se empezarán a aplicar en el municipio de Centro, dado el incremento que en últimas fechas ha experimentado en la incidencia de algunos delitos, progresivamente se extenderán a todo el territorio, con énfasis en los puntos de mayor riesgo”.

“Las estrategias contemplan:
1.- Creación de un grupo de élite de la Policía Acreditable
2.- Operativos de vigilancia en el helicóptero de la SSP en zonas de mayor incidencia delictiva
3.- Ciudadano Vigilantes con 600 cámaras de seguridad
4.- Se reforzarán los recorridos de los elementos de Seguridad Pública en motocicletas
5.- Tecnologías para monitorear y generar alertas para concentrar a las fuerzas operativas en poco tiempo
6.-  Comandantes de sector realizarán visitas a los delegados municipales, a quienes les darán su número de celular y se crearán grupos de WhatsApp donde los vecinos podrán informar
7.- Se reforzará la presencia policiaca en parques deportivos y recreativos
8.- Consulta de base de datos nacionales como Plataforma México para identificar inmediatamente a los delincuentes
9.- Intensificarán recorridos y cercos de vigilancia en los centros comerciales, mercados públicos, tiendas de autoservicio y gasolineras
10.- Mayor coordinación con el Grupo de Coordinación Local en materia de seguridad para fortalecer la denuncia ciudadana
11.- Revisiones periódicas al interior de los Centros de Readaptación Social
12.- Replanteamiento de presentación de denuncias y mejoras de instalaciones de ministerios públicos
13.- Mayor presencia de unidades móviles del Ministerio Público Itinerante
14.- Integración del mapa delictivo que se trabajará con la SSP a fin de identificar a los probables responsables
15.- Uso del dron de la FGE para monitorear zonas de mayor incidencia delictiva”.

Por tales razones, esta Comisión dictaminadora considera que el gobierno del Estado de Tabasco esta trabajando en la seguridad de los habitantes de la entidad, por que ha implementado acciones que permitan fortalecer y reguardar el bien jurídico tutelado de mayor preocupación, la vida de los ciudadanos de Tabasco, sin embargo, esta dictaminadora considera que el surgimiento de la fuerza federal será de gran ayuda y permitirá abatir o disminuir de manera pronta el problema de la delincuencia.

Por lo antes expuesto y fundado, esta Comisión dictaminadora considera que pertinente que la Gendarmería Nacional refuerce y coadyuve con autoridades locales del Estado de Tabasco, en la protección y prevención de la comisión de delitos en contra de todos los habitantes del Estado, para el fortalecimiento de la seguridad pública de la entidad y el combate al crimen.

Por las consideraciones que anteceden, y el fundamento legal al que se acude para sustentarla, los legisladores integrantes de la Primera Comisión someten a esa H. Asamblea el siguiente:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad, para que en el ámbito de sus atribuciones, valore la pertinencia del envío de elementos de la Gendarmería Nacional para reforzar la seguridad en el Estado de Tabasco.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de julio de 2015.