+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a llevar a cabo las acciones que procedan en relación a la construcción del muro en la propiedad del ex secretario de gobierno del estado de Sonora, que modificó el cauce del río San Miguel, lo cual provocó diversos daños ambientales y patrimoniales en el municipio de San Miguel de Horcasitas.

Se turnó a la Tercera Comisión.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que en el marco de sus facultades, lleve a cabo las acciones que conforme a derecho procedan en relación a la construcción del muro en la propiedad del Ex Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, que modificó el cauce del río San Miguel, lo cual provocó diversos daños ambientales y patrimoniales en el municipio de San Miguel de Horcasitas.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Desde el inicio de la administración de Guillermo Padrés Elías como Gobernador del estado de Sonora, ha sido constante la presencia de diversas controversias que van desde aquellas relativas a falta de transparencia en el uso de recursos públicos, el cobro de dádivas a empresarios de la entidad, adjudicaciones en las que se privilegiaron intereses particulares, condonación de impuestos a personas cercanas al Ejecutivo estatal, hasta asuntos que transgreden el medio ambiente, vulneran el suministro del agua y que ponen en peligro la salud de la población.    

En este sentido, el 25 de junio del año en curso se dio a conocer en medios de comunicación que debido a la modificación del cauce natural del Río San Miguel ubicado en el municipio de San Miguel de Horcasitas en el estado de Sonora, las viviendas de aproximadamente 70 familias que radican en la colonia Chapingo del ejido “La Victoria”, fueron evacuadas a consecuencia del desbordamiento del río.

De acuerdo con testimonio de las personas agraviadas, las afectaciones fueron provocadas por la construcción de una barda en un fraccionamiento llamado “Riveras del Pitic”, la cual fue edificada por instrucciones de Roberto Romero López, ex Secretario de Gobierno del estado de Sonora, a quien se le imputa la violación de diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Es de vital importancia que los hechos sean investigados de manera exhaustiva en virtud de que al levantar la barda a los márgenes de un cauce federal, con el objetivo de proteger al fraccionamiento "Riberas del Pitic", se dejó a decenas de familias damnificadas y sin patrimonio.

En relación a las afectaciones que impulsan la presente proposición con Punto de Acuerdo, en días recientes el delegado en Sonora de la Comisión Nacional del Agua, manifestó que se llevaron a cabo las verificaciones correspondientes en las instalaciones para poder dictaminar si tuvieron que ver con el daño a las viviendas, si se está invadiendo el cauce federal sin el permiso, o bien si se construyeron obras que modificaran el flujo libre del agua del río San Miguel.

Aunado a la gravedad intrínseca de las acciones que hemos referido, es oportuno señalar que no es la primera ocasión en la que el Gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías o personas cercanas a él, se ven inmersas en casos de esta naturaleza, basta mencionar que en febrero del año en curso la Comisión Nacional del Agua ordenó al Ejecutivo estatal que llevará a cabo la demolición de una presa construida en su rancho familiar y le impuso una sanción de 4 millones de pesos.

De la misma forma, durante el mismo mes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al Gobernador Padrés por un millón 500 mil 140 pesos a los propietarios del rancho “El pozo nuevo de Padrés SP de RL de CV”, por construir una presa hidráulica sin contar con los permisos. 

No podemos ser indiferentes ante estas circunstancias, en virtud de que en Sonora debido a sus características geográficas, prácticamente todas sus zonas y regiones se caracterizan por su entorno semidesértico, de ahí la importancia de garantizar la preservación y presencia de este líquido vital para todos los habitantes de la entidad, incluidos quienes han sido afectados por las acciones materia del presente asunto.   

En el grupo Parlamentario del PRI, estamos a favor de crear e impulsar una verdadera cultura sobre el cuidado del agua, pues en gran medida, de ello depende el desarrollo de la población, por ello hacemos el llamado a que se apliquen con responsabilidad las políticas en la materia.

Bajo este contexto, es fundamental que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como la dependencia encargada de preservar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para su administración sustentable y garantizar la seguridad hídrica con la responsabilidad de los órdenes de gobierno y la sociedad en general, esclarezca por completo el asunto y así, se pueda sancionar a los responsables conforme a derecho proceda.  

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La comisión permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que en el marco de sus facultades, lleve a cabo las acciones que conforme a derecho procedan en relación a la construcción del muro en la propiedad del Ex Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, que modificó el cauce del río San Miguel, lo cual provocó diversos daños ambientales y patrimoniales en el municipio de San Miguel de Horcasitas.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 15 días del mes de julio de 2015.

Atentamente