+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Procuraduría General de la República a continuar con las investigaciones del caso RYM Capital Corporation.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A CONTINUAR CON LAS INVESTIGACIONES DEL CASO “RYM CAPITAL CORPORATION” Y ACTUAR DE MANERA PRONTA, EFICAZ Y CONTUNDENTE EN CONTRA DE LOS RESPONSABLES Y SE LES REPARE EL DAÑO A LAS VÍCTIMAS.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a revisar la denuncia, a efecto de conseguir la reparación del daño en perjuicio de los inversionistas defraudados de la empresa RYM CAPITAL, a nombre del Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta” presentada por el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

A. En la sesión del miércoles 8 de julio de 2015 se presentó la Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a revisar la denuncia, a efecto de conseguir la reparación del daño en perjuicio de los inversionistas defraudados de la empresa RYM CAPITAL, a nombre del Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta, dicha proposición fue presentada por el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-1620.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, hace referencia en sus consideraciones:

El senador promovente indica que hoy en día, en gran parte de los de la República Mexicana miles de ciudadanos, se han visto severamente afectados por enormes fraudes perpetrados por personas sin escrúpulos que al amparo de sociedades financieras han robado los ahorraros de miles de familias.

Manifiesta que resulta importante expresar un caso en particular que sucedido en el estado de Jalisco, mismo que representa el ultraje y abuso por parte de la empresa denominada RYM CAPITAL, a nombre del Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta, en contra de la sociedad jalisciense.

Dentro de este contexto, en la propuesta se indica que la empresa RYM CAPITAL, operaba a través de diversas sociedades financieras, mismas que fueron creadas como parte de la mecánica delictiva, manipulándolas a través de las siguientes cuentas bancarias, (Rym Capital LLC en los Estados Unidos, Rym Capital Corporation S.A. de C.V., SOFOM E.N.R., Rym Capital LLC estas últimas en México).

El senador promovente manifiesta que el modus operandi de esta empresa se conformaba mediante una estructura piramidal, por medio de la cual los representantes de la empresa RYM CAPITAL disponían de los recursos de todos los inversionistas para utilizarlos en beneficio personal, haciendo creer que eran una empresa consolidada en el sector mediante todas las autorizaciones legales para operar y beneficiar a las personas que invertían su dinero con ellos.

De la misma manera, expresa que los activos se manejaban bajo la figura de una SOFOM, por medio de la cual se captaban recursos indebidamente. Toda vez que, como se expresa en el párrafo anterior, los mecanismos utilizados para recabar recursos no son facultad de la SOFOM, por lo que se evidencia el dolo y mala fe al aplicar el engaño.

En este sentido, enfatiza que aun y cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó en febrero de 2011 sobre diversas empresas que no formaban parte del sistema financiero mexicano, debido a que no se encontraban supervisadas por la CNBV, aquellas desenvolvieron sus actividades, con el objetivo de cumplir su meta y defraudar a las personas que invertían su capital en ellas.

Manifiesta, que con base en los daños que se causaron como producto de las manipulaciones y engaños por parte del Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta y sus asociados, a través de la empresa RYM CAPITAL hacia las víctimas, estas se vieron en la necesidad de acudir a las instancias jurisdiccionales competentes, con la finalidad de poder encontrar el apoyo y la justicia que el asunto amerita.

De manera que al denunciar y ratificar lo acontecido sobre el tema, se logró girar una orden de aprehensión en contra del Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta, con el fin de vincularlo de manera directa a un proceso penal, por los delitos que realizó por medio de la empresa RYM CAPITAL, en el estado de Jalisco.

Destaca que el Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta, se dio a la tarea de asesorarse legalmente con un bufete de abogados, mismos que lograron conseguir un amparo, el cual hasta la fecha le ha servido como escudo y para no  ser presentado ante las autoridades jurisdiccionales y reparar el daño.

Por lo anterior, el promovente considera que se ha vuelto importante asegurar la correcta aplicación de la ley y el verdadero sentido de la justicia en México. Toda vez que, las autoridades jurisdiccionales de Jalisco no han tenido la potestad de atraer el caso del implicado, Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta, ante los tribunales locales, fundamentalmente para proteger la distribución de los recursos que se obtuvieron por la inversión de los defraudados.

Siendo esta una problemática de suma importancia, el promovente considera necesario que se haga presente la voluntad de la Procuraduría General de la República, para que tome cartas en el asunto y actué de manera pronta, eficaz y contundente sobre el desarrollo de este asunto, además de explicar cuáles son los mecanismos, formas y procedimientos que se utilizarán, para solucionar la problemática que se origina por el hecho de no poder poner a disposición al Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta y evitar que siga gastando los ahorros e inversiones de los defraudados.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo del proponente:

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a revisar la denuncia AP/PGR/JAL/GDL/AG3/MI/4334/2011 a efecto de lograr que se logre conseguir la reparación del daño en perjuicio de los inversionistas defraudados de la empresa RYM CAPITAL a nombre del Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con Punto de Acuerdo antes mencionada, a fin de valorarla y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

Esta comisión dictaminadora señala que en los últimos años en México, se ha presentado de manera exponencial un incremento en el número de fraudes financieros por parte de instituciones de ahorro, afectando de manera directa la economía de las familias mexicanas de clase media y baja principalmente.

Entre los beneficios que ofrecen estas instituciones de ahorro para atraer a sus clientes se encuentran jugosos intereses y rendimientos superiores a los de las instituciones financieras, captando de este modo la atención de los sectores de la población.

El punto de acuerdo materia de este dictamen aborda el caso de RYM Capital que inició operaciones en 2007 como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) siendo su fundador, Raúl Yaqui Mario Corona Acosta y a quien se acusa del presunto fraude a los ahorradores a finales del 2011.

Es importante mencionar que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE)en enero del 2012 informó que en el caso RYM Capital existen 936 afectados, luego de seis meses de intervención y recibir más de 700 denuncias, finalmente la dependencia resolvió que no era de su competencia indagar sobre este posible fraude que supera los 500 millones de pesos y confirmó que la investigación fue remitida a la PGR.

Es importante destacar que derivado de la Averiguación Previa A.P./PGR/JAL/GDL/AG3/MI/4334/2011 se solicitó un arraigo contra el dueño de RYM Capital, de nombre Raúl Yaqui Mario Corona Acosta; aunque la medida cautelar fue otorgada, éste ganó un Amparo constitucional.

En noviembre del 2012 se informó que las denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso RYM Capital van en aumento; y hasta esa fecha suman 2 mil 363 y el monto supera los 300 millones de pesos. Asimismo, se indicó que la PGR giró una orden de aprensión contra Raúl Yaqui Mario Corona Acosta, el socio fundador y propietario de la firma.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en febrero de 2011 y en 9 de abril de 2013 informó de diversas empresas que no forman parte del Sistema Financiero Mexicano, no se encuentran supervisadas por la CNBV, y no cuentan con autorización para captar recursos del público, encontrándose RYM Capital Corporation, S.A. de C.V. Sofom E.N.R. y/o RYMCAPITAL LLC. con domicilio en el Estado de Jalisco.

Derivado de las investigaciones realizadas por esta Primera Comisión y siendo esta una problemática de suma importancia, los integrantes de la misma coinciden en que es necesario que la Procuraduría General de la República agilice las investigaciones para que actué de manera pronta, eficaz y contundente en contra de los responsables y se repare el daño.

Se destaca que la PGR cuenta con una Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de conformidad con el artículo 4, fracción I, apartado A), de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que ejerce las atribuciones del Ministerio Público de la Federación en materia de investigación y persecución de los delitos de Fraude.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

RESOLUTIVO

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a continuar con las investigaciones del caso RYM Capital Corporation, actuando de manera pronta, eficaz y contundente en contra de los responsables y garantizando la reparación del daño a las víctimas.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de julio de 2015.