+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al gobierno del estado de Veracruz a intensificar las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y las desapariciones de periodistas en la entidad.

INTERVINO EL DIP. DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MC.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ, PARA QUE A TRAVÉS DE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES INTENSIFIQUE LAS INVESTIGACIONES QUE PERMITAN PROCESAR, JUZGAR Y SANCIONAR A LOS RESPONSABLES DE LOS HOMICIDIOS Y DESAPARICIONES DE PERIODISTAS EN LA ENTIDAD.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Veracruz a intensificar las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y desapariciones de periodistas.” presentada por la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

A. En la sesión del miércoles 8 de julio de 2015 se presentó la Proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Veracruz a intensificar las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y desapariciones de periodistas, dicha proposición fue presentada por la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-1574.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, hace referencia en sus consideraciones:

Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación General No. 20 sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante; la cual señala un incremento de las agresiones en perjuicio de los periodistas, de las cuales destacan: los homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidaciones.

Indica la senadora promovente que la opinión pública mexicana no es ajena a estos datos alarmantes, de acuerdo con la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría en abril de 2014, casi la totalidad de entrevistados (97 %) considera que ser periodista es un trabajo de alto riesgo en México. 

Manifiesta que México es uno de los países con más casos de asesinatos de periodistas no resueltos, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) se ubica en el séptimo sitio a nivel mundial en el índice de impunidad, ranking que se realiza cada año. Por arriba se encuentran únicamente: Afganistán, Siria, Sri Lanka, Filipinas, Somalia e Iraq como los países más impunes en asesinatos de comunicadores

Asimismo, destaca que Artículo 19 documentó 326 ataques contra la prensa el año pasado, según la ONG; en los últimos dos años suman 10 los periodistas que han muerto en el país. Asimismo, se han registrado 143 casos de violencia material, 45 detenciones arbitrarias, 53 casos de intimidación, 44 casos de amenazas, 12 ataques directos contra portales. Señala que lo más grave, según el informe, es que 48% de las agresiones contra periodistas las cometió algún funcionario público y el crimen organizado está detrás de ocho de las agresiones contra periodistas y los particulares, en 52 de los casos.

La senadora indica que el informe titulado ‘Estado de Censura’ debe su nombre al hecho de que periodistas viven en un ambiente hostil que los lleva a autocensurarse y limita el ejercicio libre de su actividad y da cuenta que pese a contar con leyes, mecanismos, fiscalías y programas, la violencia contra la prensa sigue creciendo, expresa que la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas tiene un rezago de 83%

Destaca que el informe indica que las 5 entidades con más agresiones son: Veracruz, DF, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca y de acuerdo con datos de la organización Reporteros Sin Frontera, México encabeza la lista de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo con al menos 82 periodistas asesinados entre el 2000 y septiembre de 2014.

Por otro lado, la proponente expresa que Artículo 19 catalogó a Veracruz como la entidad más peligrosa en América Latina para ejercer el periodismo. Esto se debe a los 10 comunicadores que han sido asesinados desde 2011 y a las decenas de agresiones registradas por la agrupación, presuntamente cometidas tanto por la delincuencia como por funcionarios públicos.

De la misma manera, indica que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene registro de cuatro periodistas desaparecidos en Veracruz desde 2010, año en el que el organismo comenzó a trabajar. En ese renglón, es la entidad peor ubicada, junto con Michoacán y Tamaulipas.

Señala que desde 2010, Veracruz registra altos índices de violencia atribuidos a la actividad de grupos de la delincuencia organizada, por ello periodistas locales dicen que este contexto ha afectado su trabajo, ya sea porque sufren amenazas del crimen o de funcionarios para que no publiquen determinada información, o porque ellos mismos eluden ciertos temas para evitar sufrir represalias.

Además, desde ese mismo año las averiguaciones previas por actos contra comunicadores han ido al alza: dos en 2010 —únicamente en el periodo de julio a diciembre—, 11 en 2011, 13 en 2012 y 16 en 2013. Hasta el corte del 31 de octubre pasado, en 2014 llevaba 15 casos, con lo que suman 57 de 2010 a 2014.

El informe La situación de la libertad de prensa en México, elaborado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) señala que el estado de Veracruz es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los profesionales del periodismo.

Adicionalmente, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció la "cultura de la violencia" en México contra los periodistas tras un nuevo asesinato de un reportero en Veracruz. La SIP llamó a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables.

Señala que el cuerpo golpeado y baleado de Armando Saldaña Morales, reportero de la radio La Ke Buena, de 53 años, fue encontrado en un paraje del estado de Veracruz, uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el país.

Asimismo, indica que el 7 de junio de 2015 el portal digital de Radiover denunció que dos de sus periodistas fueron agredidos en Xalapa, en el estado de Veracruz. El medio de comunicación relató que Elena Anell y José Francisco García Reyes fueron atacados.

La senadora promovente indica que de acuerdo a estos datos y a los de diversas organizaciones internacionales, México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, siendo el estado de Veracruz, la entidad -que de acuerdo al Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue-la más peligrosa para el ejercicio de esta actividad.

Manifiesta que en los cuatro años y siete meses de la actual administración estatal: 12 periodistas han sido asesinados y cinco más se encuentran desaparecidos en el estado deVeracruz. Manifiesta que de ahí que resulten preocupantes las declaraciones que el pasado 30 de junio de 2015 en un festejo retrasado por el Día de la Libertad de Expresión, el gobernador de esa entidad Javier Duarte de Ochoa dijo tener conocimiento de que hay colaboradores y trabajadores de los medios de comunicación que tienen vínculos con la delincuencia organizada.

Se manifiesta que se trata de una declaración desafortunada y preocupante, en primer lugar por venir del Gobernador del estado, el primer obligado de cumplir y hacer cumplir la Constitución y el estado de derecho en la entidad y segundo; precisamente por ser Veracruz la entidad con la mayor cantidad de periodistas asesinados y desaparecidos que permanecen en total impunidad.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo del proponente:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con absoluto respeto al federalismo, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, a intensificar las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y desapariciones de periodistas en la entidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con absoluto respeto al federalismo, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave a fortalecer la colaboración con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernación que permitan restablecer las condiciones para la libre expresión de las ideas y el ejercicio pleno de las garantías ciudadanas en esa entidad.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con Punto de Acuerdo antes mencionada, a fin de valorarla y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

El artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público y que el derecho a la información será garantizado por el Estado.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental reconocido en diversas declaraciones y tratados internacionales, tales como la Declaración Americana sobre Derechos Humanos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todos ellos instrumentos internacionales de los que México es parte.   

De la misma manera en la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tiene, entre otros objetivos, establecer la cooperación entre los tres niveles de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, para desarrollar, implementar y operar las medidas de prevención que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo, como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, las cuales estarán encaminadas al diseño de sistemas de alerta temprana y planes de contingencia con la finalidad de evitar agresiones potenciales a los integrantes del sector periodístico.

Es importante destacar que esta Comisión dictaminadora se ha manifestado porque los Derechos Humanos se respeten y que las instancias encargadas de protegerlos, cumplan con su deber y actúen conforme a derecho. Del mismo modo, los integrantes de esta Comisión, hemos sentado precedentes respecto a nuestra voluntad porque en nuestro país se ejerza la libertad de expresión y se proteja la importante actividad de los periodistas.

Es preciso señalar que aun cuando hay evidentes esfuerzos vertidos en el tema, es de reconocerse que en México la situación de los derechos de las y los periodistas es alarmante y amerita un esfuerzo mayúsculo, ya que las cifras muestran la delicada situación de los derechos de los periodistas.

En virtud de lo anterior y como da cuenta la Senadora proponente diversas organizaciones internacionales se han pronunciado por las condiciones de inseguridad y falta de acciones preventivas para los integrantes del sector periodístico en el desempeño de sus funciones en el territorio nacional.

Es importante mencionar que en el 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación General No. 20 dirigida al Secretario de Gobernación, Comisionado Nacional de Seguridad, Procurador General de la República, Gobernadores, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Secretarios de Seguridad Pública y Procuradores Generales de Justicia de las Entidades Federativas, para que emprendan las acciones necesarias y contundentes para garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes, a fin de que el desempeño de los integrantes del sector periodístico no se vea coartado ni amenazado por circunstancia alguna; asimismo, se implementen las políticas públicas tendentes a garantizar la seguridad de las y los periodistas, especialmente para quienes cubren situaciones de riesgo.

De acuerdo al informe estadístico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de enero de 2000 al 30 de junio de 2015 en el registro de homicidios de periodistas por entidad federativa, se da cuenta que el estado de Veracruz es unos de los estados con mayor índice al contar con 16 homicidios y 4 periodistas desaparecidos en dicha entidad federativa.

Es importante destacar que el gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa ha manifestado que hay determinación de que no exista impunidad, para que las autoridades de Veracruz, a través de la Fiscalía General del estado, hagan todas las acciones necesarias y con el mayor profesionalismo para condenar a quienes cometieron estos lamentables y cobardes hechos en contra de periodistas.

De la misma manera, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del estado debe atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.

La situación de las y los periodistas no es un asunto menor y se le debe dar atención urgente. Según el párrafo tercero del artículo 1 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Se destaca que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos
y Periodistas crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Su Junta de Gobierno es la máxima instancia en la toma de decisiones para la prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas cuando soliciten apoyo del mecanismo. Se integra por representantes de la Secretaría de Gobernación (quien preside), de la PGR, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Seguridad Púbica, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Cuatro representantes del Consejo Consultivo (sociedad civil): dos periodistas y dos personas defensoras.

Y cuenta con invitados permanentes a la Junta de Gobierno con voz, pero sin voto y se integra por representantes de la Oficina en México de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, del Poder Judicial de la Federación y los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Dicho Mecanismo está dirigido a las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole, cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen y a personas defensoras de Derechos Humanos, cuando alguno de estos enfrenta algún riesgo a consecuencia de su trabajo puede solicitar personalmente o a través de tercero la protección del Mecanismo.

En el Artículo 8 Fracción VI de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, una de las atribuciones de la Junta de Gobierno es celebrar, propiciar y garantizar, a través de la Coordinación, convenios de coordinación y cooperación con las autoridades federales, entidades federativas, órganos públicos u organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión nacionales o internacionales, así como con personas y organizaciones sociales y privadas para la instrumentación de los objetivos del Mecanismo; es por ello que la propuesta de fortalecer la coordinación del Gobierno del Estado de Veracruz con los responsables del Mecanismo es viable.

En virtud de lo anterior, debe existir cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las medidas que garanticen la seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

En ese sentido, concordamos con la Senadora promovente en el hecho de que las autoridades estatales deben intensificar las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y desapariciones de periodistas en el Estado de Veracruz.

Sostenemos que el derecho a la libertad de expresión y a las libertades informativas constituyen la base de una sociedad democrática y libre, en la cual la población cuente con la posibilidad de emitir la información que desee, de buscar la que le interese y de allegarse de aquélla que le sea necesaria.

Por ello, proteger a los profesionales de la materia es imperativo para toda sociedad que busque la efectiva vigencia de los derechos humanos para toda su población y, ante el difícil panorama que los comunicadores han enfrentado en algunas regiones de nuestro país, estimamos que la Proposición con Punto de Acuerdo que se estudia es no sólo oportuna, sino absolutamente necesaria.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, los siguientes:

RESOLUTIVOS

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz, para que a través de las autoridades correspondientes intensifique las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y las desapariciones de periodistas en la entidad.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a fortalecer la colaboración con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, a fin de garantizar las condiciones para la libre expresión de las ideas en esa entidad.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de julio de 2015.