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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal un informe sobre el número de permisionarios que operan parquímetros en la Ciudad de México.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA,POR EL QUE LA QUE LA COMISIÓN PERMANENTE SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL QUE ENVÍE A ESTA SOBERANÍA UN INFORME SOBRE LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE PARQUÍMETROS Y SUS PERMISIONARIOS.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnado para su análisis y dictamen la Propuesta con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al Gobierno del Distrito Federal, envíe a esta Soberanía nacional un informe desglosado que contenga el número de permisionarios que operan parquímetros en la Ciudad; el número de parquímetros a cargo de cada uno; los ingresos obtenidos anualmente y de acuerdo a cada polígono asignado, así como el destino del monto correspondiente al 30 por ciento del total recaudado, destinado a proyectos acordados por los vecinos en donde haya parquímetros, desde el inicio de su operación en el 2012 a la fecha, presentado por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA
La  Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar la Propuesta con punto de acuerdo, desarrolló el trabajo de análisis e investigación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de la propuesta en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente las propuestas de los resolutivos.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan el razonamiento y argumento con base en el cual sustentan el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

En Sesión celebrada por la Comisión Permanente el 30junio de 2015, se presentó ante el pleno, la propuesta con punto de acuerdo, en la cual se solicita un informe desglosado que contenga el número de permisionarios que operan parquímetros en la Ciudad; el número de parquímetros a cargo de cada uno; los ingresos obtenidos anualmente por cada uno y de acuerdo a cada polígono asignado, así como el destino del monto correspondiente al 30 por ciento del total recaudado, destinado a proyectos acordados por los vecinos en donde haya parquímetros, desde el inicio de su operación en el 2012 a la fecha.

En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente mediante el oficio CP2R3A.-1395.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La propuesta manifiesta que dentro de La Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, se contempla entre sus objetivos, el de planear el desarrollo urbano, con base en proyecciones del crecimiento poblacional de la Ciudad de México, a fin de garantizar su sustentabilidad mediante el ejercicio de los derechos de los habitantes al suelo, a infraestructura urbana, al transporte y al espacio público, entre otros factores.

Asimismo la propuesta manifiesta que para llevar a cabo los anteriores fines, se creó la Autoridad del Espacio Público (AEP) que se convirtió formalmente en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, mediante decreto de fecha 30 de junio del 2010. La propuesta menciona que la Autoridad del Espacio Públicodeberá instrumentar políticas públicas de planeación de desarrollo urbano y diseñará obras y servicios en materia de espacio público; asimismo, ejecutará y supervisará las obras públicas que correspondan al desarrollo y equipamiento urbano de la ciudad.

Esta dictaminadora plasma textualmente los resolutivos de la propuesta que su letra dicen:

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que envíe a esta Soberanía nacional un informe desglosado que contenga el número de permisionarios que operan parquímetros en la Ciudad; el número de parquímetros a cargo de cada uno; los ingresos obtenidos anualmente por cada uno y de acuerdo a cada polígono asignado, así como el destino del monto correspondiente al 30 por ciento del total recaudado, destinado a proyectos acordados por los vecinos en donde haya parquímetros, desde el inicio de su operación en el 2012 a la fecha.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente, al Gobierno del Distrito Federal, envíe un informe a esta Soberanía nacional en el que funde y motive las razones por las cuales, los permisionarios de parquímetros siguen respondiendo al modelo de adjudicación directa y no por licitación pública; asimismo explique las razones por las cuales las empresas operadoras aunque de razón social diferente contemplan a los mismos accionistas.

III. CONSIDERACIONES

La regulación del estacionamiento en la vía pública es necesaria cuando hay una demanda alta y creciente de estos espacios, generada en buena medida por su carácter de gratuidad. El establecimiento de un cobro asociado a reglas de uso ha demostrado ser la mejor herramienta no sólo para administrar un bien escaso en zonas urbanas de alta demanda, sino para hacer más eficientes las condiciones de movilidad de esas zonas y mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes. Para ello, las ciudades recurren al uso de parquímetros como sistemas de cobro y gestión del estacionamiento en la vía pública. La función de estos dispositivos, ya sean fijos o móviles, es regular el uso de los cajones de estacionamiento estableciendo una tarifa que es válida durante un tiempo determinado.

La operación de parquímetros en la ciudad de México, esta regulada por el Reglamento para el Control del Estacionamiento en las Vías Públicas del D.F., de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D.F., que tiene su última reforma el 3 de abril de 2012;el reglamento tiene como finalidad,regular la prestación del servicio y el funcionamiento de sistemas de control de estacionamiento de vehículos en la vía pública, para la rehabilitación y el mejoramiento del espacio público, y en el se manifiesta que serán las autoridades responsables de su aplicación, en el ámbito de sus respectivas competencias, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Autoridad del Espacio Público, la Secretaría de Transportes y Vialidad, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor, todas ellas de la Administración Pública del Distrito Federal.

Por tal razón se puede manifestar que a la Secretaríade Desarrollo Urbano y Vivienda le corresponde:

  1. Determinar las Zonas de Parquímetros en las que podrán instalarse estos dispositivos;
  2. Establecer las características técnicas de los sistemas, dispositivos e instrumentos para el control de estacionamiento en la vía pública;
  3. Supervisar que los sistemas, dispositivos e instrumentos para el control de estacionamiento en la vía pública funcionen adecuadamente;
  4. Instalar, operar y dar mantenimiento por sí o a través de terceros, a los parquímetros;
  5. Determinar el emplazamiento de cada parquímetro dentro de la Zona de Parquímetros;
  6. Auxiliar a la Secretaría de Transportes y Vialidad en la señalización de los cajones de estacionamiento y demás indicaciones viales,

Ahora bien, el Reglamento también manifiesta que para la instalación y operación del sistema de control de estacionamiento en vía pública existirá un operador, el cual puede ser la Secretaría Desarrollo Urbano y Vivienda o alguna persona física, moral o a través de terceros que sean titulares de un permiso o concesión.

La Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, publicada en el Diario Oficial de La Federación el 23 de diciembre de 1996 menciona en su artículo 17 que se establece en su parte conducente, que las Dependencias, Entidades, Delegaciones y otros órganos desconcentrados, así como los particulares, sólo podrán obtener sobre ellos, cuando su naturaleza lo permita, el derecho de uso, aprovechamiento y explotación de estos bienes en los casos y en las condiciones que esta Ley establezca.

En el Título Quinto de esta Ley, se prevé el uso, aprovechamiento y explotación del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal, mismo que es de suma importancia en virtud de que contiene la figura de la “concesión”, como el medio jurídico por el cual se puede permitir a un particular el uso, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público; estableciéndose los requisitos y procedimientos que deberán cumplirse para el otorgamiento de concesiones; y con ello, dar certeza y seguridad jurídica en cuanto a los derechos y obligaciones de los concesionarios, buscando en todo momento que el bien o servicio público concesionado satisfaga una necesidad colectiva.

En virtud de lo anterior, en el Artículo 76 de la Ley en cita, la Administración Pública del Distrito Federal, puede conferir el uso, aprovechamiento, explotación o administración de los bienes de dominio público local, a una persona física o moral por un plazo determinado a través de una concesión.

De conformidad con el Artículo 77 de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, para poder otorgar una concesión el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, expedirá la declaratoria de necesidad correspondiente y deberá publicar una convocatoria de licitación pública en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en dos periódicos de mayor circulación en la capital.

El Artículo 134, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la “licitación” es el procedimiento para que el Gobierno adquiera, arriende o enajene todo tipo de bienes o servicios; esto deberá ser a través de una “convocatoria pública”, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, misma que serán abiertas de manera pública con el fin de asegurar al Estado las mejores condiciones en cuanto al precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Otra forma de conferir la administración, explotación, uso y aprovechamiento de los bienes del dominio público establecidos en la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, es a través de los Permisos Administrativos Temporales Revocables, que se encuentran previstos en el Título Quinto, Capítulo Tercero, en donde el Gobierno puede otorgar a una persona física o moral, el uso de bienes inmuebles propiedad del Distrito Federal, ya sean del dominio público o privado, a título gratuito u oneroso, hasta por un plazo de 10 años, prorrogables.

Con fundamento en la normatividad que se ha venido citando, autoridades del Gobierno del Distrito Federal, han otorgado a diversas empresas particulares la autorización para el uso y el aprovechamiento de bienes y espacios públicos, para la instalación y operación de parquímetros; así como la administración de los estacionamientos en la vía pública y la explotación con publicidad de los espacios del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) a través de Permisos Administrativos Temporales Revocables.

La discrecionalidad que tienen las autoridades locales para la administración de los bienes de uso común como las vías terrestres de comunicación (Metro), las calles y avenidas, es amplísima a través del uso de la figura de los Permisos Administrativos Temporales Revocables, ya que sólo tienen que partir de una solicitud del interesado y de un acuerdo de un Comité, sin que medie una declaratoria de necesidad, ni una licitación que permita a la Administración Pública Local obtener las mejores condiciones en cuanto a quién se otorga el uso y aprovechamiento de los bienes del domino público local, y si éste es quién ofertó la mejor propuesta en el procedimiento de licitación, así como si tiene la capacidad y solvencia económica para la explotación de dichos bienes.

Asimismo, en la Ley se establece que el Gobierno del Distrito Federal podrá instalar y operar sistemas de control y supervisión de estacionamiento de Vehículos Automotores en la vía pública del Distrito Federal, en las Zonas de Parquímetros, ya sea en forma directa, o a través del otorgamiento de permisos o concesiones.

El 14 de noviembre del año 2014, empresas como “Mojo Real Estate” y “Movilidad y Parqueo”, recibieron sus primeras adjudicaciones sin que la autoridad hiciera públicos sus criterios de selección

El Gobierno del D.F., mediante la autoridad del espacio público que es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y en trabajo conjunto con la Secretaría de Movilidad, y de la delegación correspondiente instalaron en el año 2012 en la Cuidad de México, el sistema de parquímetros que lleva por nombre “ecoParq”, que es  un programa de ordenamiento del estacionamiento en la vía pública, y una de las estrategias del Plan Verde de la ciudad.

Ahora bien, el Reglamento expresa quede cada 10 pesos que se pagan en el parquímetro, 7 van a inversión, mantenimiento y operación de los mismos, además de una utilidad para la empresa que los opera. Las empresas cambian por zona no siempre son las mismas las encargadas de la administración de los parquímetros, y  todas  ellas son vigiladas por “ecoParq”, que es la autoridad de espacio público.

Asimismo se ha manifestado en todos los lugares donde están los parquímetros, de los 3 pesos restantes se tiene que decidir el uso específico con los vecinos del Comité de Transparencia de cada zona de parquímetros. Sin embargo la autoridad ha manifestado que éste siempre va para la mejora del espacio público.

Reinvertir parte de estos recursos en la zona, ayuda enormemente a validar el sistema entre sus usuarios y los residentes del lugar. Si la recaudación se traduce en mejoras en la zona en la que se instalan, los residentes se convertirán en los principales defensores de este sistema de gestión del estacionamiento.

Aunque nunca debe ser su fin principal, un sistema de parquímetros bien manejado puede generar una cantidad importante de recursos económicos tanto para las delegaciones como para el operador del sistema. Por lo tanto, resulta fundamental que todas las etapas de su desarrollo (licitación, implementación y operación) se manejen con total transparencia.

Los aspectos técnicos (área de intervención, características del sistema) y económicos (costo del sistema, procesos de licitación, fijación de tarifa, destino de los montos recaudados) deberán ser del conocimiento público para evitar malos entendidos y sospechas que puedan entorpecer o detener el desarrollo de esta excelente implementación de ideas.

Esta dictaminadora considera que es pertinente solicitar a la autoridad responsable de la administración de los parquímetros de la Ciudad de México, un informe en el cual se pueda examinar y saber el número de permisionarios que operan parquímetros en la Ciudad; el número de parquímetros a cargo de cada uno; los ingresos obtenidos anualmente por cada uno y de acuerdo a cada polígono asignado, así como el destino del monto correspondiente al 30 por ciento del total recaudado, destinado a proyectos acordados por los vecinos en donde haya parquímetros, y el por que las concesiones solo han sido por adjudicación directa y no también por licitación pública.

Por las consideraciones que anteceden, y el fundamento legal al que se acude para sustentarla, los legisladores integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente someten a esa H. Asamblea los siguientes:

RESOLUTIVOS

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Gobierno del Distrito Federal que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Secretaría de Movilidad, rinda a esta soberanía un informe pormenorizado sobre el número de permisionarios que operan parquímetros en la Ciudad de México; el número de parquímetros y/o polígonos asignados a cada uno de ellos, los ingresos obtenidos anualmente por cada uno y de acuerdo a cada polígono asignado, así como el destino del monto correspondiente al 30 por ciento del total recaudado, destinado a proyectos acordados por los vecinos en donde haya parquímetros, desde el inicio de su operación en el 2012 a la fecha.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente, al Gobierno del Distrito Federal, que a través de la Secretaría de Finanzas, envíe a esta soberanía un informe en el que funde y motive la determinación de asignar los permisos para operar parquímetros mediante el modelo de adjudicación directa.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de julio de 2015.