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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desechan las proposiciones relativas a la aplicación de los criterios de paridad y alternancia de géneros en la asignación de diputaciones y regidurías de representación proporcional en los estados de Sonora y Morelos.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO A LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE RESPETO A LA PARIDAD DE GÉNERO EN LA ASIGNACIÓN DE DIPUTACIONES LOCALES Y REGIDURÍAS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL EN LOS ESTADOS DE MORELOS Y SONORA.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fueron turnadas para su análisis y discusión los siguientes asuntos:

  1. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana a garantizar la paridad de género en las asignaciones de diputaciones de representación proporcional y regidurías.
  2. Propuesta con  punto de acuerdo que exhorta al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora a garantizar la paridad de género en las asignaciones de diputaciones de representación proporcional y regidurías.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

  1. En la sesión del miércoles 17 de junio de 2015 la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la revolución Democrática, sometió a consideración del Pleno de la Comisión Permanente la “Propuesta con  punto de acuerdo que exhorta al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana a garantizar la paridad de género en las asignaciones de diputaciones de representación proporcional y regidurías.En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-899.
  2. En la sesión del miércoles 24 de junio de 2015 las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena y Amalia García Medina, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la revolución Democrática, sometieron a consideración del Pleno de la Comisión Permanente la “Propuesta con  punto de acuerdo que exhorta al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora a garantizar la paridad de género en las asignaciones de diputaciones de representación proporcional y regidurías”.

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-1217.

II. CONTENIDO

A. La proposición con punto de acuerdo presentado el 17 de junio refiere que el 6 de junio el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana aprobó por unanimidad el acuerdo IMPEPAC/CEE/150/2015, en el que se dieron a conocer los criterios que aplicables por el Consejo Estatal Electoral para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional y de regidores integrantes de los treinta y tres ayuntamientos de la entidad.

La diputada precisa que existen diversas denuncias públicas por asociaciones de la sociedad civil que evidencian  la resistencia de los partidos políticos a respetar el principio de paridad de género en la asignaciones de las diputaciones de representación proporcional, así como las negociaciones que pretenden imponer para desechar el  acuerdo, de manera que la asignación de diputaciones de representación proporcional sin el criterio de paridad sería de 3 mujeres y 9 hombres.

Derivado de lo anterior, la diputada considera imprescindible hacer un llamado a la autoridad electoral morelense para que no ceda a las presiones ni a las maniobras de los partidos políticos que intentan impedir a las mujeres el ejercicio pleno de su derecho humano a la participación política en igualdad de oportunidades y conforme al principio de paridad.

Bajo esa línea argumental propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta con carácter urgente al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, a que mantenga firme la aplicación del acuerdo IMPEPAC/CEE/150/2015 en la asignación de las diputaciones de representación proporcional y las regidurías, con el fin de que se garantice el principio de paridad de género y se evite violentar el derecho humano de las mujeres a la participación política.

B. El punto de acuerdo suscrito por la diputada Amalia Garcia y la diputada Martha Lucía Mícher Camarena se refiere a la lucha por la paridad en el Estado de Sonora.Explican que en 2015, en el marco del reciente proceso electoralpara la conformación del Congreso del Estado,las mujeres ganaron 10 de 21 diputaciones bajo el principio de mayoría relativa, lo que corresponde a una representación del 47%

Indican que, las asignaciones a las diputaciones plurinominales corresponden a 12 diputaciones, de las cuales atendiendo al criterio paritario 6 diputaciones deben ser para candidatas mujeres, asimismo, señalan que el mismo criterio debe prevalecer para la asignación de las regidurías plurinominales de tal manera que cada ayuntamiento debe quedar integrado en equilibrio entre los géneros.

Destacan que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó los criterios de aplicación para la paridad y alternancia de género en las candidaturas a ayuntamientos y diputados locales, el cual, además, subraya que debe respetarse la regla de que el candidato propietario y el suplente, deberán ser del mismo género.

Consideran imprescindible hacer un llamado a la autoridad electoral en el Estado de Sonora para que no ceda a las presiones ni a las maniobras de los partidos políticos que intentan impedir a las mujeres el ejercicio pleno de su derecho humano a la participación política en igualdad de oportunidades y conforme al principio de paridad.
Bajo esa línea argumental, propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente exhorta con carácter urgente al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora a que aplique los criterios de paridad y alternancia de géneros en la asignación de las diputaciones de representación proporcional y las regidurías, con el fin de que se garantice el principio de paridad de género y se evite violentar el derecho humano de las mujeres a la participación política.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión, en el proceso de análisis y dictaminación de las propuestas enunciadas, considera necesario exponer que los derechos políticos de las mujeres en nuestro país es una lucha reciente, pues apenas en el año de 1953 se reconoció su derecho a votar y ser votadas; ya en 1966 el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales exhortaba a los partidos políticos a promover la participación de las mujeres; asimismo, apunta que en 2002 se determinó un proceso de cuotas que obligaba a una proporción 30-70 por ciento en la distribución de candidaturas, porcentaje que se incrementó a 40-60 en 2008 hasta llegar a la reforma más reciente, donde se establece la paridad.

En ese sentido, resulta necesario referirse a la reforma en materia de derechos humanos, que tuvo lugar en junio 2011, de la que se deriva la reforma al párrafo cuarto del artículo 1º constitucional en el que se prohíbe toda discriminación motivada, entre otras causas, por razones de género, así como cualquier otro que tenga por objeto menoscabar los derechos y las libertades de las personas.De igual forma, el artículo 35 constitucional establece los derechos de los ciudadanos, entre los que se encuentran el votar y ser votado para cargos de elección popular.

Estas reformas son parte indiscutible de la reforma en materia político electoral, que implicó un avance muy importante para los derechos políticos de las mujeres, pues el artículo 41 constitucional incorporó la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales, es decir, que el 50 por ciento de sus candidatos serían mujeres, asimismo, se facultó a los institutos electorales competentes para garantizar ese derecho.

Por tanto, en las elecciones federales y locales que tuvieron lugar el 7 de junio, los partidos políticos debieron integrar listas de sus candidatos a legisladores locales y federales, tanto de mayoría como de representación proporcional de manera paritaria.

Ahora bien, el artículo 41 constitucional no establece de manera explícita la paridad en ayuntamientos, existen diversas resoluciones respecto a los derechos humanos que mandatan la presencia de mujeres en candidaturas para presidencias municipales, síndicos y regidores, sobre todo si se toma en cuenta que ahí reside el mayor déficit de representación femenina.

La paridad, entonces, es un derecho constitucional que garantiza la participación igualitaria de las mujeres en el orden político. Al respecto, la Magistrada María del Carmen Alanis señaló que no puede haber excepciones al principio de igualdad garantizado por el artículo 1º constitucional.

“Una cuota no puede tener una excepción, en tanto que es una acción afirmativa que busca, precisamente, reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en el terreno de la participación política, en eso no puede haber excepción”

No obstante, diferentes organizaciones, entre ellas la Red de Mujeres en Plural que integra cerca de 119 mujeres destacadas por la defensa de los derechos de la mujer, han detectado vicios y prevalencia de prácticas tradicionalistas que impiden el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres y han levantado la voz para garantizar la paridad horizontal en ayuntamientos.

Ante este escenario, durante los procesos electorales del 7 de junio, la asignación de diputaciones y regidurías plurinominales en el estado de Sonora estuvieron regidos bajo criterios de aplicación para la paridad y alternancia de género en las candidaturas de ayuntamientos y diputados locales, aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana En relación con los diputados por el principio de representación proporcional, dichos criterios señalan que se debe respetar el principio de paridad y alternancia de género, es decir el mismo porcentaje de hombres y mujeres, pero de manera alternada.

Al respecto, el 29 de junio el Consejo General del instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora realizó una sesión extraordinaria para la asignación de doce diputaciones de representación proporcional para integrar la LXI Legislatura del Congreso Local. En el comunicado publicado en su portal se hace referencia a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional en el que se señala, se debe respetar el orden de prelación de las listas registradas por los partidos políticos, no obstante, al resultar necesario para alcanzar el fin perseguido con la aplicación de la medida afirmativa en cuestión de género, dicho orden fue modificado por este Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en uno de los partidos.  

En ese sentido, mediante esta asignación se observaba un total de 7 diputados del género masculino y 5 del género femenino, por lo que era evidente que no se lograba el número de mujeres necesarias para alcanzar la integración paritaria del Congreso local, dado que únicamente a 5 mujeres se les asignaría una diputación (y por lo menos deben ser seis mujeres). En consecuencia, el  Consejo General procedió a aplicar la acción afirmativa de género a efecto de alcanzar la integración paritaria, en armonía con los derechos de auto organización de los partidos .

En el caso del PRD, el comunicado señala que se requirió hacer un ajuste a la lista presentada, en virtud de que, para lograr la paridad y alternancia de género, y por contar con una posición para asignar, se debe de privilegiar la participación de la primera mujer de la lista propuesta por el partido político, ya que si se propusiera un varón, se estarían asignando dos varones seguidos en el orden de prelación de los partidos, lo cual rompería con el principio de alternancia.

Por otro lado, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, designó 12 diputados al Congreso local y más de 50 regidurías distribuidas en 30 ayuntamientos el órgano electoral el 17 de junio. Su órgano electoral indica que, a partir de esta designación, habrá un número inédito de mujeres a nivel nacional en altos puestos públicos como: legisladoras, síndicas municipales y regidoras.

La consejera presidenta del órgano electoral, Ana Isabel León Trueba, señaló que conforme a derecho fueron asignados esos 12 espacios de diputados al Congreso local, estableciendo en principio la equidad para los partidos políticos, ya que aportarán cada uno una candidata mujer al corresponder de manera legal una posición plurinominal por porcentaje de votación, salvo el caso del PRD que estaría sobrerrepresentado; además de un candidato adicional para los dos partidos con mayor votación después del primer lugar.Para el caso del Partido del Trabajo, que únicamente presentó a un hombre como candidato en su lista de plurinominales, el CEE otorgó un plazo para que la dirigencia partidista proporcione el  nombre de la mujer que podría ocupar esa posición.

El comunicado destaca también la asignación de regidurías en 30  de los ayuntamientos, donde seis mujeres ganaron alcaldías por el voto directo de los ciudadanos y 27 serán síndicas municipales.

Derivado de lo anterior, esta Comisión dictaminadora considera que las proposiciones han quedado sin materia, toda vez que ya han sido atendidas por los órganos electorales competentes.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 45 numerales 1, 3 y 97 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Primera Comisión Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, somete a la consideración del Pleno el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión desecha las proposiciones relativas a la aplicación de los criterios de paridad y alternancia de géneros en la asignación de diputaciones y regidurías de representación proporcional en los estados de Sonora y Morelos, por haber quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de julio de 2015.


http://www.ieesonora.org.mx/#publicaciones/comunicados/comunicados.php?ic=793