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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro un informe sobre el avance en la reparación de las once estaciones cerradas de la Línea 12.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y AL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, REMITAN UN INFORME DETALLADO A ESTA SOBERANÍA SOBRE EL AVANCE DE LA REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fueron turnadas para su análisis y discusión los siguientes asuntos:

  1. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal informe sobre los motivos y acciones que tomará el Gobierno del Distrito Federal, respecto al posible cierre total y suspensión del servicio de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
  2. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a presentar un informe sobre el funcionamiento del tramo de la Línea 12 que va de Atlalilco a Mixcoac, a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios.
  3. Proposición con que exhorta a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a presentar un informe sobre los procesos penales y administrativos que ambas instancias han presentado en contra de los presuntos responsables de diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
  4. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a presentar un informe sobre los alcances del proyecto de ampliación de la Línea 12 del Metro, así como el proyecto ejecutivo que lo sustenta.
  5. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que en todo el proceso de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro la información técnica y financiera sea pública y transparente.
  6. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Contraloría General del Distrito Federal informe puntualmente en cada uno de los casos, los motivos y justificaciones por la que se ha declarado la nulidad de los 14 juicios promovidos en contra de los servidores públicos sancionados por las irregularidades de la construcción de la Línea 12 del Metro y que uno haya sido sobreseído; así como un informe detallado de la recuperación de las multas y resarcimientos del daño causado.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

  1. En la sesión del miércoles 13 de mayo de 2015 se sometió  a consideración del Pleno de la Comisión Permanente la “Propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informe a esta Soberanía sobre los motivos y acciones que tomará el Gobierno del Distrito Federal respecto al posible cierre total y suspensión del servicio de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, suscrito por el Senador Pablo Escudero Morales, integrante del Partido Verde Ecologista de México.En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-78.
  2. En la sesión del miércoles 13 de mayo de 2015 se sometió a consideración del Pleno de la Comisión Permanente la “Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, presenten ante esta Soberanía nacional un informe detallado sobre el funcionamiento del tramo de la línea 12 que va de Atlalilco a Mixcoac, a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios”, suscrito por los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional.En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-118.
  3. En la sesión del miércoles 20 de mayo de 2015 se sometió a consideración del Pleno de la Comisión Permanente la “Proposición con que exhorta a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a presentar un informe sobre los procesos penales y administrativos que ambas instancias han presentado en contra de los presuntos responsables de diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, suscrito por los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional.En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-309.
  4. En la sesión del miércoles 3 de junio de 2015 se sometió a consideración del Pleno de la Comisión Permanente la “Proposición con  punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a presentar un informe sobre los alcances del proyecto de ampliación de la Línea 12 del Metro, así como el proyecto ejecutivo que lo sustenta”, suscrito por los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional.En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-603.
  5. En la sesión del miércoles 17 de junio de 2015 se sometió a consideración del Pleno de la Comisión Permanente la “Proposición con  punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a que en todo el proceso de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro la información técnica y financiera sea pública y transparente”, suscrito por los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional.En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-889.
  6. En la sesión del miércoles 24 de junio de 2015 se sometió a consideración del Pleno de la Comisión Permanente la “Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Contraloría General del Distrito Federal informe puntualmente en cada uno de los casos, los motivos y justificaciones por la que se ha declarado la nulidad de los 14 juicios promovidos en contra de los servidores públicos sancionados por las irregularidades de la construcción de la Línea 12 del Metro y que uno haya sido sobreseído; así como un informe detallado de la recuperación de las multas y resarcimientos del daño causado”, presentado por el Senador Pablo Escudero Morales, integrante del Grupo Parlamentario del partido Verde Ecologista de México.

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-1238.

II. CONTENIDO

A. La proposición con punto de acuerdo promovida por el Senador Pablo Escudero Morales señala que el 4 de mayo de 2015 el periódico El Universal publicó un reportaje sobre la Línea 12 del Metro, en donde se afirma que, a pesar de presentar fallas en su construcción aún presta servicio a los usuarios., lo anterior con base en que no se colocó una plancha de concreto para sostener las vías, sino terracería, lo que genera hundimientos e inestabilidad en los rieles, razón por la cual la Contraloría General del Distrito federal inició una nueva investigación y ordenó la realización de pruebas para determinar en qué zonas se presentan irregularidades.

La publicación del diario señala que, de acuerdo a un documento interno del grupo técnico del Gobierno del Distrito Federal, es necesario suspender la operación del servicio para dar mantenimiento a la terracería, levantar las vías, durmientes y balasto, es decir, consideran necesario cerrar en su totalidad la línea 12.

Asimismo, de acuerdo a la misma fuente, el Gobierno del Distrito Federal contrató a la empresa Mexistra para que elaborara un estudio que determine si la obra se realizó conforme al proyecto ejecutivo original, por lo que iniciaron pruebas técnicas para investigar la construcción del sistema de las vías en conjunto con personal del Sistema de Transporte Colectivo metro y la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, cuyos trabajos son independientes a las acciones de rehabilitación que lleva a cabo la empresa Comsa-Emte en el tramo elevado de la llamada línea dorada.

Al respecto, las consideraciones del promovente señalan la Contraloría General del Distrito Federal; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF; el Sistema de Transporte Colectivo; la Secretaría de Obras y Servicios, y el Proyecto Metro del Distrito Federal revisan las posibles irregularidades a efecto de determinar si se trata de vicios ocultos, trabajos mal ejecutados o faltantes de obra.

El Senador se refiere al Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México, que en su artículo 118 establece que el transporte público es una materia que debe ser tomada en cuenta para el desarrollo y bienestar social de la Ciudad de México; por otro lado, la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal establece en el artículo 7, fracción II que la Administración Pública del Distrito Federal tiene la obligación de realizar todas las acciones que aseguren que los servicios públicos del transporte de pasajeros se lleven a cabo con eficiencia y eficacia, y garanticen la seguridad de los usuarios.

De igual forma, La Ley de Transporte y Vialidad del Distrito federal señala, en su artículo 101, que los usuarios tienen derecho a que el servicio público de transporte se preste en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia, por ello, considera que el Gobierno del Distrito Federal debe indicar si hay razones técnicas para suspender el servicio total de la Línea 12, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Bajo esa línea argumental, propone el siguiente resolutivo:

ÚNICO.- El Senado de la República del H. Congreso de la unión, solicita a la Secretaría de Gobierno del Distrito federal informe a esta Soberanía sobre los motivos y acciones que tomará el Gobierno del Distrito Federal, respecto al posible cierre total y suspensión del servicio de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

B. La segunda proposición en análisis, presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta como consideraciones que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro inició operaciones el 30 de octubre de 2012 y tiene como objetivo atender las necesidades de movilidad de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Señalan que desde su construcción, la Línea 12 estuvo plagada de irregularidades, pues desde su planeación se tenían proyectadas 23 estaciones sin tramos elevados, sin embargo, la obra quedó conformada por 20 estaciones, 9 subterráneas, 9 elevadas y 2 en la superficie, de las cuales el 12 de marzo de 2014 once de ellas suspendieron su servicioderivado de fallas que ponían en riesgo a los usuarios.

Señalan que, en abril de 2015, la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó un informe para explicar las razones que originaron la suspensión temporal de 11 estaciones, en el que se hace énfasis en el uso de materiales no apropiados para bajar los costos de la obra.

Asimismo, explican que a más de un año del cierre parcial de la Línea 12, no se ha dado solución a las fallas que originaron esa medida, sino que se han encontrado nuevos problemas en su construcción, lo que podría llevar al cierre total de la Línea Dorada debido al hundimiento de las vías del tren y las filtraciones de agua, situaciones que ponen en riesgo a los usuarios; por ello, los legisladores del PRI estiman que deben llevarse a cabo acciones necesarias para fincar responsabilidades.

Al tenor de esas consideraciones, proponen el siguiente punto de acuerdo:

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, presenten ante esta soberanía nacional un informe detallado sobre el funcionamiento del tramo de la Línea 12 que va de Atlalilco a Mixcoac, a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios.

C. Los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentan como consideraciones que la Comisión para la Investigación de la Línea 12 del metro, que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) integró un informe  en el que, de acuerdo con los senadores, se detallan no solo los aspectos  técnicos que provocaron el desgate ondulatorio en las vías del metro, sino también el incumplimiento a distintas disposiciones jurídicas que se presentaron durante la construcción de dicha obra y que derivaron en la suspensión del servicio de la Línea 12 en el tramo correspondiente de Tláhuac a Atlalilco y eventualmente al cierre total de la llamada Línea Dorada.

Señalan que el informe explica que el Gobierno de Distrito Federal, bajo el argumento de “racionalización” por problemas presupuestales, acordó con el consorcio ganador la disminución de 2 mil millones de pesos del monto destinado para la obra la cual finalmente quedó en 17 mil 583 millones de pesos.

Indican además que la obra fue entregada con 10 meses de atraso, que  presentó faltantes y pendientes en aspectos menores que posteriormente fueron cobrados como gastos adicionales sin la comprobación correspondiente.

Afirman que entre las irregularidades que la Comisión detectó se encuentra el contrato número STC-CNCS-009/2010 para la Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS) que suscribió el 1 de mayo de 2010, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con CAF México, S.A. de C.V., y PROVETREN, S.A. de C.V., por un monto original de un mil 588 millones 152 mil quinientos dólares por un plazo de 15 años. Explican que a través de dicho contrato las empresas proveerían de 30 trenes nuevos de rodadura férrea a la Línea 12, así como sus respectivos servicios de mantenimiento, equipamiento, refacciones y readecuación de los talleres.

Sobre el asunto, los senadores señalan que una de las principales inconsistencias detectadas fue que la infraestructura y la prestación de servicios corrieron por parte del gobierno, y que la empresa sigue cobrando costos fijos por servicios que actualmente no brinda, por lo que los legisladores del PRI condenan energéticamente el uso indebido de los recursos públicos, así como la inobservancia de la norma, sobre todo cuando se traduce en afectaciones para la sociedad mexicana y consideran fundamental garantizar la estricta aplicación del derecho en los procesos administrativos y penales derivados de los procesos concernientes a la Línea 12, y de esta manera se sancione a los responsables, pues estamos convencidos que en estos actos no debe quedar espacio para la impunidad.

Bajo esa línea argumental proponen:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro para que presenten ante esta soberanía nacional, un informe pormenorizado sobre los procesos penales y administrativos que ambas instancias han presentado en contra de los presuntos responsables de diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

D. Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional aducen que el 12 de mayo pasado se publicó en el Diario Oficial la convocatoria pública nacional número LO-909005989-N5-2015 (909005989-DGOP-F-004-15), para participar en los "Trabajos de Construcción de la Obra Civil y Obras Complementarias para la Ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Primera etapa)."

Señalan que dicho proyecto tiene como objetivo conectar a las estaciones Mixcoac y Observatorio a través de la construcción de la estación Valentín Campa, que se ubicará sobre Avenida Minas y la estación Álvaro Obregón, que se construirá sobre Calle 10.

Asimismo, refieren que la Comisión Especial de Seguimiento de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó un informe en donde se indica que  una de las principales omisiones en la Construcción de la Línea Dorada, lo constituyó la falta de un proyecto ejecutivo que no permitió una planeación integral y provocó fallas tan graves como la inadecuada “integración tren- vía” que fue un factor determinante para el incremento del desgaste ondulatorio que derivó en la suspensión del servicio; la Comisión recomienda sólo realizar cambios a ésta, mediante un análisis costo - beneficio en el que se analicen los distintos escenarios técnicos que se generen por la modificación.

Los Senadores manifiesta que la empresa CAF sigue cobrando por un servicio que no realiza, pues más de la mitad de las estaciones no funcionan. El costo de sus servicios está cotizado en a un tipo de cambio de 16.75 pesos por dólar americano, lo que significa que CAF no solo está cobrando al Gobierno del Distrito Federal por un servicio que no presta, sino además lo hace a un sobre precio.

Por esas razones, consideran que no se pueden permitir más errores en la ampliación de la Línea 12. De igual forma, afirman que se debe dar seguimiento puntual a las afectaciones que pudieran sufrir las viviendas por donde se realice la obra y dar respuesta a las mismas, evitando así que se presenten casos como los que se suscitaron durante la primera etapa de la obra y que hasta hoy todavía exigen la indemnización por las afectaciones.

Bajo esa línea argumental proponen el siguiente resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que presenten ante esta Soberanía Nacional, un informe detallado sobre los alcances del proyecto de ampliación de la Línea 12 del metro, así como el proyecto ejecutivo que lo sustenta.

E. Los senadores del GPPRI refieren que en la Secretaría de Obras del Distrito Federal, publicó la convocatoria pública nacional número LO-909005989-N5-2015 (909005989-DGOP-F-004-15), para participar en los "Trabajos de Construcción de la Obra Civil y Obras Complementarias para la Ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Primera etapa)."

Consideran que resulta apremiante que en el proyecto de ampliación no se presenten fallas técnicas e irregularidades en la gestión del proyecto, dado que, apuntan, no sólo afectan la calidad de vida de los usuarios, sino que también implican diversos gastos para el erario público.

Señalan que se deben atender las recomendaciones que realizó la Comisión Investigadora de la Línea 12 con el objetivo de que este proyecto constituya una verdadera opción de movilidad para los habitantes de la Ciudad de México y, atendiendo a la experiencia de malos manejos de los recursos y de obras que resultaron con fallas técnicas e irregularidades, los legisladores del PRI proponen el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que en todo el proceso de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la información técnica y financiera sea pública y transparente.

F. El Senador Pablo Escudero señala que el 9 de septiembre de 2014 la Contraloría general del Gobierno del Distrito Federal determinó que se impusiera mediante resolución sanciones a 33 personas, presentando las denuncias correspondientes y dando vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por la posible responsabilidad penal de 15 personas.

Indica que dos meses después, el Contralor General del Distrito federal informó que un nuevo grupo de funcionarios fueron sancionados por fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro, por lo que estima, son 48 servidores públicos sancionados con inhabilitaciones, sanciones económicas millonarias y hasta denuncias penales por las fallas de la Línea Dorada.

Expone que el 11 de mayo de 2015, el periódico Reforma publicó una nota referida a los servidores públicos inhabilitados y sancionados por la Contraloría General debido a su presunta responsabilidad en las fallas de la Línea 12 del Metro, misma que dio a conocer que hasta el mes de abril se contaba con 17 sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, de las cuales 14 han sido declaradas nulas, una fue sobreseída y sólo en dos se reconoció su validez.

El senador argumenta que, derivado de la suspensión de la operación de la mitad de las estaciones de la Línea 12 del metro, se perjudicó a millones de usuarios y se realizaron gastos millonarios con recursos públicos se debe sancionar a los responsables de la construcción de esta obra.

Bajo esa línea argumental propone lo siguiente:

PRIMERO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Contraloría General del Distrito Federal informe puntualmente, en cada uno de los casos, los motivos y justificaciones por las que se ha declarado la nulidad en 14 de los juicios promovidos en contra de los servidores públicos sancionados por las irregularidades de la construcción de la Línea 12 del metro y que uno se haya sobreseído.

SEGUNDO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Contraloría general del Distrito federal que presente un informe detallado de la recuperación de las multas y resarcimientos del daño causado por las irregularidades de la construcción de la Línea 12 del Metro.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión, en el proceso de análisis y dictaminación delas propuestas enunciadas, considera necesario exponer que, el sitio web del Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con un portal focalizado para la Línea 12, en el que se presenta un informe,hasta mayo de 2014, sobre las fallas detectadas en la llamada Línea Dorada, que consta de 20 estaciones que iniciaron operación el  30 de octubre del 2012 para cubrir las necesidades de transporte en un recorrido que va de Mixcoac a Tláhuac, integrada por 9 estaciones subterráneas, 9 elevadas y 2 superficiales.

En este informe, se refiere que Línea Dorada ha presentado problemas en la prestación de su servicio desde 2013, provocados por el desgaste de vías; como producto de ello, el 11 de marzo de 2014 Joel Ortega Cuevas, Director del Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STC) anunció la suspensión del servicio por tiempo indefinido, entre la terminal Tláhuac y la estación Culhuacán, lo que comprende once estaciones de la Línea 12, lo anterior debido a graves fallas en el tramo elevado que incrementaba las posibilidades de descarrilamiento de los trenes.

A pesar de esta medida, siguieron en operación nueve estaciones que, de acuerdo a diversos reportajes, han presentado fallas en el servicio. Destaca entre estas denuncias la del Secretario General del Sindicado del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, quien el 27 de febrero de 2015, emplazó al Gobierno del Distrito Federal a cerrar en su totalidad el servicio de la Línea 12 por el alto riesgo a un descarrilamiento, producto de que los trenes utilizados no cumplen con las características necesarias para circular en las vías y tienen un sobrepeso del 50 por ciento en relación con los de la línea A, tomados como base para el diseño de esta línea; también reportó fracturas en el equipo de fijación de las vías, ruptura de tornillería, aparatos de vías, durmientes y balasto .

Por otro lado, el 3 de marzo del presente año, la Comisión Especial de Seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, dio a conocer el segundo informe de trabajo de este órgano legislativo en el que se presentan quince recomendaciones a diversas instancias para resolver esta problemática, entre ellas, se sugiere al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la coordinación con las dependencias y entidades involucradas para que sostengan una estrecha relación que facilite y acelere la puesta en marcha de la Línea Dorada.

Respecto al estudio de posibles ilícitos cometidos, sugieren la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realizar el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República a efecto de que proceda a la averiguación de posibles delitos cometidos por funcionarios públicos y empresas privadas relacionados con la Línea 12 del metro; de igual forma, solicita a la Auditoría Superior de la Federación continuar con las labores de fiscalización e iniciar los procedimientos correspondientes que deriven de sus hallazgos.

Cabe mencionar que el 2 de abril pasado, Miguel Ángel Mancera anunció que hasta el momento existe un avance del 25% en los trabajos de rehabilitación de cerca de 15 kilómetros las estaciones que permanecen cerradas, con la intención de que pronto brinden servicio .

Ahora bien, el 12 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Convocatoria Pública No. 04 para participar en los Trabajos de Construcción de la Obra Civil y Obras Complementarias para la Ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Primera etapa), que considera los  intertramos entre estaciones denominadas Mixcoax-Valentín Campa, Valentín Campa-Álvaro Obregón y Álvaro Obregón-Observatorio. Además, una zona de abocinamiento, maniobras y una vía regresiva, además, se especifica que el plazo de ejecución de esos trabajos será de 552 días naturales.

En este sentido, esta Comisión dictaminadora considera que las fallas denunciadas en las estaciones que brindan servicio a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el tramo que va de Atlalilco a Mixcoac deben investigarse, pues es de vital importancia garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilizan este medio transporte, asimismo, se considera necesario conocer el avance del trabajo realizado para rehabilitar el funcionamiento de la Línea 12.

Asimismo, es necesario destacar que el 2 de julio pasado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el proceso de licitación correspondiente a las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro se llevaría a cabo con transparencia y total apego a la ley y, finalmente, el 8 de julio se determinó que Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex), Proacon México y Desarrollo de Terracerías construirán la primera etapa de ampliación de la Línea 12 del metro del Distrito Federal. 

El Gobierno del Distrito Federal, a través de un comunicado, dio a conocer que la propuesta del consorcio es por 1,679 millones de pesos y se reveló que la primera fase de ampliación iniciará en la segunda quincena de julio y terminará el 31 de diciembre de 2016 y consistirá en la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilómetros de longitud desde Mixcoac hasta Observatorio, con un total de 4.5 kilómetros de vías incluyendo cola de maniobras, transición y obras inducidas.

 La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad, encargada de este proceso, informó que participaron 26 empresas de las cuales algunas se integraron en consorcios y se recibieron 11 propuestas de 14 compañías.

Respecto a la responsabilidad de los servidores públicos implicados en el tema, el pasado 3 de julio la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal contra los funcionarios responsablesde las fallas de construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Lo anterior fue ejecutado por el Juez Quinto Penal de Delitos No Graves para el Distrito federal dictó auto de formal prisión en contra de Juan Manuel Martínez Juárez, ex subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro y a Abraham Vizcarra Baltazar, ex jefe de la Unidad Departamental de Concursos, esto como parte de las investigaciones de las fallas en la Línea 12 del STC Metro.

Al ser un delito considerado no grave, se les impuso una fianza de 1 millón 725 mil 527 pesos, y hasta no cubrir el 12 por ciento de esta suma a la afianzadora, permanecerán en el Reclusorio Norte bajo los delitos de otorgamiento y autorización de un contrato cuyo objetivo era supervisar la construcción de obra pública, y tenía un monto superior a un millón de pesos, a pesar de que la licitación se declaró desierta.

Asimismo, se tienen órdenes de aprehensión en contra de Enrique Horcasitas Manjarrez, director del Proyecto Metro, Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles y Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico del Proyecto Metro.

Cabe destacar que se ha solicitado el apoyo institucional para la oportuna emisión de alertas a Instituto Nacional de Migración, la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la Interpol; asimismo, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la emisión del impedimento administrativo de expedición de pasaportes en beneficio de los probables responsables, así como de emitir alertas migratorias dirigidas a Alemania, Canadá y Estados Unidos, lo anterior  para poder cumplimentar las detenciones que aún se encuentran pendientes.

Ante los argumentos presentados, los legisladores de esta Primera Comisión estiman conveniente que el Gobierno del Distrito Federal, a través de las dependencias correspondientes, remita un informe detallado a esta Soberanía sobre el avance en la reparación de las once estaciones cerradas de la Línea 12 del Sistema de Trasporte Colectivo Metro, las acciones que se han llevado a cabo para resolver las fallas y el tiempo estimado para  brindar de nueva cuenta el servicio en su totalidad, asimismo, se incluya un apartado sobre el  funcionamiento de las nueve estaciones en operación y el plan que se adoptaría en caso de que deba cerrarse en su la Línea 12; asimismo, respecto a la Convocatoria publicada, se considera necesario que el Gobierno del Distrito Federal remita un informe sobre el proyecto de ampliación de la Línea 12 del metro y el proyecto ejecutivo que lo sustenta.

De igual forma, se estima conveniente que el segundo resolutivo exhorte al gobierno del Distrito Federal a dar a conocer el proyecto de la obra y que tanto su avance como el ejercicio de los recursos sea público y transparente. En cuanto al proceso en contra de los servidores públicos involucrados en las fallas técnicas y de construcción de la línea 12, derivado de los hechos recientes, se propone exhortar a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro para que remita un informe pormenorizado sobre los procesos penales y administrativos que ambas instancias han presentado en contra de los presuntos responsables de diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 45 numerales 1, 3 y 97 numerales 1 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Primera Comisión Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, somete a la consideración del Pleno el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el ámbito de sus respectivas competencias, remitan a esta Soberanía un informe detallado sobre el avance en la reparación de las once estaciones cerradas de la Línea 12; sobre las acciones que se han llevado a cabo para resolver las fallas y el tiempo estimado para brindar de nueva cuenta el servicio en su totalidad,  incluyendo un apartado sobre el  funcionamiento de las nueve estaciones en operación y se considere un escenario de acción frente al posible cierre total y suspensión de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a que presenten ante esta Soberanía Nacional, un informe detallado sobre los alcances del proyecto de ampliación de la Línea 12 del metro, así como el proyecto ejecutivo que lo sustenta y se solicita que tanto su ejecución como el uso de los recursos destinados a esta obra sean públicos y transparentes.


TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro para que entregue a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre los procesos penales y administrativos que se han presentado en contra de los presuntos responsables de diversas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de julio de 2015.



Cfr. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/amagan-con-cierre-total-de-la-linea-12-1080543.html

http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2015/04/02/rehabilitacion-l12-registra-avances-25-mancera

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