+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a los poderes ejecutivo y legislativo de las entidades federativas a formular iniciativas de reforma a sus leyes y códigos en materia penal, con el objeto de sancionar penalmente las conductas relacionadas con el maltrato y la violencia contra los animales.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUEREALICEN REFORMAS ASU NORMATIVIDAD EN MATERIA PENAL, A EFECTO DE QUE LAS CONDUCTAS RELACIONADAS CON EL MALTRATO Y LA VIOLENCIA CONTRA LOS ANIMALES SEAN SANCIONADAS COMO DELITO

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada, para su análisis y dictaminación, la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Ejecutivo de los estados, así como a los congresos locales de las entidades federativas a formular decretos, proponer iniciativas y realizar las modificaciones y reformas necesarias a sus actuales leyes y códigos en materia penal, a efecto de que las conductas relacionadas con el maltrato y la violencia contra los animales, sean consideradas como un delito y sancionadas como tales”, presentada por el Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

  1. En la sesión del miércoles 8 de julio de 2015, el Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a los titulares del Ejecutivo de los estados, así como a los congresos locales de las entidades federativas a formular decretos, proponer iniciativas y realizar las modificaciones y reformas necesarias a sus actuales leyes y códigos en materia penal, a efecto de que las conductas relacionadas con el maltrato y la violencia contra los animales, sean consideradas como un delito y sancionadas como tales”.
  2. En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-1569.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El diputado señala que el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social, expone que la violencia inhibe el desarrollo de las persona, que puede causar daños irreversibles y que adopta diferentes formas de expresión, entre ellas la crueldad que, explica, es “una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros, o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento; ha sido considerada un disturbio sicológico. La crueldad a los animales, es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta”.

Considera que debe hacerse énfasis en que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es un acto de humanidad en sí mismo pues señala que la crueldad animal es uno de los componentes de la triada psicopática junto a la piromanía y la eneuresis.

Al respecto, manifiesta que los derechos de los animales tratan de ayudar a que disminuya el número de animales que son tratados cruelmente y a que los responsables de su maltrato sean castigados  y merecedores de sanciones que ameriten la gravedad de su conducta. Considera que la legislación nacional existente no es lo suficientemente estricta en ese sentido y que son muy pocas las entidades en donde dicha conducta es considerada como delictiva.

Refiere que en México han sido muchos los casos sabidos y relacionados con maltrato animal, pero lamentablemente no todos son del dominio público lo que evita así la posibilidad de  tomar acciones determinantes que pudieran permitir sancionar a sus agresores y realiza un enlistado de los casos más conocidos en cuanto al maltrato de animales.

Indica que, de acuerdo a estudios recientes, cada año mueren en México alrededor de 60 mil animales a causa de violencia y maltrato ejercido contra ellos. Apunta queel Distrito Federal, y los estados de Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Veracruz y Chihuahua, son las únicas entidades que han incluido tipificar la conducta del maltrato animal como delito en sus respectivas legislaciones, por ello considera necesario de conminar al resto de los Estados del País a que tomen acciones inmediatas a efecto de establecer las medidas y procedimientos necesarios de carácter ordinario y legal, con la finalidad de que el maltrato y violencia contra los animales sea considerada una conducta de tipo penal en todas las entidades federativas del país.

Bajo esa línea argumental propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del  H. Congreso de la Unión exhorta a los  titulares del Ejecutivo de los Estados así como a los congresos locales de las entidades federativas, para que de manera asistida por  la asesoría y representación en las entidades de las autoridades de la SEMARNAT y la PROFEPA, formulen decretos, propongan iniciativas y realicen las modificaciones y reformas necesarias a sus actuales leyes y códigos en materia penal, a efecto de que las conductas relacionadas con el maltrato y la violencia contra los animales, sean consideradas como un delito y sancionadas como tales.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora expresa coincidencia con el diputado proponente en el sentido de que el maltrato hacia los animales es precursor de conductas que pueden expresarse en violencia hacia los humanos, por ello, considera fundamental hacer énfasis en los ordenamientos con los que actualmente se cuenta en la materia, a fin de prevenir este tipo de actos y, en su caso, sancionarlas.

Un estudio presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que presenciar o perpetrar maltrato animal en la infancia puede desembocar en patologías sociales en la edad adulta, puede indicar maltrato hacia personas en edad infantil, es un recurso de poder en la violencia de género. Dicho estudio señala que el maltrato animal, aparte de su valor intrínseco a los animales, representa un indicador de riesgo social y de alteración de la salud pública, por ello es importante sancionar y prevenir este tipo de actos, dado que no sólo se protege la integridad de los animales, sino se previene un problema que puede desembocar en la afectación de la vida humana .

Ahora bien, en nuestro país no existe una ley en contra del maltrato y la crueldad animal, sin embargo, tres leyes de observancia nacional se refieren a ello. En primer lugar, se señala la Ley General de Vida Silvestre, la cual, en noviembre de 2013, integró las definiciones de maltrato y crueldad en su artículo 3º, mismas que se reproducen a continuación:

Artículo 3o. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:
[…]
X. Crueldad: Acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.
[…]

  1. Maltrato: Todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento, que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal, o afecte gravemente su salud o integridad física, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin.

No obstante, el mismo ordenamiento sólo se refiere a la prohibición de todo acto de crueldad en contra de la fauna silvestre (art. 30) y no hace referencia a casos de crueldad en contra de los animales domésticos; asimismo, debe señalarse que esta ley fue reformada recientemente para prohibir el uso de ejemplares silvestres en circos, no así con espectáculos como la tauromaquia o los espectáculos de peleas con animales; sobre el trato hacia los animales silvestres nuestro país también cuenta también con Normas Oficiales Mexicanas.

Por otro lado, la Ley de Sanidad Animal establece, en su artículo 22, que el transporte de animales vivos deberá procurar su bienestar, por lo que no entrañará maltrato, fatiga, inseguridad, condiciones no higiénicas, falta de alimento o de descanso, sin embargo, no hace mayor referencia al maltrato o crueldad.En cuanto a laLey General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el artículo 79, fracción VIII, establece que para la preservación y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre, se considerarán el fomento del trato digno y respetuoso a las especies animales, con el propósito de evitar la crueldad en contra de éstas. Como se observa, México sí contempla la protección animal, sin embargo, es enfática en el trato de animales silvestres y hasta se cuenta con una tipificación de delitos federales en este sentido.

Respecto a ello, en el ámbito internacional, el Consejo Europeo publicó en 1987 un tratado para la protección de mascotas, en el que establecía que el hombre tenía la “obligación moral” de respetar todas las criaturas vivas y tener en mente que las mascotas tenían una “relación especial con el hombre”. Además, el Capítulo II, en el artículo 3, parte 1 de los principios para el bienestar animal establecía que nadie deberá causar a un animal dolor innecesario, sufrimiento o maltrato; a pesar de que este documento no es vinculante para nuestro país, se ha convertido en referente para diversas organizaciones defensoras de los derechos de los animales.

Si consideramos la premisa de la que parte el diputado en su proposición acerca de la violencia, el tema adquiere mayor importancia pues en México fallecen cada año unos 60 mil animales por maltrato, de acuerdo con cifras de la asociación AnimaNaturalis. Por otro lado, la organización Milagros Caninos ha declarado que el 100 por ciento de los animales que llegan al albergue han sido maltratados, torturados, violados o vejados y en el 80 por ciento de los casos se determinó que las agresiones provenían de personas del sexo masculino .

Si bien México no cuenta con una ley de protección animal que sea de alcance nacional,  los estados se han encargado de regular en sus demarcaciones el maltrato y la crueldad hacia los animales con leyes y ordenamientos al respecto, incluso los ayuntamientos tienen normas específicas. El Distrito Federal fue la primera entidad en criminalizar el maltrato y la crueldad animal. Al respecto, un estudio elaborado por el portal “Sin Embargo”, publicado el 25 de octubre de 2014 hace un recuento sobre las leyes de protección animal en México, en él destaca lo siguiente :

En Baja California, el 1º de octubre de 2014 se hizo la  reforma a la Código Penal, que ahora establece que “al que intencionalmente realice algún acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo vigente en el estado”; en Coahuila el artículo 293 Bis 1 del Código Penal del Estado tipifica los delitos en contra de la vida, integridad y dignidad de los animales y en caso de violar ese precepto se sancionará con una pena de seis a cuatro años en la cárcel y una multa desde 6 mil 377 pesos hasta 31 mil 885 y señala que si la crueldad contra un animal pone su vida en peligro, la sanción podría aumentar un 50 por ciento.

El 17 de abril del 2013 la Ley en Colima tipificó el delito del maltrato hacia los animales domésticos, quienes incurran en este crimen deberán ser multados hasta con 300 salarios mínimos y tres años de prisión; en ese sentido, en el Distrito Federal la Asamblea Legislativa aprobóla prohibición para que los circos trabajen con animales y estableció una sanción de al menos 300 días de salario mínimo, también prohibió que se utilicen a animales en protestas, marchas, plantones y concursos de televisión.

Con 10 mil días de salario mínimo como multa, Durango registra la sanción más alta en nuestro país como castigo a conductas dolosas tales como tortura, vejación, mutilación que causen dolor o muerte de los animales y un arresto mínimo de hasta por 72 horas, si la especie fue asesinada, la ley prohíbe las peleas de perros y busca implementar una cultura de protección y conservación de los animales, además de sentar precedentes legales; en Guanajuato la ley para la protección de los animales domésticos contempla la promoción de la concientización de la sociedad hacia los animales y ofrecerles un trato adecuado que consiste de “medidas para disminuir su sufrimiento, traumatismo y dolor de los animales durante su captura, traslado, exhibición, cuarentena, experimentación, comercialización entrenamiento y sacrificio.

El estado de Jalisco aprobó la Ley de Protección Animal prohíbe las peleas de perros, mientras que las peleas de gallos se permiten considerando que los animales no “trabajen” por más de 8 horas, también prohíbe el abandono y la venta de animales en la vía pública, mantenerlos en azoteas o espacios reducidos; Michoacán castiga a las personas que maltraten a los animales o priven de la vida a las criaturas, los delitos considerados son abandono, abusos sexuales, actos abusivos y peleas callejeras, además el Congreso local aprobó sanciones de hasta 500 salarios mínimos y 24 meses de cárcel; en Morelos el artículo 13 de la Ley Estatal de Fauna dicta que los lugares como zoológicos o cautiverios públicos mantengan espacios que permitan a los animales tener libertad de movimiento.

El estado de Puebla castiga el maltrato animal hasta con cuatro años de prisión y multas de hasta 26 mil pesos, el artículo 470 del Código Penal de la entidad establece que quien realice actos de “maltrato o crueldad en contra de cualquier animal” para buscar ocasionarle dolor o sufrimiento, será sancionada; en Veracruz se sanciona el maltrato a mascotas, prohíbe las peleas de perros, la caza y captura de especies silvestres, la zoofilia, mutilaciones, falta de atención médica, abandono y la privación de aire, agua, espacio alimento y abrigo a las especies son castigados.

La Ley del Estado de México estipula la protección a las especies de ganado bovino, caprino, porcino, canino, felino, lanar, caballar, asnal, batracios, peces y aves, a los animales silvestres que no sean nocivos al hombre y a aquellos que sean exhibidos en circos o zoológicos para “erradicar y sancionar el maltrato y actos de crueldad.

Por tanto, esta Comisión estima procedente el exhorto en virtud de que ya existe legislación a nivel estatal que sanciona los actos de maltrato y crueldad en contra de los animales y dado que, como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, esta actividad desarrolla conductas que pueden desembocar en la comisión de delitos en contra de la vida humana.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración del Pleno de la Comisión Permanente el siguiente:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los poderes ejecutivo y legislativo de las 32 entidades federativas para que, de manera coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, formulen iniciativas de  reforma a sus leyes y códigos en materia penal, con el objeto de sancionar penalmente las conductas relacionadas con el maltrato y la violencia contra los animales.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de julio de 2015.



http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/animalwelfare/maltrato_animal_abril2009[1].pdf

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/03/21/las-leyes-sobre-animales-en-mexico-enjauladas-entre-contradicciones

http://www.sinembargo.mx/25-10-2014/1150376