+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se da por atendida la proposición que solicitaba mejorar las condiciones de trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL  QUE SE SOLICITABA A LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE REALIZARA LAS ACCIONES QUE CORRESPONDIERAN PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO FEDERAL

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada, para su análisis y dictaminación, la “Proposición con  punto de acuerdo por la que se solicita a la Secretaria de Protección Civil del Distrito Federal para que realice las acciones que corresponda para mejorar las condiciones de trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, así como proporcionarle el equipo especializado necesario para garantizar el adecuado funcionamiento del organismo; e informe a esta Soberanía sobre las medidas tomadas al respecto”, presentada el senador Pablo Escudero morales, integrante del grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

  1. En la sesión del miércoles 30 de junio de 2015el senador Pablo Escudero Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaria de Protección Civil del Distrito Federal para que realice las acciones que corresponda para mejorar las condiciones de trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, así como proporcionarle el equipo especializado necesario para garantizar el adecuado funcionamiento del organismo; e informe a esta Soberanía sobre las medidas tomadas al respecto”.
  2. En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-1379.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El senador señala que el pasado 18 de junio elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal llevaron a cabo bloqueos en la Calzada Ermita Iztapalapa, en el Eje Central a la altura de la Delegación Benito Juárez, en Insurgentes y Antonio Caso y frente a la estación central en Calzada de la Viga y Fray Servando, todas ellas, vialidades de la Ciudad de México, con la finalidad de solicitar el apoyo del Gobierno capitalino para la compra de equipo de trabajo: 5 unidades auto escala, seis cambiones bomba, equipo de rescate y contra incendio, además de 400 uniformes dado que, señala el senador, los actuales tienen más de 10 años de uso, así como una revisión salarial.

Refiere que el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal constituido como un servicio público de especialización en las labores de apoyo para la salvaguarda de la población y de la protección civil y que coadyuva a la salvaguarda de la vida de las personas, sus bienes y su entorno ante una emergencia, siniestro o desastre.

Señala que el artículo 12 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal establece que la organización Política y Administrativa del Distrito Federal tiene la obligación de atender, como principio estratégico, la cobertura amplia, oportuna, ágil y especializada de los servicios de seguridad pública y de impartición y procuración de justicia para la protección de las personas, sus familias y sus bienes.

Bajo esa línea argumental, propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senador de la república del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal para que realice las acciones que corresponda para mejorar las condiciones de trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, así como proporcionarle el equipo especializado necesario para garantizar el adecuado funcionamiento del organismo; e informe a esta soberanía sobre las medidas tomadas al respecto.

III. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN

Esta Comisión dictaminadora comparte la preocupación del proponente, y considera necesario referir que los cuerpos de bomberos cumplen funciones que son de vital importancia para nuestro país, pues tienen en sus manos labores como extinguir incendios, rescatar personas y animales, apoyar a la  población en el caso de inundaciones, corto circuito o bien, prestar primeros auxilios, es decir, ofrecen servicios a la comunidad que son imprescindibles ya que tienen como principal objetivo de su trabajo el de salvar vidas.

Sus actividades están sujetas al Sistema Nacional de Protección Civil, que, de conformidad con el artículo 16 de la Ley General de Protección Civil, se encuentra integrado por todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, por los sistemas de protección civil de las entidades federativas, sus municipios y las delegaciones; por los grupos voluntarios, vecinales y organizaciones de la sociedad civil, los cuerpos de bomberos, así como por los representantes de los sectores privado y, social, los medios de comunicación y los centros de investigación, educación y desarrollo tecnológico.

En fechas recientes los medios de comunicación han dado a conocer las condiciones deplorables en las que las que algunos cuerpos de bomberos realizan sus labores y que resaltan que, en muchos casos, no se cumple con los mínimos de seguridad para ellos y, por tanto, para prestar servicios de calidad. De igual manera, es importante señalar que actualmente nuestro país no cuenta con datos oficiales que den cuenta de condiciones bajo las cuales operan los cuerpos de bomberos a lo largo del país, o bien, la información se encuentra dispersa, lo que no permite realizar una evaluación sobre el estado actual que guardan estas agrupaciones.

Bajo esas premisas, el 29 de junio del presente, los legisladores integrantes de la Primera Comisión aprobaron un punto de acuerdo relacionado con las condiciones de trabajo de los bomberos, con el resolutivo siguiente:

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, así como a las autoridades municipales, a implementar políticas públicas que mejoren las condiciones de los cuerpos de bomberos y de las estaciones de servicio en el país.

El resolutivo está motivado por el interés de los legisladores en brindar condiciones de trabajo dignas a los cuerpos de bomberos del país, así como proporcionarles el equipo adecuado para desarrollar sus actividades.

Asimismo, debe destacarse que el cuerpo del dictamen citado hace referencia a que las Comisiones de Gobernación, Protección Civil y Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores trabajan conjuntamente para expedir una Ley General que otorgue personalidad jurídica a los cuerpos de bomberos en todo el país, lo que conlleva a que accedan a beneficios y derechos de los que, hasta el momento, se les ha privado.

En cuanto a las demandas que el Heroico Cuerpo de Bomberos expresó en las movilizaciones del 11 de junio, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció el pasado 24 de junio que se destinarán 110 millones de pesos para equipamiento, que consistirá en protección personal, vehículos y equipo especializado, además de otorgar un apoyo mensual de 900 pesos para despensa.

Lo anterior da cuenta de las acciones que el gobierno de la Ciudad de México ha anunciado para dar respuesta a las demandas del Heroico Cuerpo de Bomberos de esa demarcación, por lo que esta Comisión considera que la preocupación que motivó el punto de acuerdo del senador ha sido atendido, en tanto que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, así como el gobierno de Distrito Federal, en sus respectivos ámbitos de competencia, han tomado acciones para proteger la integridad, el trabajo y las garantías laborales de los bomberos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, esta comisión propone los siguientes:

RESOLUTIVO

PRIMERO.- Se da por atendida la “Proposición con punto de acuerdo por el  que se solicitaba a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal para que realizara las acciones que correspondieran para mejorar las condiciones de trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, así como proporcionar el equipo especializado necesario para garantizar el adecuado funcionamiento del organismo; e informara a esta soberanía sobre las medidas tomadas al respecto,” toda vez que en la sesión del 8 de julio de 2015 el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un resolutivo en sentido positivo sobre el mismo asunto.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los catorce días del mes de julio de 2015.