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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal un informe pormenorizado sobre las causas que propiciaron el accidente ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro; y le exhorta a instrumentar las acciones necesarias para llevar a cabo una revisión integral de las instalaciones y del parque vehicular del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A REMITIR A ESTA SOBERANÍA UN INFORME PORMENORIZADO DEL ACCIDENTE OCURRIDO EN LA ESTACIÓN OCEANÍA DE LA LÍNEA 5 DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, ASÍ COMO DE LAS ACCIONES TENDIENTES A GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura le fueron turnadas diversas proposiciones con punto de acuerdo, relacionadas con el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, en particular con la problemática derivada de la suspensión de la Línea 12, conocida como Línea Dorada y los desperfectos, fallas y accidentes en otras líneas.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

La  Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar las mencionadas proposiciones con punto de acuerdo, desarrolló los trabajos de dictaminación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de las mismas.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

Las proposiciones con punto de acuerdo que se estudian y dictaminan son las siguientes:

  1. Proposición con punto de acuerdoque exhorta al Gobierno del Distrito Federal a presentar un informe pormenorizado de las acciones de mantenimiento que implementa en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro y, con ello, prevenir casos como el acontecido el 4 de mayo de 2015 en la Línea 5, estación Oceanía, presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en sesión celebrada el 13 de mayo de 2015.En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente mediante el oficio CP2R3A.-67.
  2. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal instrumente las acciones que corresponda para llevar a cabo una revisión integral, tanto técnica como estructural, de las instalaciones y servicios que presta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como una evaluación de sus operadores; e informe a la brevedad sobre las acciones y resultados al respecto, presentada por el Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en sesión celebrada el 13 de mayo de 2015. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente mediante el oficio CP2R3A.-70.
  3. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informe sobre todos los reportes, informes, datos y documentos en los que se hayan reportado fallas y/o deficiencias de los trenes que operan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y sus instalaciones, a partir del 1o. de mayo de 2014 hasta el 1o. de mayo de 2015; así como la atención y seguimiento en cada caso, presentada por el Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en sesión celebrada el 13 de mayo de 2015. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente mediante el oficio CP2R3A.-85.
  4. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que investigue la comisión de posibles delitos que pudieran haberse cometido con motivo del accidente ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, presentada por el Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en sesión celebrada el 13 de mayo de 2015. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente mediante el oficio CP2R3A.-97.
  5. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a realizar un peritaje integral que permita determinar las causas que provocaron el choque de trenes ocurrido en la línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentada por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en sesión celebrada el 13 de mayo de 2015. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente mediante el oficio CP2R3A.-134.
  6. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a contratar un peritaje externo por el choque ocurrido el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que remueva al actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentada por los Diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en sesión celebrada el 20 de mayo de 2015. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente mediante el oficio CP2R3A.-301.
  7. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal a revisar los programas de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro a fin de evitar accidentes como el registrado el pasado 4 de mayo de 2015, en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro en esta ciudad, presentada por el Dip. Gerardo Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en sesión celebrada el 27 de mayo de 2015. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente mediante el oficio CP2R3A.-517.
  8. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro a presentar un informe sobre los recursos que han sido asignados al fideicomiso maestro del Sistema de Transporte Colectivo. Asimismo, para que informe sobre las acciones emprendidas para dar mantenimiento y reparación a las fallas que no están contempladas en el “Plan de Mejoramiento del Metro”, presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en sesión celebrada el 24 de junio de 2015.En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente mediante el oficio CP2R3A.-1202.
  9. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro a realizar las acciones y medidas que corresponda para garantizar la seguridad de los usuarios del Metro, presentada por el Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en sesión celebrada el 30 de junio de 2015. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente mediante el oficio CP2R3A.-1370.
  10. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal a llevar a cabo las investigaciones correspondientes por las probables irregularidades respecto a la reparación de 24 trenes del Sistema de Transporte Colectivo, presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en sesión celebrada el 30 de junio de 2015.

En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que la proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente mediante el oficio CP2R3A.-1397.

II. CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

1. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a presentar un informe pormenorizado de las acciones de mantenimiento que implementa en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro y, con ello, prevenir casos como el acontecido el 4 de mayo de 2015 en la Línea 5, estación Oceanía, presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en sesión celebrada el 13 de mayo de 2015.

Los senadores proponentes refieren que, en los últimos meses, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, ha presentado una serie de deficiencias en sus instalaciones y operación. Diversos medios informativos han documentado en varios momentos la falta de mantenimiento que se traduce en constantes retrasos en los tiempos de traslado, múltiples problemas en sus instalaciones e incluso la inobservancia en el cumplimiento de los estándares de seguridad.

Señalan que estas deficiencias quedaron de manifiesto en el choque de dos unidades - El tren 0075 que alcanzó en la parte trasera a la unidad 0057- en la estación Oceanía con dirección a Politécnico de la línea 5, con un saldo de 12 personas lesionadas, de las cuales seis fueron hospitalizadas, entre ellos destaca una personas de 35 años que tuvo una fractura expuesta en tibia y peroné de la pierna derecha, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Magdalena de las Salinas y otro lesionado que fue rescatado después de quedar prensado entre el vagón 4 y 5.

Adicionalmente, advierten que son varias las vías del Metro que presentan hundimiento, provocando vibraciones, colapsos de estructuras, fracturas, grietas, deformación del sistema de vías, así como desplazamientos horizontales o verticales del cajón y desgaste prematuro en vías y ruedas.

Recuerdan que, desde el 2010, se había anunciado estos desperfectos en las líneas 4, 5, 9, A y B, en la cual diariamente se movilizan y trasladan más de dos millones de pasajeros. Desde esa fecha se informó que todo el tramo elevado de la línea B y 60% de la línea 9 presentan hundimientos, mientras que de 25 a 30% de las líneas 4 y 5 presentan afectaciones por esos asentamientos, que obligan a reducir la velocidad de operación del Metro.

Concluyen que ante estos acontecimientos recurrentes, las autoridades responsables deben ser sancionadas conforme a derecho, ante su responsabilidad en estos actos u omisiones en uno de los proyectos más concurrentes de trasporte público de la capital del país y refieren que el aumento del precio del servicio no se ha reflejado en acciones para garantizar la seguridad, transparencia en el uso de los recursos públicos y mejorar la eficiencia, eficacia y economía del servicio y las acciones hasta ahora instrumentadas no han arrogado los resultados esperados.

Consideran que es imprescindible conocer las acciones contempladas por las autoridades del Distrito Federal y del Sistema de Transporte Colectivo Metro para el mantenimiento de las estaciones, vías, rieles y vagones para prevenir contingencias como las acontecidas, en el que indudablemente se pone en peligro la vida de miles de usuarios.

Por lo anterior, se propuso lo siguiente:

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal, para que presente un informe pormenorizado de las acciones de mantenimiento que implementa en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y con ello, prevenir casos como los acontecidos el día 4 de mayo de 2015 en la Línea 5, estación Oceanía, dirección Politécnico.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Gobierno del Distrito Federal que adicional a la presentación del dictamen técnico relocalizado por el Comité para la investigación de incidentes relevantes del Sistema de Transporte Colectivo, realice un peritaje externo sobre las causas que originaron el choque en la Línea 5 del Metro.

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal instrumente las acciones que corresponda para llevar a cabo una revisión integral, tanto técnica como estructural, de las instalaciones y servicios que presta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como una evaluación de sus operadores; e informe a la brevedad sobre las acciones y resultados al respecto, presentada por el Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en sesión celebrada el 13 de mayo de 2015.

El senador proponente refiere que, conforme a información publicada por medios de comunicación, el 4 de mayo de 2015, chocaron dos trenes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dando como resultado 12 heridos, de los cuales seis fueron trasladados a hospitales, la suspensión del servicio y un caos vial en la zona nororiente de la Ciudad de México; debido a que a las 18:15 horas un tren operado por Gilberto Guillen Ramos, que salía de la estación Terminal Aérea en dirección a Oceanía, se impactó en la parte trasera de un tren estacionado, ya que lo resbaloso de las vías por la lluvía y la pendiente del cerro ocasionaron que la unidad no pudiera frenar.

Por otra parte, recuerda que la mañana del jueves 18 de diciembre de 2014, un tren del Metro se descarriló de las vías de la zona de talleres, en la estación El Rosario, terminal de las Líneas 6 y 7, al derribar una barda y detenerse con medio vagón suspendido en el aire, por encima de una bodega aledaña a la zona.

Del mismo modo, recuerda que el 20 de octubre de 2014 cientos de usuarios que viajaban en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fueron desalojados del tren en el que viajaban debido a que se estaba quemando una de las llantas, al haberse sobrecalentado un kit de zapatas del sistema de frenado.

En igual sentido, expone que en los meses de julio a septiembre de 2014, en más de 15 ocasiones se suspendió el servicio gravemente en trenes de las Líneas 1, 3, 5, 6, 7 y A del Metro, ya sea por fallas técnicas, eléctricas o mecánicas, e incluso hasta por conductores ebrios.

En ese contexto, señala que resulta imprescindible que el Gobierno del Distrito Federal emprenda las acciones necesarias para garantizar y salvaguardar la seguridad de los usuarios del servicio público de transporte, por lo que es necesaria una efectiva revisión integral de todas las condiciones de operación de los servicios que presta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, sus instalaciones y sus operadores, ante al alarmante incremento de la gravedad de los accidentes que se han presentado en los últimos meses; lo anterior, en razón de que esto resulta un grave y evidente perjuicio al derecho de movilidad de los capitalinos.

Por lo anterior, se propuso lo siguiente:

Único. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal a que instrumente las acciones que correspondan, para llevar a cabo una revisión integral, tanto técnica como estructural, de las instalaciones y servicios que presta el Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como una evaluación de sus operadores; e informe a esta soberanía a la brevedad sobre las acciones y resultados al respecto.

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informe sobre todos los reportes, informes, datos y documentos en los que se hayan reportado fallas y/o deficiencias de los trenes que operan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y sus instalaciones, a partir del 1o. de mayo de 2014 hasta el 1o. de mayo de 2015; así como la atención y seguimiento en cada caso, presentada por el Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en sesión celebrada el 13 de mayo de 2015.

El proponente señala que el 7 de mayo de 2015, el periódico Reforma publicó una nota en la que denunciaba que distintos técnicos habían detectado anteriormente problemas en el sistema de tracción-frenado, baja tensión, presencia de humo y bloqueos en el piloto automático del tren con el número M-0577 que se impactó el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía del Metro contra un convoy estacionado; tal como fue asentado en un oficio del Sindictao Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo marcado como “urgente” en el que se incluye una lista con 13 fallas detectadas entre el 29 de enero y el 17 de febrero de 2015, las cuales piden sean corregidas, y que el secretario de la Sección Sindical X,  Fernando Campos, envió al Director de la Línea 7, Francisco Pérez Villafaña, y al subgerente de Líneas 7, 8, 9 y A, José Luis Moreno Torres, desde el 24 de marzo, ya que dicho tren operaba antes en la línea 7 del Metro.

Refiere que cuarenta días después, el 4 de mayo de 2015, el tren se impactó en la parte trasera de otra unidad estacionada en la estación Oceanía de la Línea 5, dando como resultado 12 heridos, de los cuales 6 fueron trasladados a hospitales, la suspensión del servicio y un caos vial en la zona nororiente de la Ciudad de México.

El senador proponente concluye que resulta imprescindible que el Gobierno del Distrito Federal dé a conocer puntualmente cada una de las deficiencias detectadas en la evaluación, reportes técnicos o informes de los trenes que operan actualmente en el Sistema de Transporte Colectivo, así como el seguimiento y cumplimiento que se ha brindado a cada una de las observaciones, ya que resulta alarmante que la falta de mantenimiento del tren que suscitó el catastrófico accidente ocurrido en la estación Oceanía había sido advertido por operadores del Metro; en consecuencia, este lamentable incidente pudo evitarse, de haber sido atendida la petición de corregir los desperfectos en el sistema de tracción-frenado y el pilotaje del convoy, detectado por dichos operadores.

Por lo anterior, se propuso lo siguiente:

Único. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal a que por su conducto informe a esta Soberanía sobre todos los reportes, informes, datos y documentos en los que se hayan reportado fallas y/o deficiencias de los trenes que operan en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y sus instalaciones, a partir del 1º de mayo de 2014 hasta el 1º de mayo de 2015; así como la atención y seguimiento en cada caso.

4. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que investigue la comisión de posibles delitos que pudieran haberse cometido con motivo del accidente ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, presentada por el Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en sesión celebrada el 13 de mayo de 2015.

El proponente señala que el 7 de mayo de 2015, el periódico Reforma publicó una nota en la que denunciaba que distintos técnicos habían detectado anteriormente problemas en el sistema de tracción-frenado, baja tensión, presencia de humo y bloqueos en el piloto automático del tren con el número M-0577 que se impactó el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía del Metro contra un convoy estacionado; tal como fue asentado en un oficio del Sindictao Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo marcado como “urgente” en el que se incluye una lista con 13 fallas detectadas entre el 29 de enero y el 17 de febrero de 2015, las cuales piden sean corregidas, y que el secretario de la Sección Sindical X,  Fernando Campos, envió al Director de la Línea 7, Francisco Pérez Villafaña, y al subgerente de Líneas 7, 8, 9 y A, José Luis Moreno Torres, desde el 24 de marzo, ya que dicho tren operaba antes en la línea 7 del Metro.

Refiere que cuarenta días después, el 4 de mayo de 2015, el tren se impactó en la parte trasera de otra unidad estacionada en la estación Oceanía de la Línea 5, dando como resultado 12 heridos, de los cuales 6 fueron trasladados a hospitales, la suspensión del servicio y un caos vial en la zona nororiente de la Ciudad de México.

El proponente concluye que resulta imprescindible que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigue la posible omisión de sus funciones por parte de servidores públicos del Sistema de Transporte Colectivo, debido a que había sido advertida la falta de mantenimiento de uno de los trenes que chocó con otro convoy estacionado en la estación Oceanía del Metro, provocando 12 usuarios lesionados y el fallecimiento de un trabajador; por lo que de resultar responsables se deberá ejercer la acción penal correspondiente contra los servidores públicos que hayan incurrido en la comisión de un delito y no quede impune este lamentable accidente. 

Por lo anterior, se propuso lo siguiente:

Único. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, solicita a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a que investigue la comisión de posibles delitos que pudieran haberse cometido con motivo del accidente ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro.

5. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a realizar un peritaje integral que permita determinar las causas que provocaron el choque de trenes ocurrido en la línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentada por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en sesión celebrada el 13 de mayo de 2015.

La senadora proponente relata que el pasado 4 de mayo, ocurrió un choque de trenes en la Línea 5 del Metro, en la estación “Oceanía”, en donde producto del percance resultaron lesionadas 12 personas, producto del impacto de la unidad marcada con el número 0075 en la parte trasera del tren número 0507.

Aunado a lo anterior, el Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en conferencia de prensa señaló que un trabajador de nombre Salvador Sánchez, había perdido la vida al caer y golpearse la cabeza, cuando participaba en las obras para retirar los trenes.

Refiere que, a consecuencia del choque de los trenes, el Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que presentaría una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Detalla que, de acuerdo con versiones publicadas en diversos medios de comunicación el tren que chocó en Oceanía tuvo al menos 22 fallas en sólo 2 días antes del accidente. Dado que el 6 de febrero de 2014, autoridades de la Ciudad de México lo habrían presentado como recuperado, después de haber pasado tres años sin dar servicio por presentar fallas en las tarjetas PCST de los equipos AGATE, que controla la tracción y frenado de los trenes. Señala que, a decir de los diarios informativos, durante el tiempo en el que estaba fuera de circulación se le sustraían piezas para ocuparlas en la reparación de otros trenes y a pesar que se le habían instalado ruedas de seguridad nuevas en 2 de los 6 carros, fue puesto en marcha, teniendo que regresar al taller 4 horas después de iniciar la jornada en la línea 7, por lo que fue enviado a la línea 5 debido a que tiene una menor afluencia.

Advierte la declaración de uno de los operadores de nombre Fernando Israel Rosales Martínez, rendida ante autoridades judiciales que, según su dicho, el choque se debió a una falla en el sistema de frenado de urgencia, así mismo, señaló que: “(El tren) se comienza a patinar y al salir del tramo techado sigo sin visibilidad, por la intensa lluvia, intento detenerlo con frenado de urgencia nuevamente el cual no se logra, al encontrarme con la señal de entrada al alto espaciamiento, intento detener el tren mediante el movimiento de la llave Conmutador C de pilotaje Automático a Conducción Manual, para lograr una vez más el bloqueo y evitar el franqueamiento, asimismo, solicito el corte de corriente por medio de radio teléfono al regulador del Puesto Central de Control”. —Continúa— “al percatarme que el tren 04 no había abandonado en su totalidad la estación Oceanía por segunda, tercera y cuarta ocasión solicito el corte de corriente, no obteniendo respuesta, y a su vez, continúo moviendo el Conmutador C, para insistir en detener el tren, el cual no se logra, y al encontrarme a una distancia cerca de impactarme decido aventarme al andén para salvaguardar mi vida“

Finalmente, expone que es de observarse que el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro, es el encargado de determinar las causas que ocasionaron el incidente. Dicho Comité, está integrado por 16 directivos del Sistema de Transporte Colectivo, lo que deja en duda que el reporte que emita se trate de una determinación fidedigna.

Por lo anterior, se propuso lo siguiente:

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, realice un peritaje integral que permita determinar las causas que provocaron el choque de trenes ocurrido en la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que a través del sistema de Transporte Colectivo Metro, se trasparente la información derivada del incremento de la tarifa del METRO, el monto total recaudado y el destino de dichos recursos.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal a fin de que garantice el derecho del acceso a la información de los ciudadanos.
Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los trece días del mes de mayo del año dos mil quince.

6. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a contratar un peritaje externo por el choque ocurrido el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que remueva al actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentada por los Diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en sesión celebrada el 20 de mayo de 2015.

Los diputados proponentes explican que el pasado 4 de mayo, alrededor de las 18:00, se presentó un choque entre los trenes 04 y 05 de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. En un video que capturó el momento exacto del percance, se aprecia que mientras un convoy (el número 04) está estacionado en el andén de la estación Oceanía en los rieles que van en dirección a la estación Politécnico, un segundo tren llega y se estrella con el primero. Por la colisión, hubo 12 personas lesionadas. Además, en las labores de separación y reparación de los trenes, un trabajador, Salvador Wood, perdió la vida.

Señalan que, a partir de lo ocurrido, el martes 12 de mayo, el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro, integrado por 16 directivos del STC Metro, emitió un informe en el que pretende esclarecer lo acontecido. Así pues, dicho informe señala que el choque tuvo como causa un doble error humano: por un lado, el conductor del tren 05 no accionó el modo manual, situación a la que estaba obligado por la presencia de lluvia; por otro lado, el regulador del Puesto Central de Control no emitió el reporte pertinente en la estación Terminal Aérea, para evitar la salida del tren 05 hacia la estación Oceanía, hasta que el tren 04 hubiera desocupado por completo el andén.
Advierten que, tanto el informe del Comité como las declaraciones del director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC, Gerardo Requis, buscan responsabilizar exclusivamente a los trabajadores, afirmando que los trenes estaban en condiciones óptimas y que éstos están impedidos a circular cuando no cumplen con los protocolos de seguridad. No obstante, situaciones previas contradicen tales aseveraciones. El ejemplo más claro y próximo es lo acontecido en la Línea 12, en donde el material rodante operaba en condiciones por debajo de las permitidas.

Exponen que, ante ello, el chofer del tren 05, Fernando Israel Rosales, se deslindó de la responsabilidad y atribuyó el accidente a tres factores: (1) Problemas de comunicación. El Puesto de Control Central no le notificó acerca de la lluvia, por lo que no activó el piloto manual a tiempo. (2) El tren presentaba fallas, por ejemplo, el limpiaparabrisas no servía, lo que le restó visibilidad al momento de ingresar al andén. (3) El Puesto de Control Central no atendió su reiterada petición de corte de corriente, cuando se percató de que el sistema de frenado de urgencia no funcionaba.

En segundo lugar,  explican, trabajadores del STC Metro han manifestado su inconformidad con la versión de los hechos del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro. Han expuesto que a lo largo de la Línea 5 existen pendientes sin protección, en otros casos, protecciones inservibles, interferencia con otras líneas en la comunicación y vías deformadas. Argumentan que los operadores de los trenes, de 47 años de antigüedad, circulan sin las medidas mínimas de seguridad. Para sumar evidencia a tales declaraciones, se difundió un video grabado por un conductor de la Línea 8, en el que se corrobora que no hay un alumbrado adecuado que permita ver el trazo de la ruta o identificar obstáculos. En éste, también se muestran fallas en la señalización.

Adicionalmente, hacen mención a un reportaje de la periodista Denise Maerker, que apunta a que las causas del choque entre convoyes del Metro fueron otras a las señaladas por el Comité. Se señala que el tren 05 no operaba en condiciones óptimas, puesto que había presentado 22 fallas en 26 días, previo al incidente del 4 de mayo. Además, este tren no prestó servicio durante tres años por fallas mecánicas en lo que se refiere a tracción y frenado. El mismo día que este tren se volvió a poner en operación, el 4 de febrero de 2014, tuvo que regresar al taller por no funcionar adecuadamente.

Del mismo modo, informan que el periódico Reforma asegura que las bitácoras, documentos en los que se registran los pormenores de la operación, fueron alteradas el día del accidente. Este medio, que cuenta con copias de dichos registros, reporta inconsistencias: saltos de folios de las páginas, campos incompletos y tipos de letra distintos entre sí. Es decir, las bitácoras, que son elementos clave para la investigación de las causas y responsables del choque, fueron manipuladas por quienes tienen acceso a ellas.

Concluyen que los señalamientos a las condiciones de la infraestructura y equipamiento de la red del Metro de la Ciudad de México, así como las acusaciones por probables alteraciones de documentos, son sumamente graves. No obstante, el dictamen emitido por el STC Metro, a través del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro, omite el deterioro y la falta de mantenimiento que presentan las líneas. Es decir, el órgano encabezado por Joel Ortega pretende pasar por alto los problemas de fondo que aquejan a este medio de transporte y busca eximirse de toda culpa.

Por ello, considerande fundamental importancia que sea una empresa externa, libre de presiones por parte del gobierno capitalino, la que realice un peritaje serio que permita deslindar responsabilidades y tomar las medidas correspondientes para evitar situaciones similares en un futuro.

Por lo anterior, se propuso lo siguiente:

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento exhorto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, contrate a una institución que elabore un peritaje externo sobre el choque entre dos trenes, ocurrido el pasado 4 de mayo, en la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace un atento exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Doctor Miguel Ángel Mancera, para que remueva al actual director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Ingeniero Joel Ortega, a fin de que la calidad del servicio mejore y que se pueda realizar una adecuada investigación de los hechos ocurridos el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía.

7. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal a revisar los programas de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro a fin de evitar accidentes como el registrado el pasado 4 de mayo de 2015, en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro en esta ciudad, presentada por el Dip. Gerardo Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en sesión celebrada el 27 de mayo de 2015.

El diputado proponente relata que el pasado 4 de mayo del año en curso, alrededor de las 18:30 horas, se registró un choque entre dos trenes, en la estación Oceanía dirección Politécnico de la Línea 5 del Metro de la Ciudad de México, con un saldo de 12 personas lesionadas; dos de ellas de gravedad, al resultar prensadas.

Adicionalmente, recuerdan que durante el traslado de uno de los trenes accidentados en la estación del metro Oceanía, el trabajador Salvador Wood Sánchez, de 40 años de edad, cayó del convoy golpeándose la cabeza perdiendo la vida poco tiempo después en las instalaciones del hospital a donde fue trasladado. Sobre este caso, refieren que de acuerdo a las primeras versiones, Salvador Wood Sánchez viajaba a bordo del tren, el cual se puso en movimiento con las puertas abiertas, sin ningún tipo de protección, arnés, guantes o cuerda de vida, cuando el convoy se detuvo y al reiniciar la marcha, éste dió un tirón, y Sánchez cayó a las vías.

Por ello, explican que existe una afectación considerable en la confianza y percepción que se tiene del transporte colectivo, esto aunado al descontento generalizado por el hecho de que el servicio no ha registrado las mejoras que se dijo se tendrían con el aumento de tarifa.
Recupera en su exposición el informe proporcionado por el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Gerardo Requis, que señala que el accidente se debió a errores humanos, ya que el conductor del tren que impacto no realizó el cambio de pilotaje automático a marcha bajo conducción controlada, pese a que el Puesto Central de Control había notificado la presencia de precipitación pluvial en el área; mientras que el regulador (persona cuya función es no permitir la salida de un tren hasta que el próximo abandone la estación) omitió dar aviso sobre la permanencia del convoy en Oceanía. Asimismo, afirmó que no hay ningún reporte de que el tren 05 que provocó el accidente y que fue operado por cinco conductores, haya presentado alguna irregularidad. El funcionario del Metro abundó que este convoy tiene 40 años de vida y fue recuperado para su rehabilitación y puesto en circulación este mismo año.

Expone que el Sindicato de Trabajadores del Metro, rechazó tajantemente el reporte dado por el Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, debido a que solicitó la información técnica sobre el incidente, para que pudieran emitir una opinión, toda vez que a decir de los propios trabajadores, las autoridades “Son juez y parte, y todo lo enderezan en contra del regulador y conductor”. Además, se señaló que los estudios realizados son unilaterales y proponen que un especialista por parte del Sindicato, haga un peritaje propio para comparar evidencias; asimismo, es necesario que se aclaren las condiciones en que se encontraban los trenes y las propias instalaciones.

Por otra parte, señala el proponente que si bien el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, informó que será indemnizada la familia de Salvador Wood Sánchez, el trabajador que falleció durante el retiro de los trenes accidentados en el Metro Oceanía, resulta necesario garantizar un debido protocolo de actuación para desastres que ocurran en la ciudad. Lo anterior, con la finalidad de que estos lamentables incidentes no generen mayores afectaciones a los trabajadores que se ven involucrados, a sus familias y a la ciudadanía en general.

Por lo anterior, se propuso lo siguiente:

Primero. Se otorguen a la brevedad los apoyos necesarios a las personas afectadas por el choque entre dos trenes, en la estación Oceanía dirección Politécnico de la Línea 5 del Metro, el pasado 4 de mayo, en especial a los familiares del trabajador fallecido en las labores de remoción y arrastre de los trenes.

Segundo. Se trabaje en la creación de un Protocolo de Actuación para casos de Emergencias como la registrada.

Tercero. Se revisen los programas de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el objeto de tener la certeza de que todos los trenes en circulación, así como las instalaciones cumplen con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de los usuarios.

8. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro a presentar un informe sobre los recursos que han sido asignados al fideicomiso maestro del Sistema de Transporte Colectivo. Asimismo, para que informe sobre las acciones emprendidas para dar mantenimiento y reparación a las fallas que no están contempladas en el “Plan de Mejoramiento del Metro”, presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en sesión celebrada el 24 de junio de 2015.

Los Senadores proponentes exponen que la Red del Sistema de Transporte Colectivo está integrado por 12 Líneas, 195 estaciones, 24 terminales (origen–destino), 60 correspondencias y 390 trenes. Cuenta con casi 226.5 Kilómetros de sistema de vías y se estima que anualmente transporta a poco más 1,614 millones de usuarios, convirtiéndolo en la opción de movilidad más importante para los habitantes de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana.

Del mismo modo, recuerdan que con el propósito de contar con los recursos financieros para mejorar el servicio en la red del metro, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, propuso un incremento de 2 pesos en su costo, comprometiéndose “a poner más trenes en servicio y darles buen mantenimiento, a fin de que se reduzcan las aglomeraciones, los tiempos de espera, los retrasos en el servicio y que pueda viajar con ventilación y seguridad.” De esta forma, el 7 de diciembre de 2013, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó el “Acuerdo por el que se emite Resolución que determina el importe de la tarifa aplicable al Sistema de Transporte Colectivo (Metro)” en el que se señala que a partir del 13 de diciembre de ese año, entraría en vigor el aumento en la tarifa del metro. El documento de referencia también señalaba que con los recursos obtenidos del aumento de la tarifa se llevarían a cabo 11 compromisos para mejorar el servicio, en los que destacan: la compra de 45 trenes nuevos; renovación de la Línea 1 y la compra de 12 trenes para la Línea 12; dar mantenimiento mayor a 45 trenes de la Línea 2; reparar 105 trenes que se encuentran fuera de servicio; mejorar los tiempos de recorrido las Líneas 4, 5, 6 y B a través de la modernización del sistema de tracción–frenado; incorporar 1,200 policías para evitar el comercio informal; renivelar las vías de la Línea A, reincorporar 7 trenes férreos; y eliminar el doble torniquete.

No obstante lo anterior, señalan que en marzo de 2014, se suspendió el servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, que comprenden el tramo de Tláhuac a Atlalilco, porque el excesivo desgaste ondulatorio en el sistema de vías ponía en riesgo la seguridad de los usuarios. Esta situación afectó gravemente la calidad de vida de los usuarios ya que los tiempos de traslados aumentaron al doble y los autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) habilitados para brindar el servicio, en su mayoría ya cumplieron con su vida útil y resultan insuficientes para atender la demanda, sobre todo, en las horas de mayor afluencia. Aunado a lo anterior, advierten que la rehabilitación de la Línea 12 está generando gastos extraordinarios que se podrían haber invertido para mejorar el servicio y no para subsanar las fallas provocadas por irregularidades en la construcción del proyecto. Cabe mencionar los casi 90 millones de pesos que se pagaron a las empresas TSO y SYSTRA encargadas de los primeros estudios para determinar las fallas en la Línea Dorada. 
Adicional a dichos recursos económicos, observan que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destinó este año 883 millones para los trabajos de rehabilitación de esta línea. Por otra parte, el secretario de obras del Distrito Federal ha estimado que los costos del servicio de transporte RTP por cada día que pasa, es de un millón de pesos, los que podrían ascender a 600 millones, si la Línea 12 comienza ha funcionar hasta el mes de noviembre, como lo ha declarado el jefe de gobierno.

Recuerdan, por otra parte, que también el pasado 4 de mayo dos trenes chocaron en la estación Oceanía de la Línea 5. En este percance resultaron heridas decenas de personas. En una versión preliminar, el STC mencionó que el impacto fue consecuencia del deslizamiento de un tren que entraba a la estación contra otro que salía, ocasionado por las lluvias que se presentaron ese día. Posteriormente, el 12 de mayo, a través del comunicado STC/059/2015 se informó que de acuerdo al Comité para la Investigación de Asuntos Relevantes, el accidente fue provocado por omisiones atribuidas a los operadores. Observan que a la fecha, todavía no se cuenta con la opinión de un organismo externo que corrobore el díctamen. Además, el 11 de junio de 2015 se publicó en la Gaceta del Distrito Federal la Licitación Pública Nacional EO-909009999-N2-2015 para construir un túnel que permita evitar la pendiente que se encuentra entre las estaciones Terminal Área y Oceanía debido a que representa un problema de seguridad para los usuarios.

Ante todos estos hechos, comentan que se evidencia que a pesar del incremento a la tarifa, no se han logrado mejorar el servicio del metro.

Por lo anterior, se propuso lo siguiente:

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que presente ante esta Soberanía, un informe pormenorizado sobre los recursos que han sido asignados al Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo, así como de las erogaciones destinadas al mejoramiento del servicio y el avance de las obras en el período comprendido entre diciembre de 2013 hasta mayo de 2015. Asimismo, para que informen sobre las acciones emprendidas para dar mantenimiento y reparación a las fallas que no están contempladas en el “Plan de Mejoramiento del Metro”.

9. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro a realizar las acciones y medidas que corresponda para garantizar la seguridad de los usuarios del Metro, presentada por el Del Sen. Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en sesión celebrada el 30 de junio de 2015.

El Senador proponente señala que el pasado 13 de mayo de 2015 trascendió en medios de comunicación que un grupo de vagoneros y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se enfrentaron a golpes en la estación San Antonio Abad de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo, tras un operativo para retirar ambulantes, lo que provocó que el servicio de la Línea 2 del Metro se suspendiera por más de 30 minutos, afectando a miles de usuarios.

Recuerda el proponente que en lo que va del año, se han registrado múltiples incidentes entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y los llamados vagoneros del Metro. Refiere los siguientes casos:

El 30 de abril, en un operativo para retirar a vendedores ambulates se provocó que policías capitalinos y vagoneros se enfrentaran en la estación Centro Médico de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo, ya que los elementos intentaron confiscar la mercancía de los vendedores, quienes contestaron agrediendo a los policías, sin reportar personas detenidas.

El 1 de abril de 2015, al menos cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial resultaron lesionados después de ser agredidos por aproximadamente 150 vagoneros, tras intentar contener un pleito entre dos grupos de estos comerciantes dentro de las instalaciones de la estación Chabacano de las Líneas 2 y 8 del Metro.

Finalmente, el proponente expone el caso en el que un usuario del Metro videograbó a cinco comerciantes fumando e inhalando drogas en un vagón de la Línea 3 del Metro, el cual publicó más tarde en la red social Facebook, y en el que se observa que este individuo denunció el hecho a dos policías que se encontraban en ese momento en la estación Viveros, sin que estos hicieran algo al respecto.

Por ello, concluye que ante las continuas golpizas que han protagonizado los vendedores ambulantes del Metro con los elementos de la policía capitalina, así como el privilegio con el que parecen contar estos vagoneros para realizar cualquier tipo de anomalía en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, es que resulta imprescindible que el gobierno del Distrito Federal lleve a cabo las acciones y medidas pertinentes para lograr contener y erradicar a estos comerciantes, que además de atentar contra la seguridad de todos los usuarios, provocan suspensiones en el servicio del Metro.

Por lo anterior, se propuso lo siguiente:

Único. El Sendo de la República del H. Congreso de la Unión exhorta al Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a realizar las acciones y medidas que corresponda para garantizar la seguridad de los usuarios del Metro; e informen a esta Soberanía al respecto.

10. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal a llevar a cabo las investigaciones correspondientes por las probables irregularidades respecto a la reparación de 24 trenes del Sistema de Transporte Colectivo, presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en sesión celebrada el 30 de junio de 2015.

Los Senadores proponentes señalan que, a más de 18 meses de que se estableció el incremento de 3 a 5 pesos en la tarifa del metro, la eficiencia, el funcionamiento y la operatividad del Sistema de Transporte Colectivo no se ha traducido en mejoras para los usuarios; por el contrario, en los últimos meses han sido constantes las fallas del servicio.

Explican que esta situación no sólo afecta los tiempos de traslado, también pone en riesgo la seguridad de los casi 5 millones de pasajeros que diariamente son transportados por el metro, y que en días recientes diversos medios de comunicación dieron a conocer un nuevo caso de inadecuada planeación y probables irregularidades a cargo de autoridades del Sistema de Transporte Colectivo. Los hechos controvertidos versan sobre los costos de reparación de 24 trenes, que como parte de los compromisos asumidos por el incremento de la tarifa, fueron “rescatados” y puestos en servicio.

Advierten que hasta el momento, las reparaciones representan un gasto superior a los 568 millones de pesos y no de 350 millones como lo han señalado las autoridades del organismo. Se calcula que dichas unidades todavía presentan 2 mil 400 fallas, asimismo, se estima que el gasto ejercido equivale a 113 millones de boletos del Metro, lo que representa las ganancias correspondientes a 20 días completos de viajes.

Señalan que la gravedad del asunto radica en que además del impacto económico, también se ha puesto en peligro la integridad de los usuarios, como ocurrió el 4 de mayo de 2015 en la estación Oceanía, donde se estrelló uno de los trenes “rescatados” (unidad que ha tenido más de 140 reportes de fallas), percance en el que resultaron lesionadas más de 10 personas. Antes, dicha unidad –recuperada el 6 de febrero de 2014-, ya había evidenciado múltiples inconsistencias, prueba de ello es que dentro de los 26 días posteriores a su reincorporación presentó 22 fallas, peor aún, es que tan sólo 4 horas después de prestar servicio en la Línea 7, tuvo que regresar al taller.

Por otro lado, explican que el 18 de mayo de 2015, mediante un video que circuló en las redes sociales, un conductor del Sistema de Transporte Colectivo, exhibió fallas en las señalizaciones y falta de mantenimiento en las instalaciones de la línea 8 del Metro, al mostrar la carencia de luminarias entre la estación Atlalilco y Escuadrón 201. Sobre el estado de las unidades manifestó: “Trabajamos con lo que nos dan, los trenes no son nuevos”.

Para motivar la relavancia de su proposición con punto de acuerdo advierten tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En diciembre de 2013, comenzó a operar la nueva tarifa en el Sistema de Transporte Colectivo. Derivado de ello, el Gobierno del Distrito Federal manifestó que los recursos serían destinados al desarrollo de 11 compromisos para mejorar el servicio del metro.
  • De acuerdo con información del propio Sistema de Transporte Colectivo, el compromiso número cuatro corresponde a la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio. Algunos desde hace 10 años. En 2014 se rescataron 22 trenes y a partir de 2015 se reincorporarán dos trenes por mes, derivado de que las refacciones se fabrican bajo pedido y son de importación.
  • Con la reparación de cada tren se beneficiarían entre 200 a 450 mil pasajeros. Sin embargo, en 2014 sólo fueron reincorporados 18 y el 26 de abril de 2015, se llegó a 24 trenes reparados.
  • El 26 de abril, el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, manifestó que para llevar a cabo la reparación de los 24 trenes se invirtieron alrededor de 350 millones de pesos. Sin embargo, medios de comunicación señalan que hasta el momento el costo total asciende a 568 millones de pesos. En el caso de 8 de 24 trenes el gasto relacionado con reparaciones y servicio ha superado lo que se invirtió en su denominado “rescate”.

Por lo anterior, se propuso lo siguiente:

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo las investigaciones correspondientes en relación a probables irregularidades en la reparación de 24 trenes del Sistema de Transporte Colectivo.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Sistema de Transporte Colectivo, para que presente ante esta Soberanía Nacional un informe detallado en el que se precisen los criterios técnicos empleados en dichas reparaciones.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión Dictaminadora considera pertinente elaborar un dictamen conjunto para las diez proposiciones con punto de acuerdo presentada por legisladoras y legisladores de diferentes Grupos Parlamentarios, en razón de que todas y cada una de ellas señalan la importancia toral que reviste la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros en la Capital del País, con especial enfasis en la prestación de un servicio de calidad, eficiente, seguro y económico, y comparten las siguientes preocupaciones:

  • Los lamentables accidentes que se han sufrido en los últimos años, en la red de transporte, con especial énfasis en el lamentable suceso ocurrido el pasado 4 de mayo de 2015, en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro en esta Ciudad.
  • La necesidad de garantizar la seguridad de los pasajeros, sea en los traslados entre puntos estaciones y puntos de conexión, así como en su traslado a pie al interior de las estaciones.
  • El uso eficiente de los recursos económicos que se destinan para la operación del Sistema de Transporte Colectivo, en especial, por el incremento de tarifa de 3 a 5 pesos en diciembre del 2013.
  • La importancia que reviste el entramado de la Red del Sistema de Transporte Colectivo Metro para los habitante del Distrito Federal y su zona conurbada,que cuenta con un total de 195 estaciones (184 dentro del Distrito Federal y 11 en el Estado de México), distribuídas en 12 líneas. Se estima que durante el año 2014 el Sistema de Transporte Colectivo transportó a más de 1, 614 millones de usuarios.

Esta Comisión Dictaminadora reconoce y hace suya la preocupación manifiesta por las y los legisladores en las 10 proposiciones con punto de acuerdos detalladas en la Sección II de este dictamen.

La finalidad del transporte masivo de pasajeros es esencialmente el traslado de las personas a lo largo del Distrito Federal, en todo el entramado de la Red del transporte masivo de pasajeros, sin embargo, este traslado debe, además, garantizar la integridad física y la vida de los usuarios.

Por ello, esta Comisión Dictaminadora expresa su preocupación por el lamentable hecho ocurrido el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía de la Línea 5 del STC-Metro. A raíz de las investigaciones llevadas a por el propio organismo, se determinó que la causa del incidente se debió a un doble error humano.

En efecto, el director de STC-Metro, Joel Ortega, informó que ese doble error consistió en que, por un lado, el conductor del tren 05, debió haber manejado el vehículo de forma manual por la presencia de lluvia, pero mantuvo el modo automático. Por otro, el regulador, quien se encarga de permitir o no la salida de trenes de una estación, avaló que llegara un convoy cuando debía esperar.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una investigación, por los delitos de lesiones y daño a la propiedad, derivados de este lamentable accidente. Esto, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal diera a conocer que en el accidente, 12 personas resultaron lesionadas, de las cuales seis recibieron atención en el lugar, mientras que a las otras seis, se les trasladó a diferentes hospitales de la Ciudad de México.

Desde luego, esta Comisión Dictaminadora no prejuzga sobre la responsabilidad que pudieran tener funcionarios y empleados del Gobierno del Distrito Federal, en particular del STC-Metro con relación a estos hechos. Sin embargo, esta Soberanía tiene la obligación de solicitar la información pertiente a fin de coadyuvar, en su caso, a la mejora en la prestación del servicio público de transporte masivo de pasajeros en la Capital de la República.

Por otra parte, esta Comisión Dictaminadora advierte las múltiples denuncias que cotidianamente se realizan por delitos cometidos al interior de las 195 estaciones que componen la Red de Transporte del Metro de la Ciudad de México, por lo que cabe hacer un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad pública en la Capital, para que ejerzan sus atribuciones y tomen las medidas necesarias al efecto de garantizar la seguridad de las miles de personas que día con día hacen uso del referido transporte.

No es aceptable que los miembros de la SSP-DF, verificando en flagrancia delitos o faltas admistrativas, como son los descritos en los puntos de acuerdo de referencia, sean omisos en su tarea de salvaguardar la integridad, la seguridad y la vida de los usuarios del STC-Metro. Prueba de ello, son también las múltiples denuncias por abusos y violencia cometidos por los denominados vagoneros, en agravio de los usuarios y de la prestación eficiente, cómoda, segura y rápida del servicio de transporte.

Por otra parte, tal como lo detallan los puntos de acuerdo de referencia, en diciembre de 2013 se verificó el aumento de tarifa en el servicio del Metro, alcanzando los 5 pesos por viaje, con focalizadas y acertadas excepciones en atención a las necesidad de estudiantes, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y otros grupos vulnerables.

Por ello, el 7 de diciembre de 2013, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó el “Acuerdo por el que se emite Resolución que determina el importe de la tarifa aplicable al Sistema de Transporte Colectivo (Metro)” en el que se señala que a partir del 13 de diciembre de ese año, entraría en vigor el aumento en la tarifa del metro.

El Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Abraham Amador Zamora, anunció la constitución del fideicomiso maestro para el programa de mejoramiento del Metro, que recibiría y administrará los 2 mil 526 millones de pesos que se obtendrán del ajuste de dos pesos a la tarifa, a los que se sumarán aportaciones del gobierno capitalino.

No obstante lo anterior, y a pesar del crecimiento en los recursos destinados al STC-Metro, las constantes denuncias por fallas en el sistema se han agravado.Es por ello necesario que se brinden informes sobre el destino y correcta administración de los recursos públicos con que cuenta el Metro, a fin de contar con elementos de información precisos para valorar los incidentes y condiciones en la prestación del servicio.

Por las consideraciones que anteceden y el fundamento legal al que se acude para sustentarlas, los legisladores integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, resuelven presentar dictamen positivo sobre las proposiciones de referencia, por lo que someten a la consideración de esta H. Asamblea  los siguientes:

IV. RESOLUTIVOS

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita de manera respetuosa al Gobierno del Distrito Federal, rinda a esta soberanía un informe pormenorizado sobre las causas que propiciaron el accidente ocurrido en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro,y sobre los daños patrimoniales, las afectaciones a la integridad de los usuarios,la posible comisión de delitos y el eventual deslinde de responsabilidades que pudieran haberse presentado como consecuencia de dicho suceso.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que, a través del sistema de Transporte Colectivo Metro, instrumente las acciones necesarias para llevar a cabo una revisión integral, tanto técnica como estructural, de las instalaciones y del parque vehicular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como de la capacitación y evaluación de los operadores; así como para adoptar  todas aquellas medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios, e informe a esta Soberanía al respecto.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente a los catorcedías del mes de julio de 2015.

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