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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De las Diputadas Graciela Saldaña Fraire y Roxana Luna Porquillo y del Sen. Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Quintana Roo a hacer público el monto de ingresos, así como la distribución y aplicación pormenorizadas del impuesto al hospedaje que se cobra en la entidad y su impacto en el desarrollo turístico.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, LICENCIADO ROBERTO BORGE ANGULO, A HACER PÚBLICO EL MONTO DE INGRESOS, ASI COMO LA DISTRIBUCIÓN Y APLICACIÓN PORMENORIZADAS DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE QUE SE COBRA EN LA ENTIDAD, Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO TURÍSTICO.

Los suscritos, Diputada Graciela Saldaña Fraire, Roxana Luna Porquillo y el Senador Luis Sánchez Jiménez, integrantes del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad otorgada con fundamento en el artículo 58, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución con base en las siguientes:
 CONSIDERACIONES

  1. Quintana Roo se ha posicionando como una de las Entidades Federativas con mayor afluencia anual de turistas nacionales e internacionales. Destacando, especialmente Cancún, como principal destino del país.
  2. En ese tenor, los ingresos tributarios vía Impuesto al Hospedaje del 3 por ciento, juegan un relevante papel, pues, por ejemplo en 2014, las cifras de ocupación hotelera fueron cercanas al 80 por ciento y el Aeropuerto Internacional de Cancún registró arribos por 17 millones de pasajeros.
  3. No obstante la boyante situación del paradisiaco lugar, como lo pregona el propio gobernador, Borge , predomina la  completa opacidad y discreción con que se manejan los millonarios recursos que el gobierno del estado de Quintana Roo recauda por concepto de Impuesto al Hospedaje. A continuación se bosquejan brevemente algunos de los hechos, por los que se argumenta opacidad y discrecionalidad por parte del Ejecutivo Estatal:
    1. En diciembre de 2013, la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, a través de la Dirección de Programación y Control Presupuestal, informó al director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez, Jesús Almaguer Salazar, que el Congreso del Estado había aprobado un presupuesto por 175 millones de pesos para 2014.
    2.   El secretario estatal de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, informó que de ese monto, 5 millones de pesos (oficio SFP/ SSPHYPP/DPyCP/0065) serían etiquetados de la siguiente manera:

 

  • Un millón de pesos única y exclusivamente para la promoción turística de Isla Mujeres;
  • un millón de pesos única y exclusivamente para promover el turismo deportivo y
  • 3 millones de pesos para las campañas publicitarias del municipio de Benito Juárez (Cancún).

 

  1. Las grandes cadenas hoteleras mexicanas y extranjeras han manifestado su inconformidad por la discrecionalidad con que el gobierno del estado ha venido manejando los fondos. Pues no se sabe, ¿Cómo se canalizó ese dinero y qué pasó con los 170 millones restantes?
  2. Y, aunque se trata de recursos públicos auditados, su origen y destino no está disponible en los canales oficiales del gobierno del estado ni de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), que es el organismo encargado de la promoción turística.
  3. El medio de comunicación, Luces del Siglo, revela que en el “Formato Evaluatorio Programático del Plan Operativo Anual (POA), la promoción no pudo cumplirse por falta de presupuesto.
  4. En información en torno de la ruta que siguieron los fondos para la promoción turística en el primer trimestre de 2014, se encontró que la Dirección General del Fideicomiso había presupuestado para sus operaciones del año más de 15 millones de pesos, pero sólo recibió 483 mil 348.47 pesos, es decir el 3.15 por ciento.
  • La Dirección de Mercadotecnia esperaba fondos por 22 millones 566 mil 674 pesos y únicamente pudo ejercer 288 mil 221 pesos, es decir el el 1.28 por ciento.
  • La Dirección de Promoción contemplaba erogaciones por 5 millones 254 mil 847 mil pesos. Sólo ejerció 162 mil 192 pesos, el 3.09 por ciento.
  • materiales y financieros para la operación del Fideicomiso tampoco pudo cumplir conforme a lo programado debido a que el dinero no llegó.
  • De los 97 mil 500 pesos programados para materiales y suministros del Fideicomiso el gobierno del estado NO ENTREGÓ recursos durante el primer trimestre.
  • Y del millón 950 mil 197 pesos previsto para servicios generales el gobierno estatal otorgó la cantidad de 85 mil 993 pesos apenas el 4.41 por ciento

 

Contrasta que aunque en 2014 se etiquetaron única y exclusivamente 3 millones de pesos para campañas turísticas del municipio de Benito Juárez, se invirtieron grandes sumas a la presencias de marca de eventos de moda y box, como se constata en el contrato por 251 mil 534 dólares o 3 millones 521 mil 476 pesos a favor del empresario José Alberto Gómez Álvarez (Pepe Gómez), por una pelea de box donde apareció la marca Cancún.

  1. Inclusive, el Fideicomiso erogó más recursos en arrendamiento que el monto destinado a las campañas de promoción del turismo deportivo, al pagase 102 mil 308.36 dólares por concepto de renta de oficinas, lo que representa al tipo de cambio de 14 pesos, un millón 432 mil 317 pesos.

Como en su momento, NoticaribeNews Transparencia y otros medios denunciaron, que el nuevo esquema de Fideicomiso de Promoción Turística que opera desde 2014, luego de que el 18 de diciembre de 2013, por iniciativa constitucional del gobernador Roberto Borge , se modificó integralmente el decreto por el que se constituye el fideicomiso de promoción turística de los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo.

  1. Los cinco fideicomisos que venían operando fueron eliminados para dar vida a tres nuevas figuras: el Fideicomiso de Promoción Turística del municipio de Benito Juárez tendría a su cargo la atención de los municipios Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, éste último incluiría la promoción de la isla de Holbox.
  2.  Al ser fideicomisos públicos citados fueron considerados “entidades de la administración pública paraestatal del estado de Quintana Roo, sectorizados a la Secretaría de Turismo”.
  3. Con el marco vigente, la administración y dirección de los fideicomisos está a cargo de un órgano de gobierno denominado comité técnico y un director general.

A los hoteleros y representantes del sector empresarial se les canceló el derecho a voz y voto que antes tenían.

  1. Ahora el presidente honorario del fideicomiso es el gobernador Borge, mientras que la presidencia ejecutiva recayó en el director del Fideicomiso de cada región.

Como vocales fungen el titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente, la titular de la Oficialía Mayor, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el secretario de Desarrollo Económico, la Secretaría de Turismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, el presidente municipal y un representante consultivo en materia turística   .

  1. En lo que hace, a las posiciones asignadas al comité técnico están a cargo del empresario hotelero José Chapur, de Moon Palace, y Abelardo Vara, expresidente, de la Asociación de hoteles de Cancún y suegro del ahora electo diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo.
  2. La Asociación de Hoteles de Cancún se dividió con la salida de Grupo Oasis, propagándose -la versión no oficial- de que la división con los hoteleros españoles estaba relacionada a la opacidad en los fondos de promoción.

Sobre el particular, el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin, rechazó –aceptó- que existiera plena transparencia en el manejo de los recursos del 3 por ciento al hospedaje, pero también rechazó requerir una explicación, textualmente expreso que:

 “En cuanto al manejo de recursos yo creo que es un tema que ya debemos de dejar a un lado, por qué razón, ayer se votó la ley de transparencia, para qué caemos en discutir lo que ahora está en manos de los senadores, nosotros no somos quién para juzgar eso; la nueva ley definirá precisamente, lo que nos parezca o no nos parezca será a través de la ley que rija los análisis de Transparencia que tendrán que hacerse a la aplicación no solamente de los recursos de esos impuestos, sino de todos los recursos a nivel nacional”.

Las y los mexicanos que alguna vez se han hospedado en el principal destino turístico de México, merecerían saber a dónde fueron a parar los fondos de promoción.

Además se requiere de un clima de certidumbre y respuestas consistentes a estos importantes temas. Razones por las que  los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, externan su preocupación ante la  ausencia de transparencia de los recursos captados, pues estamos ciertos de que si bien la situación del Estado en materia turística es boyante, podría mejorarse sustantivamente, si el Titular del Ejecutivo asume y se compromete a ejercer los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Derivado de lo anterior y con fundamento en los preceptos legales antes citados, ponemos a consideración de este cuerpo colegiado la presente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el marco de la normatividad constitucional vigente en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, Licenciado Roberto Borge Angulo, a hacer público el monto de ingresos, así como la distribución y la aplicación pormenorizadas del impuesto al hospedaje que se cobra en la entidad, y su impacto en el desarrollo turístico.

 

Salón de Sesiones, México D.F.  Julio de 2015

 

 

______________________
Dip. Graciela Saldaña Fraire

______________________
Dip. Roxana Luna Porquillo

 

 

 

_____________________
Sen. Luis Sánchez Jiménez

 

 

Véase “EXCELENTES RESULTADOS ARROJA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA CON RECURSOS DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE: ROBERTO BORGE E” en http://www.quintanaroo.gob.mx/qroo/nota.php?id=22580#sthash.hHM8Hghu.dpuf , Recuperado 28-07-15.

 Este reporte fue elaborado por el director administrativo de la OVC, José Martínez Juárez. Posteriormente fue revisado y autorizado por el director general, Jesús Almaguer. En dicho documento, se advierte que no se ejercieron los recursos programados por la “falta de liquidez.