+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la Procuraduría Federal del Consumidor y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informen sobre las denuncias de asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN  SOLICITA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, A LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO) Y LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA)  INFORME SOBRE LAS DENUNCIAS QUE TIENE CONOCIMIENTO DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, A CARGO DE LA DIP. GRACIELA SALDAÑA FRAIRE.

La suscrita, Diputada Graciela Saldaña Fraire, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III, de  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno la presente proposición, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Uno de los mayores problemas que enfrenta nuestro país es, sin lugar a duda, la regulación del desarrollo urbano para que, de manera sustentable, conviva armónicamente con las áreas de desarrollo agrario así como la preservación de las Áreas Naturales Protegidas que no sólo se ven amenazadas por el cambio climático y sus consecuencias sino también por un desordenado desarrollo y crecimiento de las manchas urbanas que, frecuentemente, no respetan el marco normativo.

Esto no sólo es aplicable a los desarrollos inmobiliarios. Desgraciadamente, existen zonas en nuestro país en donde los intereses comerciales de empresas extranjeras privan por sobre la regulación nacional y debe emprenderse una lucha desde la sociedad civil para que las demandas de protección al ambiente y al patrimonio cultural de la humanidad sean escuchadas. Es el caso del complejo comercial y turístico DrangonMart, en Cancún, Quintana Roo y el de Wallmart en Teotihuacán.

No debemos olvidar tampoco los lamentables acontecimientos provocados por diversos eventos meteorológicos que han dejado al descubierto muchísimos casos de corrupción, tanto en la expedición de permisos de uso de suelo y de construcción como en la construcción misma de los inmuebles, como fue evidente durante el terremoto de 1985, en la Ciudad de México, donde todas estas irregularidades cobraron una cantidad inconmensurable de vidas.

Esta situación involucra, sin lugar a dudas, a autoridades de los tres ámbitos de gobierno que, por omisión o por comisión, incumplen con las obligaciones que se les han impuesto como servidores públicos.

Es por la gran responsabilidad que tenemos como legisladores en relación a la preservación de la vida humana, el medio ambiente y el patrimonio cultural de la humanidad que resulta imprescindible tener información respecto a las transgresiones al marco legal que se han presentado para poder realizar no sólo un diagnóstico más preciso sino, particularmente, proveer a nuestro país de mejores herramientas legales que nos permitan, en colaboración con las autoridades responsables, hacer frente a este grave problema.

Por lo anterior, en reunión celebrada el 22 de junio de 2015 de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales Y Justicia, entre los integrantes de la misma se discutió la necesidad de contar con información del uso de suelo, ordenamiento territorial, así como de las denuncias presentadas al respecto, en todas las entidades de la República Mexicana, a efecto de contar con mayores herramientas para poder legislar en el desarrollo urbano del país.

Con dicha información los legisladores podremos  conocer las violaciones más comunes que se hacen a la ley en la materia, si los mecanismos jurídicos son los adecuados y las carencias que puede haber en la norma aplicable.

Un tema que llamó particularmente la atención de los legisladores es el que tiene que ver con el desarrollo de asentamientos irregulares y uso de suelo en Áreas Naturales Protegidas,  zonas que pueden poner en riesgo los lugares “patrimonio de la humanidad”, por falta de atención de diversas autoridades en los tres ámbitos de gobierno.

Es necesaria la actuación del gobierno para que este fenómeno no siga creciendo, se responsabilice a los infractores sin privilegios ni corrupción.

Con esta propuesta pretendemos solicitar a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que informen sobre irregularidades que tengan conocimientos de asentamientos y uso de suelo en Áreas Naturales Protegidas, esto incluye sobre todo a los desarrollos inmobiliarios.

Derivado de lo anterior y con fundamento en los preceptos legales antes citados, pongo a consideración de este cuerpo colegiado la presente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que presente ante esta soberanía un informe sobre las denuncias presentadas por asentamientos irregulares en Áreas Naturales Protegidas en todo el territorio nacional, así como las acciones desarrolladas para prevenir y sancionar estos hechos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA), para que presente ante esta soberanía un informe sobre las denuncias presentadas por irregularidades en el desarrollo inmobiliario en el territorio nacional.

Salón de Sesiones, México D.F.  Julio de 2015

Dip. Graciela Saldaña Fraire