+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsiderar la fusión y creación de diversos programas presupuestarios para el ejercicio fiscal 2016.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SHCP A RECONSIDERAR LA FUSIÓN Y CREACIÓN DE DIVERSOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la que suscribe, Diputada Gloria Bautista Cuevas, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presento ante esta soberanía proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

PRIMERA. Que a finales de junio del 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a la Cámara de Diputados el documento Estructura programática a emplear en el proyecto de presupuesto de egresos 2016 que trata de explicar las razones que motiva al gobierno federal a reducir el número de programas presupuestarios pasando de 1097 a 851, lo que implica la fusión y eliminación de 246, siendo los ramos administrativos en donde más se recurrió a este ejercicio.

SEGUNDA. Que desde el año 2008 se incluyó dentro de la estructura programática el programa presupuestario, referido a una categoría programática, “que permite agrupar las asignaciones presupuestarias en conjuntos de acciones homogéneas y vincularlas al logro de resultados, a través de los objetivos y metas definidos con base en la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). Con lo anterior, se buscó articular las etapas del proceso presupuestario a partir de los Pp, centrando el análisis y las decisiones prevalecientes en las etapas de proceso presupuestario en esta categoría de la Estructura Programática”.

TERCERA. Que los programas presupuestarios son una categoría de corte fiscal que utiliza la SHCP para identificar los programas que establecenlas dependencias y entidades para el cumplimiento de sus funciones, políticas yobjetivos institucionales, conforme a sus atribuciones.

CUARTA. Que los programas presupuestarios, que huelga decir no se debe confundir con los programas sectoriales, institucionales,  especiales y sociales definidos por la Ley de Planeación u otras leyes que establecen programas específicos, se utilizan clasificaciones para identificar las asignaciones y destino final del gasto público federal, a partir de diversas modalidades como son los casos:

  • “E” Prestación de Servicios Públicos para agrupar  las actividades del sector público, que realiza en forma directa, regular ycontinua, para satisfacer demandas de la sociedad, de interés general, atendiendo a laspersonas en sus diferentes esferas jurídicas, a través de las siguientes finalidades: i)Funciones de gobierno; ii) Funciones de desarrollo social; iii) Funciones de desarrolloeconómico. 
  • “I”  Gasto federalizado, que destina aportaciones a entidades federativas y municipios 
  • “K” Proyectos deInversión, los cuales están sujetos a registro en la Cartera de Inversión que integra yadministra el área competente en la materia. 
  • “P” Planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas  
  • “R” Específicos 
  • “S” Sujetos a Reglas deOperación y otorgan subsidios 
  • “U” Otros Subsidios, que establecen lineamientos para suoperación y otorgan subsidios.  

QUINTA. Que existe preocupación por la intención de fusionar y eliminar algunos programas presupuestarios que han permitido darle mayor claridad al destino de gasto y que hasta ahora han funcionado de una manera viable y por las cuales se conoce su destino específico, particularmente los relacionados con el otorgamiento de subsidios públicos tanto para apoyar a las personas con mayor exposición social como para el ejercicio de los derechos humanos establecidos en la Constitución, las leyes y los tratados internacionales.

SEXTA.Que en primera instancia debería considerarse la permanencia de los programas presupuestarios de modalidad “S” y “U” relacionados con el otorgamiento de subsidios para la mujer emprendedora; la innovación, investigación, desarrollo tecnológico y educación; apoyo alimentario; maíz criollo; caña de azúcar; construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado; y los programas APAZU y el propio en zonas rurales, en razón que permite identificar con especificación el otorgamiento de los subsidios, atiende a grupos específicos de población y el hecho de fusionarse con otros programas presupuestarios, principalmente cuando se destina en proporción a las diversas entidades federativas podría implicar inequidades en el ejercicio del gasto para cuestiones tan específicas como las que se señalan.

OCTAVA. Que también deben permanecer los programas presupuestarios específicos relacionados con el tema de la cultura, particularmente para las ciudades patrimonio de la humanidad debido a los compromisos internacionales con la UNESCO que se derivan del cumplimiento de tratados internacionales, así como el otorgamiento del gasto para que las entidades federativas y los municipios puedan desarrollar proyectos de cultura que permitan propiciar el presupuesto participativo.

NOVENA. Que es necesaria la permanencia de los programas presupuestarios relacionados con el agua y su suministro, particularmente relacionados con la Ciudad de México y la zona metropolitana como el del Sistema Cutzamala, los pozos del Valle de México y la construcción del Túnel Emisor Oriente (que solo se ha cumplido en un 10% y no ha habido avances) y la planta de tratamiento de Atotonilco, al igual que la protección ecológica en el Lago de Texcoco ante la inminente construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México que se construirá dentro de sus terrenos.

DÉCIMA. Que en matera de planeación de la política pública, deben permanecer los programas relacionados con la política pública indígena y la salud reproductiva y la igualdad de género en salud por su especificidad para tratar tanto a personas con mayor exposición social como para orientar un política de salud con perspectiva de género que atiende uno de los principales problemas nacionales.

UNDËCIMA. Que debe permanecer el gasto federalizado para destinar a las entidades federativas para la nómina educativa derivado de los acuerdos celebrados en la materia entre el gobierno federal y los estados y ser congruente con la reforma educativa, de manera tal que se eviten conflictos como los que actualmente se está viviendo en el país con el magisterio.

DUODÉCIMA. Que también es necesaria la modificación de dos programas presupuestarios, el primero relacionado con el programa nacional de inglés que a todas luces pareciera un pago de lealtades partidistas que una estrategia educativa que no se sustenta en alguna disposición legal vigente. En todo caso se debería evaluar su denominación para que se incluya el aprendizaje de todo tipo de lenguas en el ámbito educativo, desde las lenguas nacionales que promueve el INALI como las lenguas extranjeras que el estudiantado seleccione sin que sea el inglés el único que va a venir a resolver el problema de comunicación intercultural sino que se permita un amplio conocimiento de las principales lenguas extranjeras que aportan a la cultura de las y los alumnos. También incluir a las rutas patrimoniales en la denominación del programa S248 que fomenta formas específicas del desarrollo turístico.

En virtud de lo anterior y con base en las disposiciones legales anteriormente mencionadas que permito presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:


ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reconsiderar la fusión de programas presupuestarios presentados por dicha Secretaria a la Cámara de Diputados, así como el cambio de denominación de otros programas presupuestarios que se propone crear.

Los programas presupuestarios que se solicita permanezcan son:

P020               CONDUCCIÓN DE LA POLÍTICA CON PUEBLOS INDÍGENAS

S088                           PROGRAMA DE APOYO PARA LA PRODUCTIVIDAD DE LA MUJER EMPRENDEDORA

U019               SISTEMA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZUCAR

S264                PROGRAMA DE INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EDUCACIÓN

R046               CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL

R070               PROGRAMA DE CULTURA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

P017               ATENCIÓN DE LA SALUD REPRODUCTIVA Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN SALUD

E001               OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA CUTZAMALA

E002               OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE POZOS DE ABASTECIMIENTO DEL VALLE DE MÉXICO

K131               TUNEL EMISOR ORIENTE Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE ATOTONILCO

K137               ZONA DE MITIGACIÓN Y RESCATE ECOLÓGICO EN EL LAGO DE TEXCOCO

S074                PROGRAMA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO EN ZONAS URBANA

S075                PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES

U029               PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL MAIZ CRIOLLO

U021               PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Y AMBIENTAL

S118                PROGRAMA DE APOYO ALIMENTARIO

I001                FONE

Los programas presupuestarios que se solicita cambio de denominación son los siguientes:

S248                PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL TURÍSTICO SUSTENTABLE, RUTAS PATRIMONIALES Y PUEBLOS MÁGICOS

S270                PROGRAMA DE LENGUAS NACIONALES Y EXTRANJERAS         

Suscribe,

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Dado en el salón de Sesiones de la Comisión Permanente a losocho días del mes de julio del año dos mil quince