+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Comisión Permanente Ficha Técnica

Del Dip. José Luis Esquivel Zalpa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Michoacán y a la coordinación de universidades tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal a revisar la legalidad en el procedimiento del nombramiento de la rectoría de la Universidad Tecnológica de Morelia.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE SE EXHORTE AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN Y A LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE REVISEN LA LEGALIDAD EN EL PROCEDIMIENTO DEL NOMBRAMIENTO DE LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MORELIA Y A LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Y LA AUDITORIA SUPERIOR DE MICHOACÁN PARA QUE APLIQUEN DE INMEDIATO AUDITORIAS SOBRE LOS RECURSOS FEDERALES Y LOCALES DESTINADOS A ESA INSTITUCIÓN Y QUE SE NOMBRE PROVISIONALMENTE A UN INTERVENTOR PARA QUE SE HAGA CARGO DE LOS MANEJOS FINANCIEROS A ESTA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN.

El suscrito, Diputado JOSÉ LUÍS ESQUIVEL ZALPA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en  el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter ante esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con punto de acuerdo con base en las siguientes:

A N T E C E N D E T E S

PRIMERO.- Que de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la educación de calidad tiene la mayor importancia para el desarrollo político, social, económico y cultural de México. Reconociendo que este es el camino para lograr una convivencia respetuosa y armónica, en una sociedad democrática, justa, pacífica, productiva y próspera.

La educación de calidad debe ser un verdadero instrumento que ayude a superar las graves desigualdades que padecen millones de mexicanos y favorezca un panorama de oportunidades al alcance de todos. Por ello se tomó la decisión política de reconocer a la educación la altísima prioridad que le corresponde y en consecuencia identificar e impulsar las transformaciones que requiere nuestro sistema educativo para estar a la altura de las aspiraciones de los mexicanos y para poder hacer frente a los retos que el país enfrenta.

La educación pública, gratuita y laica representa un patrimonio de gran valor que los mexicanos hemos sabido construir a lo largo de nuestra vida independiente. La educación de calidad, además de ser una necesidad imperiosa, es una demanda social inaplazable. Gobierno y Sociedad tienen la responsabilidad de cimentar las bases educativas para el México del siglo XXI, para impulsar la educación de calidad a través de los cambios que aseguren que la educación se convierta en un apoyo decisivo para el desarrollo social.

SEGUNDO.- Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 3º, que la educación es una facultad concurrente, por lo que es necesario que para su oportuna y eficiente prestación concurran los tres niveles de gobierno.

Que en el sector educativo se impone la necesidad de adecuar el trabajo de las instituciones públicas a las demandas sociales, para incidir de un modo más directo en las tareas de promoción del desarrollo en el contexto de la Ley General de Educación que establece las bases para federalizar la educación pública hacia los gobiernos estatales, postulando la modernización de los métodos de los diferentes niveles y sistemas educativos.

Que la Secretaría de Educación Pública emprendió en 1989 un sistema de evaluación y modernización de la educación superior que propició la operación de un nuevo sistema educativo denominado Universidades Tecnológicas, cuya finalidad es proporcionare servicio a los sectores productivos y sociales, permitiendo además, que los estudiantes eleven sus expectativas de formación académica, desempeño profesional y empleo debidamente remunerado.

TERCERO.- Que con el propósito de dar respuesta a los requerimientos de los distintos sectores en materia de educación, investigación científica y tecnológica en la formación de profesionales que se integren al proceso productivo en la Entidad, el Ejecutivo del Estado de Michoacán, con fecha 14 de enero del año 2000, celebró el Convenio de Coordinación con el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, con el objeto de establecer la creación, operación y apoyo financiero a la Universidad Tecnológica de Morelia, como un organismo público descentralizado de carácter estatal.

Que con el propósito de dar cumplimiento al citado Convenio de Coordinación, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, de fecha 10 de agosto del año 2000, el Decreto Administrativo mediante el cual se crea la Universidad Tecnológica de Morelia, como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio la cual se integrará al Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas adoptando su modelo educativo.

Que la Universidad Tecnológica de Morelia, tiene como objeto ofertar programas de educación superior, con las características de pertinencia, flexibilidad y calidad; así como también que los egresados como  Técnicos Superiores Universitarios,  y los egresados en ingeniería y licenciatura,  sean aptos para la aplicación de conocimientos y soluciones de problemas con sentido de innovación en la incorporación de avances científicos y tecnológicos, desarrollando estudios o proyectos que contribuyan al desarrollo y beneficio de la comunidad; así como el desarrollo de funciones de vinculación con los sectores público, privado y social, contribuyendo con ello al desarrollo tecnológico y social del Estado.

CUARTO. Inicialmente la Universidad Tecnológica de Morelia inicio con 4 carreras: Tecnologías de la Información y Comunicación;  Biotecnología; Mantenimiento Área Industrial; y Diseño y Moda Industrial Área de Producción. Y al paso del tiempo ha incrementado su campo de enseñanzas a Energías Renovables y Gastronomía, siendo en su momento las únicas en su tipo, impartidas por una institución de educación superior y gratuita en el Estado de Michoacán.

En 2014 la Universidad Tecnológica de Morelia tenía una matrícula estudiantil de 1,738 estudiantes al cuarto cuatrimestre de ese año y contaba con un presupuesto de $52,367,374.00 (Cincuenta y dos millones trescientos setenta y siete mil trescientos setenta y cuatro pesos 00/100 M.N.).

Para este año de 2015, al segundo cuatrimestre del año, se ignora el tamaño real de la matricula estudiantil pero considerando el número de egresados puede calcularse que el número de alumnos se redujo en 300 estudiantes, lo que representa una reducción del 17.26 por ciento en el número de educandos en  la Universidad Tecnológica de Morelia. Y cuenta con un presupuesto de solo $50,229,620.00 (cincuenta millones doscientos veintinueve mil seiscientos veinte pesos 00/100 M.N.) es decir una disminución de $2,137.754.00 (dos millones ciento treinta y siete mil setecientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 M.N.) lo que representa una disminución de sus ingresos del orden de 4.08 por ciento con respecto del año anterior.

Es decir existe una clara tendencia de disminución presupuestal para atender los fines y objetivos de la Universidad Tecnológica de Morelia. Sobre el particular cabe hacer nota que la mitad del presupuesto lo aporta la Federación y la otra mitad el Gobierno del Estado de Michoacán.

Para agravar la situación de desatención presupuestaria a esta institución de Educación Superior, el 20 de febrero de 2015 se dio una suerte de golpe de estado técnico en la Universidad Tecnológica de Michoacán en mediante la destitución sin motivo y sin explicación oficial alguna del anterior rector, el Ingeniero Alfredo Rosales Rosales, quien debería de haber concluido su periodo hasta el mes de abril de 2016, consumando a través del nombramiento irregular de la actual rectora, la Ingeniera Teresa Bautista Hernández, por parte del Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, fuera del procedimiento previsto en el Decreto de Creación, sin consultar al Consejo Directivo y sin que este propusiera una terna al Gobernador para el nombramiento de nuevo rector.

El decreto de creación de la Universidad tecnológica de Morelia, publicado en Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, con 10 de agosto del año 2000, menciona en su artículo 10 a la letra:

“ARTÍCULO 10.- El Rector de la Universidad será nombrado por el Gobernador del Estado, quien durará en su cargo cuatro años y podrá, en su caso, ser designado para otro período.

Para efecto de lo dispuesto en la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Michoacán, el cargo de Rector será equiparable al de Director General del Organismo.

Para el efecto del nombramiento a que se refiere este artículo, el Consejo podrá proponer al Gobernador del Estado una terna de candidatos”.

Por su parte el Reglamento Interior de la Universidad Tecnológica de Morelia en su artículo 7º fracción I señala:

“CAPÍTULO III

DEL CONSEJO

Artículo 6º. El Consejo estará integrado de conformidad a lo establecido en el artículo 7° del Decreto, quien además de las facultades que le otorga el artículo 9° del Decreto, así como el artículo 55 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Michoacán y demás normativa aplicable en la materia, tendrá las siguientes:

  1. Proponer al Gobernador una terna de candidatos para ocupar el cargo de Rector
  2. …” 

Y a su vez el artículo 7 del decreto de creación indica que:

“CAPÍTULO TERCERO

DEL CONSEJO DIRECTIVO

Reforma publicada en el P. O. del Estado el 20 de Diciembre del 2001.

ARTÍCULO 7°.- El Consejo Directivo será el órgano de gobierno de la Universidad y se integrará por:

  1. Un representante del Gobernador del Estado, quien lo presidirá;  
  2. El Tesorero General del Estado;   
  3. El coordinador de Control y Desarrollo Administrativo;  
  4. Tres representantes del gobierno federal designados por el Secretario de Educación Pública;  
  5. Un representante del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, designado por el Presidente Municipal;  
  6. Dos representantes del sector social del Estado a invitación del Presidente del Consejo.  

Cada uno de los miembros propietarios del Consejo Directivo, con excepción del Presidente, podrá nombrar su respectivo suplente.

Las reuniones serán convocadas y presididas por su Presidente. Se celebrarán sesiones ordinarias trimestrales y extraordinarias cada vez que el Presidente lo estime necesario o le sea solicitado por el Rector.

El quórum para sesionar será con la asistencia de más de la mitad de sus miembros. Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes, teniendo el Presidente voto de calidad para el caso de empate.

A las sesiones, asistirá un secretario quien tendrá voz pero no voto, cuya función será apoyar en la realización de éstas y realizar las actas correspondientes. El secretario será designado por mayoría de votos del Consejo Directivo a propuesta de una terna que presentará el Presidente”.

Es decir, el nombramiento de la actual rectora fue realizado sin que se cumpliera el plazo de cuatro años del rector anterior y sin que Consejo Directivo, máximo órgano de gobierno de la Universidad Tecnológica de Morelia, propusiera una terna de aspirantes a la rectoría para que el Gobernador del Estado nombrara de entre sus integrantes al nuevo rector.

Esto es a todas luces una violación a las normas que rigen el nombramiento de rector en la Universidad tecnológica de Morelia y un retroceso para el estado de derecho y la legalidad con que debe de conducirse la actuación tanto del gobernador como de quien encabeza una casa de estudios de nivel superior.

QUINTO.- La violación a la legalidad materializada a través de este nombramiento irregular y fuera de la norma de la actual rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, ha devenido en un deterioro de la vida institucional y académica de esa casa de estudios.

Desde esa fecha, 20 académicos que habían sido contratados mediante sendos concursos de oposición han sido despedidos sin causa justificada; tres docentes les fueron reducidas las cargas académicas, se han interpuesto al menos 3 amparos contra estas medidas  y se ha concedido una suspensión provisional; así mismo se esperan las demandas laborales de los 20 académicos despedidos, que se sumarán a las 25 demandas en curso; fue embargada una cuenta de la Universidad por $2,300,000.00 (dos millones trescientos mil pesos 00/100 M.N.); y aun cundo el cuatrimestre  inicio el pasado 6 de mayo próximo pasado los alumnos aún no reciben sus clases con regularidad lo que ha originado plantones estudiantiles al interior de la UTM.

Es importante hacer notar que todos los afectados forman parte de los 65 afiliados al Sindicato de Empleados de la Universidad Tecnológica de Morelia (SEUTEM), sindicato de corte independiente.

Por otro lado la actual rectora ha asignado cargas horarias a profesores fuera del procedimiento que marca el reglamento interno de la Universidad tecnológica de Morelia, favoreciendo al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM) de tipo oficialista, que cuenta con 96 afiliados.

Este favoritismo de un gremio sobre otro por parte de la rectoría ha permitido que el líder sindical del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM) mantenga dentro de la nómina de la UTM a su esposa Laura Viera Jaramillo, quien se desempeña como maestra sin estar titulada, al igual que su cuñada Erika Viera Jaramillo y a su sobrino Girvi Yalid Bolaños López; a que se envíen recientemente a 3 personas del SUTUTEM a Europa a unos supuestos cursos de capacitación sin la justificación correspondiente ante el Consejo Directivo, máximo órgano de dirección de c dicha Universidad; e inclusive ha llevado a que se ignoren las acusaciones que pesan sobre el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SETUTEM) Gerardo Bolaños Jiménez por la malversación de 4 millones de pesos de los trabajadores.

Para contextualizar lo anterior baste señalar que el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM) mantenía  tomadas todas las direcciones de carrera hasta que casualmente fueron asignadas las nuevas cargas horarias y despedidos los académicos, todos los cuales se encuentran afiliados al sindicato independiente contrario.

SEXTO.- Las condiciones en que se dio el nombramiento irregular de la actual rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia desataron un caudal problemas académicos, financieros  e incluso sindicales al interior de la UTM, puesto que no se premia lo académico y si en cambio se privilegia lo político, con la consecuente disminución de la calidad en la educación.  

La disminución de la matrícula estudiantil en un 17 por ciento y de los recursos financieros con los que cuenta la UTM en un casi 5 por ciento, el aumento del 100 por ciento en las demandas internas y conflictos académicos laborales con el personal docente le han costado a la universidad casi el 5 por ciento de sus recursos económicos y que casi el 20 por ciento del personal sustantivo de la institución como lo son los profesores de asignatura hayan ido removidos, despedidos o se les han disminuido sus horas clase son signos de advertencia que no pueden ni deben pasar desapercibidos.

El objeto y los fines de la Universidad tecnológica de Morelia se ven amenazados por el nombramiento irregular, del máximo integrante y representante de la Universidad Tecnológica de Morelia, en la rectoría.

Nadie sin la fuerza de la legalidad y la legitimidad del cargo en una casa de estudios a nivel superior puede cumplir con el objetivo  de “ofertar programas de educación superior, con las características de pertinencia, flexibilidad y calidad”; Ni de hacer de “La educación de calidad un verdadero instrumento que ayude a superar las graves desigualdades que padecen millones de mexicanos y favorezca un panorama de oportunidades al alcance de todos”.

Sobre todo en estados como el de Michoacán Ocampo tan  lastimado en fechas reciente por las condiciones de abandono, pobreza e inseguridad que han privado en el estado desde hace tres décadas. 

Por las razones expuestas  someto ante esta soberanía como de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Único.- La Comisión Permanente exhorta al gobierno del estado de Michoacán y a la Coordinación de Universidades Tecnológicas de la Secretaria de Educación Pública del gobierno federal para que revisen la legalidad en el procedimiento del nombramiento de la rectoría de la Universidad Tecnológica de Morelia y a la Auditoría superior de la Federación y la Auditoría Superior de Michoacán para que apliquen de inmediato auditorias sobre los recursos federales y locales destinados a esa institución y que se nombre provisionalmente a un interventor para que se haga cargo de los manejos financieros a esta institución de educación.

Recinto de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a 8 de julio de 2015

Suscribe,

DIP. JOSÉ LUÍS ESQUIVEL ZALPA