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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Amalia García Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a avanzar en incorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación un anexo transversal donde concurran los recursos para los programas para la atención del fenómeno migratorio.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA QUE SE AVANCE EN INCORPORAR AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN, UN ANEXO TRANSVERSAL DONDE CONCURRAN LOS RECURSOS PARA LOS PROGRAMAS PARA LA ATENCIÓN DEL FENÓMENO MIGRATORIO

AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta asamblea, Proposición de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se avance en incorporar en el presupuesto de egresos de la federación un anexo transversal donde concurran los recursos para los programas para la atención del fenómeno migratorio, al tenor de la siguientes:

Consideraciones

Por razones geopolíticas, históricas, económicas, sociales, y culturales, el fenómeno migratorio en México --como país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes internacionales— es especialmente complejo.

La emigración de mexicanos representa una importante válvula de escape al conflicto social y un buen negocio para México, que no es correspondido por el Estado. Según datos de diferentes fuentes, somos el segundo país de emigración, con un estimado de 13 millones de migrantes internacionales: más de 10 por ciento de la población vive fuera del territorio nacional; de los 46 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos, cerca de 13 millones provienen de México: uno de cada tres es mexicano; de 11.2 millones de migrantes en situación irregular en Estado Unidos en 2010, 6.5 millones eran mexicanos (58 por ciento del total); somos el principal receptor de remesas en el continente y el cuarto mundo, con un estimado en 2012 de 23 mil millones de dólares, la segunda fuente de divisas después de las exportaciones petroleras.

Respecto a la migración que tiene a México como territorio de paso rumbo a Estados Unidos o Canadá, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración, anualmente ingresan alrededor de 140 mil personas en situación migratoria irregular, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil estiman la cifra en 400 mil; la de migrantes que se internan para trabajar como jornaleros o trabajadoras domésticas, el INEG estimaba en 2010 una cifra de 961 mil 121 personas; de la población migrante que retorna o es retornada a territorio nacional, el INM reportó entre 2008 y 2012 2 millones 423 mil 399 de deportaciones desde Estados Unidos y en 2012 369 mil 492.

La atención a toda esta población y a este fenómeno es un reto complejo. El gobierno de México tiene, entre otros muchos, el deber de atender a sus connacionales en el extranjero y generar condiciones económicas y sociales que eviten la emigración obligada, pero también garantizar una estancia y paso seguro para migrantes extranjeros en nuestro territorio y encontrar soluciones que permitan la protección y la integración social y económica de los connacionales retornados.

Esta necesidad ha sido reconocida por el Presidente Peña Nieto, quien desde su campaña se comprometió a velar por los intereses de los migrantes. El 2 de diciembre de 2012 firmó, junto con los dirigentes de los principales partidos políticos el Pacto por México, en cuyo compromiso 30 se comprometieron a defender los derechos de los migrantes mexicanos en el exterior y de los migrantes extranjeros en nuestro país.

La atención de un fenómeno tan complejo requiere la coordinación de numerosas instancias oficiales y la asignación de presupuestos de diversas dependencias. Así lo reconoce la Secretaría de Relaciones Exteriores en el documento México frente al fenómeno migratorio: una visión para el siglo XXI, de 2013, en el que señala que “…es indispensable instaurar políticas que consideren de manera integral la relación estrecha entre las dimensiones humana, social y económica del fenómeno y su repercusión en el desarrollo… con acciones transversales que involucren a todas las dependencias y niveles de gobierno, así como entidades de la sociedad civil”.

El Plan Nacional de Desarrollo en la estrategia 5.4.4 del objetivo 5.4 “Velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional.” reconoce que el fenómeno migratorio debe ser atendido a través de un programa de carácter transversal e intersectorial y establece al respecto: “Elaborar un programa en materia de migración de carácter transversal e intersectorial, como el instrumento programático para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política y la gestión migratoria…”

El Presidente presentó en Chiapas el 8 de julio del 2014 los cinco ejes de su política migratoria para la frontera sur, insistiendo en la necesidad de una coordinación interinstitucional para atender ese fenómeno y la creación de la Coordinación de Atención Integral a la Migración en la Frontera Sur.

Cumplir estos compromisos y objetivos institucionales, como se reconoce en los documentos señalados, atender de manera coordinada el fenómeno migratorio, requiere establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación un Anexo Transversal que reúna y coordine los más de 80 programas en la materia dispersos en diferentes dependencias, que permita garantizar una política coordinada, mejor aplicación de los recursos, una mejor evaluación de las acciones y programas, evitar duplicidades y la distracción de estos recursos a otros rubros.

Este es ya el caso de las políticas y programas que involucran materias que se atienden por múltiples dependencias, como son igualdad de género; atención de niños, niñas y adolescentes; desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas y desarrollo de los jóvenes. Lo merecen y se los debemos.

En atención de lo expresado, propongo a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Federal al inicio de la presente Administración, se avance con los pasos necesarios para incorporar al Presupuesto de Egresos de la Federación un Anexo Transversal en el que concurran y se consoliden los recursos de todos los programas para la atención del fenómeno migratorio que atienden las diversas dependencias de la Administración Pública Federal.

Dado en la Sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 6 de julio de 2015

Suscribe,

DIP. AMALIA DOLORES GARCÍA MEDINA