+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Efemérides

Del Dip. Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con motivo del Día del Abogado.


GRUPO PARLAMENTARIO DEL

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

EFEMÉRIDE SOBRE EL DÍA DEL ABOGADO

El próximo 12 de julio se cumplen 55 años de celebrar al abogado en nuestro país; esta fecha data de 1960 cuando por petición del periódico el Diario de México, el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos lo declara como Día del Abogado.

Pero su historia va más allá, la conmemoración toma como base dos sucesos de relevante trascendencia en la enseñanza del Derecho en nuestro país, recordando por un lado que precisamente un 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza dicha profesión, trayendo como consecuencia que Carlos V, por cédula expedida el 21 de septiembre de 1551, ordenara el establecimiento de un estudio de universidad de las ciencias, inaugurándose la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553, iniciando la historia de la educación superior en nuestro país.

Del mismo modo el 12 de julio de 1553, Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante testigos de importancia la Prima de Leyes; siendo ésta una de las cátedras que había en ese tiempo y se impartía en Derecho, en la que se enseñaba el Digesto, como mecanismo de introducción al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano; constituyendo así los principales antecedentes que dan origen a la conmemoración del día del abogado.

Aun cuando no existe un objetivo social definido para la celebración de dicha fecha, el Día del Abogado se utiliza a manera de recordatorio de los deberes que los mexicanos tenemos para con la aplicación de las leyes y la justicia, especialmente los abogados, con el único fin de servir como motor de cambio y desarrollo social.

Sin duda, ésta profesión es tan importante que desde la declaración del día para su conmemoración, los abogados se reunían para su celebración en una recepción realizada en el Palacio de Bellas Artes que contaba en ese tiempo con la presencia del Ejecutivo Federal.

Durante la primera celebración, en 1960, en representación de López Mateos, el entonces Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, Fernando Román Lugo, declaró instituido el Día del Abogado.

Para el festejo de 1961, el presidente recibió de manos de Federico Bracamontes el galardón “La Cruz de Honor a la Dignidad Profesional”, otorgada por el Comité Fundador del Día del Abogado, en reconocimiento a su carrera en las leyes y la instauración de este festejo.

A partir de esta celebración, los mandatarios posteriores, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, fueron recurrentes invitados de honor a este festejo; mientras que los ejecutivos Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón asistieron a la festividad.

Asimismo, dicha conmemoración tiene lugar en diversos países, tales como Guatemala que se celebra el 24 de septiembre, en Argentina se lleva a cabo el 29 de agosto, en Ecuador el 20 de febrero y Venezuela y Colombia el 23 de junio.

Sin duda, el abogado debe ser un servidor del derecho y un coadyuvante de la justicia, debe ser un profundo conocedor de la ciencia del derecho, pues éste asesora, aconseja, ayuda, auxilia, defiende, combate, actúa a nombre de otro con responsabilidad, respeto, honorabilidad, lealtad, discreción, respetabilidad, prudencia, franqueza, amor al derecho y pasión por la justicia.

Así también, la vida del Abogado se encuentra permanentemente expuesta a las tentaciones y peligros de la vida cotidiana, el obtener el título de abogado, es y debe ser, un alto honor, alejados de la corrupción y prácticas desleales,  ya que la abogacía tiene su gran basamento en la rectitud de la conciencia y siempre en búsqueda de la justicia.

En virtud de ello, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, utiliza esta conmemoración para congratular a dicho gremio pero sobre todo, para conminar al mismo a seguir esforzándose por enaltecer tan loable profesión, que la celebración de este día sirva para invitar al permanente estudio y la constante disciplina, pues solo a través de ello se logrará preservar la honorabilidad de la misma.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente a los 08 días del mes de julio de 2015.

SUSCRIBE

DIP. TOMÁS TORRES MERCADO