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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Dip. Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a asumir su compromiso democrático de velar por los intereses de las mujeres y analice el artículo 113 constitucional desde la perspectiva de género y conforme a los criterios de la normativa nacional e internacional de derechos humanos.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN EN MATERIA PARIDAD ELECTORAL VERTICAL Y HORIZONTAL, EN EL ESTADO DE OAXACA QUE PRESENTA LA DIPUTADA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena del Grupo Parlamentario del PRD, presenta ante esta soberanía proposición con Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución, en materia de paridad electoral en el estado de Oaxaca, conforme a las siguientes:

Consideraciones

El 30 de junio el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma constitucional en materia político electoral, que causó inconformidad entre legisladoras y organizaciones de mujeres de la sociedad civil, en virtud de que la redacción del artículo 113,mismo que no garantiza la paridad de género en las integración de los 570  Ayuntamientos de ese estado.

Bajo el simple argumento de que la paridad no es compatible con el sistema de usos y costumbres porque podría generar ingobernabilidad, el Congreso desestimó los derechos políticos de las mujeres indígenas y aprobó una reforma constitucional discriminatoria, excluyente y violatoria de los derechos humanos de las mujeres.

La reforma aprobada hace caso omiso de las jurisprudencias  6/2015, 7/2015, 8/2015 y 9/2015 de la Sala Superior del TEPJF, que  establecen que “la paridad de género debe observarse en la postulación de candidaturas para la integración de órganos de representación popular de los tres niveles: federal, estatal y municipal” ; resuelve el interés legítimo de las mujeres para la tutela del principio constitucional de paridad de género; y señala la obligación de respetar la paridad desde una perspectiva dual: “vertical”, para lo cual se deben postular candidaturas de un mismo ayuntamiento para presidente(a), regidores(as) y síndicos(as) municipales en igual proporción de géneros; y “horizontal”, los partidos políticos deben asegurar la paridad en el registro de esas mismas candidaturas, entre los diferentes ayuntamientos que forman parte de un determinado Estado.

Consideramos que conforme al principio de progresividad de los derechos humanos,el Gobierno del estado de Oaxaca, debe velar porque la paridad político electoral también se garantice en la integración de todos los Ayuntamientos incluso en aquellos que se rigen por el sistema de usos y costumbres, pues con mayor razón son estos municipios los que requieren de mecanismos que contribuyan a eliminar desventajas históricas que inhiben el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres.

Consideramos que la paridad es ya un derecho adquirido que lejos de estar expuesto al regateo político debe sujetarse a:

a) La reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos que establece las directrices básicas para la interpretación y aplicación de los derechos humanos: debe realizarse de conformidad con la Constitución, los tratados internacionales, de manera progresiva y en virtud de lo que conceda la mayor protección a los derechos de las personas.

b)La reforma constitucional en materia política del año pasado establece en el artículo 41, Base I, segundo párrafo, la obligación constitucional de los partidos políticos de observar en la postulación de las candidaturas al Congreso de la Unión y de los congresos de los Estados, la paridad de género. A esto se suma el derecho a la igualdad reconocido en los artículos 1º, párrafos primero y último, y 4º, primer párrafo, así como lo estipulado en el artículo 2, apartado A, fracción III, relativo a que los pueblos y comunidades indígenas deben respetar la participación política de las mujeres

c) La reforma constitucional al artículo 2º, Apartado A, fracción III, constitucional en donde se establece que las formas de gobierno indígena garantizarán que mujeres y hombres ejerzan sus derechos de votar y ser votados, así como de acceder y desempeñar los cargos públicos en condiciones de igualdad (DOF 22.05.2015).

De igual manera estimamos que la reforma político electoral aprobada no cumple con los Estándares internacionales que señalan:

  • El artículo 3º de la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujerque establece que las mujeres tendrán derecho a ocupar cargos públicos y a ejercer todas las funciones públicas sin discriminación. 
  • La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en su artículo 7, inciso a), señala que los Estados parte tomarán las medidas necesarias para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública del país. En particular, garantizarán a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a votar en todas las elecciones y referéndums públicos y a ser elegibles para todos los organismos cuyos integrantes sean objeto de elecciones públicas. 
  • La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer el artículo 7, inciso e), señala que los Estados adoptarán políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y tomarán todas las medidas apropiadas para modificar o abolir leyes y reglamentos o prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra las mujeres. 
  • El Comité Para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, en su Recomendación General 23 manifiesta su preocupación por el hecho de que las mujeres han sido excluidas de la vida política y del proceso de adopción de decisiones de las sociedades.  
  • En la recomendación número CEDAW/C/MEX/CO/7-8, realizada en 2012, el referido Comité, señaló que se debían llenar las lagunas existentes en los marcos jurídicos electorales en el sistema jurídico mexicano que ocasionan el incumplimiento de las acciones afirmativas para propiciar la inscripción de candidaturas de manera paritaria. Además, En la recomendación hecha al Estado mexicano, aprobada en el 36º período de sesiones, señaló la necesidad de fortalecer las medidas para aumentar el número de mujeres en puestos directivos a todos los niveles y ámbitos. 

Por tal motivo estimamos oportuno y necesario que el C. Gobernador del estado, previo a la promulgación de las reformas, las revise cuidadosamente, en particular la redacción del artículo 113, a la luz de la perspectiva de género y de derechos humanos además de los criterios de la legislación nacional e internacional previamente citada, y valore la pertinencia de  ejercer  su derecho de veto.

Por todo lo anterior y en atención a la brevedad del plazo para la promulgación de las reformas someto a la consideración de esta H. Comisión Permanente con carácter de urgente y obvia resolución el siguiente:

Punto de Acuerdo

UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión respetuosamente exhorta C. Gobernador del estado de Oaxaca,Gabino Cué Monteagudo a que previo a la promulgación de las recientes reformas constitucionales en materia político electoral, asuma su compromiso democrático de velar por los intereses de las mujeres y analice el artículo 113 desde la perspectiva de género y conforme a los criterios de la normativa nacional e internacional de derechos humanos,valore la pertinencia de ejercer su derecho de veto.

Suscribe,

DIPUTADA FEDERAL MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a 06 de julio de 2015