+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Solicitudes de Excitativas a Comisiones


Una, del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, en materia de protección a trabajadores del campo.

SE REMITIÓ A LAS COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.


El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 67, párrafo 1, inciso g) y 122 párrafo 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos así como los artículos 8º, fracción III y 214, párrafo 2 del Reglamento del Senado presenta excitativa para que se elabore el dictamen favorable a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, en materia de protección a trabajadores del campo, con base en las siguientes:

C o n s i d e r a c i o n e s

En razón de las condiciones deplorables en que trabajan las y los jornaleros, niñas y niños incluidos, a lo largo y ancho de la Repúblico, de lo cual resultó un caso emblemático lo visto en el Valle de San Quintín en el estado de Baja California, con fecha 8 de abril del año en curso el suscrito presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo. La propuesta normativa apareció publicada en la Gaceta número 118 del mismo día.

En la iniciativa hicimos referencia, en el capítulo relativo a la exposición de motivos, a varios tópicos que son los siguientes: a) La vulnerabilidad de los trabajadores del campo; b) La preceptiva específica para los trabajadores del campo; c) Sobre la necesidad de normas proactivas; y d)De los derechos humanos y los trabajadores del campo. En dichos apartados fueron expuestos los obstáculos que encuentran los trabajadores del campo en la República mexicana para hacer valer sus derechos ya que a pesar de que en la ley laboral está vigente todo un capítulo relativo a los trabajos especiales resulta difícil confirmar la observancia de sus derechos pues los inspectores del trabajo realizan sus funciones únicamente con base en quejas o denuncias.

Hicimos notar que, derivado de la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, ahora las autoridades, incluidas las del trabajo, deben asumir una actitud pro-activa, sin esperar a que los asuntos lleguen a sus escritorios. En ocasión a las nuevas obligaciones de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos fundamentales bajo los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad.

Para dar solución a la vulnerabilidad y ausencia de cumplimiento de los derechos de los trabajadores del campo en México, me permití proponer el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONANLOS ARTICULOS 284 BIS, 284 TER Y 550 BIS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

Artículo Único.- Se adicionanlos artículos 284 bis, 284 ter y 550 bis a la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 284 Bis. El trabajo en el campo será objeto de inspección especial por parte de las autoridades del trabajo.

Artículo 284 Ter. Los patrones, las personas físicas o morales que consigan para ellos trabajadores en el campo y las bolsas de trabajo darán aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de la delegación que corresponda, de la contratación que hagan de trabajadores para el campo. El Instituto Mexicano del Seguro Social así como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores darán aviso a las autoridades laborales, por conducto de los titulares de las delegaciones que correspondan, de los contratos o relaciones de trabajo en el campo de que tengan noticia. Los avisos se harán por escrito o por mensaje enviado a través de la red informática mundial denominada Internet en los portales de la dependencia laboral en un plazo de tres días contados a partir de la celebración del contrato de que se tenga conocimiento o de la relación de trabajo en el campo.

Artículo 550 Bis. Tratándose de trabajadores del campo, los inspectores realizarán las inspecciones siguientes:

Al inicio de la prestación de los servicios personales subordinados en la que, además de verificar la observancia de los derechos generales y los establecidos en el artículo 283 de esta Ley a favor de los trabajadores, confirmarán que estos cuenten con transporte a las escuelas para sus hijos. También deberán los patrones facilitar a los trabajadores el acceso a establecimientos de servicios de envío de dinero a sus lugares de origen.

En lo subsecuente, los inspectores del trabajo realizarán inspecciones en los centros de trabajo cada mes.

Quince días antes de que termine el periodo para el que hayan sido contratados los trabajadores del campo o el ciclo agrícola, los inspectores del trabajo acudirán a los centros de trabajo para verificar que los trabajadores reciban los pagos por las prestaciones a que tengan derecho.

Durante las inspecciones, los servidores públicos del trabajo harán del conocimiento tanto de patrones como de trabajadores las normas aplicables a su relación de trabajo exhortándolos a su debido cumplimiento haciendo las sugerencias que deriven de los actos de inspección que lleven a cabo.

T r a n s i t o r i o s.

UNICO.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El objeto de la iniciativa tiene carácter urgente ya que el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores es impostergable, además de que como se vio con la movilización de los jornaleros de San Quintín, afecta de manera inmediata y directa la gobernabilidad democrática en amplias zonas del país. Lo anterior resulta ratificado con las declaraciones que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Baja California hizo recientemente a la prensa en dicha entidad. En efecto, la funcionaria informó que se han realizado 72 operativos tras la crisis de San Quintín. Dijo que han recibido alrededor de 700 denuncias de carácter laboral, principalmente por despidos injustificados, no pago de horas extras, entre otros. La servidora pública explicó que han realizado una campaña en estaciones de radio promoviendo mediante spots la denuncia del trabajo infantil. También comentó que se han realizado recorridos con vehículos con perifoneo.

Lo anterior pone de manifiesto que sigue presentándose el obstáculo de que la autoridad laboral, para que pueda llevar a cabo inspecciones sobre las condiciones en que prestan sus labores los trabajadores del campo, requiere de denuncias previas. Es por ello que considero que la propuesta contenida en la iniciativa a que hago referencia en estos párrafos resulta positiva a fin de que de manera directa los inspectores del trabajo puedan acudir tratándose de trabajo en el campo a verificar el cumplimiento fiel y exacto de la Ley Federal del Trabajo. De ahí que me permito formular la presente excitativa a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión para que, de ser posible y si para ello no hay inconveniente, se sirvan elaborar el dictamen favorable a la iniciativa en comento.

México, Distrito Federal a 7 de julio de 2015.

SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS.