+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Veracruz a intensificar las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y desapariciones de periodistas.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


La que suscribe ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, Senadora de la República a la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vigente por lo que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, ponemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ A INTENSIFICAR LAS INVESTIGACIONES QUE PERMITAN PROCESAR, JUZGAR Y SANCIONAR A LOS RESPONSABLES DE LOS HOMICIDIOS Y DESAPARICIONES DE PERIODISTAS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El derecho a la libertad de expresión está consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en fundamentales instrumentos internacionales en los que México es Parte como son el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los artículos 13 y 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por tanto, el Estado no solamente está obligado a garantizar que sus agentes no cometan actos de violencia contra periodistas, sino también a prevenir razonablemente las agresiones provenientes de particulares. Tiene además la obligación de investigar, procesar, juzgar y, en su caso, sancionar a los autores de dicha violencia.

El 25 de junio de 2013 la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó el “Informe sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México: Actualización 2012 y balance 2013”, el cual plantea la existencia de múltiples agresiones en contra de personas defensoras de los derechos humanos en los últimos años, tomando como base 89 agresiones, entre 2010 y 2012, de las cuales el 38% son amenazas, 13% injerencias arbitrarias, 12% hostigamientos, 11% privación arbitraria de la vida, 11% detenciones arbitrarias, 6% atentados, 7% uso arbitrario del sistema penal y 2% desaparición forzada.

Dicho informe, destaca la necesidad de implementar medidas de protección, así como también, promover una adecuada cooperación y articulación entre los diversos órdenes de gobierno que permita inhibir las agresiones a este sector de la sociedad.

El 10 de febrero de 2014 la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para Todas y Todos" (Red TDT), presentó la publicación "Acompañando la Esperanza", documento que detalla  el registro de agresiones y asesinatos a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en los últimos años. Dicha presentación pretende reflejar la difícil condición en la que se encuentran los defensores de derechos humanos.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación General No. 20 sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante; la cual señala un incremento de las agresiones en perjuicio de los periodistas, de las cuales destacan: los homicidios, desapariciones, atentados, lesiones, amenazas e intimidaciones.

La opinión pública mexicana no es ajena a estos datos alarmantes, de acuerdo con la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría en abril de 2014, casi la totalidad de entrevistados (97 %) considera que ser periodista es un trabajo de alto riesgo en México.  En mayo de 2012, realizamos esta pregunta por primera vez, en el ejercicio de hace dos años, 74 % percibía al periodismo como una labor de riesgo. Hoy en día ese porcentaje, que era ya alto, creció veintitrés puntos. 

México es uno de los países con más casos de asesinatos de periodistas no resueltos, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) nos ubica en el séptimo sitio a nivel mundial en el Índice de Impunidad, ranking que se realiza cada año. Por arriba de nosotros se encuentran únicamente: Afganistán, Siria, Sri Lanka, Filipinas, Somalia e Iraq como los países más impunes en asesinatos de comunicadores

Asimismo, Artículo 19 documentó 326 ataques contra la prensa el año pasado, según la ONG; en los últimos dos años suman 10 los periodistas que han muerto en el país. Asimismo, se han registrado 143 casos de violencia material, 45 detenciones arbitrarias, 53 casos de intimidación, 44 casos de amenazas, 12 ataques directos contra portales. Lo más grave, según el informe, es que 48% de las agresiones contra periodistas las cometió algún funcionario público.  El crimen organizado está detrás de ocho de las agresiones contra periodistas y los particulares, en 52 de los casos.

El informe titulado ‘Estado de Censura’ debe su nombre al hecho de que periodistas viven en un ambiente hostil que los lleva a autocensurarse y limita el ejercicio libre de su actividad, agregó. “El estado de censura es generalizado”. El informe da cuenta que pese a contar con leyes, mecanismos, fiscalías y programas, la violencia contra la prensa sigue creciendo. La Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas tiene un rezago de 83%

El informe señala que las 5 entidades con más agresiones son: Veracruz, DF, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con datos de la organización Reporteros Sin Frontera, México encabeza la lista de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo con al menos 82 periodistas asesinados entre el 2000 y septiembre de 2014.

Por otro lado, Artículo 19 catalogó a Veracruz como la entidad más peligrosa en América Latina para ejercer el periodismo. Esto se debe a los 10 comunicadores que han sido asesinados desde 2011 y a las decenas de agresiones registradas por la agrupación, presuntamente cometidas tanto por la delincuencia como por funcionarios públicos.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene registro de cuatro periodistas desaparecidos en Veracruz desde 2010, año en el que el organismo comenzó a trabajar. En ese renglón, es la entidad peor ubicada, junto con Michoacán y Tamaulipas.

Desde 2010, Veracruz registra altos índices de violencia atribuidos a la actividad de grupos de la delincuencia organizada, por ello periodistas locales dicen que este contexto ha afectado su trabajo, ya sea porque sufren amenazas del crimen o de funcionarios para que no publiquen determinada información, o porque ellos mismos eluden ciertos temas para evitar sufrir represalias.

Además, desde ese mismo año las averiguaciones previas por actos contra comunicadores han ido al alza: dos en 2010 —únicamente en el periodo de julio a diciembre—, 11 en 2011, 13 en 2012 y 16 en 2013. Hasta el corte del 31 de octubre pasado, en 2014 llevaba 15 casos, con lo que suman 57 de 2010 a 2014.

El estado de Veracruz es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los profesionales del periodismo”, es la frase con que abre el informe La situación de la libertad de prensa en México, elaborado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional de Prensa (IPI). En ese estado, los periodistas “no sólo se enfrentan al riesgo que conlleva cubrir (informativamente) al crimen organizado, sino también al de ejercer su profesión bajo un régimen de hostil intolerancia”, y peor aún, “se sabe que, en muchos casos, el crimen organizado actúa bajo los dictados del gobierno local”.

Adicionalmente, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció la "cultura de la violencia" en México contra los periodistas tras un nuevo asesinato de un reportero en Veracruz. La SIP llamó a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables.

"Estamos ante otro asesinato que de acuerdo a la experiencia, podría correr el riesgo de quedar impune y sin justicia como muchos otros casos en México, donde los violentos y la inacción imponen las reglas de juego", indicó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, en un comunicado.

El cuerpo golpeado y baleado de Armando Saldaña Morales, reportero de la radio La Ke Buena, de 53 años, fue encontrado en un paraje del estado de Veracruz, uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el país.

Asimismo, el 7 de junio de 2015 el portal digital de Radiover denunció que dos de sus periodistas fueron agredidos en Xalapa, en el estado de Veracruz. El medio de comunicación relató que Elena Anell y José Francisco García Reyes fueron atacados.

De acuerdo a estos datos y a los de diversas organizaciones internacionales, México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, siendo el estado de Veracruz, la entidad -que de acuerdo al Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue-la más peligrosa para el ejercicio de esta actividad.

En los cuatro años y siete meses de la actual administración estatal: 12 periodistas han sido asesinados y cinco más se encuentran desaparecidos en el estado de Veracruz.

De ahí que resulten preocupantes las declaraciones que el pasado 30 de junio de 2015 en un festejo retrasado por el Día de la Libertad de Expresión, el gobernador de esa entidad Javier Duarte de Ochoa dijo tener conocimiento de que hay colaboradores y trabajadores de los medios de comunicación que tienen vínculos con la delincuencia organizada.

Señaló además que “no hay que confundir libertad de expresión con representar la expresión de los delincuentes a través de los medios”. En más de tres ocasiones reiteró el llamado a los comunicadores para que “se porten bien” porque vienen tiempos difíciles y su gobierno piensa sacudir el árbol y van a caer muchas manzanas podridas. Afirmó además que lamentablemente algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación tienen vínculos con estos grupos de la delincuencia organizada.

Se trata de una declaración desafortunada y preocupante, en primer lugar por venir del Gobernador del estado, el primer obligado de cumplir y hacer cumplir la Constitución y el estado de derecho en la entidad y segundo; precisamente por ser Veracruz la entidad con la mayor cantidad de periodistas asesinados y desaparecidos que permanecen en total impunidad.

Si el Gobernador del Estado tiene conocimiento de éstos hechos, está obligado a proceder conforme la legislación penal que dispone que “Toda persona que tiene conocimiento de la comisión de un hecho que la ley señale como delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y, en caso de urgencia, ante cualquier funcionario o agente de policía”.

Asimismo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como la particular del estado y en las legislaciones penales de los dos órdenes existe lo que se denomina deber de denuncia, mismo que es obligatorio para cualquier ciudadano pero particularmente lo es para quien tiene un cargo púbico, en especial para quien encabeza el poder ejecutivo de una entidad.

En mérito de lo expuesto se somete a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con absoluto respeto al federalismo, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, a intensificar las investigaciones que permitan procesar, juzgar y sancionar a los responsables de los homicidios y desapariciones de periodistas en la entidad.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con absoluto respeto al federalismo, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave a fortalecer la colaboración con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernación que permitan reestablecer las condiciones para la libre expresión de las ideas y el ejercicio pleno de las garantías ciudadanas en esa entidad.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ.