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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas a legislar en materia de candidaturas independientes, con el objeto de mejorar su participación y representación ciudadana en los procesos electorales locales.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE LEGISLACIÓN LOCAL PARA REGULAR LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES.

Quien suscribe, ARMANDO RIOS PITER, integrante de la LXII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE LEGISLACIÓN LOCAL PARA REGULAR LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 1 de febrero de 2014, fue promulgada la reforma político electoral de México, en la que además de reconocerse plenamente las candidaturas independientes, se fortalece la figura al garantizar que los ciudadanos postulados a un cargo de elección popular por esta vía obtendrán recursos públicos y tiempo en radio y televisión.
Los antecedentes inmediatos de esta reforma son:

  • En diciembre de 2009, siendo presidente el C. Felipe Calderón Hinojosa, fue presentada la reforma política actual, la cual contempla varios instrumentos de participación ciudadana como el referéndum, el plebiscito y las candidaturas independientes,
  • En 2012, después de su aprobación en 17 estados del país, la Comisión Permanente del Congreso Federal, formuló la declaración de aprobación para que se realizaran los cambios constitucionales imprescindibles.
  • El 14 de marzo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó las candidaturas independientes en el estado de Quintana Roo, una acción que sentó un precedente para que los demás estados de la República, empezaran a reglamentar sobre esta materia.

El pasado 7 de junio, se llevaron a cabo elecciones de Gobernador en 9 estados; se eligieron 500 Diputados Federales para integrar la LXIII Legislatura;  639 Diputados Locales en 17 entidades; 887 Presidentes Municipales y 16 Jefes Delegacionales en el Distrito Federal. En esta misma elección donde contendieron 118 candidatos independientes, 6 de ellos resultaron electos.

El 1 y 2 de julio de 2015, se publicó en medios nacionales que el Congreso del estado de Chihuahua, incluyó en la Constitución Local la figura de candidatos independientes, pero limitaron su participación, en el sentido de que dichos candidatos no deben haber pertenecido a ningún partido político tres años anteriores al día de la elección de que se trate.

De manera similar, en el Congreso de Veracruz, los legisladores avalaron un Código Electoral en el que se obliga a los aspirantes sin partido a reunir las firmas del 3% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal actualizado, previo a las elecciones del 2016.

El estado de Sinaloa por su parte, llevó a cabo una reforma en la que redujo de 90 a 40 días el plazo en que los aspirantes a candidatos independientes deberán reunir las firmas de apoyo para su postulación. Por su parte, el Congreso de Tamaulipas en su nueva Ley Electoral, pide a quienes opten por candidaturas independientes reunir el apoyo del 3% de los electores, aún cuando en la elección federal solo necesitan el 2%.

Las reformas referidas de los Congresos de Chihuahua, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, en las que ponen candados a los candidatos independientes, son una muestra clara de que los partidos políticos están optando por una regresión a los avances democráticos conquistados por la ciudadanía, y también están tratando de evitar perder el control de sus miembros. Todo esto va en contra de la voluntad ciudadana y atenta contra el libre movimiento en el sector político electoral y por ende, atenta contra la calidad de los candidatos y/o candidatas que se presenten en cada elección.

Al respecto, el Presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, evitó formular juicios de valor sobre las reformas contra los candidatos independientes aprobadas en los citados congresos locales, pero advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver, en su momento, sobre la probable inconstitucionalidad de esas reformas locales.

Lo que debemos hacer quienes vivimos para la política y buscamos hacer de nuestra actividad una práctica con principios éticos, es entender que esta apertura de opciones que ahora ofrecen las candidaturas independientes lleva forzosamente a que los partidos políticos sean más eficientes al designar, no a los candidatos más atractivos en términos de encuestas, no a los que sean los más populares, sino a los que   cumplan con las mejores condiciones para ser no solamente competitivos en el contexto de la campaña, sino que frente al electorado representen la mejor opción política.

Asimismo, resulta importante profundizar en la materia para tener un Marco Jurídico completo, con responsabilidades claras y sin lagunas jurídicas respecto a las candidaturas independientes, pero que esto no signifique que disminuya la capacidad de estas candidaturas de constituir una opción accesible, de que los ciudadanos que quieran optar por esa ruta no tengan mayores dificultades que las que pueda tener alguien que decida serlo por un partido político registrado. Hay que flexibilizarlas, al mismo tiempo que hay que tener un marco regulatorio que les dé claridad y certidumbre. Es mejor la competencia bien regulada, en cualquier mercado, incluidos los mercados político-electorales.

Hoy se encienden focos rojos derivados de la presión de la competencia y el pluralismo en todos los partidos, porque las candidaturas independientes abren una opción ahí donde se opte por la cooptación, la decisión amañada, el compadrazgo, o la razón que sea que favorezca a un mal candidato o candidata, dejando de lado a aspirantes competitivos, que participen y que logren ganar en el contexto de candidaturas independientes.

Lo que están haciendo los congresos locales es ir en contra  de la reforma constitucional que abría nuevos esquemas de participación ciudadana. Están claros los porcentajes que se deben cubrir, los contextos y los tiempos que se marcan para obtener una candidatura independiente en México. Las modificaciones que hoy están realizando algunos congresos locales se tienen que combatir desde las diversas trincheras; los políticos progresistas y también los ciudadanos debemos evitar que existan estos intentos de regresión en la vida democrática del país.

Por lo anteriormente expuesto, es importante reconocer que la pasada elección del 7 de junio demostró que los ciudadanos queremos un cambio, no más de lo mismo, y que el reto de los que hacemos política es escuchar y entender lo que quisieron decir con su voto por las candidaturas independientes: renovarnos, evolucionar y estar a la altura de sus circunstancias.

Por lo anteriormente fundado y motivado sometemos a la consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, de obvia y urgente resolución la siguiente proposición con:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en pleno respeto a la división de poderes exhorta a los congresos de las entidades federativas a legislar en materia de candidaturas independientes con el objeto de mejorar su participación y representación ciudadana en los procesos electorales locales.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 8 de julio de  2015.

 

Suscribe
ARMANDO RÍOS PITER
Senador por el Estado de Guerrero

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