+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a revisar la denuncia, a efecto de conseguir la reparación del daño en perjuicio de los inversionistas defraudados de la empresa RYM CAPITAL, a nombre del Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTEEXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A REVISAR LA DENUNCIA AP/PGR/JAL/GDL/AG3/MI/4334/2011 A EFECTO DE LOGRAR QUE SE LOGRE CONSEGUIR LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN PERJUICIO DE LOS INVERSIONISTAS DEFRAUDADOS DE LA EMPRESA RYM CAPITAL A NOMBRE DEL SR. RAUL YAQUI MARIO CORONA ACOSTA.

El que suscribe, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

Hoy en día, en gran parte de los de la República Mexicana miles de ciudadanos, se han visto severamente afectados por enormes fraudes perpetrados por personas sin escrúpulos que al amparo de sociedades financieras han robado los ahorraros de miles de familias.

Claro que lo acontecido en este tipo de fraudes, donde el más sonado en los últimos meses fue el de la sociedad financiera FICREA, no fue producto de una falta de regulación, mucho menos producto de que no existan lineamientos de supervisión. El verdadero problema fueron las deliberadas omisiones cometidas por los funcionarios supervisores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la misma Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Es por lo anterior, que resulta importante expresar el caso un caso en particular sucedido en el estado de Jalisco, mismo que representa el ultraje y abuso por parte de la empresa denominada RYM CAPITAL, a nombre del Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta, en contra de la sociedad jalisciense.

Cabe señalar, que durante los años en que la empresa desempeño sus funciones dentro del territorio nacional, se caracterizó por ofrecer altos rendimientos económicos en sus inversiones, basado en el modelo “UdayTradinr” dentro de la Bolsa de Nueva York, bajo una estricta política de control de riesgos, diseñada para evitar que movimientos bursátiles súbitos causaran pérdidas más allá del .020% en cada operación.

Dentro de este contexto resulta importante mencionar, que la empresa RYM CAPITAL, operaba a través de diversas sociedades financieras, mismas que fueron creadas como parte de la mecánica delictiva, manipulándolas a través de las siguientes cuentas bancarias, (RymCapital LLC en los Estados Unidos, RymCapitalCorporation S.A. de C.V., SOFOM E.N.R., Rym Capital LLC estas últimas en en México).

El modus operandi de esta empresa se conformaba mediante una estructura piramidal, por medio de la cual los representantes de la empresa RYM CAPITAL disponían de los recursos de todos los inversionistas para utilizarlos en beneficio personal, haciendo creer que eran una empresa consolidada en el sector mediante todas las autorizaciones legales para operar y beneficiar a las personas que invertían su dinero con ellos.

Los activos se manejaban bajo la figura de una SOFOM, por medio de la cual se captaban recursos indebidamente. Toda vez que, como se expresa en el párrafo anterior, los mecanismos utilizados para recabar recursos no son facultad de la SOFOM, por lo que se evidencia el dolo y mala fe al aplicar el engaño.

En este sentido, resulta importante mencionar, que aun y cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó en febrero de 2011 sobre diversas empresas que no formaban parte del sistema financiero mexicano, debido a que no se encontraban supervisadas por la CNBV, aquellas desenvolvieron sus actividades, con el objetivo de cumplir su meta y defraudar a las personas que invertían su capital en ellas.

Aún y cuando las autoridades competentes emitieron alertas exhortando a la población para evitar que realicen operaciones que implicarán captación de recursos con empresas que no cuenten con la debida autorización, esto no sirvió de nada, ya que los encargados de dicha empresa actuaron en contra de sus inversionistas con el conocimiento de que no se encontraban facultadas para realizar sus funciones.

CONSIDERACIONES

Se considera importante manifestar, que con base en los daños que se causaron como producto de las manipulaciones y engaños por parte del Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta y sus asociados, a través de la empresa RYM CAPITAL hacia las víctimas, estas se vieron en la necesidad de acudir a las instancias jurisdiccionales competentes, con la finalidad de poder encontrar el apoyo y la justicia que el asunto amerita.

De manera que al denunciar y ratificar lo acontecido sobre el tema, se logró girar una orden de aprehensión en contra del Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta, con el fin de vincularlo de manera directa a un proceso penal, por los delitos que realizó por medio de la empresa RYM CAPITAL, en el estado de Jalisco.

Ahora bien, una vez del conocimiento sobre el proceso legal que presentaría el Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta, se dio a la tarea de asesorarse legalmente con un bufete de abogados, mismos que lograron conseguir un amparo, el cual hasta la fecha le ha servido como escudo y para no  ser presentado ante las autoridades jurisdiccionales y reparar el daño.

Es por lo anterior, que se ha vuelto importante asegurar la correcta aplicación de la ley y el verdadero sentido de la justicia en México. Toda vez que, las autoridades jurisdiccionales del de Jalisco no han tenido la potestad de atraer el caso del implicado, Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta, ante los tribunales del locales. Fundamentalmente para proteger la distribución de los recursos que se obtuvieron por la inversión de los defraudados.

El segundo punto importante dentro de este tema es la recaudación del capital de los nuevos derechos especiales en materia de minería. Los cuales tienen como objetivo la creación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios. Capital que será aplicado para mejorar el desarrollo social, ambiental y urbano de las comunidades mineras afectadas por las actividades de exploración y explotación de sustancias minerales.

En este sentido y tomando en consideración todo lo anterior, cabe reconocer el trabajo y esfuerzo que hasta ahora han desempeñado las autoridades encargadas de impartir justicia en todo el país. Mismas que han operado de forma rígida, equitativa e imparcial dentro de sus actividades.

Por otro lado, es preocupante saber que en la actualidad muchos defraudadores han burlado y en ocasiones confundido la potestad jurisdiccional del estado, para así blindar su integridad con lo establecido en la ley, con la finalidad de sobrepasar lo impugnado y no verse afectados por la misma.

Siendo esta una problemática de suma importancia, es necesario que se haga presente la voluntad de la Procuraduría General de la República, para que tome cartas en el asunto y actué de manera pronta, eficaz y contundente sobre el desarrollo de este asunto, además de explicar cuáles son los mecanismos, formas y procedimientos que se utilizarán, para solucionar la problemática que se origina por el hecho de no poder poner a disposición al Sr. Raúl Yaqui Mario Corona Acosta y evitar que siga gastando los ahorros e inversiones de los defraudados.

Por lo antes expuesto someto a  la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdoen los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a revisar la denuncia AP/PGR/JAL/GDL/AG3/MI/4334/2011 a efecto de lograr que se logre conseguir la reparación del daño en perjuicio de los inversionistas defraudados de la empresa RYM CAPITAL a nombre del Sr. RAUL YAQUI MARIO CORONA ACOSTA.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente a los 8 días del mes de julio de 2015.

 

SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA