+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República y al Poder Judicial de la Federación un informe sobre la detención y el proceso en contra de Rubén Oceguera González, alias El Menchito.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE SOLICITA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN UN INFORME SOBRE LA DETENCIÓN Y EL PROCESO EN CONTRA DE RUBÉN OCEGUERA GONZÁLEZ, ALIAS EL MENCHITO

El que suscribe, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 23 de junio se dio a conocer la detención en Zapopan, Jalisco, de Rubén Oceguera González, alias El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y presunto operador financiero y uno de los principales líderes en la estructura de mando de dicha organización criminal, considerada como una de las más violentas de nuestro país.

Se trata de la tercera detención de que es objeto en un lapso de año y medio, luego de que el 30 de enero de 2014 fuera ingresado en un centro penitenciario por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras lo cual recobró su libertad nueve meses después, en octubre de 2014.

En aquella ocasión, al salir del penal fue inmediatamente recapturado y trasladado a otro establecimiento penitenciario, del cual fue nuevamente puesto en libertad el 26 de diciembre de ese mismo año.

En un nuevo episodio de esta historia de malogradas acusaciones, tras la detención del pasado 23 de junio, el Menchito fue nuevamente puesto en libertad luego de que la Juez Primero de Distritode Procesos Penales Federales en el Estado de México consideró la falta de elementos para procesarlo, así como violaciones al debido proceso en virtud del ingreso de las fuerzas federales al domicilio del detenido sin orden judicial, además de haber tardado nueve horas en ponerlo a disposición de la autoridad ministerial, amén de no haber contado con la asistencia de un defensor desde el momento de su detención, todo lo cual fue negado o justificado respectivamente por la PGR.

De igual forma, la juez estimó que el Ministerio Público de la Federación no acreditó la vinculación de los imputados con la organización criminal, ni tampoco aportó elementos para probar la portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el acusado fue nuevamente aprehendido y traslado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ésta vez en cumplimiento de una orden de presentación girada por el Ministerio Público por el delito de desaparición de personas. Asimismo la PGR dio a conocer que interpuso recurso de apelación en contra del fallo de la Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Por lo pronto, en medio de esta historia que ejemplifica los grandes vicios del sistema de justicia mexicano aún vigente, el pasado 3 de julio se dio a conocer que un Juez Especializado en Medidas Cautelares concedió a la PGR una orden de arraigo en contra de Oceguera González.

Por otro lado, el 6 de julio el periódico Milenio dio a conocer que el Magistrado titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Segundo Circuito, mismo que decretó la liberación del Menchito en octubre de 2014, se encuentra bajo sospecha por presuntamente haber concedido dicha libertad a cambio de recibir el apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación para que su hijo fuera enviado de intercambio al extranjero.

La sospecha se funda, según Milenio, en una intervención de comunicación del 6 de mayo pasado a la que tuvo acceso.

En medio de la polémica generada alrededor del caso, de las múltiples detenciones y liberaciones, de las presuntas violaciones al debido proceso y del desencuentro entre la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial de la Federación, evidenciada tanto en el boletín de prensa 274/15 de la PGR, como en la difusión de la grabación aludida, resulta preocupante la posible actuación irregular o incluso indebida por parte de la PGR, del Poder Judicial o de ambas instituciones, en virtud de la impunidad que potencialmente podría registrarse en el caso del Menchito y en general en cualquier procedimiento penal federal.

Es claro que el nuevo sistema de justicia penal instaurado en la reforma constitucional de 2008 tiene entre sus propósitos erradicar grandes vicios del sistema de justicia aún vigente, garantizando el pleno respeto a los derechos de los acusados y las víctimas. Sin embargo, también es claro que el éxito del nuevo sistema dependerá principalmente de su correcta aplicación por parte de autoridades ministeriales y judiciales.

En ese sentido, ambas instancias deben tener presente la necesidad de cumplir a cabalidad con las obligaciones de respeto a los derechos humanos y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones.

Por ello resulta inaceptable que tanto la PGR como el Poder Judicial hayan venido responsabilizándose el uno al otro por las deficiencias procesales en un asunto de especial trascendencia.

El combate a la impunidad es hoy uno de los grandes retos de nuestro país en su aspiración de consolidar el estado de derecho. Y el caso del Menchito pone a prueba la capacidad de las instituciones procuradoras e impartidoras de justicia para convertirse en baluartes de la consecución de dicha aspiración.

Por lo antes expuesto someto a  la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdoen los siguientes términos:

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República un informe relativo a la actuación del Ministerio Público en las investigaciones y procesos instaurados en contra de Rubén Oceguera González, alias El Menchito, detallando si existe una investigación en contra de algún servidor público por la demora de nueve horas para ponerlo a disposición de la autoridad ministerial tras su detención.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Consejo de la Judicatura Federal un informe sobre la actuación de la Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México en el proceso en contra de Rubén Oceguera González, alias El Menchito, señalando si su actuación, así como la del Magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Segundo Circuito son susceptibles de ser sometidas a investigación en términos del artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente a los 8 días del mes de julio de 2015.

 

SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA