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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo para crear una comisión especial plural de legisladores para dar seguimiento al proceso electoral del estado de Chiapas y coadyuvar al desarrollo del mismo con estricto apego a la ley.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en esta LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO PARA CREAR UNA COMISIÓN ESPECIAL PLURAL DE LEGISLADORES PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROCESO ELECTORAL DEL ESTADO DE CHIAPAS Y COADYUVAR AL DESARROLLO DEL MISMO CON ESTRICTO APEGO A LA LEY, al tenor de las siguientes: 

CONSIDERACIONES

Este año se llevaron a cabo las elecciones federales intermedias, además de varios procesos electorales locales en Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, bajo el nuevo modelo político derivado de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014. Sin embargo, falta una elección local, la del Estado de Chiapas, la cual quedó diferida para el 19 de julio de este año.

Al ser una elección aislada, un tiempo posterior a la mayoría de las elecciones, en un territorio alejado del centro de la República y en una entidad afectada por una alta marginación, se constituye como un ambiente complejo para el desarrollo de las campañas y de la jornada electoral por sí misma.

Asimismo es necesario hacer hincapié en que la necesidad de documentar estas elecciones de forma particular radica en las diversas irregularidades que se atestiguaron y documentaron desde el proceso federal y durante lo que se ha desarrollado del local:

Primero. La decisión del Congreso Local de modificar la fecha de la elección. Por mandato Constitucional de la reforma política publicada el 10 de febrero de 2014, se estableció que las elecciones se celebrarían el primer domingo de junio de forma concurrente con la elección federal. La modificación aprobada por el Congreso de Chiapas fue para aplicar la salvedad prevista en la propia reforma que permitía a las entidades cuyas jornadas electorales se celebran en el año de los comicios federales y no coincidan en la misma fecha de la jornada federal, a mantener su fecha prevista. Todo lo anterior de conformidad con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de la Acción de Inconstitucionalidad 35/2014.

Segundo. Hasta antes de la elección del 7 de junio, el IEPC de Chiapas había recibido 99 quejas por actos anticipados de campaña, con cobertura mediática rayando en la ilegalidad al presentarla como publicidad o eventos noticiosos, cuando en realidad es propaganda pura y dura. 

Tercero. La mayoría de los partidos políticos que contienden en Chiapas, incumplieron la integración paritaria de sus planillas. Incluso se promovió un recurso de impugnación ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual reconoció que hubo violación en el registro de candidatos y candidatas, sin embargo declaró improcedente la revocación del Acuerdo del Consejo General del IEPC argumentando que en caso de revocar el acuerdo impugnado se tendrían que suspender las campañas electorales las cuales afectando al electorado.

Cuarto. Diversas voces han alertado a través de los medios de la inequidad en la contienda, refiriendo que se han condicionado programas sociales o que se ejerce algún tipo de presión para orientar el voto. El problema es que advierten que se busca construir uniformidad en el estado y en Chiapas, a la uniformidad siempre le ha seguido una respuesta violenta.

Quinto. La tradición democrática en Chiapas se encuentra en riesgo. Es una sociedad que se encuentra en una situación de desigualdad con respecto al resto de la República. Su desigualdad económica y regional se traduce en desigualdad política.

Ante este escenario es importante vigilar que dicho proceso electoral se realice con estricto apego a las leyes, evitando cualquier posibilidad de que se afecten los principios establecidos en el artículo 41 Constitucional de elecciones libres, auténticas y periódicas. Los órganos electorales deben conducirse con imparcialidad, conforme a derecho y con la premisa de que el voto ciudadano tiene que ser respetado.

Es por ese motivo que resulta responsabilidad de esta soberanía llevar a cabo un seguimiento puntual de este proceso, para revisar que dichas elecciones se lleven a cabo dentro del marco legal, así como para verificar la actividad de las autoridades electorales locales.

Nosotros, como legisladores, tenemos la obligación de velar por el respeto a los derechos político electorales de la sociedad y no podemos quedar impasibles ante la posibilidad de que se trasgredan estos derechos.

Dicho lo anterior, resulta imperativo promover que la dimensión electoral de nuestra germinal democracia, garantice la realización de comicios transparentes, auténticos, libres, limpios, imparciales y equitativos, que permitan abrigar la esperanza de un crecimiento democrático sólido, sustentado en la buena voluntad y el respeto de los mexicanos.

Es necesario reivindicar los principios que rigen el actuar y el desempeño de nuestros órganos públicos en materia electoral a fin de salvaguardar la legalidad de dichas elecciones y verificar que no se cometan atropellos en contra de los ciudadanos que participen en éstas. De otra forma, nuestras aspiraciones y esfuerzos legislativos por contar con elecciones propias de un país democrático, soberano y libre, se verán truncadas.

Por este motivo se propone que la Comisión Permanente tome un papel activo en la elección chiapaneca, velando en todo momento por la estabilidad política y la paz social, garantizando que la contienda se celebra con reglas definidas e igualitarias, ante autoridades electorales imparciales y bajo la fiscalización de los recursos.

Es por ello, que es indispensable que en la Comisión Permanente, se apruebe la creación de una Comisión Especial que dé seguimientos a este proceso electoral.

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, crea una Comisión Especial Plural de legisladores para dar seguimiento al proceso electoral local del estado de Chiapas y para que coadyuve al desarrollo del mismo con estricto apego a las leyes de la materia. 

SEGUNDO. La Comisión Especial se integrará por legisladores pertenecientes a todos los grupos parlamentarios con base en el criterio de proporcionalidad e inclusión, entre la integración del pleno y su conformación.

TERCERO. Se mandata a los integrantes de la Comisión Especial para entablar comunicación con los consejeros del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, así como los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y del Instituto Nacional Electoral.

CUARTO. La Comisión Especial deberá presentar un informe de actividades ante el pleno de la Comisión Permanente, dentro de los quince días posteriores a la conclusión de la jornada electoral del estado de Chiapas.

QUINTO. La Comisión Especial continuará sus trabajos hasta que la elección haya sido declarada valida.

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 8 del mes de julio del 2015.