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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mónica Arriola Gordillo, con punto de acuerdo relacionado con la seguridad de los maestros que presentan su evaluación docente.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELACIONADO CON LA SEGURIDAD DE LOS MAESTROS QUE PRESENTAN SU EVALUACIÓN DOCENTE

MÓNICA T. ARRIOLA GORDILLO, Senadora de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometemos a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, al Gobernador del Estado de Chiapas, al  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a las Instancias de Seguridad Pública Federal y del Estado de Chiapas, para que garanticen la seguridad y dignidad de los maestros que presenten las evaluaciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Servicio Profesional Docente, conforme a la siguiente:

Exposición de motivos

Con la reforma a los artículos 3o. y 73, fracción XXV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, se consolidaron entre otros aspectos, la obligación del Estado de garantizar la calidad en la educación obligatoriaque se imparte en el país, así como la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad y confirió su coordinación al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Ésta reforma, en la fracción IX del artículo 3o. contempló la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como un organismo constitucional autónomo, con el objeto de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa; correspondiendo al Instituto, evaluar la calidad, el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y educación media superior. Dicho Instituto tiene el mandato legal de expedir los lineamientos a los que deben sujetarse las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, así como generar y difundir información y con base en ello entre otros.

El 11 de Septiembre del 2013, se publicaron, en el Diario Oficial de la Federación, las reformas a la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En su articulado, específicamente en el artículo 29, fracciones I y II, de la Ley General de Educación, se establece la obligación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de fungir como autoridad en materia de evaluación educativa, coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y emitir los lineamientos a que se sujetarán todas las Autoridades Educativas para realizar las evaluaciones que les correspondan en el marco de sus atribuciones.

Atendiendo a lo anterior, en diciembre de 2014, el Instituto, tomando en cuenta las observaciones y sugerencias realizadas por las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados, publicó el Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del Servicio Profesional Docente 2015-2020 (PMPSPD 2015-2020). Como instrumento de planeación, el PMP-SPD 2015-2020 plantea, entre sus metas anuales y para cada uno de los procesos de evaluación en el año 2015, la publicación del calendario anual de actividades para la implementación de dichos procesos.

En cumplimiento de este compromiso, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, publicó el Calendario, en el cual se precisan las acciones que deberán realizarse durante el 2015 así como la distribución de responsabilidades entre las autoridades competentes para desarrollar las evaluaciones establecidas en la legislación correspondiente.

A este proceso y convocatoria, han acudido miles de maestras y maestros en todo el país, así como quienes aspiran a incorporarse al servicio educativo, creo que ante esta justa aspiración, es responsabilidad del Estado el garantizar su seguridad e integridad física, así como el respeto a su dignidad personal.

La reforma educativa es un proceso que sin duda requiere un análisis permanente, y la vertiente de la evaluación exige a las autoridades, contar con elementos para brindar el apoyo y las herramientas necesarias a los docentes que obligatoriamente deberán acudir a realizarla, sin embargo, la falta de información y el ambiente en el que se han dado en diversas entidades de la República y en el estado de Chiapas, no les garantiza a los docentes acudir en un ambiente de tranquilidad.

Los hechos recientes son inaceptables y las imágenes de las que fue testigo la sociedad no deben repetirse, es responsabilidad del estado y de la federación, generar las condiciones para que la evaluación se realice en un clima de seguridad y certeza.

Con el presente punto de acuerdo me sumo a las voces que exigen el respeto a la dignidad de los maestros y maestras de México, quienes en uso de su derecho y libertad acuden con responsabilidad a los centros en los que se desarrolla la evaluación tanto para el ingreso como para quienes por sus méritos aspiran a cargos directivos.

En atención a estos hechos someto a la consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, al Gobernador del Estado de Chiapas, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a las Instancias de Seguridad Pública Federal y del Estado de Chiapas, para que garanticen la seguridad y dignidad de los maestros que presenten las evaluaciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado, a que asuma su responsabilidad y tome las medidas necesarias para el respeto del estado de derecho y se den las condiciones de tranquilidad para la realización de los procesos de la evaluación establecidos por el INEE.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­____________________________________

MÓNICA T. ARRIOLA GORDILLO

Senadora de la República

Dado ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión, a los   8   días del mes de julio de 2015.

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