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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a investigar e informar sobre los criterios seguidos en el programa de sustitución de fármacos, a efecto de brindar certeza médica a los pacientes y a la sociedad de que cuentan con la efectiva y eficiente dotación de medicamentos para el tratamiento de sus enfermedades.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL PARA QUE INVESTIGUE E INFORME SOBRE LOS CRITERIOS SEGUIDOS EN EL PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE FÁRMACOS, A EFECTO DE BRINDAR CERTEZA MÉDICA A LOS PACIENTES Y LA SOCIEDAD DE QUE CUENTAN CON LA EFECTIVA Y EFICIENTE DOTACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE SUS ENFERMEDADES, PARTICULARMENTE EN AQUELLAS DE ASPECTO CRÓNICO DEGENERATIVAS COMO LA DIABETES, HIPERTENSIÓN O CANCER; ASI MISMO, INSTRUMENTE LOS MECANISMOS PARA ATENDER Y ORIENTAR ADECUADAMENTE LA QUEJAS RESULTANTES DE DICHO PROGRAMA EN ESA INSTITUCIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA.

Quien suscribe, Dip. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, Coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 55, 56 y 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo; al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Salud de las y los mexicanos adquiere tal importancia,que su garantía se encuentra consagrada en nuestra Carta Magna; su vigilancia, medidas de prevención y control es de tal nivel, que en su operatividad concurren la federación, las entidades federativas y los municipios a través de claras directrices establecidas en las leyes secundarias, a fin de que la prestación de los servicios de salud se sujeten a criterios de seguridad, eficacia, costo, efectividad y apego a normas éticas, profesionales y de aceptabilidad social.

Sin embargo, a pesar de los avances alcanzados en materia de cobertura del servicio, así como el esfuerzo por mejorar el surtido de medicamentos que diariamente se prescriben en nuestras instituciones de salud, aún persisten aspectos que demanda de nuestra oportuna y urgente atención, toda vez que involucra la afectación a la salud de los mexicanos, así como la eficacia en el ejercicio de recursos públicos en la materia.

En el proceso terapéutico de atención y recuperación de padecimientos, los medicamentos son un insumo básico y fundamental, aspecto que ha sido de reiterado interés por parte de Nueva Alianza, haciendo continuos llamados para atender y cubrir la necesidad de un abasto suficiente, oportuno y económicamente accesible para toda la población que los demande.

Sin embargo, las continuas alertas que han emitido pacientes y los mismos profesionales de la salud, en lo concernientea la eficacia de los medicamentos sustitutos, adquiridos con el criterio de un precio menor al comercial, hacen que debamos agregar en nuestros llamados a la autoridad, el que sean eficaces al tratar los males y padecimientos diagnosticados; de lo contrario, se puede incurrir en mayores costos inmediatos para el paciente, como futuros para las instituciones de salud pública.

Nos permite argumentar lo anterior lo observable en la edición del periódico Reforma del pasado miércoles 1° de julio de 2015, que en su sección central da cuenta de la denuncia presentada por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS), quienes alertaron que el programa de sustitución de fármacos en hospitales, implementado para abaratar costos, provee medicamentos menos eficientes.

Refieren que existe "una alta probabilidad de que el costo por paciente para el Instituto sea más caro y con mayores repercusiones crónicas, pues se incrementarán costos por hospitalización, incapacidades e incluso pagos por invalidez”.

Dichos especialistas de la salud argumentan que, según un oficio de esa institución fechado el pasado 17 de marzo, se informa sobre los medicamentos del denominado Programa de Sustitución Terapéutica 2015 para tratar la hipertensión, diabetes o cáncer, el cual incluye elremplazo de la insulina de efecto prolongado (glargina) por la de efecto intermedio, cuyo costo es cuatro veces menor; sin embargo, un especialista en endocrinología observa que no es tangible el beneficio pues “con el sustituto hay más riesgo de que el paciente desarrolle hipoglucemia".

En el mismo sentido, la nota refiere que médicos del Hospital General de Zona 1-A Venados, del Distrito Federal, a través de un oficio de inconformidad que entregaron a sus autoridades el pasado 2 de junio, sostienen que "la sustitución podría originar un mal control de estas enfermedades, por lo que el costo por paciente será más caro", trayendo como consecuencias “la saturación de consultas, servicios de urgencias, hospitalización, incapacidades y, en algunos casos, los pagos por invalidez”.

Es razonable y absolutamente comprensible que ante un panorama de ajuste al gasto público, como el realizado al Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 y el mecanismo de Presupuesto Base Cero con el que se programará el ejercicio 2016, la compra consolidada de medicamentos para el Sector Salud, pondere entre sus estrategias de sustitución de fármacos la adquisición de medicamentos de más bajo costo.

Sin embargo, tal razonamiento no debe prevalecer si ello implica dañar o afectar la salud de las y los mexicanos al adquirir fármacos menos eficaces y eficientes. Debemos insistir en que deben aplicarse eficientes criterios de gasto, a fin de prever costos futuros o, en su caso, deberán plantearse las estrategias que permitan atender necesidades muy específicas, a efecto de mantener el sano equilibrio entre la salud de los pacientes, con el ejercicio eficiente de las finanzas públicas.

No es poca cosa la magnitud que esto representa; el gasto público en los últimos 5 años ha sido en promedio de unos 70 mil millones de pesos anuales, para la compra de medicamentos, destinados a procurar la salud de más de 91 millones de mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto respetuosamente a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

ÚNICO: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL PARA QUE INVESTIGUE E INFORME SOBRE LOS CRITERIOS SEGUIDOS EN EL PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE FÁRMACOS, A EFECTO DE BRINDAR CERTEZA MÉDICA A LOS PACIENTES Y LA SOCIEDAD DE QUE CUENTAN CON LA EFECTIVA Y EFICIENTE DOTACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE SUS ENFERMEDADES, PARTICULARMENTE EN AQUELLAS DE ASPECTO CRÓNICO DEGENERATIVAS COMO LA DIABETES, HIPERTENSIÓN O CANCER; ASÍ MISMO, INSTRUMENTE LOS MECANISMOS PARA ATENDER Y ORIENTAR ADECUADAMENTE LA QUEJAS RESULTANTES DE DICHO PROGRAMA EN ESA INSTITUCIÓN.

Dado en el Senado de la Republica, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 8 de julio de 2015.

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DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO