+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar las condiciones laborales, de ingresos y de seguridad social de la fabricación de puros labrados en el Valle de San Andrés Tuxtla, estado de Veracruz.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA DE MANERA RESPETUOSA A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO, AL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y AL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, A REVISAR LAS CONDICIONES LABORALES, DE INGRESOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LA FABRICACIÓN DE PUROS LABRADOS EN EL VALLE DE SAN ANDRÉS TUXTLA, ESTADO DE VERACRUZ, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA ALIANZA.

La Diputada MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente somete a consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes.

Consideraciones

En 1995 se creó la Asociación Mexicana de Fabricantes de Puros (Amefap) para promover las marcas de tabaco mexicano a nivel mundial, así como de certificar productos de sus agremiados. La Amefap engloba las fábricas más importantes del Valle de San Andrés Tuxtla en el estado de Veracruz, donde se siembra 90% del tabaco empleado para  elaborar puros, el restante 10% proviene de Oaxaca, Chiapas e incluso Nayarit.

El proceso de fabricación de los puros elaborados en la región de San Andrés Tuxtla es enteramente manual, incluso artesanal, ya que requiere de hombres y mujeres expertas, que por generaciones han conservado esta tradición, siendo esta la actividad principal de la zona.

Esta tradición centenaria característica de México difiere del resto de los productos del tabaco desde su origen, ya que en la fabricación de otros productos de tabaco intervienen diversos procesos mecanizados, tanto en la preparación de los insumos (el tabaco), así como en su fabricación y envasado. Existen maquinas que elaboran 20,000 cigarrillos por minuto a diferencia de las manos de los artesanos de puros que logran fabricar apenas 150 puros al día, por lo que es claro que el proceso de manufactura artesanal de los puros difiere enormemente al de los cigarrillos.

Es importante considera que la elaboración de puros labrados o artesanales implican o toman en cuenta aspectos del proceso de producción, tales como la selección del tabaco, la manufactura de cada uno de los puros, el diseño, impresión, corte y ensamblado a mano de la cajetilla, el tipo de dispensadores para su exhibición en los puntos de venta (que también son impresos, recortados y ensamblados manualmente); los carteles publicitarios y, en general, el concepto de puros artesanales.

El mundo productivo cigarrero de la ciudad de México se caracteriza por ser eminentemente manufacturero y a su vez por tener mayor participación femenina en los procesos de elaboración y fabricación de los puros artesanales.No obstante lo anterior,  el universo de las habilidades, saberes y destrezas asociados a dicho oficio, fue amenazado por la paulatina industrialización.

Actualmente, en la industria de los puros intervienen cerca de 20 mil personas, desde la siembra, la selección de hojas, la fermentación y la torcedura del tabaco, hasta el arribo al punto de venta. En dicho contexto, es importante que se vigilen y atiendan los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores que se emplean en la industria de la elaboración del puro labrado, considerando la tendencia de  flexibilización laboral que se ha implementado en las recientes reformas al marco legal en México.

Para Nueva Alianza, si se flexibiliza el mercado laboral, tenemos que proteger a los trabajadores y a la población en general, así como a los grupos vulnerables o sectores específicos de la población. En el caso de los trabajadores del sector de puros artesanales, las condiciones laborales deben ser rigurosamente atendidas dadas las condiciones tanto climáticas como físicas a las que se ven sujetos para dar cumplimiento a su labor.

Derivado de lo anterior el Grupo Parlamentario Nueva Alianza  exhorta a la Secretaría del Trabajo para que en el ámbito de su competencia se revisen las condiciones laborales de los trabajadores de la industria de los puros labrados en el valle de San Andrés Tuxtla, estado de Veracruzque, como anteriormente argumentamos, concentra la mayor producción del sector; por otro lado, se exhorta de igual forma  al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar las condiciones, tanto de ingresos como de seguridad social de los trabajadores.

Lo anterior con la intención de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 3° de la Ley Federal del Trabajo que dispone que no podrán imponerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

No debemos olvidar que corresponde al Estado, a través del Ejecutivo federal, vigilar estrictamente que se respeten los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores consagrados en el derecho nacional e internacional. Es fundamental que se realicen todos los esfuerzos necesarios para combatir la desigualdad en el ingreso y la riqueza en México, porque de continuar la misma tendencia de concentración impresionante, pueden generarse condiciones de inestabilidad social.

Lo anterior sería en congruencia con el apoyo que ha solicitado el sector al verse afectado por el gravamen establecido en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por la enajenación de tabacos labrados con una tasa del 160%, al obtener una tasa preferencial por la enajenación de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano del 30.4%. En correspondencia con la medida adoptada por el Estado, es indispensable que se responda garantizando los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores.

Por las consideraciones hechas se presenta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente:

Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución

ÚNICO.La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría del Trabajo, al Servicio de Administración Tributaria y al Instituto Mexicano del Seguro Social a revisar las condiciones laborales, de ingresos y de seguridad social de la fabricación de puros labrados en el valle de San Andrés Tuxtla  estado de Veracruz.

Dado en el Senado de la Republica, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 8 de julio de 2015.

_____________________________

DIP. MARÍA SANJUANA CERDA FRANCO