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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Fernando de las Fuentes Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente manifiesta su pleno respaldo a la Secretaría de Educación Pública en la coordinación de los procesos de ingreso a funciones docentes, de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, para repudiar las acciones de violencia suscitadas el pasado fin de semana en Chiapas.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN MANIFIESTA SU PLENO RESPALDO A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA COORDINACIÓN DE LOS PROCESOS DE INGRESO A FUNCIONES DOCENTES, DE PROMOCIÓN A CARGOS DE DIRECCIÓN SUPERVISIÓN Y ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA, PARA REPUDIAR LAS ACCIONES DE VIOLENCIA SUSCITADAS EL PASADO FIN DE SEMANA EN CHIAPAS Y HACER UN ATENTO LLAMADO A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE ESE ESTADO A ACTUAR CON PRONTITUD PARA INVESTIGAR Y CASTIGAR A LOS RESPONSABLES DE ESTAS AGRESIONES.

El suscrito, diputado FERNANDO DONATO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ, legislador federal de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El fin de semana pasado se llevaron a cabo los concursos de oposición para el ingreso a funciones docentes y técnicos docentes, así como para la promoción a cargos de dirección (directores, subdirectores y jefes de departamento de las escuelas), supervisión y asesoría técnica pedagógica en la Educación Media Superior en 29 entidades federativas. [*]

La Secretaría de Educación Pública informó que el total de participantes programados fue de 40 mil 672:

  • 36 mil 263 para ingreso a funciones docentes y técnico docentes fueron;
  •  
  • 4 mil 409 participantes para promoción;
  •  
  • 3 mil 703 a cargos de dirección
  •  
  • 475 a cargos de supervisor,
  •  
  • y 231 a asesoría técnica pedagógica.
  •  

La participación contabilizada durante la jornada de dos días fue de 29 mil 831 sustentantes, equivalente al 73.3 por ciento.

Junto con los concursos de oposición para promoción en Educación Básica se llevaron a cabo los días 20, 21 y 22 de junio, conforme el calendario establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se avanza un palmo más para la concreción de uno de los pilares de la Reforma Educativa, que es la evaluación docente.

Desafortunadamente, como todos sabemos, este proceso no ha estado exento de escollos. En el proceso de evaluación de los días 20 a 22  de junio, a petición de los gobiernos de los estados de Michoacán y Oaxaca, debió reprogramarse el proceso, al no reunirse las condiciones de certidumbre que garantizaran el proceso, mismo que a la fecha ha sido repuesto. Asimismo, fue preciso que en Chiapas, igualmente, ante hechos de violencia, fuera necesario posponer la aplicación de los exámenes a 294 participantes.

No obstante que en términos globales es digno de reconocerse el éxito del proceso, debemos hacer un alto para manifestar nuestra indignación por los hechos de violencia acaecidos el pasado fin de semana y que escapan, bajo cualquier óptica, a toda consideración comprensiva de la normal conflictividad de un proceso de este tipo.

Como todos sabemos, en el estado de Chiapas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación golpearon, amenazaron y raparon a los docentes que acudieron a realizar un examen de promoción, hechos ante los que, desde luego, manifestamos nuestro repudio.

Acompañamos el señalamiento enérgico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al condenar las agresiones a aspirantes de los procesos de evaluación en Chiapas.

Semejantes acciones son indignas, vergonzosas e impropias de miembros del magisterio.

Saludamos el anuncio de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al ratificar su disposición de proteger la integridad de los sustentantes, y recalendarizar las evaluaciones donde no haya las condiciones para la aplicación de los instrumentos de evaluación y de procurar las condiciones para garantizar que todas las personas registradas ejerzan su derecho a ser evaluados. [*]

La violencia es injustificable en el contexto de una labor encaminada a dignificar una función sustantiva del Estado.

En ese tenor, consideramos necesario que esta Comisión Permanente se manifieste en apoyo de las autoridades encargadas de conducir el proceso y de preservar el orden, así como su completo rechazo de las acciones de violencia.

La Reforma Educativa avanza; de ella haya claro mensaje y testimonio.

En ese tenor, proponemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, manifiesta su pleno respaldo a la Secretaría de Educación Pública en la coordinación de los procesos de ingreso a funciones docentes y técnicos docentes, así como para la promoción a cargos de dirección supervisión y asesoría técnica pedagógica y su repudio a las acciones de violencia suscitadas el pasado fin de semana en Chiapas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un atento llamado a las autoridades del gobierno del Estado de Chiapas a actuar con prontitud para investigar y castigar a los responsables de estas agresiones.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 8 de julio de 2015.


[*] Secretaría de Educación Pública, Comunicado 184.- SEP condena violencia y agresiones en Chiapas a participantes de los procesos de evaluación, http://www.comunicacion.sep.gob.mx/index.php/comunicados/julio-2015/1101-la-secretaria-de-educacion-publica-sep-condena-energicamente-las-agresiones-a-aspirantes-de-los-procesos-de-evaluacion-en-chiapas-por-parte-de-grupos-violentos-e-intolerantes-que-pretenden-afectar-las-medidas-constitucionales-para-mejorar-la-calidad-educa [Consulta 07-07-2015]

[*]Comunicado 183.- Evaluación docente en Media Superior consolida la Reforma Educativa, Secretaría de Educación Pública, 5 de julio de 2015, http://www.comunicacion.sep.gob.mx/index.php/comunicados/julio-2015/1100-comunicado-183-evaluacion-docente-en-media-superior-consolida-la-reforma-educativa [Consulta 07-07-2015]

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