+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente extiende sus felicitaciones y reconocimiento a la Liga Mexicana de Béisbol, en conmemoración por su 90 aniversario.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN  EXTIENDE SUS FELICITACIONES Y RECONOCIMIENTO A LA LIGA MEXICANA DE BÉISBOL, EN CONMEMORACIÓN POR SU 90 ANIVERSARIO.     

El suscrito, JESÚS VALDÉS PALAZUELOS, diputado federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes.

C O N S I D E R A C I O N E S

Es bien conocido que en nuestro país el deporte con mayor número de seguidores es el futbol, sin embargo, se debe tener en cuenta otras disciplinas como lo es el  béisbol, el cual se ha convertido en uno de los más seguidos por los mexicanos.     

De acuerdo a un estudio realizado por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en México los partidos de beisbol se ubican como el segundo deporte de mayor asistencia, sólo por debajo del fútbol. Mientras en televisión, ocupa la posición número cinco dentro de los deportes con mayor audiencia, con un nivel de 4.3% y un universo estimado de 4.8 millones de personas, asícomo cuenta con un promedio mayor de frecuencia de sus aficionados, situándolo en un 14% en comparación con el 3% con el que cuenta el fútbol.

Sin embargo, a pesar de la popularidad en crecimiento del beisbol, en nuestro país no se cuenta con un registro exacto que pueda asegurar donde se juego el primer partido, de tal forma que varias ciudades reclaman el honor, siendo las ciudades de Guaymas en el Estado de Sonora, Nuevo Laredo en el Estado de Tamaulipas y Cadereyta en el Estado de Nuevo León, las tres ciudades que se acercan más a ser las sedes de este primer partido.

SI bien no se cuenta con el dato oficial del primer partido de beisbol en el país, si se cuenta con la historia de la Liga Mexicana de Béisbol, la cual se remonta con el cronista Alejandro Aguilar  Reyes y el manager Ernesto Carmona, quienes juntos comenzaron con su fundación en la Ciudad de México en el año 1925.

Desde el momento que se fundóla LMB, el beisbol fortaleciósu popularidad en México, y los primeros cimientos para su edificación comenzaron el 24 de febrero de 1925 con la unificación de las Asociaciones Mexicana y del DF, dejando un solo organismo que rigiera el beisbol de aquel entonces. Es así, como el 28 de junio de 1925, con un encuentro entre el México y el Agraria se jugóel primer partido de la primera temporada del beisbol profesional en México.

Posteriormente, en el año de 1955 la LMB ingresa al Béisbol Organizado de Estados Unidos bajo la denominación de Clase AA, y desde 1967 le es otorgado el nivel de Clase ‘AAA’, nivel que hasta el día de hoy mantiene.

El 28 de junio de 1925 pasaría a la historia como el nacimiento del primer circuito de beisbol profesional organizado de nuestro país. Se iniciaría una nueva era en el beisbol mexicano con el primer lanzamiento de Luis Mellado, del Nacional Agraria, a David Franco, del México.

Desde la fundación de la LMB más de 90 equipos han jugado la Liga, pero tan solo cinco clubes han sido los que se mantuvieron: Monterrey (1939), México (1940), Tigres (1955), Saltillo (1970) y Campeche (1980).

Asimismo, debemos tener presente que México ha aportado grandes talentos en el Beisbol, mismos que vieron sus inicios en la LMB, y que posteriormente pasarían a gozar de buenas campañas en ligas mayores, como es el caso de Baldomero (Melo) Almada, quien nació en Huatabampo, Sonora y duro 7 años en GrandesLigas, siendo un veloz jardinero que tuvo sus mejores temporadas con la los MediasRojas de Boston. Su primera temporada fue en 1933 y después de Almada llegó a ligas mayores el Sinaloense JoséLuis "Chile" Gómez para jugar con los Phillis de Filadelfia entre 1935 y 1936. Un excelente fildeador de la segunda base.

La nueva era de mexicanos en grandes ligas es iniciada por el pitcher zurdo Fernando Valenzuela, un producto de la Liga Mexicana y que después de una temporada con los Leones de Yucatán en 1979 fue contratado por los Dodgers de los Ángeles, equipo en el cual se convirtióen una importante figura del mundo deportivo.

Asimismo, encontramos a Teodoro Higuera, otro gran lanzador zurdo, quien tras convertirse en una importante figura en la Liga Mexicana donde fue pitcher campeón con los Indios de Ciudad Juárez, se convirtióen estrella de los Cerveceros de Milwaukee.

La Liga Mexicana de Béisbol es la liga que agrupa a los principales clubes profesionales, teniendo como objetivo principal la organización y desarrollo de los campeonatos de esta disciplina deportiva en el país, conformada en la actualidad por 14 equipos en el máximo nivel.

Desde entonces han transcurrido 90 años de grandes acciones, hazañas inolvidables producidas por los grandes héroes del diamante que se han encargado de enaltecer el libro de récords del beisbol mexicano con sus brillantes actuaciones sobre el terreno de juego.

Por lo anteriormente expuesto, elevo a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión extiende sus felicitaciones y reconocimiento a la Liga Mexicana de Béisbol, en conmemoración por su 90 aniversario.     

DIPUTADO JESÚS VALDÉS PALAZUELOS

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de julio de 2015.