+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos a presentar un informe sobre el curso de acción tomado, en atención al desabasto de gasolinas registrado los últimos días de junio en diversas entidades federativas.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


El suscrito, ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA, Diputado Federal a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que la Comisión Permanente exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, E.P.E., a presentar un informe a esta soberanía sobre el curso de acción tomado en atención al desabasto registrado los últimos días de junio en diversas Entidades Federativas; así como a implementar y, en su caso, actualizar las medidas preventivas y protocolos de actuación ante una posible escasez de gasolinas y diesel, al tenor de la siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

De acuerdo con diversos reportes periodísticos, el pasado fin de semana se verificó un desabasto de gasolina en varios Estados de la República, pero concentrándose los mayores problemas en cuatro: Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Este repunte en la escasez de combustible se dio luego de que a lo largo de los últimos días de junio ha ido en aumento el desabasto en algunos puntos focalizados del norte del país y de occidente. En particular, se padeció en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras capitales de los estados referidos.

Las autoridades han explicado puntualmente que el desabasto en ciertas gasolineras de la capital de Jalisco y su área conurbada se debió a dos razones principalmente: Primero, por la proliferación de una serie de tomas clandestinas de gasolina en el poliducto Salamanca y, segundo, por la  actualizació del sistema de facturación de PEMEX, lo que desordenó las solicitudes de abasto, y limitó en cierta medida la posibilidad de recibir el producto completo en las estaciones de servicio.

La Asociación de Empresarios Gasolineros, AMEGAS, señaló que al menos 50 gasolineras de jalisco habían suspendido sus actividadas por la falta de gasolina Magna y Premium.

Afortunadamente, la respuesta de PEMEX ha sido pronta, y entre el jueves 2 y viernes 3 de junio dispuso todos sus recursos materiales y humanos para resolver esta situación a la brevedad.

En efecto, el viernes por la mañana Pemex aseguró que el sistema de facturación ya opera de manera normal y que, además, aumentaría las importaciones de gasolinas para atender el faltante.

Para la distribución de combustibles, gasolinas magna y premium, así como diesel, el personal de PEMEX se encuentra laborando en tres turnos para cubrir las 24 horas del día.

En Guadalajara, el suministro de combustible se ha reanudado, aunque aún se reportan faltantes, sobre todo de gasolina tipo Premium, esto debido a que se ha priorizado la entrega de la Magna.

De acuerdo con los propios reportes de PEMEX, en los nueve estados afectados, operarán de manera normal en los siguientes días las 3,076 gasolineras, distribuídas de la siguiente manera:

Coahuila

389

Nuevo León

639

Jalisco

778

Aguascalientes

122

San Luis Potosí

227

Nayarit

128

Colima

101

Chihuahua

507

Zacatecas

185

 Reconocemos la celeridad con la que PEMEX ha actuado para garantizar el abasto del combustible en todas las entidades federativas, en particular en el norte y occidente del país. Sin embargo, es necesario que en lo subsecuente se eviten condiciones como las que generaron esta breve crisis en días pasados.

Si bien, el precio máximo de las gasolinas y el diesel se encuentra determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una situación de desabasto en los combustibles pudiera desencadenar un efecto multiplicador y potenciar la escalada de precios en otros bienes y servicios.

En efecto, muchas empresas realizan sus actividades bajo el esquema de “inventario cero”, lo que significa que una afectación de este tipo pudiera generar una inmediata escasez en otros bienes. Afortunadamente, en este caso se actuó con prontitud, sin embargo, es necesario generar medidas y cursos de acción, no solo ante la contingencia, sino de manera preventiva.

Consdieramos necesario que la empresa productiva del Estado implemente medidas preventivas y protocolos de actuación inmediata, para el caso en que concurran, ya sea el desafortunado caso de la “ordeña” ilegal de ductos de combustible, o bien, una inconveniencia de carácter administrativo, pero que se pudiera ver comprometido el abasto del combustible, y con ello la productividad empresarial, las necesidades de la población en general o la prestación de servicios públicos básicos como la recolección de basura, la movilidad de vehículos de seguridad pública y la atención médica de urgencia y varios más.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta H. Comisión Permanente, el siguiente:

P U N T O   D E   A C U E R D O

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos, E.P.E., a presentar un informe a esta soberanía sobre el curso de acción tomado en atención al desabasto registrado los últimos días de junio en diversas Entidades Federativas; así como a implementar y, en su caso, actualizar las medidas preventivas y protocolos de actuación ante una posible escasez de gasolinas y diesel.

DIP. FED. ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente

a los 3 días del mes de julio de 2015.