+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo los actos administrativos tendientes a la construcción oportuna del Hospital General de Cuajimalpa y se remedie la situación de los locatarios del Mercado de Contadero afectados por la explosión del 29 de enero pasado.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE EXHORTA AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A EFECTO DE QUE LLEVE A CABO CON CELERIDAD TODOS LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS TENDIENTES A LA CONSTRUCCIÓN OPORTUNA DEL HOSPITAL GENERAL DE CUAJIMALPA Y SE REMEDIE LA SITUACIÓN DE LOS LOCATARIOS DEL MERCADO DE CONTADERO AFECTADOS POR LA EXPLOSIÓN DEL 29 DE ENERO PASADO, SUSCRITA POR EL DIPUTADO ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que lleve a cabo con celeridad todos los actos administrativos tendientes a la construcción oportuna del Hospital General de Cuajimalpa y se remedie la situación de los locatarios del Mercado de Contadero afectados por la explosión del 29 de enero pasado, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES

El día 29 de enero pasado a las 7:09 horas, una pipa de la empresa Gas Express Nieto que surtía combustible al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa presentó una fuga en la unidad, lo que causó una explosión que ocasionó pérdidas humanas irreparables y diversas lesiones tanto a niñas y niños como adultos, dicha explosión destruyó más del setenta por ciento del inmueble, el cual fue demolido después en su totalidad.

En febrero, José Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud del Distrito Federal, anunció que el proyecto para el nuevo hospital estaba listo.

Tres meses después, fue publicado en el diario Reforma que, a través de solicitudes de transparencia, la Secretaría de Salud local reconoció que no contaba con un proyecto, pues éste se elaboraba en mesas de trabajo.

El mismo mes de mayo, vecinos y trabajadores del sector salud protestaron por el retraso en las obras de construcción del hospital. En dicha ocasión, Román Avilés, subsecretario de Salud, declaró ante los 70 inconformes que la reconstrucción del hospital no se había concretado porque requerían un terreno de mayores dimensiones.

El Hospital General de Cuajimalpa que sustituirá al que explotó en enero pasado es una promesa que el Gobierno del Distrito Federal no ha cumplido ni se avizora su pronto cumplimiento.Dicho centro contaría, de acuerdo con las autoridades, con servicios de traumatología, ortopedia, terapia intensiva y urgencias.

A cinco meses del siniestro que cobró la vida de cinco personas, dos bebés y tres adultos, en el sitio que ocupó el Hospital Materno no hay signos de avance de la obra, que, según anunció el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, tendría al menos 110 camas y costaría entre 400 millones y 500 millones de pesos.

De forma paralela, los locatarios del mercado Contadero, desalojados como consecuencia de la explosión, han tenido que optar por vender sus productos en la calle, debajo de lonas que en esta temporada de lluvias han colapsado, lo que ha dañado sus mercancías, la estructura del mercado vecino día a día se deteriora más. Al respecto, los locatarios han expuesto sus solicitudes a las autoridades que reubiquen el mercado a ras de calle para que el terreno que ocupaba pueda ser usado en la construcción del nuevo hospital. Sin embargo, no han tenido respuesta por parte de las autoridades.

Al día de hoyen el terreno donde se encontraba el Hospital Materno Infantil no se encuentran signos de construcción alguna y en la que fuera su entrada sólo se ubica un Medibús de la Secretaría de Salud que brinda atención básica a quienes la solicitan.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a consideración de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de sus facultades lleve a cabo con celeridad todos los actos administrativos tendientes a la construcción oportuna del Hospital General de Cuajimalpa en el terreno que fuera ocupado por el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión dirige un respetuoso exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que en el ámbito de sus facultades lleve a cabo todas las acciones para remediar la situación de los locatarios del Mercado de Contadero afectados por la explosión del 29 de enero pasado.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente el día 8 de julio de 2015.

DIPUTADO ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA