+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Alejandro Rangel Segovia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente conmemora obra literaria de Gustavo Sainz y exhorta al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a emprender las gestiones necesarias para la recuperación del acervo bibliográfico ofrecido por el escritor para la constitución de un acervo público en México.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN CONMEMORA OBRA LITERARIA DE GUSTAVO SAINZ Y EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA A EMPRENDER LAS GESTIONES NECESARIAS PARA LA RECUPERACIÓN DEL ACERVO BIBLIOGRÁFICO OFRECIDO POR EL ESCRITOR PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN ACERVO PÚBLICO EN MÉXICO.

El suscrito, diputado ALEJANDRO RANGEL SEGOVIA, legislador federal de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El 26 de junio pasado falleció Gustavo Sainz, a la edad de 74 años.

El escritor y ensayista mexicano, nació el 13 de julio de 1940 en la Ciudad de México. Aprendió desde temprana edad a leer y escribir y volcó su interés en la expresión escrita desde la escuela primaria, donde formó varias revistas escolares.

Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar derecho, aunque después se decantó por Filosofía y Letras.

Publicó su primera novela, “Gazapo”, a los 25 años; cuatro años después, dio a conocer “Obsesivos días circulares” y en 1974, “La princesa del Palacio de Hierro”, con la que ganó el Premio Xavier Villaurrutia.

Sus novelas se caracterizaron por abordar con soltura y lenguaje coloquial temas como el amor y la amistad desde una óptica juvenil y de maneras escasamente exploradas hasta entonces.

Las muletillas, expresiones y albures de aquellos años pueblan sus relatos.

Su narrativa directa fue calificada por muchos como un parteaguas en la manera de novelar en México, por lo que junto a su amigo José Agustín y otros autores, fue calificado como un escritor de la ‘Literatura de la Onda’, un término que no aprobaba ni él ni los demás señalados y que era utilizado para referirse a ellos de manera peyorativa.” [*]

Entre su obra, constituida en total de 18 novelas, se destacan Compadre Lobo (1978), Fantasmas aztecas (1982), Paseo en trapecio (1985), Muchacho en llamas (1987), Salto de tigre blanco (1996), La novela virtual (1998), A troche y moche (2002, Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra Publicada 2003), Batallas de amor perdida (2002) y El tango del desasosiego (2008).

El escritor Ignacio Trejo Fuentes, quien fuera su discípulo, describe la obra de Sainz como audaz y provocativa:

"Se transformó en un experimentador radical: no creo que haya habido un narrador con más ambiciones experimentales que Sainz, al grado de que son casi ilegibles y están llenas de referencias y simbología. Incluso una vez le sugerí: 'Gustavo, por qué no vuelves a escribir como antes, estás perdiendo lectores'. Su respuesta fue categórica: '¿Por qué mejor los lectores no aprenden a leer?'" [*]

Con motivo de su reciente fallecimiento, el diario La Jornada, hace referencia a una entrevista concedida a ese diario en 1999, en la que, acerca de su propio trabajo Gustavo Sainz dijo:

“Trato de ser honesto conmigo mismo, y si voy a hacer una novela sobre el tema que sea, no puedo pensar que tomaré el modelo de Pavese o Fielding o Payno para hacer el libro. Lo invisible que quiero hacer visible, cuando por fin me decido a escribirlo, adquiere su propia forma, su ritmo, velocidad y disposición tipográfica.

“No hago que las novelas sean forzosamente de una manera o de otra, no puedo hacer uno de mis libros como una crónica a la manera de Wolfe o de Mailer o de Gore Vidal. Prefiero que la obra fluya a través de mí. Y a la vez hay otra cosa: pienso que en el final de siglo hay estéticas nuevas, como las había a finales del XIX.” [*]

Fue asesor editorial de la Secretaría de Educación Pública y titular del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; colaborador de publicaciones como Caballero, Diorama de la Cultura, El Sol de México, El Universal, La Cultura en México, Revista Mañana, Siete, Últimas Noticias, Visión y TransgresionES. [*] Fundador y director del semanario cultural La Semana de Bellas Artes (encarte incluido en periódicos de mayor circulación en México). [*]

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en 1962; de la Fundación Ford, 1968; de la Fundación Guggenheim, 1974; de la Fundación Tinker, 1981; y del National Endowment for the Arts, 1983. [*]

Se desempeñó como profesor y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UNAM; conductor y director de programas de televisión [*]; director literario de las editoriales Grijalbo y Joaquín Mortiz.

A principios de los años 1980 se trasladó a Estados Unidos, donde impartió clases en el Middlebury College de Vermont, en la Universidad Estatal de Nuevo México, de Albuquerque, en las universidades Washington, en San Luis,e Indiana, en Bloomington, donde fueinvestigador y catedrático de literatura española, profesor eméritoretirado en mayo de 2011, con 19 años de servicio. [*]

Las razones de su emigración hacia los Estados Unidos dieron lugar a una serie de especulaciones, que el propio escritor explicó en su momento, señalando que obedeció a un ofrecimiento de “una beca de 15 mil dólares para preparar una conferencia sobre los dioses aztecas en la obra de Carlos Fuentes. Me pareció que en México jamás iba a tener un pago como ése por una conferencia”. [*]

Al respecto, la escritora Ángeles Mastretta, quien fuera su colaboradora en la revista Siempre!, ha comentado lo siguiente:

"Para mí siempre fue una interrogación que Gustavo se hubiese ido."

"No creo que su exilio pueda llamarse tal, sino una migración voluntaria, aunque en efecto enfrentó una desgracia política. Simplemente halló una mejor manera de vivir y darle valor a su literatura en otras partes". [*]

Después de su jubilación, Gustavo Sainz seguía escribiendo y trabajó en el proyecto para creación de un centro cultural en Saltillo, Coahuila, al que tuvo la intención de donar su biblioteca, constante de más de 75 mil libros, películas y obras de arte.

Alejandra Peart, poeta, editora y promotora cultural de Coahuila, quien acompañó de manera muy cercana al autor en este proyecto, ha comentado que la donación avanzó hasta la firma de un convenio y que la biblioteca está dividida entre Nuevo México y Bloomington:

“Yo tengo cosas de él, porque él ya iba a rentar una casa cuando enfermó, entonces todo se quedó en standby, por eso se quedaron cajas con papeles y fotografías y además yo estaba haciendo su blog, yo lo administraba pero yo lo detuve todo cuando él enfermó, no se me hacía correcto. El último post en el blog es de 2008, cuando él perdió la contraseña del blog, ya no se acordó; él siguió viniendo después varias veces pero ya no nos enfocábamos en el blog porque ya era demasiado para él, hablábamos de otras cosas”. [*]

Esta semana, luego de que el periódico Herald Times Online, publicó el nombre de Gustavo Sainz en su obituario, conocimos la noticia sobre su muerte.

Este acontecimiento, brinda la oportunidad de revalorar la obra de esta generación de escritores, entre cuyos exponentes más destacados están el propio Gustavo Sainz, junto con José Agustín, Gerardo de la Torre, Juan Tovar, Luis Carrión, Parménides García Saldaña, Jorge Arturo Ojeda, Luis Carrión, René Avilés Fabila, Hugo Hiriart, Margarita Dalton y Federico Arana.

Todos ellos aportaron a la literatura mexicana, más que un estilo, la riqueza de la diversidad de sus muy personales talantesnarrativos y la frescura creativa una generación que integró, en su ser y en su obra, el dinamismo que caracterizó las décadas de los sesenta y setenta.

Con ello, sin duda y quizá sin proponérselo, estos autores contribuyeron a transformación social de nuestro país en aquéllos años y la construcción de memorias e imágenes de identidad compartida con los mexicanos que junto con ellos crecimos,mismas que por su valor literario intrínseco, merecen ser preservadas y difundidas.

Es por lo anterior que consideramos importante recuperar la iniciativa que animó los últimos años de Gustavo Sainz.

Considerando que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, es la máxima institución cultural del país, encargada de “El cultivo, fomento, estímulo, creación e investigación de las bellas artes en las ramas de la música, las artes plásticas, las artes dramáticas y la danza, las bellas letras en todos sus géneros y la arquitectura [*]proponemos que arrope este proyecto.

Sirva ello no solamente para hacer un homenaje a la memoria de “una de las más reconocidas y originales voces de la literatura mexicana del siglo XX” [*], sino también como una tarea encaminada a la preservación del acervo cultural de y para los mexicanos.

En ese tenor, proponemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, conmemora obra literaria de Gustavo Sainz, con motivo de su reciente fallecimiento, y exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a emprender las gestiones necesarias para la recuperación del acervo bibliográfico ofrecido, en su momento, por el escritor para la constitución de un acervo público en México.

DIP.ALEJANDRO RANGEL SEGOVIA.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 8 de julio de 2015.


[*] “Gustavo Sainz, el hombre de la pluma audaz” en Informador.mx, 6 de julio de 2015. http://www.informador.com.mx/suplementos/2015/601692/6/gustavo-sainz-el-hombre-de-la-pluma-audaz.htm [Consulta 06-07-2015]

[*] Alejo Santiago, Jesús. “Gustavo Sainz, el maestro que se fue”, en Milenio, 4 de julio de 2015, http://www.milenio.com/cultura/Gustavo_Sainz-Angeles_Mastretta_0_548345168.html?print=1 [Consulta 06-07-2015]

[*] Rodríguez, Ana Mónica, “Murió Gustavo Sainz; el amor es la pasión más habladora, decía”, en La Jornada, 2 de julio de 2015, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/07/02/fallece-el-escritor-gustavo-sainz-representante-de-la-literatura-de-la-onda-7063.html, [Consulta 06-07-2015]

[*] Piñón, Alida y Aguilar Sosa, Yanet, “Muere Gustavo Sainz, el escritor de la Onda”, en El Universal, 3 de julio de 2015, http://beta.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2015/07/3/muere-gustavo-sainz-el-escritor-de-la-onda, [Consulta 06-07-2015] y Zenker, Alejandro, “De la erotomanía al rescate de la obra de Gustavo Sainz”, Blog http://alejandrozenker.com/blog/2010/05/29/de-la-erotomania-al-rescate-de-la-obra-de-gustavo-sainz/, [Consulta 06-07-2015]

[*] Saldaña, Nantzin, “La Onda está de luto”, en Diario 24 horas, 3 de julio de 2015, http://www.24-horas.mx/muere-gustavo-sainz-la-onda-esta-de-luto-audio/, [Consulta 06-07-2015]

[*] Piñón, Alida y Aguilar Sosa, Yanet, ídem.

[*]Ibíd.

[*]Sánchez, Luis Carlos y Talavera, Juan Carlos, “Las letras pierden a Gustavo Sainz” en Excélsior, 3 de julio de 2015, http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/07/03/1032687, [Consulta 06-07-2015]

[*] Rodríguez, Ana Mónica, ídem.

[*] Alejo Santiago, Jesús, ídem.

[*] Piñón, Alida y Aguilar Sosa, Yanet, ídem.

[*] Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, artículo 2, fracc. I

[*] Del Obituario publicado por la Universidad de Bloomington, cit. En “Comunidad académica profesa admiración al escritor Gustavo Sanz”, en Excélsior, 4 de julio de 2015, http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/07/04/1032819, [Consulta 07-07-2015]