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Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica


De los Diputados Roberto Ruíz Moronatti y Javier Filiberto Guevara González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 3º de la Ley General de Desarrollo Social.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


La iniciativa propone introducir el principio de subsidiariedad en la Ley General de Desarrollo Social, mismo que contempla la intervención del nivel de gobierno más cercano al destinatario de los programas de desarrollo social, sin que ello represente un riesgo para las competencias de los demás niveles de gobierno, lo anterior a fin de establecer la concurrencia federalista en la formulación y ejecución de la política social.

LOS SUSCRITOS, ROBERTO RUIZ MORONATTI Y JAVIER FILIBERTO GUEVARA GONZÁLEZ DIPUTADOS A LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 71, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASÍ COMO EN LOS ARTÍCULOS 6, FRACCIÓN I, 77 Y 78 DEL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SOMETE A LA CONSIDERACIÓN DEL PLENO DE ESTA ASAMBLEA LA SIGUIENTE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN XI AL ARTÍCULO 3 DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL AL TENOR DE LA SIGUIENTE:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

DURANTE EL PRESENTE SEXENIO EN MÉXICO SE HAN IMPULSADO REFORMAS TRANSFORMADORAS QUE PERMITIRÁN ACELERAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON DESARROLLO SOCIAL.

SE HA BUSCADO CONSTRUIR UN MÉXICO INCLUYENTE DEDICADO A ENFOCAR LA ACCIÓN DEL ESTADO EN GARANTIZAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOCIALES Y CERRAR LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD SOCIAL QUE AÚN NOS DIVIDEN. EL OBJETIVO ES QUE EL PAÍS SE INTEGRE POR UNA SOCIEDAD CON EQUIDAD, COHESIÓN SOCIAL E IGUALDAD SUSTANTIVA.

ESTO IMPLICA HACER EFECTIVO EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOCIALES DE TODOS LOS MEXICANOS, A TRAVÉS DEL ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS, AGUA POTABLE, DRENAJE, SANEAMIENTO, ELECTRICIDAD, SEGURIDAD SOCIAL, EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN Y VIVIENDA DIGNA, COMO BASE DE UN CAPITAL HUMANO QUE LES PERMITA DESARROLLARSE PLENAMENTE COMO INDIVIDUOS.

SEGÚN CIFRAS DEL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL (CONEVAL) CORRESPONDIENTES A 2010, EL 46.2% DE LA POBLACIÓN SE ENCONTRABA EN CONDICIONES DE POBREZA.

EL HAMBRE ES LA EXPRESIÓN MÁS LACERANTE DE LA POBREZA EXTREMA; DE ACUERDO CON CONEVAL, ENTRE 2008 Y 2010, EN UN ESCENARIO DE CRISIS ECONÓMICA Y VOLATILIDAD DE PRECIOS INTERNACIONALES DE ALIMENTOS, LA ÚNICA CARENCIA SOCIAL QUE AUMENTÓ SU INCIDENCIA FUE LA CARENCIA ALIMENTARIA.

POR OTRO LADO, LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO DEL PAÍS REPRESENTA UN RETO PARA EL DESARROLLO NACIONAL Y LA EQUIDAD SOCIAL.  LOS PROCESOS DE DISEÑO, GESTIÓN, IMPLEMENTACIÓN, Y MONITOREO SE HAN TRABAJADO DE MANERA AISLADA, LO QUE HA DERIVADO EN OCASIONES EN LA DUPLICIDAD DE PROGRAMAS Y EN UNA FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO; SE CARECE ADEMÁS DE UNA ADECUADA ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL.

EN ESTE CONTEXTO ES NECESARIO RESCATAR LA PROPUESTA QUE HICIERAN LOS SENADORES DE LA LX Y LXI LEGISLATURA, ADOLFO TOLEDO INFANZÓN Y FRANCISCO HERRERA LEÓN PARA MODIFICAR LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL, LA CUAL, LEJOS DE PERDER VIGENCIA ES HOY MÁS NECESARIA QUE NUNCA.

ES INDUDABLE QUE LA MALA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DESTINADOS A ABATIR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD EN NUESTRO PAÍS HA CONTRIBUIDO A GENERAR DICHAS CONDICIONES SOCIALES.

POR OTRO LADO, ENCONTRAMOS LA INCAPACIDAD DE LOS GOBIERNOS LOCALES DE NUESTRO PAÍS PARA HACER FRENTE A SUS RESPONSABILIDADES PÚBLICAS, PUES, IGUALMENTE A CAUSA DE ESTA CRISIS ECONÓMICA QUE, AÚN CUANDO SE DIGA LO CONTRARIO, TODAVÍA PADECEMOS, DICHOS ENTES TERRITORIALES HAN ALCANZADO NIVELES HISTÓRICOS DE DEUDA PÚBLICA QUE LES IMPIDEN CUMPLIR CON SUS ENCARGOS.

ASÍ, DE CARA A ESTA EVENTUALIDAD, SE REQUIERE DEL DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL QUE PARTA DEL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD, JUSTAMENTE, PARA FACILITAR EL ACCESO DE UN ENTE GUBERNAMENTAL QUE, SIN REPRESENTAR UNA INVASIÓN COMPETENCIAL, COADYUVE EN EL CUMPLIMIENTO DE DETERMINADAS TAREAS ASISTENCIALES QUE, FINALMENTE, REDUNDARÁN EN EL BENEFICIO DE LA COLECTIVIDAD.

EN EFECTO, EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD, EN ESTE CASO EN PARTICULAR TRATÁNDOSE DEL DESARROLLO SOCIAL DE NUESTRO PAÍS, EN MODO ALGUNO CONSTITUYE UNA PRÁCTICA CONTRARIA AL PROPIO PACTO FEDERAL. COMO BIEN HA SEÑALADO EL MÁXIMO TRIBUNAL DEL PAÍS, LOS PRINCIPIOS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL “TIENEN POR OBJETO CONSOLIDAR UNA RELACIÓN PERMANENTE DE COLABORACIÓN CONSTRUCTIVA, CORRESPONSABLE Y DE AYUDA MUTUA ENTRE LOS GOBIERNOS FEDERAL, DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS, Y DE ENTRE ÉSTOS CON LOS ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS A FAVOR DEL DESARROLLO DEMOCRÁTICO DEL ESTADO, BASADO EN EL CONSTANTE MEJORAMIENTO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD Y EN UNA RELACIÓN COOPERATIVA E INTERDEPENDIENTE”, TAL Y COMO SE DESPRENDE DEL SIGUIENTE CRITERIO:

NOVENA ÉPOCA

REGISTRO: 167419

INSTANCIA: PLENO

JURISPRUDENCIA

FUENTE: SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y SU GACETA

TOMO : XXIX, ABRIL DE 2009

MATERIA(S): CONSTITUCIONAL

TESIS: P./J. 38/2009      

PÁGINA:  1294

PRINCIPIOS DE FIDELIDAD FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL. DEBEN ENTENDERSE CONFORME AL RÉGIMEN DE COMPETENCIAS PREVISTO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

LOS ARTÍCULOS 158-A, 158-C, 159-D, 158-E Y 158-N DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA ESTABLECEN QUE LOS PRINCIPIOS DE FIDELIDAD ESTATAL Y MUNICIPAL TIENEN POR OBJETO CONSOLIDAR UNA RELACIÓN PERMANENTE DE COLABORACIÓN CONSTRUCTIVA, CORRESPONSABLE Y DE AYUDA MUTUA ENTRE LOS GOBIERNOS FEDERAL, DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS, Y DE ENTRE ÉSTOS CON LOS ORGANISMOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS A FAVOR DEL DESARROLLO DEMOCRÁTICO DEL ESTADO, BASADO EN EL CONSTANTE MEJORAMIENTO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE LA COMUNIDAD Y EN UNA RELACIÓN COOPERATIVA E INTERDEPENDIENTE, LOS CUALES ESTÁN VINCULADOS DIRECTAMENTE CON LOS VALORES, PRINCIPIOS Y BASES PREVISTAS EN DICHA CONSTITUCIÓN LOCAL Y DEMÁS LEYES APLICABLES, BAJO EL ESTADO HUMANISTA, SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO. AL RESPECTO, EL TRIBUNAL EN PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN ESTIMA IMPORTANTE PRECISAR QUE LOS PRINCIPIOS DE FIDELIDAD FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, DEBEN ENTENDERSE CONFORME AL RÉGIMEN DE COMPETENCIAS PREVISTO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EL CUAL GARANTIZA LA COEXISTENCIA DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO CON PLENO RESPETO DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO 115 DEL TEXTO FUNDAMENTAL.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 35/2007. MUNICIPIO DE TORREÓN, ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. 5 DE AGOSTO DE 2008. ONCE VOTOS. PONENTE: JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS. SECRETARIA: SILVIA ELIZABETH MORALES QUEZADA.

AUNADO A LO ANTERIOR, LA DOCTRINA MÁS AUTORIZADA EN LA MATERIA HA SOSTENIDO QUE LA IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN DEL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD NO PUEDE PASARSE DESAPERCIBIDA DE NINGUNA MANERA, PUES A PARTIR DE ELLA SE HA LOGRADO RECUPERAR LA RIQUEZA AXIOLÓGICA QUE NO PUEDE SER CONSIDERADA SÓLO COMO UNA SIMPLE TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN DEL PODER ENTRE INSTANCIAS INSTITUCIONALES HOMOGÉNEAS, COMO ES EL CASO DE LOS ENTES TERRITORIALES. DE TAL SUERTE QUE, SI TOMAMOS AHORA COMO REFERENCIA EL MODELO QUE COMPORTA LAS DIFERENTES FUNCIONES INHERENTES AL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA, PODEMOS ATISBAR QUE LA IDEA QUE PERGEÑA EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD ES, JUSTAMENTE, EL ACERCAMIENTO DE LAS DECISIONES DE LOS PODERES PÚBLICOS A LOS CIUDADANOS Y LA GARANTÍA DE LA TRANSPARENCIA Y LA DEMOCRACIA.

EN ESTE SENTIDO, LA PERSPECTIVA DEL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD EN GENERAL ES NO TANTO LA DE CLASIFICACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN EL MISMO PLANO NORMATIVO DE SU DEFINICIÓN, CUANDO DE LA PRECISIÓN DE TAL DISTRIBUCIÓN EN EL MOMENTO DINÁMICO DE SU ACTUALIZACIÓN Y APLICACIÓN.

POR LO TANTO, EN ESTE ORDEN DE CONSIDERACIONES, EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD QUE AQUÍ PROPONEMOS INTRODUCIR A LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL DOTARÍA DE MAYOR EFICACIA A LA ACTIVIDAD ESTATAL, AL PROPICIAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE ACTÚEN DE MANERA CONCURRENTE Y, EN OCASIONES, SUPLETORIA. DE ESTA MANERA, AL ESTABLECER EN EL ARTÍCULO 3º DEL CITADO ORDENAMIENTO QUE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL DE NUESTRO PAÍS SE HABRÁ DE SUJETAR AL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD SE ESTARÁ DANDO UN IMPULSO DE GRAN CALADO AL ABATIMIENTO DE LA POBREZA EN NUESTRO PAÍS.

EN SUMA, MEDIANTE ESTA ADICIÓN A LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL SE LOGRARÁ EL IDEAL QUE, PRECISAMENTE, LA ORIGINÓ;  INSCRIBIR AL DESARROLLO SOCIAL COMO UN DERECHO CONSTITUCIONAL, A FIN DE ESTABLECER LA CONCURRENCIA FEDERALISTA EN LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL, ASÍ COMO LA AUTONOMÍA DEL ÓRGANO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL; ES DECIR, REDIMENSIONAR EL FENÓMENO DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA REFORMA SOCIAL DE MAYOR ENVERGADURA QUE APORTE ELEMENTOS A LA REFORMA GENERAL DE UN ESTADO QUE DEBE RECUPERAR SU RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GENERAR UN PROCESO INCLUYENTE DE EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.

DE CONFORMIDAD CON LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, SE PROPONE LA DISCUSIÓN Y EN SU CASO, APROBACIÓN DEL SIGUIENTE:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- SE ADICIONA UNA FRACCIÓN X AL ARTÍCULO 3º DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, PARA QUEDAR COMO SIGUE:

ARTÍCULO 3. (…)

I. – X. (…)

XI. SUBSIDIARIEDAD: INTERVENCIÓN DEL NIVEL DE GOBIERNO MÁS CERCANO AL DESTINATARIO DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, BAJO EL SUPUESTO DE QUE ES EL CRITERIO MÁS FUNCIONAL Y RACIONAL PARA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN MISMA, SIEMPRE QUE SE GARANTICE QUE LA INTERVENCIÓN NO REPRESENTA UN RIESGO PARA LAS COMPETENCIAS DE LOS DEMÁS NIVELES DE GOBIERNO.

TRANSITORIO

ÚNICO.- EL PRESENTE DECRETO ENTRARÁ EN VIGOR AL DÍA SIGUIENTE AL DE  SU PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

 

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

 

DIP. JAVIER FILIBERTO GUEVARA GONZÁLEZ