+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Comisión Permanente Ficha Técnica

Del Dip. Samuel Gurrión Matías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud implementar una estrategia para contener el brote de la enfermedad Chikungunya en el estado de Oaxaca.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN SOLICITA DE MANERA URGENTE A LA SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA PARA CONTENER EL BROTE DE LA ENFERMEDAD CHIKUNGUNYA EN EL ESTADO DE OAXACA.

Elsuscrito, SAMUEL GURRIÓN MATÍAS, Diputado Federal de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El virus de la chikungunyafue detectado por primera vez en 1952 en Tanzania, desde entonces, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático. El virus se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus, que se lo reconoce fácilmente porque tienen unas rayas blancas circulares en las patas. Cuando estos mosquitos pican a una persona con chikungunya se inicia el ciclo de transmisión.

Los principales síntomas son la fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Hasta ahora, no existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus, lo que incrementa el costo social para los estratos más vulnerables de la población, y eleva la presión sobre las finanzas del sector público.

Según datos de la Secretaría de Salud Federal, Oaxaca se encuentra en el segundo lugar nacional en casos de chikungunya, por encima de Chiapas y sólo después de Guerrero, registrando 224 casos por la enfermedad. En el primer lugar se encuentra Guerrero con 586 casos y el total de casos confirmados en el país es de 1067.

De acuerdo con la información, el Istmo de Tehuantepec es el lugar donde hay más casos a nivel estatal. Al respecto, el Director de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano, aseguró que en la próxima temporada de lluvia los casos de chikungunya aumentarán.

En recorridos recientes que he realizado por el Distrito que represento, así como por otros lugares más de la entidad, he corroborado que la realidad dista de los datos oficiales. En el estado se atraviesa una verdadera crisis de salud causada por este virus que afecta a gran número de personas y que aunado a ello están sumidos en la pobreza y sin los medios necesarios para ser atendidos.

Es urgente que el Gobierno Federal impelente acciones que contrarresten el aumento de casos y que brinde la atención médica necesaria al sector poblacional que ya se encuentra afectado por el virus.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita de manera urgente a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal implementar una estrategia para contener el brote de la enfermedad de Chikungunyaque afecta a la población del Estado de Oaxaca, así como desplegar una campaña en coordinación con las autoridades locales de la entidad, con el objeto de contribuir con las acciones de prevención y atención a los afectados.

A T EN T A M E N T E

DIP. SAMUEL GURRIÓN MATÍAS