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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores María Hilaria Domínguez Arvizu y Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a considerar en los planes y programas de estudio de la Federación y de los estados estrategias de aprendizaje que doten de herramientas a los niños, niñas y adolescentes para el uso adecuado de las redes sociales.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


Los que suscriben Senadores MARIA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU Y ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 8, numeral 1, fracciones II y X, 95, numeral 1, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del Pleno, la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que se consideren dentro de los planes y programas de estudio de la Federación y los Estados, estrategias de aprendizaje que doten de herramientas a los niños, niñas y adolescentes para el uso adecuado y seguro de las redes sociales, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Las redes sociales se han convertido en el momento actual en el mayor espacio de comunicación interpersonal y grupal que alguna vez haya existido en la historia de la humanidad.

Desde la aparición de la Internet, y especialmente a partir delainstauración de las redes sociales, hubo un cambio de paradigma en la comunicación social, las relaciones interpersonales dieron paso a una nueva forma de interactuar. Las redes sociales, “son entornosonline en los cuales es posible establecer conversaciones grupales con conocidos y desconocidos y también establecer interacciones psicosociales entre personas y grupos o personas y personas, tanto en tiempo real como diferido” [*].

El fenómeno de las redes sociales es mediado por la Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocidas como TIC’s, pero es parte de las relaciones psicosociales, que todos los individuos que conforman la sociedad establecen en los varios niveles en los que actúan durante toda su vida.

El ciberespacio penetra en todos los niveles del tejido social que conforma lo comunicativo, y la niñez no está exenta de participar en él, ya que es parte de su entorno y estas nuevas generaciones ya no se conciben desligadas de las TIC’s.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en el “11° estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015”refiere que en 2014, 53 millones de mexicanos navegaron en internet, lo que representa el 51% de la población. Del universo muestral que tomaron, refieren que hay un 12% de internautas en un  rango de edad de 6 a 12 años;  un 26% en los 13 a 18 años; y, un 20% en los 19 a los 24 años, el resto 42% va de 25 a 55 o más años.

Cabe destacar que los menores de edad suman 38%, y que en las cifras anteriormente citadas, el rango más alto se encuentra entre los 13 y 18 años. No por ello, deja de ser relevante que los menores de 6 a 12 años, son internautas constantes.

El tiempo promedio de conexión es de 6 horas y 11 minutos [*], y el lugar por excelencia es el hogar. El acceso a redes sociales es la principal actividad en líneay los dispositivos de conexión son Laptop, Smartphones y tabletas, perdiendo lugar las computadoras personales. Este dato es relevante para conocer la forma en que los menores están constantemente conectados a las redes sociales, lo que nos presenta un esquema de los hábitos de relación con los otros.

La penetración de redes sociales en México, según este estudio, es de 9 de cada 10 internautas y el uso de ellas es el principal motivo de entrada a internet, la sociedad actual, y sobre todo los jóvenes no se conciben ya sin estar formando parte de una red social.

La UNICEF propone una “Internet Segura” y establece que esta nueva forma de comunicación plantea una serie de desafíos a la hora de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para protegerlos de los riesgos existentes en el ciberespacio; de ahí, la obligación del Estado a través de sus instituciones educativas de implementar estrategias que permitan a la familia y a los jóvenes hacer un uso responsable de la web.

En las redes sociales, la privacidad ha dejado de ser un lugar reconocido, hoy la exposición pública son temas privilegiados, por lo que muchos niños, niñas y adolescentes deciden  compartir información de su imagen personal, rutinas familiares e individuales, así como su forma de pensar, quedando expuestos a múltiples riesgos delictivos.

Los planes y programas educativos establecidos por el Estado, deben proporcionar a los padres y menores herramientas que les permitan reconocer los peligros que enfrentan al exponerse en las redes sociales.

La Declaración Conjunta sobre la Libertad de Expresión e Internet [*], de la Organización de Naciones Unidas, en su Artículo 6, inciso e, fracción IV, sobre el Acceso a Internet, establece como obligación positiva del Estado, adoptar medidas especiales que generen conciencia sobre el uso adecuado de Internet en los niños.

El Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, obliga al Estado mexicano a velar y cumplir con el interés superior de la niñez, y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el artículo 13, fracción XX, refiere el derecho de acceso a Internet.

A esto hay que sumar, el acoso escolar a través del Internet, donde ya la policía capitalina, ha emitido 15 alertas en materia de ciberdelincuencia, de las cuales  “tres repercuten en el combate al bullyng, cibergrooming (acoso a menores), sexo, revancha, difusión de imágenes de carácter sexual y ciberbullyng” [*]. Se ha detectado que el agresor carece de sentimientos de culpabilidad, y la víctima puede ser pasiva, débil, sumisa o descontrolada.

Otro grave problema, es la venta de armas por internet, y a pesar de que en nuestro país está prohibida por la Ley de Armas de Fuego y Control de Explosivos, diversos diarios han dado a conocer, que a través de las redes sociales, los menores pueden conseguirlas fácilmente [*], lo que ya ha reportado excesos yse ha convertido en una moda peligrosa, que desafortunadamente, ha ocasionado algunos asesinatos imprudenciales por parte de menores, los que han conseguido las armas por este medio. En mi Estado Nayarit, conocí de un caso, que tristemente dañó a dos familias, y truncó una joven y prometedora vida.

En 2009, la sociedad mexicana se vio sacudida al conocer que existía una red de pederastas en México, que distribuyó 100,000 imágenes, entre ellas de bebés y menores de hasta unos 10 años, a través de Internet, por lo que la policía advirtió que 12 minutos bastan para que un pederasta conocedor de internet contacte a una niña o niño y lo induzca a desnudarse o ver pornografía. [*]

Cifras de UNICEF revelan que cada hora 228 adolescentes de América Latina son abusados sexualmente y los pederastas utilizan las redes sociales, para contactar a sus víctimas. En México, el delito que más se comete contra menores en el ciberespacio es la pornografía infantil [*].

Es por ello, que el Estado Mexicano está obligado a través de la Secretaría de Educación Pública, a incorporar a los planes y programas de estudio, estrategias educativas que permitan a los menores tener herramientas para acceder al ciberespacio de manera segura e informada, sin menoscabar su derecho a usar las plataformas digitales.

Por lo anteriormente expuesto, los que suscriben a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitan a esta Soberanía se considere la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a incorporar en sus planes y programas de Estudio de la Federación y los Estados, estrategias de aprendizaje que doten de herramientas a los niños, niñas y adolescentes para el uso adecuado y seguro de las redes sociales.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los 30 días del mes de junio de 2015.

SENADORA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ


[*] Cuesta Ubaldo y Gaspar Sandra, Aspectos psicosociales, éticos y normativos de la reputación online, Junio-Agosto 2013.

[*]https://www.amipci.org.mx/es/ (24-06-15)

[*]http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=849 (24-06-15)

[*]http://www.jornada.unam.mx/2014/06/06/politica/003n1pol, (25-06-15)

[*]http://www.periodicosemanariofrontera.com/index.php/local/4691-venta-de-armas-por-internet-una-moda-peligrosa (25-06-15)

[*]http://www.ipsnoticias.net/2009/04/infancia-mexico-pederastas-caen-de-la-red%C2%85-pero-hay-mas/

[*]http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176424.html (25-06-15)