+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a llevar a cabo una campaña de supervisión en las escuelas públicas del país, a efecto de que no se condicione al pago de cuotas la entrega de documentos oficiales del presente ciclo escolar ni se prohíba el proceso de inscripción y reinscripción del próximo ciclo escolar.

Se turnó a la Segunda Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA QUE EN COORDINACIÓN CON SUS HOMÓLOGAS EN ESTADOS Y EL DISTRITO FEDERAL, LLEVEN A CABO UNA CAMPAÑA DE SUPERVISIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL PAÍS, A EFECTO DE QUE NO SE CONDICIONE LA ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS OFICIALES Y PAPELERÍA DEL PRESENTE CICLO ESCOLAR NI SE PROHÍBA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN DEL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente, el presente punto al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La educación es el factor de mayor relevancia en el avance y progreso de las sociedades, proporciona conocimientos y herramientas a las personas para competir y acceder a mejores condiciones de vida.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha manifestado que “la educación es un factor esencial para el desarrollo humano, social y económico, y fomenta un mundo sostenible en el que se aprecia el conocimiento, promueve la cultura de paz, ensalza la diversidad y defiende los derechos.”

En nuestro país, el artículo 3º Constitucional establece que toda la educación que imparta el Estado debe ser gratuita y de calidad, lo anterior significa que todos los servicios educativos que otorgue el gobierno no tendrán ningún costo y deberán garantizar el máximo logro académico de los alumnos. Al respecto, la Ley General de Educación señala en su artículo 6º que:

La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.”

Gracias a la reforma educativa las cuotas, de aplicarse, son voluntarias y están vinculadas a planes y proyectos específicos de mejora que el director del centro educativo y los padres de familia deben definir.

La aplicación y vigilancia del cumplimiento de la legislación en materia educativa no es exclusivo de la federación, sino también de las entidades federativas e incluso de los municipios del país, así lo señala el artículo 11 de la Ley General de Educación.

Sabemos que la Secretaría de Educación Pública ha manifestado que por ningún motivo permitirá condicionar la inscripción, la entrega de documentación y la aplicación de exámenes, al pago de las cuotas impuestas en algunos centros escolares. Para esto ha dispuesto la línea Educatel en cada entidad federativa, teléfono en donde los padres de familia pueden informar sobre cualquier anomalía o abuso por parte de las instituciones educativas.

Asimismo, las autoridades de las entidades federativas, también han estado atentas para impedir esta situación, sin embargo, en esta temporada en que se encuentra cercano el final del ciclo escolar, se sigue condicionando la prestación de algún servicio o la entrega de documentación al pago cuotas. Diversos medios de comunicación, han evidenciado quejas de padres de familia a quienes se les ha negado el derecho de sus hijos a recibir los servicios educativos por no cubrir las cuotas “voluntarias”.

El acceso a la educación representa una oportunidad histórica para impulsar el desarrollo y la prosperidad de México. Sin duda alguna, es un factor imprescindible para el crecimiento de nuestra economía y constituye el mejor instrumento para lograr reducir las condiciones de desigualdad y generar oportunidades de movilidad social.

Es fundamental que todas las entidades federativas del país garanticen lo establecido en el Artículo 3° Constitucional y en la Ley General de Educación, que establezcan acciones para que los padres de familia conozcan que las cuotas no son obligatorias sino voluntarias y que cuando se condicione el acceso a un servicio educativo o la entrega de documentación y papelería por no realizar este tipo de aportaciones tengan las herramientas para denunciar.

Es en base a estas consideraciones que sometemos a esta Honorable Soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que en coordinación con sus homólogas en los estados y el Distrito Federal, lleven a cabo una campaña de supervisión en las escuelas públicas del país, a efecto de que no se condicione la entrega de los documentos y papelería oficiales del presente ciclo escolar ni se prohíba el proceso de inscripción y reinscripción del próximo ciclo escolar.

Dado en el Senado de la República, a 8 de julio del 2015.

Atentamente