+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a intensificar las acciones orientadas a garantizar la seguridad de las personas que habitan en inmuebles localizados en zonas de riesgo y en edificaciones que presentan daños estructurales.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (2_INTER_MIGUEL_ROMO_estructurales.pdf)

DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES, REFUERCE LAS ACCIONES ORIENTADAS A GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN INMUEBLES LOCALIZADOS EN ZONAS DE RIESGO Y EN EDIFICACIONES QUE PRESENTAN DAÑOS ESTRUCTURALES.

 

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implementar las acciones necesarias a fin de garantizar la seguridad de las personas que habitan en inmuebles localizados en zonas de riesgo y en edificaciones que presentan daños estructurales” presentada por Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.]
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

 

I. ANTECEDENTES

A. En la sesión del martes 30 de junio de 2015 se presentó la Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implementar las acciones necesarias a fin de garantizar la seguridad de las personas que habitan en inmuebles localizados en zonas de riesgo y en edificaciones que presentan daños estructurales, dicha proposición fue presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-1399.

 

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, hace referencia en sus consideraciones:

Que de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, en el Distrito Federal existían 2.4 millones de viviendas particulares. Sin embargo, debido a las condiciones topográficas de la ciudad, a los fenómenos naturales como sismos e inundaciones, así como a la antigüedad y materiales utilizados para la construcción de los inmuebles, miles de edificaciones están en riego de colapsar.

Los promoventes indican que el último informe de gestión del equipo interinstitucional del Gobierno del Distrito Federal identificó un universo de 9 mil 405 viviendas en situación de alto riesgo, a las cuales no se les había dado atención en su totalidad.

Se indica que, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, se tienen contabilizadas 11 mil 512 viviendas en zonas de alto riesgo (causes, laderas y barrancas), que se concentran principalmente en 8 delegaciones: Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero. Cuajimalpa, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Manifiestan que el Director del Fideicomiso del Centro Histórico, ha señalado que tan sólo en el Perímetro A del Centro Histórico hay 30 edificios diagnosticados en extremo riesgo.

Resaltan que el pasado 22 de junio del presente año, debido al deterioro en su construcción y a la falta de protocolos de prevención, una casa ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México se derrumbó, provocando daños materiales y heridos.

Manifiestan que en relación al derrumbe ocurrido el pasado lunes, deben tomar en cuenta que a pesar de que las autoridades capitalinas tienen pleno conocimiento del estado inadecuado en que se encuentran diversas casas en otras colonias del Distrito Federal, hasta el momento no han tomado las precauciones correspondientes y las acciones de restauración, para evitar tragedias de esta naturaleza.

En consecuencia, los promoventes expresan que resulta de vital importancia hacer una revisión exhaustiva de las viviendas que tengan daños estructurales y/o se encuentren en zonas de riesgo, a fin de tomar las medidas necesarias para evitar pérdidas humanas.

Señalan que el Grupo Parlamentario del PRI, hace un respetuoso pero enérgico llamado a que las autoridades responsables, bajo el marco de sus atribuciones, lleven a cabo las acciones que inhiban cualquier situación que ponga en peligro la seguridad, integridad, el patrimonio y por supuesto, el bienestar de los habitantes del Distrito Federal.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo del proponente:

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que implementen las acciones necesarias, a fin de garantizar la seguridad de las personas que habitan en inmuebles localizados en zonas de riesgo y en edificaciones que presentan daños estructurales.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con Punto de Acuerdo antes mencionada, a fin de valorarla y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

Integrantes de esta Primera Comisión están conscientes de que en el Distrito Federal existen viviendas en riesgo, sin embargo las lluvias, los deslizamientos de tierras en las zonas de barrancas y montañas, las minas, las grietas, y oquedades son también elementos que ponen en riesgo a miles de casas.

La Ciudad de México ha sido el objeto de una serie de acciones que impactan al suelo urbano como la regularización de la tierra, y el programa de mejoramiento urbano, por parte del gobierno de la Ciudad. Por otra parte, varias ocupaciones de asentamientos irregulares en suelo de conservación y en predios de mediano y alto riesgo han puesto en jaque algunas políticas de suelo y vivienda.

El Instituto de Vivienda del Distrito Federal es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creado para atender la necesidad de vivienda de la población residente en el Distrito Federal, principalmente la de bajos recursos económicos (vulnerable y en situación de riesgo), a través del otorgamiento de créditos de interés social para vivienda digna y sustentable. Su finalidad es contribuir a la realización del derecho humano básico que significa la vivienda.

Como dan cuenta los promoventes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, se tienen contabilizadas más de 10 mil viviendas en zonas de alto riesgo (causes, laderas y barrancas), que se concentran principalmente en 8 delegaciones: Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero. Cuajimalpa, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

En su informe anual 2014, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal da cuenta que derivado de la “Estrategia de Atención a Familias que Habitan en Riesgo” durante ese periodo da cuenta de la labor en el periodo reportado en al que ofreció atención a 2,893 familias: 514 que evacuaron la vivienda que habitaban de manera definitiva o de manera temporal si éstas requieren obras de mitigación por encontrarse en Riesgo Hidrometeorológico, Geológico y Físico-Químico y 2,379 familias que habitaban en inmuebles expropiados a favor del INVI en situación de riesgo estructural, apoyos de renta, reubicaciones preventivas, mitigación de riesgo en vivienda y entrega de vivienda a familias en riesgo, principalmente.

Dentro del universo de predios que atiende el Instituto se tienen identificados 428 predios que presentan daño estructural. Para dar atención a las familias que habitan en estos predios se definieron 3 prioridades: prioridad 1 con 357 predios; prioridad 2 con 48 predios; y prioridad 3 con 23 predios.

En ese orden de ideas, esta comisión dictaminadora reconoce que la política implementada de vivienda y de desarrollo urbano en el Distrito Federal comprende acciones para atender tal situación, sin embargo, considera que el trabajo de campo debe fortalecerse, en aras de evitar cualquier situación que ponga en peligro la seguridad, integridad, el patrimonio y por supuesto, el bienestar de los habitantes del Distrito Federal.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

  

RESOLUTIVO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que, a través de las instancias correspondientes, intensifique las acciones orientadas a garantizar la seguridad de las personas que habitan en inmuebles localizados en zonas de riesgo y en edificaciones que presentan daños estructurales.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los siete días del mes de julio de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

 

 

 

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

 

 

 

 

Dip. José González Morfín
Secretario

 

 

 

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

 

 

 

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

 

 

 

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

 

 

 

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

 

 

 

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

 

 

 

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

 

 

 

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

 

 

 

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

 

 

 

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

 

 

 

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante