+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que solicitaba realizar estudios de impacto urbano y ambiental para las solicitudes de modificación a los programas de uso de suelo de predios de la Ciudad de México.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL QUE REALIZARA ESTUDIOS DE IMPACTO URBANO Y AMBIENTAL PARA LAS SOLICITUDES DE MODIFICACIÓN A LOS PROGRAMAS DE USO DE SUELO DE PREDIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ASÍ COMO  EL ESTADO QUE GUARDA CADA UNA DE LAS SOLICITUDES, POR HABER SIDO ATENDIDO.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el Segundo Receso del Tercer Periodo de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la “Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal que realice estudios de impacto urbano y ambiental para las solicitudes de modificación a los programas de uso de suelo de predios de la Ciudad de México, así como sobre el estado que guarda cada una de las solicitudes”, presentado por el Senador Pablo Escudero Morales del Partido Verde Ecologista de México.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso dela Unión, encargada de analizar y dictaminarla Proposición con punto de acuerdo, desarrolló el trabajo de análisis e investigación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

 

I. ANTECEDENTES

A. En la Sesión celebrada por la Comisión Permanente el 30 de junio del 2015, el Senador Pablo Escudero Morales, integrante del Partido Verde Ecologista de México, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal que realice estudios de impacto urbano y ambiental para las solicitudes de modificación a los programas de uso de suelo de predios de la Ciudad de México, así como sobre el estado que guarda cada una de las solicitudes”

En la misma fecha, la Presidencia de la Comisión Permanente dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Primera Comisión de Trabajo para su despacho correspondiente, mediante el oficio CP2R3A.-1375.

II. CONTENIDO DELA PROPOSICIÓN

El senador refiere que el 19 de junio de 2015 el periódico Reforma reveló que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal buscaría dictaminar 41 cambios de uso de suelo en distintos inmuebles de 11 delegaciones de la Ciudad de México.

El senador explica que el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea, Carlos Hernández Mirón, dijo que dado que hay tres amparos promovidos, están obligados a aprobar las modificaciones y que este proceso se llevaría a cabo con transparencia, sin embargo, el senador señala que se negó proporcionar nombres de las constructoras y los propietarios de los inmuebles que han amparado, así como las ubicaciones de los mismos.

El senador indica que el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito federal, Miguel Ángel Cancino, cuestionó el procedimiento para aprobar cambios de uso de suelo en la Asamblea Legislativa, y pidió a los diputados garantizar la participación de los ciudadanos en la decisión de modificar el uso de suelos en los predios del Distrito Federal.

Manifiesta que el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, tiene entre sus atribuciones la de realizar los estudios para la elaboración de los proyectos de Programas y de sus modificaciones, para consideración del Jefe de Gobierno, cuidando su congruencia con los sistemas nacional y local de desarrollo.

Bajo esas premisas, el senador señala que la modificación de uso de suelo para constituir establecimientos mercantiles podría vulnerar la tranquilidad de los vecinos próximos a los inmuebles, por lo que estima necesario que el Gobierno del distrito Federal lleve a cabo los estudios de impacto urbano y ambiental que corresponda a fin de garantizar la adecuada planeación de desarrollo urbano y ordenamiento territorial con el fin de salvaguardar el entorno en el que se ubican los inmuebles a los que se pretende modificar el uso de suelo.

Bajo esa línea argumental, propone los siguientes resolutivos:

PRIMERO: El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal que realice estudios de impacto urbano y ambiental para las solicitudes de modificación a los programas de uso de suelo de predios de la Ciudad de México.

SEGUNDO: El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal que informe sobre el estado que guarda cada una de las solicitudes de modificación a los programas de uso de suelo de predios de la Ciudad de México, conforme a lo dispuesto por el artículo 41 dela Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; y tome las medidas correspondientes para que la ciudadanía circunvecina manifieste su opinión respecto a dichas solicitudes, e informe a esta soberanía al respecto.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con punto de acuerdo antes mencionada, a fin de valorarla y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

Por tanto, es importante destacar que el Ordenamiento Territorial es un instrumento de política territorial integral y una estrategia de desarrollo socioeconómico la cual, mediante la articulación de políticas sectoriales, busca promover patrones sustentables de ocupación y aprovechamiento del territorio.

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora consideran que la demanda de suelo para vivienda, la ocupación irregular de la tierra y el crecimiento desmesurado y anárquico de los asentamientos humanos son algunos de los principales ejes problemáticos del desarrollo urbano y de la tenencia de la tierra. La solución de estos problemas representa una de las  demandas permanentes de la sociedad y una de las preocupaciones prioritarias de las instancias de Gobierno.

Asimismo, el crecimiento concentrado de la población en el Distrito Federal ha causado diversos problemas, como son la falta de capacidad para el abasto de servicios, viviendas precarias, hacinamientos, crecimiento anárquico y desmesurado de la mancha urbana, entre otros, y han hecho inoperantes las normatividades y programas de gobierno para regular el crecimiento urbano.

Por tanto, esta dictaminadora considera importante transitar a una cultura de la urbanización más transparente para eliminar las irregularidades en el desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México y fortalecer las acciones orientadas a prevenir, evitar, minimizar, mitigar, restaurar, remediar y compensar los daños al ambiente, a los recursos naturales o impactos en el ordenamiento territorial del Distrito Federal.

Al respecto, los integrantes de la Comisión comparten la preocupación del senador proponente, por ello en la Quinta Reunión Ordinaria de la Primera Comisión, celebrada el lunes 22 de junio, fue aprobado un dictamen sobre  el tema de cambio de uso de suelo en el Distrito Federal, mismo que fue aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente el miércoles 24 de junio del presente.

Los resolutivos aprobados son los siguientes:

PRIMERO.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, que presente ante esta soberanía un informe sobre las denuncias presentadas por presuntas irregularidades en el desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México, así como sobre las acciones desarrolladas para prevenir y sancionar estos hechos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que lleve a cabo un análisis cuidadoso y transparente de los 41 cambios de uso de suelo previstos para ser discutidos próximamente, respetando el resultado de las consultas vecinales y salvaguardando el marco normativo vigente.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal un informe sobre esta materia.

Esta dictaminadora considera que los resolutivos aprobados por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión satisfacen la solicitud del proponente, por lo que estima que los exhortos propuestos han sido atendida, por lo que el exhorto propuesto por el senador Pablo Escudero ha quedado sin materia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, los siguientes:

 

IV. RESOLUTIVOS

PRIMERO: Se desecha la “Proposición con punto de acuerdo por el que se solicitaba a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal que realizara estudios de impacto urbano y ambiental para las solicitudes de modificación a los programas de uso de suelo de predios de la Ciudad de México, así como sobre el estado que guarda cada una de las solicitudes” por haber quedad sin materia, toda vez que en la sesión del 24 de junio de 2015 el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un resolutivo en sentido positivo sobre el mismo asunto.

SEGUNDO.- Archívese y dese como un asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los siete días del mes de julio de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

 

 

 

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

 

 

 

 

Dip. José González Morfín
Secretario

 

 

 

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

 

 

 

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

 

 

 

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

 

 

 

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

 

 

 

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

 

 

 

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

 

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

 

 

 

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

 

 

 

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

 

 

 

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

 

 

 

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante