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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de autorizar el cobro de los transbordos en el servicio de transporte público denominado Metrobús.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, PRI.
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD.
DIP. FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL, PAN.
DIP. ABEL SALGADO PEÑA, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL A NO AUTORIZAR EL COBRO DE LOS TRANSBORDOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DENOMINADO METROBÚS.

 

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada, para su análisis y dictaminación, la “Proposición con  punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a no aprobar el cobro de los transbordos en el servicio de transporte público denominado Metrobús”, presentada los Diputados Roberto Ruíz Moronatti y Alejandro Rangel Segovia, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

 

I. ANTECEDENTES GENERALES

  1. En la sesión del miércoles 30 de junio de 2015 los Diputados Roberto Ruíz Moronatti y Alejandro Rangel Segovia, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sometieron a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a no aprobar el cobro de los transbordos en el servicio de transporte público denominado Metrobús”.
  2. En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-1376.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Los diputados señalan que de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del DF, el 80 por ciento de la población que habita la ciudad utiliza el transporte público como medio de movilidad en sus actividades diarias, por lo que consideran que es uno de los grandes retos en la administración de la ciudad.

Consideran que debe tomarse en cuenta el número de viajes que cruzan el límite entre el DF y el Estado México, que ascienden a 4.2 millones por día, lo que, explican, trae como consecuencia la saturación del transporte público en horas pico.

Indican que esta y otras causas como el cuidado del medio ambiente, la seguridad, economía o la diversificación del servicio de transporte público llevaron a ofrecer el Metrobús como una opción de movilidad.

Asimismo, manifiestan que a pesar de que dicho medio fue elegido sobre otras opciones, se ha convertido en uno de los medios de transporte más costosos para la población, ya que el costo del viaje es de 6 pesos, estando por arriba del costo actual del metro que es de 5 pesos y del trolebús que es de 4 pesos.

Los diputados califican que el precio es alarmante dado que se estima que los capitalinos invierte cerca del 50 por ciento de sus ingresos en transporte, preocupación que se acrecienta dado que, de acuerdo con los diputados en los últimos días el Gobierno del Distrito Federal está analizando la posibilidad de llevar a cabo un incremento en el precio de ingreso al Sistema de Transporte Metrobús, así como el cobro por cuestión de transborde entre las diversas líneas con las que cuenta dicho sistema, lo que consideran un gran golpe a la economía de las familias que diariamente tienen que hacer uso de este servicio.

Finalmente, explican que el Distrito Federal requiere de medios de transporte público que permitan maximizar la atención a la demanda de los usuarios de dichos servicios, sin embargo, puntualizan que se debe analizar la forma de llevar a cabo la implementación de estos medios sin afectar a la economía de la población.

Bajo esa línea argumental, propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que no apruebe el cobro de los transbordos en el servicio de transporte público denominado Metrobús, esto con la intención de apoyar a los usuarios de este servicio.

III. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN

Esta Comisión dictaminadora, en su proceso de estudio de la proposición referida, considera que la movilidad en las ciudades es un tema que merece la atención de los gobiernos, pues supone un reto para satisfacer las demandas ciudadanas que solicitas servicios de transporte eficientes, rápidos, seguros y a bajo costo.

En cuanto a los problemas que refieren los diputados, es necesario precisar que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) alberga 18 millones 355 mil habitantes [*] , con una tasa de crecimiento anual de 1.7%. La hasta hace poco Secretaría de Transporte y Vialidad del DF (hoy Secretaría de Movilidad) dio a conocer que diariamente se realizan 4.2 millones de viajes a distintos puntos de las 16 delegaciones del DF, ya sea por autopistas, distribuidores viales y supervías.

Recientemente, el ranking del Insttitute for Business Value calificó a la Ciudad de México como una de las ciudades más difíciles para transportarse derivado de la inversión de tiempo y dinero, ya sea en gasolina o pasajes, sumados al desgaste emocional que supone desplazarse dentro de una ciudad como el Distrito Federal.

En una escala del 1 al 100, donde 100 es el precio (económico y moral) más alto que los ciudadanos pagan por transportarse, el Distrito Federal rompió la marca de la más reciente encuesta con un doloroso 108, lo que significa que los defeños sufren al transportarse más que cualquier otro habitante de las 20 ciudades en las que fue aplicada [*] .

De este estudio, se desprende que para los capitalinos, desplazarse entre el Distrito Federal y el Estado de México, implica alrededor de cuatro horas diarias en el transporte, sin embargo, el trasporte público implica, además del estrés, hacinamiento, hostilidad, polución, inseguridad, jaloneos, agresiones sexuales y desesperación, entre otras situaciones.

De igual forma, el costo de los viajes es elevado, de acuerdo con la Segunda Encuesta de Percepción Ciudadana del programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, se estima que en promedio, un habitante de la Ciudad de México con un nivel socioeconómico alto gasta en promedio 73 pesos diarios en transporte, mientras que el nivel más bajo gasta en promedio 46 pesos diarios, lo que es equivalente al 82% de un salario mínimo de la zona “A” 2014, e invierte una hora con 40 minutos en desplazarse a su escuela o trabajo; el costo se eleva en el caso de quienes vienen del Estado de México al Distrito Federal, sin embargo, el tiempo de traslado promedio rebasa sólo por 7 minutos a los habitantes de la Ciudad de México [*] .

Respecto al Metrobús, ese sistema opera en la ciudad de México desde el año 2005, cuando se inauguró la Línea 1 que corre por la Avenida de los Insurgentes. El portal del Gobierno del Distrito Federal indica que es un sistema de transporte que cuenta con autobuses con tecnología de punta, que brindan movilidad a través de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes y de sistema de pago automatizado que tiene como objetivo brindar mayor cobertura en el servicio de transporte público, seguridad y rapidez en el traslado, reducción en tiempos de recorrido y accesibilidad garantizada, asimismo, contribuye al ordenamiento vial, recuperación de espacios públicos y modernización de semáforos y cruces peatonales.

Como señalan los diputados, actualmente el costo de un viaje en el Sistema Metrobus es de $6.00 y el viaje al Aeropuerto de la Ciudad de México, terminales 1 y 2 es de $30.00. Actualmente, la red está compuesta por 6 líneas,  de las cuales 12 cuentan con trasbordos a otras líneas del Sistema Metrobús.

Dada la construcción de los autobuses, así como su capacidad de transporte, se considera un medio ecológicamente amigable pues ha contribuido a la reducción de 122,000 toneladas de emisiones de CO2 al año a la atmósfera, además de que, al ser un transporte concesionado, desarrolla programas que tienen como propósito la recuperación de áreas verdes y recreativas, así como

Actualmente, los trasbordos entre Línea 1, Línea 2, Línea 3, Línea 4 y Línea 5 son gratuitos siempre y cuando se realicen dentro de las primeras dos horas de haber ingresado al sistema y con recorrido en una sola dirección.

Ahora bien, los diputados hace referencia a las declaraciones dadas a conocer por los medios de comunicación el 24 de junio del presente por parte de Guillermo Calderón, director del Sistema Metrobús. Esta Comisión dictaminadora encontró que diversas publicaciones a nivel nacional, así como por internet, dieron a conocer que durante la celebración del “Foro Metrobús Insurgentes 10 años después”, el funcionario indicó que la tarifa de este transporte no aumentará, pero reconoció que empresas operadoras, entre ellas “Corredor Insurgentes”, plantearon la necesidad de ajustar el sistema de peaje y comenzar a cobrar los transbordos, actualmente gratuitos.

Posteriormente, el  25 de junio el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en entrevista radiofónica, señaló que no subirá el costo del Metro, ni el Metrobús, asimismo explicó que el ajuste del peaje consiste en que "La misma tarjeta te funcione para el Metro y Metrobús y que puedas hacer incluso los transbordos sin que se agote la tarifa totalmente, dependiendo del recorrido que se haga. Pero ese es un estudio que se está haciendo todavía más a fondo" [*] .

Lo anterior da cuenta de que el Gobierno del Distrito Federal ha mostrado sensibilidad ante este tema, aún cuando no hay una propuesta puntual al respecto, ya que el cobro de los trasbordos del Metrobús podría significar un golpe al bolsillo de los capitalinos.

Toda vez que esta Comisión considera que el tema de la movilidad es de suma trascendencia para la zona metropolitana del Valle de México, estima conveniente exhortar respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que no autorice el cobro de los transbordos del sistema de transporte público denominado “Metrobús”, en beneficio de los usuarios de este servicio.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a fin de que se abstenga de autorizar el cobro de los transbordos en el servicio de transporte público denominado Metrobús, en beneficio de los usuarios de este servicio.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los siete días del mes de julio de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

 

 

 

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

 

 

 

 

Dip. José González Morfín
Secretario

 

 

 

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

 

 

 

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

 

 

 

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

 

 

 

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

 

 

 

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

 

 

 

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

 

 

 

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

 

 

 

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

 

 

 

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

 

 

 

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante

 

 

 

 

 


[*] Censo General de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

[*] http://www.nexos.com.mx/?p=23985

[*] http://www.comovamosciudaddemexico.com.mx/edicion-impresa-encuesta-2014/

[*] http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=512617&idFC=2015