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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a valorar la viabilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los incidentes en que pudieran verse involucrados elementos de sus respectivas corporaciones de seguridad pública, como consecuencia del ejercicio de su deber.

INTERVINO EL DIP. ALEJANDRO MONTANO GUZMÁN, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


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Descargar Documento (8_INTER_ISMAEL_HERNANDEZ_Seguridad_Publica.pdf)

DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS PARA QUE EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES VALOREN LA ADQUISICIÓN DE UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA TODAS LAS AGRUPACIONES POLICIACAS.

 

HONORABLE ASAMBLEA

A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnado para su análisis y dictamen la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Estados de la República y al Distrito Federal para que en ejercicio de sus facultades adquieran el seguro de responsabilidad civil para todas las agrupaciones policiacas, presentado por el Diputado José Alejandro Montano Guzmán del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

La  Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar la propuesta con punto de acuerdo, desarrolló el trabajo de análisis e investigación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como el recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se expone el motivo y alcance de la propuesta en estudio, se hace una breve referencia al tema que la compone y se transcribe textualmente el resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan el razonamiento y argumento con base en el cual sustentan el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 24 de junio de 2015, fue presentada la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Estados de la República y al Distrito Federal para que en ejercicio de sus facultades adquieran el seguro de responsabilidad civil para todas las agrupaciones policiacas.

En la misma fecha, la Presidencia de la Comisión Permanente dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Primera Comisión de Trabajo para su despacho correspondiente, mediante e oficio CP2R3A.-1360.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El autor de la propuesta con punto de acuerdo, manifiesta que en México solo las fuerzas federales cuentan con seguros de responsabilidad, y que este cubre el apoyo legal y financiero para todos los asegurados de las fuerzas policiales federales, no sólo para sí, sino también para cuando alguna autoridad judicial determina que existe, precisamente responsabilidad del uniformado por algún caso aislado de uso desproporcionado de la fuerza.

La propuesta manifiesta que el que las fuerzas policiales no cuenten con coberturas financieras para que su personal se sepa protegido ante una acción legal de un delincuente en su contra, inhibe el adecuado ejercicio de la seguridad pública, pues los uniformados llegan a evitar la detención de delincuentes en flagrancia.

El titular de la propuesta manifiesta que las fuerzas policiales cuentan con un seguro de vida, el cual es efectivo al momento del lamentable fallecimiento del servidor público en su deber, pero que este no cubre gastos legales o pagos de fianzas, con los que se protegería a los elementos de las diferentes corporaciones policiacas del país. Expresa que la carencia de seguros de responsabilidad civil puede ser vista como una condicionante de la adecuada prestación del servicio de seguridad que pública que los Estados están obligados a proveer a sus habitantes.

Ante los planteamientos analizados en el punto de acuerdo en referencia, esta dictaminadora plasma textualmente el resolutivo de la propuesta que su letra dice:

ÚNICO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a los Estados de la República y al Distrito Federal para que en ejercicio de sus facultades, puedan contratar con las aseguradoras correspondientes el Seguro de Responsabilidad Civil, para que sus fuerzas policiales estén protegidas tanto legal como financieramente y no tengan que pagar con recursos propios, los gastos a que hubiere en caso de algún incidente laboral en el que se vean expuestos durante el cumplimiento de su deber.

III. CONSIDERACIONES

La  Caja  de  Previsión de  la  Policía  Preventiva del Distrito Federal, es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, regulado mediante Ley expedida por el H. Congreso de la Unión, con fecha 20 de diciembre de 1985, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1986;

El objeto de la Ley de la Caja de Previsión mencionada, es el de permitir a los elementos que conforman la policía preventiva del Distrito Federal, el acceso a un régimen de seguridad social, otorgando la posibilidad de acceder a diversas prestaciones complementarias o sucedáneas del salario.

Asimismo, la Ley de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal es de orden público e interés social, de observancia en el Distrito Federal y se aplica al personal de línea que integra la Policía Preventiva del Distrito Federal, así como a los pensionistas y a los familiares derechohabientes de unos y otros.

Como ejemplo de las prestaciones que la Ley contempla para beneficios de los policías del Distrito Federal están: el de Pensión por jubilación, Pensión de retiro por edad y tiempo de servicios, Pensión por Invalidez o Muerte por Riesgo del Trabajo, Pensión por causa de muerte, Pensión por Cesantía en edad avanzada, Indemnización por retiro, Paga de defunción, Ayuda para gastos funerarios, Del Fondo de Vivienda, Préstamos a Corto y Mediano Plazos, Servicios Sociales, Culturales y Deportivos y Servicios Médicos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal rige su actuación por los principios  de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos, atento a lo dispuesto en el párrafo noveno del artículo 21, Constitucional; 1º y 2º de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal establece en sus artículos 16 y 17, que los integrantes de los cuerpos de seguridad pública deben observar invariablemente en su actuación, entre otros, los principios de servicio a la comunidad y la disciplina, el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el orden jurídico; sirviendo con fidelidad y honradez a la sociedad, obedeciendo las órdenes de sus superiores jerárquicos; actuando con decisión y sin demora en la protección de las personas y sus bienes, observando las normas de disciplina y orden que establezcan las disposiciones reglamentarias y administrativas internas.

En cumplimiento de las funciones que le competen a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y a las Secretarías de Seguridad de los Estados respecto al orden legal, es necesario que las Instituciones policiales actúen en forma ordenada y sistematizada en todos sus protocolos, lo que garantiza el cumplimiento y la preservación de los derechos humanos, la implementación del modelo de conducta y actuación uniforme para todo el personal policial, lo que mejora sus niveles de eficacia y eficiencia en el desarrollo de sus funciones y elimina los riesgos de discrecionalidad que pueden derivar en fuente directa del incumplimiento al orden legal o la violación de los derechos humanos.

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal y su Reglamento, establecen los principios que deben tutelar la actuación de las instituciones de seguridad pública, mismos que constituyen el marco de actuación policial, que determina que las instituciones de seguridad pública podrán utilizar la fuerza exclusivamente bajo los principios que en ella se establecen.

Esta dictaminadora manifiesta que es necesario que las prestaciones de las policías del Distrito Federal y de los Estados estén en consonancia al riesgo y responsabilidad de su trabajo, prestaciones económicas y prestaciones legales, cuando por alguna causa o circunstancia o por razones de la acción su trabajo tuviese cualquier tipo de problema.

Asimismo, esta dictaminadora, menciona que es importante que las personas encargadas de la seguridad en todo el país tengan prestaciones acorde a su trabajo; por tal razón, reconoce el esfuerzo que realizan estas personas al arriesgar su vida por ayudar a los demás. Asimismo, la dictaminadora espera que de acuerdo a los protocolos de la policía y en caso de que se pusiera en riesgo su vida, su integridad física o la de terceros, así como su desventaja en fuerza y número,  y el policía al usar objetos, instrumentos, aparatos, armas de fuego o de fuerza letal para el arresto o protección de él mismo o de terceros, no fuera sancionado, y en caso de que si, tuviera una representación legal adecuada y no se le suspendiera el pago por haber actuado conforme al protocolo de actuación establecido en cada corporación.

Por las consideraciones que anteceden, y el fundamento legal al que se acude para sustentarla, los legisladores integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente someten a esa H. Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas, para que valoren la viabilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil, que cubra los incidentes en que pudieran verse involucrados elementos de sus respectivas corporaciones de seguridad pública, como consecuencia del ejercicio de su deber, a fin de garantizar la debida protección legal y financiera para afrontar los eventos que pudiesen resultar de tal situación.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los siete días del mes de julio de 2015.


 

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

 

 

 

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

 

 

 

 

Dip. José González Morfín
Secretario

 

 

 

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

 

 

 

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

 

 

 

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

 

 

 

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

 

 

 

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

 

 

 

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

 

 

 

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

 

 

 

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

 

 

 

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

 

 

 

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante