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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad a valorar la posibilidad de reforzar las acciones necesarias para garantizar la seguridad pública en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD A VALORAR LA POSIBILIDAD DE REFORZAR LAS ACCIONES QUE GARANTICEN LA SEGURIDAD PÚBLICA EN LOS ESTADOS DE GUERRERO, MICHOACÁN Y TAMAULIPAS, CON EL OBJETO DE PROTEGER LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LA POBLACIÓN Y COMBATIR LA PRESENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fueron turnadas, para su análisis y dictaminación, las proposiciones con punto de acuerdo:

  1. “Que exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar las acciones que garanticen la seguridad pública en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas”, propuesta por el Diputado Tomás Torres Mercado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
  2. “Que se solicita al Gobierno Federal fortalecer las acciones de seguridad del estado de Guerrero”, promovida por el Senador Armando Ríos Piter, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES.Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN.Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

 

I. ANTECEDENTES GENERALES

A. En la sesión del miércoles 30 de junio de 2015,elDiputado Tomás Torres Mercado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar las acciones que garanticen la seguridad pública en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas”.

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-1363.

B. En la sesión del miércoles 30 de junio de 2015, el Senador Armando Ríos Piter, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal fortalecer las acciones de seguridad del estado de Guerrero.

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-1382.

 

II. CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

A. El diputado señala que, entre las demandas más sensibles que tiene la sociedad mexicana son, sin duda alguna, las referidas a la seguridad pública, mismas que engloban actividades como la prevención del delito y la procuración de justicia.

Explica que en ciertas regiones de nuestro país la delincuencia se ha incrementado notablemente durante los últimos tiempos, lo que, considera,  ha obstaculizado el desarrollo económico y social tanto de las comunidades como de los individuos.

Refiere que el Gobierno de la República ha sido particularmente sensible a atender la demanda de la población de mayor seguridad y, en consecuencia, indica que se han implementado diversas acciones encaminadas a restablecer el orden y la normalidad en todo el territorio nacional para que las familias y las empresas mexicanas puedan vivir y trabajar en paz.

No obstante, puntualiza que en algunos casos los esfuerzos emprendidos por las instituciones responsables de garantizar la seguridad pública, tanto a nivel local como en el ámbito federal, han resultado insuficientes.

Al respecto, señala que la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) informó que los problemas de seguridad que se registran en entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, han propiciado el cierre de más de 600 farmacias en los últimos dos años, lo cual representa pérdidas económicas que rebasan los 600 millones de pesos, de acuerdo con declaraciones de Juvenal Becerra Orozco, presidente de la asociación mencionada, quien, de acuerdo con el autor, afirma que los hechos de violencia registrados en los últimos ocho meses, sobre todo durante el pasado proceso electoral, recrudecieron la inseguridad en diversas zonas del país.

Indica que desde el año 2010 a la fecha, la UNEFARM, ha reportado el fallecimiento de 30 farmacéuticos que han perdido la vida por causas relacionadas con la inseguridad en diversos estados de la República

Aunado a lo anterior, el diputado refiere que el cierre de farmacias puede generar un problema de desabasto de medicamentos en las regiones señaladas, lo cual podría poner en riesgo la vida de muchas personas.

Bajo esa línea argumental, propone el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar las acciones que garanticen la seguridad pública en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

SEGUNDO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Seguridad y a los titulares de las instituciones encargadas de la seguridad pública en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas a trabajar de manera coordinada con los empresarios farmacéuticos para atender la problemática de seguridad que afecta al sector.

B. El Senador Armando Ríos Piterexplica que el 12 de noviembre de 2014 se dio a conocer en medios nacionales que empresas constructoras salían de Guerrero por razones de extorsión, secuestro de trabajadores, así como el cobro del derecho de piso.

Refiere que Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, pidió a las autoridades de Guerrero brindar seguridad a las empresas. “La situación en Guerrero es de alta peligrosidad. Lo que requerimos es un mayor apoyo de las policías estatales y federales, porque no podemos dejar de trabajar”, señaló el líder empresarial.

Puntualiza que después de siete meses de esta noticia y teniendo la presencia de la gendarmería en todo el Estado, la situación de seguridad pública continúa siendo un déficit para el Estado de Guerrero, donde de la operación de las fuerzas federales en la prevención y el combate a la delincuencia arrojanresultados que presenta el Senador y que esta Comisión cita textualmente:

  • El sábado 20 de junio, desaparecieron en Xolapa, municipio de Acapulco, 3 médicos y un abogado cuando regresaban de Chilpancingo hacía Acapulco. Que el 27 de Junio el Fiscal General del Estado de Guerrero, Mtro. Miguel ÁngelGodínez Muñoz, dio a conocer que de acuerdo al dictamen de genética forense, las muestras tomadas a familiares coincidían con 4 cuerpos que fueron encontrados sin vida. 
  • El lunes 22 de junio, encontraron 10 cuerpos en fosas clandestinas en la colonia Olímpica del puerto de Acapulco. 
  • El martes 23 de junio, apareció en medios impresos que empresas como Coca – Cola (cerró su embotelladora y ahora sólo funciona como almacén) y Volkswagen (distribuidora) cerraron sus puertas en Iguala, por el clima de violencia e inseguridad que se vive en esa ciudad. Asimismo, se sabe por una declaración del presidente de la Canaco local, que cerró también la automotriz SEAT (distribuidora). 
  • El 24 de junio, aparece en la prensa que Miguel García Malpica, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal, da a conocer que la mina de Campo Morado, municipio de Arcelia, suspende sus actividades, por la inseguridad.

El Senador considera que la presencia de fuerzas federales no ha logrado erradicar los problemas de inseguridad que se viven en diversas zonas de Guerrero, desde hace varios años. Indica que los operativos han resultados poco exitosos y la ciudadanía sigue padeciendo los abusos del crimen organizado.

Manifiesta que otras empresas de menor tamaño también son afectadas, y comienzan a dejar las regiones donde se percibe mayor amenaza del crimen organizado, provocando que empleos se pierdan y afecten a numerosas familias en sus ingresos, además de que el comercio local se vea afectado.

Por las razones anteriores, propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal reforzar las acciones de seguridad pública en el Estado de Guerrero, con el objeto de proteger la integridad física de la población y así como el fortalecimiento de las políticas públicas para reactivar la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas y generar condiciones de seguridad a la inversión privada del crimen organizado.

III. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN

Esta Comisión dictaminadora coincide con las preocupaciones de los promoventes de las proposiciones con punto de acuerdo enunciadas al inicio del documento, dado que la seguridad pública es un eje fundamental de las acciones de gobierno y una de las demandas ciudadanas más encarecidas.

Al respecto, el Programa Nacional de Seguridad 2014-2018 refiere que la crisis de seguridad pública durante el cambio de siglo fue resultado de un largo proceso de acumulación de rezagos, que se reflejaron en los siguientes fenómenos:

1. El crecimiento sostenido de la delincuencia organizada, en especial de los delitos contra la salud y sus efectos en el aumento del consumo de drogas.
2. El crecimiento y consolidación de organizaciones delictivas asociadas con la economía ilegal con un importante fortalecimiento financiero a través de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
3. El surgimiento de patrones delictivos más violentos como resultado de la especialización de los grupos delictivos y de la impunidad.
4. La colusión y corrupción de las autoridades policiales y de administración y procuración de justicia.

El mismo documento, publicado en diciembre de 2014, señala que los grupos de la delincuencia organizada ejercieron distintos grados de control en algunas zonas del país,imponiendo un orden social articulado alrededor de actividades ilícitas caracterizadas por el uso extremo de la violencia. Este ambiente generó un clima de temor en la ciudadanía, propiciando un mayor dominio de estos grupos no sólo frente a sus bandas rivales, sino frente a la sociedad.

Los proponentes exponen que los índices de inseguridad son más altos en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, lo que no sólo representa  un problema de delincuencia organizada y violencia, sino que además, pone freno a la actividad económica de los estados, cohibiendo el crecimiento económico y, por consiguiente, trae consigo la pérdida de empleos y de oportunidades.

Al respecto, en abril del presente año, el comisionado nacional para la seguridad, Monte Alejandro Rubido, declaró en conferencia de prensa que no se ha logrado dar vuelta al problema de inseguridad en Tamaulipas, no obstante, destacó que hay avances importantes a un año de haber iniciado la segunda fase de la estrategia en Tamaulipas y señaló que se ha logrado desarticular las organizaciones delictivas en el estado con la detención de 14 de los 15 delincuentes más peligrosos de la región.

En ese mismo mes, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, dio a conocer que, si bien la estrategia especial de seguridad el gobierno federal ha reducido los índices de violencia en más de la mitad del estado de Tamaulipas, hay zonas que están en conflicto, sobre todo en la zona norte, violencia que se atribuye a la disputa entre los carteles del Golfo y Los Zetas.

En lo que se refiere al problema de seguridad en el estado de Michoacán, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública advirtió que durante 2014 hubo un incremento de 6.26 por ciento en el índice delictivo respecto a los cuatro años anteriores y que este tiende hacia el nivel más crítico del sexenio pasado, alcanzado en 2005; al igual que en Tamaulipas, son algunos municipios los que presentan el mayor número de delitos, encabezados por Apatzingán, Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, sin menoscabo de que hay regiones que han presentado un incremento en las actividades criminales. Asimismo, es necesario precisar que los delitos que mayor incidencia tienen en la entidad están relacionados con el trasiego de armas y drogas.

Por otro lado, la inseguridad en el estado de Guerrero ha traído consigo la penetración del crimen organizado en los gobiernos municipales; en enero, el estado de Guerrero se reportaron 138 averiguaciones por homicidio, lo que representa una tasa de 3.87 asesinatos por cien mil habitantes, la mayor de todo el país; en cuanto a los secuestros,  es el segundo estado con más plagios en México.

Lo anterior refleja que, si bien se han llevado acciones para reforzar la seguridad en las entidades con mayor incidencia delictiva, como lo son Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, la presencia del crimen organizado en algunos de sus municipios y comunidades ha traído como consecuencia una situación de violencia generalizada que ocasiona fenómenos como los desplazamientos humanos derivados de la violencia y la parálisis de la actividad económica de dichas zonas, lo cual debe ser considerado como otra expresión de la violencia en contra de los ciudadanos.

En ese sentido, es necesario señalar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 21 en su párrafo octavo, establece que:

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

De igual forma, el artículo 115 constitucional señala que la policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado, la función de la policía preventiva consiste en garantizar la seguridad y el orden públicos.

Ahora bien, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala que la Secretaría de Gobernación se encarga de formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la Nación;  de coordinar, con participación de las organizaciones de la sociedad civil, trabajos y tareas de promoción y defensa de los derechos humanos y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas en la materia, entre otras.

La Comisión Nacional de Seguridad, a la que se refiere el diputado proponente, depende de la Secretaría de Gobernación y tiene como objeto preservar la libertad, el orden y la paz públicos; salvaguardar la integridad y derechos de las personas; auxiliar a la procuraduría General de la República y los Poderes de la Unión; prevenir la comisión de delitos; desarrollar la política de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo Federal; proponer su Política Criminal, entre otros.

Por ello, con el fin de  garantizar la seguridad de los habitantes de las entidades con mayor incidencia de violencia y problemas derivados de la presencia de grupos del crimen organizado, esta Comisión estima conveniente exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad con el fin de redoblar esfuerzos a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

Asimismo, se considera conveniente exhortar a los ejecutivos locales de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas para que en coordinación con las autoridades federales competentes, promuevan las políticas públicas que para reactivar la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas y generar condiciones de seguridad a la inversión privada del crimen organizado en dichas entidades.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, los siguientes:

RESOLUTIVOS

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad a valorar la posibilidad de reforzar las acciones necesarias para garantizar la seguridad pública en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, con el objeto de proteger la integridad física de la población y combatir la presencia del crimen organizado.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas a que, en coordinación con las autoridades federales competentes, refuercen, promuevan o, en su caso, implementen políticas públicas que permitan reactivar la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas, generar condiciones de seguridad a la inversión privada y garantizar la seguridad de sus trabajadores.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad a que rinda un informe a esta Soberanía sobre los resultados de las acciones en materia de Seguridad Pública emprendidas en dichos estados.

 

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los siete días del mes de julio de 2015.

 

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

 

 

 

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

 

 

 

 

Dip. José González Morfín
Secretario

 

 

 

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

 

 

 

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

 

 

 

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

 

 

 

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

 

 

 

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

 

 

 

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

 

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

 

 

 

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

 

 

 

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

 

 

 

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

 

 

 

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante