+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a llevar a cabo las acciones necesarias para dar continuidad a “El Operativo Vacaciones de Verano”, implementado durante el año 2014, con el propósito de garantizar la seguridad, la salud, la asistencia vial y el respeto a los derechos del consumidor de los turistas.

Se turnó a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO FEDERAL, PARA QUE A TRAVÉS DE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES LLEVE A CABO LAS ACCIONES NECESARIAS PARA DAR CONTINUIDAD A “EL OPERATIVO VACACIONES DE VERANO” IMPLEMENTADO DURANTE EL AÑO 2014, CON EL PROPÓSITO DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD, LA SALUD, LA ASISTENCIA VIAL Y EL RESPETO A LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DE LOS TURISTAS.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El Plan Nacional de Desarrollo, en su meta nacional “México Prospero”, plantea aprovechar el potencial turístico del país para generar una mayor derrama económica que se traduzca en beneficios para la sociedad.

Para la consecución de este objetivo, el 21 de agosto de 2013 se instaló el Gabinete Turístico, instancia en la que participan o coparticipan distintas dependencias del gobierno federal en tareas y proyectos transversales con el propósito de impulsar el turismo del país. Entre sus principales funciones se encuentran “el análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las estrategias, los programas y las acciones vinculadas con la Política Nacional Turística, que sean de la competencia concurrente de distintas dependencias de la Administración Pública Federal.” [*]

En este sentido, del 16 de julio al 17 de agosto de 2014, el Gabinete Turístico implementó “El Operativo Vacaciones de Verano” el cual contó con la coordinación 12 dependencias del gobierno federal, 19 organismos públicos y 3 privados para implementar diversas acciones orientadas a brindar protección y seguridad a los turistas [*], entre las que destacaron las siguientes:

  • La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) brindó atención a 1 mil 352 consumidores en el país.  
  • Se establecieron 252 rutas seguras patrulladas por agentes federales y 77 campamentos, de los cuales 52 se coordinaron con la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM). 
  • A través del Programa Paisano, el INM promovió el ingreso y tránsito seguro de mexicanos radicados en el extranjero. Asimismo, atendió a 1 millón 80 mil 827 turistas internacionales y a 396 mil 965 mexicanos residentes en el extranjero. 
  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de los Ángeles Verdes, brindó 23 mil 876 servicios en carreteras, dando atención a 232 mil 991 turistas. 
  • En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 160 personas ofrecieron información y asistencia a los usuarios de las Terminales 1 y 2. 
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), aumentó el personal en las 10 aduanas de mayor afluencia. De igual forma, atendió a 3 millones 038 mil 802 usuarios en cruces fronterizos, y 31 mil 072 solicitudes para la importación temporal de vehículos. 
  • El SAT exentó de derechos de pago de importación con una franquicia de 500 dólares por persona, acumulables entre los miembros de una familia. 
  • La Secretaría de Marina, con recorridos de vigilancia terrestre, marítima y aérea, desplegó acciones específicas en los 11 mil kilómetros de litoral que corresponden a los 17 estados costeros con los que cuenta el país. 
  • La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realizó trabajos de inspección fitozoosanitaria en aduanas, puertos y aeropuertos. 
  • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente implementó el Programa Playas en Regla en los 17 estados costeros. 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, durante el período vacacional de verano del año 2014, se presentó una ocupación hotelera superior al 90 por ciento. En destinos como Cancún y Huatulco alcanzó hasta de 96.6 por ciento.

El sector turístico mexicano registró importantes resultados en el año 2014. De acuerdo con información del Banco de México, el total de turistas internacionales se incrementó 20.5 por ciento con respecto a 2013, generando una derrama económica de 16 mil 258 millones de dólares, cifra que significó un aumento de 16.6 por ciento.

Ante el próximo inicio del periodo vacacional, resulta pertinente implementar “El Operativo Vacacional de Verano” para que a través del Gabinete Turístico se lleven a cabo las acciones conducentes que permitan garantizar la seguridad y la protección de los turistas, mediante una política coordinada e intersectorial.

Los legisladores del PRI, reconocemos las acciones emprendidas por el gobierno federal para potencializar la industria turística del país, que actualmente lo colocan como uno de los principales destinos a nivel mundial tanto por su riqueza natural, arquitectónica, cultural, infraestructura y la seguridad que ofrece a los turistas nacionales e internacionales.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de las instancias correspondientes lleve a cabo las acciones necesarias para dar continuidad a “El Operativo Vacaciones de Verano” implementado durante el año 2014, con el propósito de garantizar la seguridad, la salud, la asistencia vial y el respeto a los derechos del consumidor de los turistas.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 8 días del mes de julio de 2015.

Atentamente


[*] ACUERDO por el que se precisan las atribuciones y se establecen las bases generales para el funcionamiento del Gabinete Turístico, 08 -11- 2013 Consultado 30-06-2013.

[*] El Gobierno de la República pone en marcha el Operativo Vacaciones de Verano 2014, Boletín 155, Secretaría de Turismo < http://www.sectur.gob.mx/2014/07/16/boletin-155-el-gobierno-de-la-republica-pone-en-marcha-el-operativo-vacaciones-de-verano-2014/> Consultado 30-06-2013.