+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Instituto Electoral del Distrito Federal a llevar a cabo una inspección de la propaganda electoral colocada en las delegaciones del Distrito Federal.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTABA AL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL A LLEVAR A CABO UNA MINUCIOSA INSPECCIÓN DE LA PROPAGANDA ELECTORAL COLOCADA EN LAS DIECISÉIS DELEGACIONES DE LA ENTIDAD, Y EN CASO DE NO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS CONTENIDOS EN LA LEY SUSTANTIVA EN LA MATERIA, LLEVAR A CABO LAS ACCIONES CONDUCENTES PARA SU RETIRO Y LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE

 

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada, para su análisis y dictaminación, la “Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Electoral del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo una minuciosa inspección de la propaganda electoral colocada en las dieciséis delegaciones de la entidad, y en su caso ordene el retiro de aquella que no cumpla con los requisitos contenidos en la ley sustantiva en la materia”.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

 

I. ANTECEDENTES

En la sesión del miércoles 13 de mayo de 2015 los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentaron ante el Pleno de la Comisión Permanente la “Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Electoral del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo una minuciosa inspección de la propaganda electoral colocada en las dieciséis delegaciones de la entidad, y en su caso ordene el retiro de aquella que no cumpla con los requisitos contenidos en la ley sustantiva en la materia.

En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-124.

II. CONTENIDO

Los Senadores promoventes señalan que el día 7 de junio se celebrarán elecciones en las dieciséis delegaciones del Distrito Federal, las cuales estarán regidas por un nuevo esquema político electoral emanado de la última reforma en la materia; describe como una de las más importantes la relativa a las campañas electorales y la propaganda electoral impresa, normada por el artículo 209, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece que ésta deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengas sustancias tóxicas o nocivas para el ambiente.

Asimismo, indica que el artículo 318, fracción I, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal establece que la propaganda electoral podrá colocarse en elementos del equipamiento urbano siempre que no se dañe, no se impida la visibilidad de conductores de vehículos, no se impida la circulación de peatones ni se ponga en riesgo la integridad física de las personas, precepto que considera que ha sido trasgredido por la mayoría de los partidos políticos contendientes.

En el mismo ordenamiento, el artículo 222, fracción XIII, indica que es responsabilidad de los partidos políticos el observar las normas y disposiciones que, en materia de propaganda electoral, establezca la ley, así como las disposiciones administrativas y de protección al ambiente para la elaboración, colocación, retiro y propaganda electoral durante el transcurso y conclusión de los proceso de selección interna de candidatos y campañas electorales.

Al respecto, los promoventes señalan que, desde el 20 de abril, la población capitalina ha padecido contaminación visual generada por la excesiva cantidad de anuncios colocados en las principales calles y avenidas de la Ciudad de México, por lo que considera que se deben tomar medidas conforme a la normatividad en la materia y, concretamente, corresponde al Instituto Electoral del Distrito Federal, como responsable de la función estatal de organizar las elecciones, vigilar el cumplimiento de las reglas sobre el uso, características y colocación de propaganda electoral, así como su oportuno retiro.

Bajo esa línea argumental, propone el siguiente resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Electoral del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo una minuciosa inspección de la propaganda electoral colocada en las dieciséis delegaciones del Distrito Federal, y en su caso ordene el retiro de aquella que no cumpla con los requisitos contenidos en la ley sustantiva en la materia.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora observa que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, en su artículo 222 establece como obligación de los partidos políticos:

XIII.      Observar las normas y disposiciones que en materia de propaganda electoral establezca este Código, así como las disposiciones administrativas y de protección al medio ambiente, para la elaboración, colocación y retiro de propaganda electoral durante el transcurso y conclusión de los procesos de selección interna de candidatos y campañas electorales;

El mismo ordenamiento dispone, en el artículo 318, que los partidos políticos, coaliciones y candidatos podrán colocar propaganda en elementos del equipamiento urbano, bastidores y mamparas, cuando no se impida la visibilidad de conductores de vehículos, no se impida la circulación de peatones o se ponga en riesgo la integridad física de las personas; establece que podrá colgarse, adherirse o pegarse propaganda en inmuebles de propiedad privada siempre que medie permiso escrito del propietario al partido Político o candidato, mimos que se registrará ante el Consejo Distrital correspondiente.

Asimismo, dispone que la propaganda electoral podrá colgarse en los lugares de uso común que determinen los Consejos Distritales y prohíbe adherir, pintar o pegar propaganda en elementos carreteros o ferroviarios y en accidentes geográficos; dispone que no se podrá colgar, fijar o pintar monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, construcciones de valor cultural, árboles, arbustos o en el exterior de edificios públicos, y establece que para su colocación, no podrá utilizarse para adherir o pegar propaganda materiales adhesivos que dañen el mobiliario urbano.

En caso de que exista una falta a estas disposiciones, el Código establece que el Consejo General o Distrital notificará al candidato, partido político o coalición y requerirá el inmediato retiro de la propaganda sin exceder as 24 horas, con la respectiva sanción.

Asimismo, el artículo 20, fracción k) establece las atribuciones del Instituto Electoral, el cual podrá sustanciar y resolver los procedimientos ordinarios sancionadores que se instauren por faltas cometidas dentro o fuera de los procesos electorales.

Esta Comisión considera imperativo vigilar la plena observancia del nuevo marco normativo en materia de comunicación y propaganda, función que fue realizada en su oportunidad por las autoridades en materia electoral a nivel federal y local, la cual quedo agotada con la celebración de la jornada comicial el 7 de junio, por lo que la proposición ha quedado sin materia.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, los siguientes:

RESOLUTIVOS

PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhortaba al Instituto Electoral del Distrito Federal para que llevara a cabo una minuciosa inspección de la propaganda electoral colocada en las dieciséis delegaciones del Distrito Federal, y en su caso ordenara el retiro de aquella que no cumpliera con los requisitos contenidos en la ley sustantiva, toda vez que ha quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los siete días del mes de julio de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

 

 

 

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

 

 

 

 

Dip. José González Morfín
Secretario

 

 

 

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

 

 

 

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

 

 

 

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

 

 

 

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

 

 

 

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

 

 

 

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

 

 

 

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

 

 

 

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

 

 

 

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

 

 

 

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante