+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente reconoce la actuación de los elementos de seguridad involucrados en las acciones de protección de la ciudadanía acontecidas en la Ciudad de México el día 24 de junio de 2015; y exhorta al Gobierno del Distrito Federal a considerar otorgarles las distinciones, los apoyos y las prestaciones que procedan de conformidad con el marco legal aplicable.

INTERVINO EL DIP. RICARDO PACHECO RODRÍGUEZ, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A FIN DE CONSIDERAR EL OTORGAMIENTO DE LAS DISTINCIONES, APOYOS Y PRESTACIONES QUE SEAN PROCEDENTES, CONFORME AL MARCO LEGAL APLICABLE, A LOS AGENTES IMPLICADOS EN LAS ACCIONES ACONTECIDAS EL DÍA 24 DE JUNIO DE 2015 EN LAS CALLES JUSTO SIERRA Y EL CARMEN, COLONIA CENTRO.

 

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a informar sobre los hechos ocurridos el 24 de junio de 2015 en las calles Justo Sierra y el Carmen, Colonia Centro; y al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal a considerar el otorgamiento de las distinciones, apoyos y prestaciones que sean procedentes, conforme al marco legal aplicable, a los agentes implicados en las acciones antes referidas” presentada por el Diputado Jesús Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

A. En la sesión del martes 30 de junio de 2015 se presentó la Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a informar sobre los hechos ocurridos el 24 de junio de 2015 en las calles Justo Sierra y el Carmen, Colonia Centro; y al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal a considerar el otorgamiento de las distinciones, apoyos y prestaciones que sean procedentes, conforme al marco legal aplicable, a los agentes implicados en las acciones antes referidas, dicha proposición fue presentada por el Dip. Jesús Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-1372.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, hace referencia en sus consideraciones:

Que, como sociedad, solemos reconocer con mayor facilidad la heroicidad de actos que acontecen en contingencias dramáticas, climáticas o sociales: inundaciones, derrumbes, disturbios, etc.

Indica que es justo y merecido el reconocimiento a los ciudadanos, en estas situaciones, arriesgan su vida para rescatar a un grupo de niños, a un bebé, o a un anciano; sin embargo, también es necesario reconocer la heroicidad de actos que no por darse en contextos menos espectaculares, merecen menor encomio.

Menciona que es el caso de los actos de elementos policiacos que comprometen su integridad en aras de la preservación del orden y la seguridad. Todos aquéllos policías que van tras un ladrón armado, que corren en medio del tráfico en una persecución, que acuden al llamado de una persona en riesgo, merecen reconocimiento por su heroicidad.

Indica que aproximadamente a las 16:45 horas, del miércoles 24 de junio pasado, se desató una balacera en las calles Justo Sierra y El Carmen, en el Centro, en la que resultó fallecida una persona y un herido.

Expresa que estos hechos derivaron del enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías capitalinos y de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, al parecer se realizaba un operativo para detectar a asaltantes de negocios que operan en la zona.

Manifiesta que estaba una patrulla con agentes de investigación, que aparentemente seguían la pista de Miguel Ángel, alias “El Chango”, quien junto con varios cómplices se dedicaba al robo de negocios, a transeúntes y a personas que acudían a la sucursal del Monte de Piedad, ubicada en Justo Sierra número 40.

Indica que de acuerdo con el informe ministerial los hechos se registraron, cuando los agentes policiales ubicaron a dos sujetos sospechosos a las afueras de dicha sucursal; uno de ellos portaba una pistola en el cinto del pantalón. El proponente señala que al notar la presencia de los agentes, uno de los sospechosos comenzó a disparar y un proyectil lesionó al encargado de un puesto de periódicos en la acera contraria, agresión que fue repelida por los detectives.

En la propuesta se expresa que en el intercambio, los agentes de la Procuraduría capitalina abatieron a uno de los sospechosos, mientras que, aprovechando la confusión, el otro sujeto logró escapar entre la multitud.

El diputado promovente indica que el comerciante que resultó lesionado, fue un hombre de la tercera edad que vende periódicos en el lugar, fue atendido por personal de la Cruz Roja Mexicana y posteriormente trasladado a un hospital de la zona, para su atención, por la gravedad de la herida de arma de fuego.

Se expresa que peritos de la Procuraduría capitalina y el agente del Ministerio Público de la Coordinación Cuauhtémoc 4, realizaron las primeras diligencias; el cadáver fue trasladado al anfiteatro de la Fiscalía de Investigación en Cuauhtémoc.

Considera que es de precisarse que el viernes 26 de junio, se dio a conocer que con los hechos de referencia se frustró el secuestro de un comerciante del Centro Histórico. De acuerdo con la averiguación previa FCUH/CUH-4/T1/403/15-06, los delincuentes le dijeron a la víctima que la privarían de la libertad hasta que les entregara una cantidad de dinero.

Destaca que la honra de los actos de quienes realizan actos heroicos es importante en términos de cohesión y confianza social. Señala que también que las tareas que ejercen los cuerpos de seguridad pública corresponden a una de las funciones básicas del Estado, que es la de brindar seguridad y protección a la población en su conjunto.

El diputado enfatiza que es de reconocerse doblemente el mérito de quienes se desempeñan en funciones policiales al carecer, muchas veces, de reconocimiento social, de una remuneración económica justa o pertrechos mínimos suficientes para ejercer sus tareas en condiciones de mayor seguridad.

Manifiesta que le corresponde a las autoridades hacer vigente y transmitir a la sociedad un mensaje claro, en el sentido de que los bienes y valores sociales que a los que se endereza la acción de elementos de seguridad es de alta prioridad y merece el mayor celo, protección y reconocimiento.

En este sentido, destaca que lejos de entender el reconocimiento como un mero acto laudatorio, de fanfarrias y guirnaldas; lo concibe como un acto de justicia de amplios alcances y consideramos que es importante hacer visible el mérito de los elementos que con su labor contribuyen a la preservación de la seguridad y el orden social.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo del proponente:

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que rinda un informe amplio de los hechos ocurridos el miércoles 24 de junio de 2015 en las calles Justo Sierra y El Carmen, colonia Centro.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, a fin de considerar el otorgamiento de las distinciones, apoyos y prestaciones que sean procedentes, conforme al marco legal aplicable, a los agentes implicados en las acciones antes referidas.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con Punto de Acuerdo antes mencionada, a fin de valorarla y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

Esta Comisión dictaminadora expresa que lamentablemente y por diversas circunstancias, que son de todos conocidas, la imagen de nuestros elementos de la policía, requieren de una revaloración que corresponda a la de un país en el que impera el estado de derecho.

Si bien es cierto que a diario se dan a conocer denuncias en contra de agentes de la seguridad, es gratificante reconocer que hay elementos que cumplen con su función de brindar seguridad y certeza a los ciudadanos y el esfuerzo de todos deben orientarse a ese fin.

Lo anterior se menciona toda vez que el dictamen que nos ocupa tiene como objetivo reconocer la labor de los agentes implicados en las acciones ocurridas el miércoles 24 de junio de 2015 en las calles Justo Sierra y El Carmen, del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la que un tiroteo dejó como saldo a un presunto delincuente muerto, de acuerdo a la información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que se trató de un operativo de la policía de investigación, lo que llevó a un enfrentamiento, registrándose una persona fallecida y una segunda persona lesionada.

En este caso, estamos hablando de elementos de seguridad que resguardaron la seguridad de los ciudadanos y nos referimos a hechos heroicos realizados sin esperar nada a cambio.

Es importante destacar que la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal en su Capítulo III denominado “Condecoraciones, Estímulos y Recompensas” establece que los elementos de los Cuerpos de Seguridad Pública tendrán derecho a distintas condecoraciones, como es la condecoración al Valor Policial, que consistente en medalla y diploma, se conferirá a quienes salven la vida de una o varias personas o realicen las funciones encomendadas por la Ley con grave riesgo para su vida o su salud. Es importante destacar que se otorgará un estímulo económico adicional, ajustándose a las disponibilidades presupuestales.

En casos excepcionales, el Jefe del Departamento o el Procurador, según sea el caso, a propuesta del Consejo de Honor y Justicia y en atención a la respectiva hoja de servicios, determinará la promoción del elemento policial a la jerarquía inmediata superior.

Estos elementos de seguridad involucrados, son ejemplo de lo que debe ser un funcionario dedicado a proteger a la población, y es por ello que su labor debe ser reconocida con la más alta de las condecoraciones previstas por las leyes de la capital del país.

Esta dictaminadora reconoce que el Jefe del Gobierno del Distrito Federal y las autoridades en materia de seguridad están facultados para motivar e incentivar este tipo de actos y sin invadir las facultades, nos permitimos realizar un respetuoso exhorto y respetando los protocolos de secrecía, se reconozca la labor de dichos elementos como un ejemplo de actuación.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

RESOLUTIVO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce la actuación de los elementos de seguridad, involucrados en las acciones de protección de la ciudadanía acontecidas en la Ciudad de México el día 24 de junio de 2015.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a considerar otorgar las distinciones, los apoyos y las prestaciones que procedan de conformidad con el marco legal aplicable, a los agentes implicados en las acciones realizadas el pasado 24 de junio; asimismo para que se brinde la atención necesaria a la persona que sufrió daños colaterales por el enfrentamiento.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los siete días del mes de julio de 2015.


LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

 

 

 

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

 

 

 

 

Dip. José González Morfín
Secretario

 

 

 

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

 

 

 

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

 

 

 

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

 

 

 

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

 

 

 

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

 

 

 

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

 

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

 

 

 

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

 

 

 

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

 

 

 

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

 

 

 

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante