+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Gobierno del Distrito Federal a informar de las acciones y estrategias para prevenir la presencia de inundaciones por precipitaciones pluviales.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO POR EL  QUE SE EXHORTABA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES Y EN COORDINACIÓN CON EL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PRESENTARA ANTE ESTA SOBERANÍA UN INFORME PORMENORIZADO DE LAS ACCIONES Y ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LA PRESENCIA DE INUNDACIONES POR PRECIPITACIONES PLUVIALES, TODA VEZ QUE EL ASUNTO YA HA SIDO ATENDIDO

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, le fue turnada, para su análisis y dictaminación, la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a presentar un informe de las acciones y estrategias para prevenir la presencia de inundaciones por precipitaciones pluviales”, presentada por los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a la proposición objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES GENERALES

  1. En la sesión del miércoles 30 de junio de 2015 los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sometió a consideración de la Asamblea la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a presentar un informe de las acciones y estrategias para prevenir la presencia de inundaciones por precipitaciones pluviales”.
  2. En la misma fecha, dicha proposición fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo, mediante el oficio CP2R3A.-930.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Los senadores proponentes señalan que entre las principales problemáticas del Distrito Federal están las deficiencias en el servicio de transporte público, los congestionamientos viales generados por la inadecuada planeación en obras de mantenimiento y el mal estado de las principales calles y avenidas; indican que, durante la época de lluvias, estas afectaciones son agravadas por las inundaciones ocasionadas por las precipitaciones pluviales, las cuales generan retrasos en los tiempos de traslado, daños patrimoniales, y en escenarios extremos, en decesos.  

Al respecto, exponen que este año la temporada de huracanes en el Océano Pacífico inició el 15 de mayo, mientras que en el Océano Atlántico se contempla que inicie el 1 de junio, y se tiene previsto que ambas concluyan el 30 de noviembre.

Ante este panorama, consideran fundamental tomar las medidas que permitan prevenir o en su caso, atender la presencia de inundaciones en la Ciudad de México, sobre todo porque, explican, de acuerdo con información del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), los meses de mayo, junio, agosto y septiembre de 2014 fueron los más lluviosos en la Ciudad de México, al superar los pronósticos previstos, lo cual nos constriñe en la obligación de redoblar esfuerzos en su atención.

Refieren que, derivado de diversos incidentes relacionados con inundaciones, en el año 2014 se creó la Comisión Metropolitana de Drenaje, que surgió como un mecanismo de control del sistema hidrológico para el desalojo de avenidas y corrientes pluviales en el Valle de México, objetivo que es posible gracias la participación de representantes de la Comisión Nacional del Agua, de gobierno del Distrito Federal y del Gobierno del Estado de México, quienes deben tomar decisiones coordinadas para la planeación, prevención, reacción, y atención de emergencias.

Manifiestan como fundamental reforzar las acciones, estrategias y protocolos de actuación ante precipitaciones pluviales, sobre todo, porque como en 2014, durante 2015 se tiene pronosticado el fenómeno meteorológico conocido como “El niño”, el cual aumenta posibilidad de que se presenten precipitaciones pluviales intensas en la entidad.
Bajo esa línea argumental, proponen el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, presente ante esta Soberanía Nacional un informe pormenorizado de las acciones y estrategias para prevenir la presencia de inundaciones por precipitaciones pluviales.

III. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con Punto de Acuerdo antes mencionada, a fin de valorarla y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

Al respecto, es necesario puntualizar que por instrucciones del Jefe de Gobierno del D.F., el Sistemas de Aguas de la Ciudad de México creó, en el año de 2007, la “Unidad Tormenta”, que integra en un solo programa a las dependencias e instituciones que atienden las emergencias en materia de inundaciones en la capital, los cuales son coordinados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México. El objetivo de la “Unidad Tormenta”, es disminuir los tiempos de solución y de atención a los encharcamientos e inundaciones por las fuertes lluvias, así como atender con prontitud los efectos sobre el funcionamiento de la infraestructura. La “Unidad Tormenta”, se implementa como un eje de respuesta inmediata, y que aplica los recursos necesarios para minimizar las afecciones en vialidades y viviendas.

Asimismo, el Gobierno del D.F., estableció el Protocolo de Operación Conjunta de la Infraestructura Hidráulica del Valle de México (CONAGUA-CAEM-SACMEX), programa de obras que previene futuras inundaciones.

De igual forma, se han desplegado alrededor de 4 mil personas que atenderán los problemas de encharcamientos y/o inundaciones durante la actual temporada de lluvias, ya que se tienen identificados 42 puntos donde se registran estas afectaciones, de los cuales 11 se concentran en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza; asimismo, el Gobierno del Distrito Federal ha manifestado se trabaja con 92 plantas para atender una red de 12 mil kilómetros de drenaje; además se desarrollan cuatro proyectos que estarán listos durante el mes de julio:

  1. Colector de drenaje, una estación de bombeo y una laguna de regulación, obras que apuntan a abordar los problemas de inundaciones en los barrios Vicente Guerrero y Santa Marta Acatitla en el distrito de Iztapalapa.
  2. Construcción e instalación de una estación de bombeo y un colector en El Molino, también en Iztapalapa, en el sur de la ciudad.
  3. Construcción de pozos de absorción en Picacho-Ajusco y en el distrito de Tlalpan, asimismo, se construye una estación de bombeo en el área. Esta última iniciativa incluye la construcción de un colector de drenaje a fin de garantizar que el segundo nivel de la circunvalación Periférico, en su intersección con la avenida Reforma, no se vuelva a inundar.

 

Con base en lo anterior, esta dictaminadora considera que el Gobierno del Distrito Federal ha trabajado para prevenir las afectaciones ocasionadas por la temporada de lluvias, y de igual forma, la preocupación que motiva el dictamen ha sido un tema se ha discutido por los legisladores integrantes de esta Comisión.

En ese sentido, el 16 de junio del presente, la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio aprobó un dictamen sobre el tema, en el que se resolvió lo siguiente:

ÚNICO: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita al Gobierno del Distrito Federal para que a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en el ámbito de sus atribuciones, refuerce los programas tendientes a la prevención de las inundaciones en la Ciudad de México en la temporada de lluvias 2015, asimismo, en el momento oportuno, envíen a esta Soberanía un informe sobre los resultados de los protocolos que se implementaron para prevenir las afectaciones producidas por precipitaciones pluviales en el Distrito.

Dicho dictamen se aprobó por el Pleno de la Comisión Permanente el día 17 de junio de 2015, por tanto, esta dictaminadora estima que el asunto propuesto por los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ha sido atendido oportunamente, por lo que resuelve dejarlo sin materia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, esta comisión propone los siguientes:

RESOLUTIVO

PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el  que se exhortaba al Gobierno del Distrito Federal para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, presentara ante esta Soberanía Nacional un informe pormenorizado de las acciones y estrategias para prevenir la presencia de inundaciones por precipitaciones pluviales, toda vez que ha quedado sin materia, en virtud de que en la sesión del 17 de junio de 2015 el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un resolutivo en sentido positivo sobre el mismo asunto.

SEGUNDO.- Archívese como un asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los siete días del mes de julio de 2015.


 

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

 

 

 

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

 

 

 

 

Dip. José González Morfín
Secretario

 

 

 

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

 

 

 

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

 

 

 

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

 

 

 

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

 

 

 

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

 

 

 

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

 

 

 

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

 

 

 

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

 

 

 

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

 

 

 

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante