+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a llevar a cabo las acciones necesarias que permitan incrementar el cultivo de maíz amarillo, sin descuidar la autosuficiencia en maíz blanco, en virtud de que éste es el alimento base de los mexicanos.

Se turnó a la Tercera Comisión.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA), PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES LLEVE A CABO LAS ACCIONES NECESARIAS, A FIN DE INCREMENTAR EL CULTIVO DE MAÍZ AMARILLO, SIN DESCUIDAR LA AUTOSUFICIENCIA EN MAÍZ BLANCO EN VIRTUD DE SER ALIMENTO BASE DE LOS MEXICANOS.

Los suscritos Senadores, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El maíz es el principal cultivo en nuestro país, tanto por la superficie sembrada como por el volumen de producción que se obtiene. Esta gramínea se puede cultivar en prácticamente todos los climas y suelos; debido a sus propias características existe un gran número de variedades, en México podemos contar con más de mil, lo que nos ubica como el país con la mayor diversidad de maíz en el mundo.

Se estima que existen más de 3 millones de productores de maíz alrededor del país y aunque prácticamente todas las entidades lo producen, siete concentran el 64.5% del volumen de producción nacional. Sinaloa es el principal productor al concentrar el 16.5% del total, le siguen Jalisco, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

El maíz tiene una fuerte dependencia de los factores climáticos, esto debido a que el 82% de la siembra es de temporal y sólo el 18% del área cultivada es de riego. En 2013, se produjeron 22.66 millones de toneladas de maíz, con un valor de 76 mil 281.6 millones de pesos, lo que equivale a un tercio de la producción agrícola nacional, el maíz blanco representa el 90% y el amarillo el restante 10%.

Entre 2000 y 2013, el rendimiento promedio en el campo maicero fue de 3.02 toneladas por hectárea, el de temporal fue de 2.13 y el de riego 6.74.

Por su importancia social y económica, el maíz está contemplado como un cultivo básico y estratégico en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; es parte de nuestra alimentación diaria y constituye un producto indispensable para la ganadería, así como para la obtención de diversos productos industriales.

El maíz blanco es convertido principalmente en alimentos como tortillas y tamales, productos que forman parte de la dieta de la mayoría de los mexicanos; no obstante, el maíz amarillo es el más utilizado en el mundo, además de emplearse como alimento para el ganado y las aves, también presenta diversos usos alimenticios e industriales. Del proceso de molienda húmeda del maíz amarillo se obtienen, almidón, fibra, gluten y germen que son refinados para la fabricación de almidones, endulzantes, aceites y productos para la alimentación animal.

Para visualizar la importancia del maíz amarillo, podemos mencionar que se trata del producto natural con mayor número de derivados químicos después del petróleo.

Hace dos años, importamos 6.6 millones de toneladas de maíz amarillo y el año pasado llegamos a importar 11 millones de toneladas. La proporción de importaciones con respecto al consumo del maíz amarillo es del 76%.

Nuestro país ocupa el 2° lugar a nivel mundial en cuanto a importaciones del grano, lo cual nos ubica en una situación de vulnerabilidad ante cualquier alteración de la oferta mundial. Es por esta razón que conforme a lo establecido desde el inicio de la presente administración federal, es necesario redoblar esfuerzos en aras de disminuir la dependencia del maíz amarillo, toda vez que representa un insumo medular para una importante cantidad de industrias, además del sector ganadero.

El presente punto de acuerdo, tiene el objetivo de exhortar a la SAGARPA para que en el marco de sus atribuciones lleve a cabo las acciones necesarias a fin de incrementar el cultivo del maíz amarillo, sin descuidar la autosuficiencia en maíz blanco en virtud de ser alimento base de los mexicanos.

Con base a estas consideraciones, sometemos a la consideración de esta H.  Asamblea el presente

Punto de Acuerdo

Único: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el marco de sus atribuciones lleve a cabo las acciones necesarias, a fin de incrementar el cultivo de maíz amarillo, sin descuidar la autosuficiencia en maíz blanco en virtud de ser alimento base de los mexicanos.

Dado en el Senado de la República, a los 8 días del mes de julio de 2015.

Atentamente