+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se desechan las proposiciones que exhortaban al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a atraer el proceso electoral 2014-2015 del estado de Sonora.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA, EN SENTIDO NEGATIVO, SOBRE LAS PROPOSICIONES QUE EXHORTABAN AL INE A EJERCER SU FACULTAD DE ATRACCIÓN SOBRE LA ELECCIÓN PARA GOBERNADOR DEL ESTADO DE SONORA

 

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura le fueron turnadas las proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta al Instituto Nacional Electoral a atraer la elección para gobernador de Sonora, presentadas por el Diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y por la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 06 de mayo de 2015.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116 y 122, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen.

METODOLOGÍA

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, encargada de analizar y dictaminar las mencionadas Proposiciones con Punto de Acuerdo, desarrolló los trabajos de dictaminación conforme al siguiente procedimiento:

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

  1. En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 06 de mayo del 2015, el Diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a atraer las elecciones para gobernador en Sonora y así salvaguardar los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad de dichas elecciones en favor del sufragio universal, libre, secreto y directo de los ciudadanos.
  2. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que dicha proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente y lo turnó mediante el oficio CP2R3A.-11, de fecha 06 de mayo de 2015, recibido por esta Comisión el día 8 del mismo mes y año.
  3. En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 06 de mayo del 2015, la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral atraer el proceso electoral 2014-2015 del Estado de Sonora.
  4. En la misma fecha, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que dicha proposición fuera turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente y lo turnó mediante el oficio CP2R3A.-34.a, de fecha 06 de mayo de 2015, recibido por esta Comisión el día 8 del mismo mes y año.

 

II. CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

a) Diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos

Señala el promovente que las Autoridades Electorales, Federal o Local, tienen la obligación constitucional de garantizar que las elecciones para Gobernadores de los Estados, se realicen mediante los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia; con el fin de favorecer el sufragio universal, libre, secreto y directo; que es un derecho político-electoral de los ciudadanos.

Asimismo, señala que en Sonora la población vive un ambiente que pone en riesgo el orden público y su derecho al voto, por la indebida injerencia del Gobernador Guillermo Padrés con el evidente afán de favorecer a su Candidato del Partido Acción Nacional, el C. Javier Gándara Magaña.

Manifiesta que la Autoridad Electoral Local ha sido reiterativa en su negativa para conceder el ejercicio de providencias y actuaciones tendientes a investigar los hechos, verificar la existencia de las anomalías y ordenar la suspensión de las actividades ilegales,

Finalmente, indica que la abierta y flagrante intervención de las autoridades estatales en la elección para la renovación de la gubernatura en el estado de Sonora, le han impuesto dicho proceso condiciones de total y absoluta inseguridad jurídica que no solo afectan los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas sonorenses sino que impiden la realización de comicios equitativos y justos, por lo que se amerita la urgente intervención del Instituto Nacional Electoral, a efecto de garantizar condiciones esenciales que aseguren la realización una jornada electoral en que se respete la voluntad y la decisión de la sociedad de Sonora

Por lo anterior se propuso el siguiente:

RESOLUTIVO

ÚNICO: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Dr. Lorenzo Córdova Vianello, en su carácter de Consejero Presidente y a los demás Consejeros del Instituto Nacional Electoral, para solicitar la atracción de las elecciones para Gobernador en Sonora, ante la indebida injerencia e intromisión del Gobernador Guillermo Padrés Elías, de su Gabinete y de las Autoridades Administrativas, Judiciales y Electorales, para favorecer a su Candidato del Partido Acción Nacional, el C. Javier Gándara Magaña; actuaciones que vulneran los derechos políticos electorales de los ciudadanos sonorenses y de la Candidata del Partido Revolucionario Institucional, la C. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

b) Diputada Lilia Aguilar Gil

Señala la promovente que en el proceso electoral 2014-2015 en el Estado de Sonora, existe claramente injerencia del Gobernador Guillermo Padrés Elías, al querer favorecer a sus candidatos del Partido Acción Nacional, por lo que la población vive un ambiente que pone en riesgo el orden público y su derecho al voto.

Continúa señalando que el actuar parcial de la Autoridad Electoral Local, lejos de contribuir con acciones a una democracia de la entidad, existe una negativa para conceder el ejercicio de providencias y actuaciones tendientes a investigar los hechos, verificar la existencia de las anomalías y ordenar la suspensión de las actividades ilegales, simplemente evade de todas las anomalías que se están reportando todos días en todo el territorio del Estado.

Por lo anterior, considera que es fundamental que en el proceso electoral en Estado de Sonora sea el Instituto Nacional Electoral quien supervise de manera directa con su personal, el proceso electoral de este siete de junio.

Por lo anterior se propuso el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral atraer el proceso electoral 2014-2015 del Estado de Sonora.

 

III. CONSIDERACIONES

Es la atribución del Instituto Nacional Electoral de asumir directamente la realización de todas las actividades propias de la función electoral que corresponden a los Organismos Públicos Locales de conformidad con el art. 120 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los casos de asunción de la elección se resolverán mediante procedimientos especiales que deberá instaurar la Secretaría Ejecutiva del Instituto (art. 121 P1, LEGIPE). La asunción de la competencia de una elección local solamente será procedente cuando se acredite fehacientemente en el procedimiento respectivo que se actualiza alguno de los siguientes supuestos (art. 121, p2, incisos a y b).

a) Que existan diversos factores sociales que afecten la paz pública o pongan a la sociedad en grave riesgo en la entidad federativa que a decir del peticionario afectan los principios constitucionales electorales de imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y equidad en la contienda electoral e impiden por lo tanto, que se lleve a cabo la organización pacífica de la elección por el Organismo Público Local competente, y

b) Que no existan condiciones políticas idóneas, por injerencia o intromisión comprobable de algunos de los poderes públicos en la entidad federativa que afecten indebidamente la organización del proceso electoral por el Organismo Público Local, al no poderse realizar todas las etapas del proceso electoral por este organismo, con imparcialidad.

El procedimiento para solicitar la facultad de asunción total se inicia a petición fundada y motivada ante el Instituto, de al menos cuatro de sus consejeros, o de la mayoría del consejo del Organismo Público Local. La petición de asunción total se podrá presentar hasta antes del inicio del proceso electoral (art. 121, párrafo 3, LEGIPE).

Una vez iniciado el proceso electoral local, no se podrá instaurar el procedimiento de asunción total de la elección.

No escapa a esta dictaminadora que el 6 de mayo durante la sesión del Consejo General del INE, los representantes del PRI, Partido Verde y PANAL se pronunciaron solicitando al INE la asunción de la elección de Gobernador de esa entidad.

Con fecha 8 de mayo, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se pronunció descartando la posibilidad de que el Instituto pudiera atraer la elección en el Estado de Sonora, puesto que el proceso electoral ya había dado inicio. Asimismo, con fecha 7 de junio se llevó a cabo el proceso comicial de referencia.

De conformidad con lo anterior, esta dictaminadora advierte que las proposiciones objeto de este dictamen han quedado sin materia.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, los siguientes:

IV. RESOLUTIVOS

PRIMERO.- Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhortaba al Consejo General del Instituto Nacional Electoral atraer el proceso electoral 2014-2015 del Estado de Sonora, toda vez que han quedado sin materia.

SEGUNDO.- Archívese como asunto totalmente concluido.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente a los siete días del mes de julio de 2015.

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

 

 

 

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

 

 

 

 

Dip. José González Morfín
Secretario

 

 

 

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

 

 

 

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

 

 

 

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

 

 

 

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

 

 

 

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

 

 

 

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

 

 

 

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

 

 

 

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

 

 

 

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

 

 

 

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante