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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Gobernación a reforzar las acciones enfocadas a garantizar la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional; asimismo, a rendir un informe sobre los alcances y resultados del Programa Integral Frontera Sur.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD.
DIP. AMALIA GARCÍA MEDINA, PRD.
SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB), PARA QUE A TRAVÉS DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM) Y EN COORDINACIÓN CON LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH), REFUERCE LAS ACCIONES ENFOCADAS A GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS A LA IGUALDAD Y A LA NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES QUE HABITAN O TRANSITAN POR EL TERRITORIO NACIONAL.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada la “Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a garantizar y supervisar que se cumpla con la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por los estados y el Distrito Federal” presentada por la Diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

I. ANTECEDENTES

A. En la sesión del martes 30 de junio de 2015 se presentó la Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a garantizar y supervisar que se cumpla con la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por los estados y el Distrito, dicha proposición fue presentada por la Diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-1398.

II. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, hace referencia en sus consideraciones:

Que el programa piloto surgido en Baja California mediante el cual se integra el denominado Grupo Beta Tijuana, tenía la finalidad de auxiliar a los migrantes que eran víctimas de la delincuencia, durante su tránsito por territorio mexicano.

Que en 1994 se forma el Grupo Beta Nogales, en Sonora; en 1995 se crean dos grupos más: uno en Tecate, en Baja California y el segundo en Matamoros, Tamaulipas.

Que actualmente existen 22 Grupos Beta, conformados por integrantes de los tres niveles de gobierno, que efectúan su labor en 9 estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Que una de las cualidades que enarbola a los Grupos Beta es que fueron creados con la premisa de proteger y defender los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio nacional, sin importar su nacionalidad o situación migratoria.

Que los temas de apoyo a inmigrantes deben ser catalogados con una política de vanguardia derivado que nuestro país cuenta con 4,301 km de frontera terrestre con Estados Unidos de América, Guatemala y Belice.

Que de acuerdo a información del Gobierno Federal, se estima que anualmente ingresan de manera irregular, por la frontera sur de México, unos 171,000 migrantes, principalmente por el estado de Chiapas.

Que en estos  últimos seis meses de este 2015, se reportan más de 92 mil indocumentados detenidos en los pasos de frontera de nuestro país,  lo que representa una cifra superior a la manejada por Estados Unidos.

Que la  Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA),  reportó que entre octubre del 2014 y abril del 2015, CBP detuvo a 70 mil 448 migrantes no mexicanos.

Que derivado de esas cifras la coordinadora del Programa de México y Derechos de Migrantes del WOLA, informó que  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), le han pedido al Gobierno de México que haga más para proteger a los niños  y otros migrantes.

Que en Julio de 2014 el titular del Ejecutivo, presentó un Programa denominado Frontera Sur, con el cual enunciaba la protección del migrante y el reordenamiento de las fronteras.

Que sin embargo desde la entrada en vigencia del Programa Frontera Sur, se han endurecido las acciones contra personas migrantes y sus defensores en México. Además, este grupo de personas continúa siendo objeto de agresiones en el país, según lo dio a conocer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Que la CIDH, en su preocupación por los acontecimientos que trastocan los derechos de migrantes urgió al Estado a que aplique los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio; que investigue de oficio los hechos; sancione a los agentes responsables de violaciones de derechos humanos, y repare a las víctimas de estas violaciones.

Que el director de la oficina de Amnistía Internacional (AI), en México calificó  el programa Frontera Sur, como parte de una política migratoria en el país que carece de  perspectiva de derechos humanos.

Finalmente señala que la política migratoria mexicana es una política que privilegia la seguridad nacional frente a otro concepto que es la seguridad humana y no es una política que tenga perspectiva de derechos humanos.

Por todo lo anterior, esta Comisión plasma textualmente el resolutivo del proponente:

PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  se garantice y supervise de manera precisa que se cumpla con la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por los Estados y el Distrito Federal.

SEGUNDO.  La Comisión Permanente exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), haga públicos los alcances y resultados del denominado Programa Frontera Sur, a casi un año de su entrada en operación.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la Proposición con Punto de Acuerdo antes mencionada, a fin de valorarla y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

Integrantes de esta Primera Comisión  coinciden plenamente en la preocupación derivada de la existencia de múltiples agresiones en contra de las personas migrantes y de manera particular, enfatizan la evidente y urgente preocupación de promover y proteger los derechos humanos de este sector de la sociedad.

El fenómeno migratorio representa un reto de creciente importancia para el Estado Mexicano. Por ello, es urgente el diseño e implementación de políticas, acciones y programas innovadores que, de manera integral e incorporando a los sectores de la sociedad civil, la academia y el gobierno aporten con responsabilidad conocimiento y herramientas para hacer frente a las distintas necesidades de los migrantes, principalmente en materia de inseguridad y los derechos humanos.

Es importante mencionar que la Carta Magna en su Artículo 11 expresa que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

En este mismo contexto, debemos subrayar que la meta nacional del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, denominada "México con Responsabilidad Global", prevé "garantizar en el territorio nacional los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria. Esto incluye diseñar y ejecutar programas de atención especial a grupos vulnerables de migrantes, como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas de delitos graves, personas con discapacidad y adultos mayores";

Es importante mencionar que el Instituto Nacional de Migración (INM) es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual aplica la legislación migratoria vigente.

El INM tiene como público usuario a extranjeras y extranjeros que visitan nuestro país o que desean permanecer en México de forma temporal o permanente, ya sea para establecer vínculos familiares o para trabajar, también atiende a migrantes mexicanos y extranjeros en su paso por territorio nacional, poniendo acento en su compromiso de salvaguardar su integridad y con pleno respeto a sus derechos humanos, independientemente de su situación migratoria.

La creación de los Grupos de Protección al Migrante (Grupos Beta del INM), se encuentra establecida en el artículo 71 de la Ley de Migración, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011:

“Artículo 71. La Secretaría creará grupos de protección a migrantes que se encuentren en territorio nacional, los que tendrán por objeto la protección y defensa de sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria”.

Conforme a la información del INM, actualmente existen 22 Grupos Beta, conformados por integrantes de los tres niveles de gobierno, que efectúan su labor en 9 estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

En el  informe de labores del INM refrenda el compromiso de vigilar la adecuada aplicación de la normatividad migratoria, por lo que de septiembre de 2013 a julio de 2014 entre otras acciones atendió a 269 migrantes víctimas de delito en territorio nacional, de los cuales 127 fueron víctimas de secuestro, 21 de trata de personas, 115 de otros delitos y seis testigos del delito.

Es importante mencionar que el pasado 7 de julio fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el Programa Integral Frontera Sur, y que tiene la finalidad de proteger a los migrantes que cruzan el país con la intención de llegar a Estados Unidos.

En este plan destacan dos objetivos fundamentales: ordenar los cruces fronterizos de migrantes hacia nuestro país para incrementar el desarrollo y la seguridad en la región, así como proteger y salvaguardar sus derechos humanos durante su estancia.

No podemos ignorar que, el 18 de agosto del 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy el informe “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”, que aborda la situación que enfrentan tanto las personas migrantes así como otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, además de las y los defensores de derechos humanos de migrantes. Esta situación incluye homicidios, secuestros, desapariciones, actos de violencia sexual, trata de personas, tráfico de migrantes, discriminación y detención migratoria sin garantías procesales y protección judicial.

La CIDH reconoce que el Estado mexicano ha realizado importantes avances legislativos en materia de derechos humanos. Sin embargo, en dicho informe considera que la respuesta del Estado mexicano ha sido insuficiente para prevenir, proteger, procesar, sancionar y reparar los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra las personas migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México.

En el mismo sentido, Amnistía internacional se ha manifestado para que las autoridades mexicanas investigar urgentemente el aumento de los ataques violentos contra migrantes indocumentados por parte de bandas delictivas.

En particular, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en conferencia de prensa reprobó que en nuestro país continúe el atropellamiento de los derechos humanos de las personas migrantes, quienes no dejan sus lugares de origen por gusto, sino huyendo de la pobreza, la violencia y las desigualdades; propuso que las autoridades de las naciones involucradas, a la sociedad y a los ombudsman del país fortalecer la prevención de violaciones a derechos humanos de las personas migrantes en su paso por México. Expresó que a pesar de los avances en las normas jurídicas, esas irregularidades no sólo persisten, sino se han incrementado en el último cuarto de siglo y señaló que el país debe atender la migración desde la perspectiva humanitaria; pidió entender que el fenómeno no desaparecerá y dijo que ante el Plan Frontera Sur los migrantes buscan nuevas rutas, donde se exponen a circunstancias de violencia, extorsión, lesión a su integridad y hasta pérdida de la vida.

En virtud de lo anterior, quienes integran esta comisión dictaminadora consideran que resulta indispensable que el Estado mexicano refuerce las acciones para cumplir con su responsabilidad fundamental de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y libertades fundamentales a través de la implementación de medidas efectivas que garanticen las condiciones necesarias de las personas migrantes.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, los siguientes:

RESOLUTIVOS

PRIMERO. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), refuerce las acciones enfocadas a garantizar la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional.

SEGUNDO. La Comisión Permanente solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), rinda un informe a esta Soberanía sobre los alcances y resultados del Programa Integral Frontera Sur.

TERCERO.- La Comisión Permanente solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informe a esta Soberanía sobre los actos que ha emprendido o está por emprender para promover y prevenir los derechos humanos de las personas migrantes que habitan o transitan por el territorio nacional.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los siete días del mes de julio de 2015.


 

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

 

 

 

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

 

 

 

 

Dip. José González Morfín
Secretario

 

 

 

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

 

 

 

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

 

 

 

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

 

 

 

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

 

 

 

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

 

 

 


 

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

 

 

 

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

 

 

 

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

 

 

 

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

 

 

 

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante