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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Primera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que resuelve remitir 4 proposiciones para convocar a un periodo extraordinario a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con el propósito de que sea la instancia que las turne a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ACUERDO POR EL QUE LA PRIMERA COMISIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE RESUELVE QUE LAS PROPUESTAS EN LAS QUE SE SOLICITA UN PERIODO EXTRAORDINARIO SEAN REMITIDAS A LA MESA DIRECTIVA PARA QUE SEA EL CONDUCTO QUE TURNE A LAS JUNTAS DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE AMBAS CÁMARAS, COMO ÓRGANOS COLEGIADOS QUE IMPULSAN LOS ENTENDIMIENTOS Y CONVERGENCIAS POLÍTICAS CON LAS INSTANCIAS Y RESULTEN NECESARIOS A FIN DE ALCANZAR ACUERDOS PARA QUE EL PLENO ESTÉ EN CONDICIONES DE ADOPTAR LAS DECISIONES QUE CONSTITUCIONAL Y LEGALMENTE LE CORRESPONDEN Y VALORAR LA CONVOCATORIA A UN PERIODO EXTRAORDINARIO. 

 

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Primera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fueron turnadas cuatro “Proposiciones con punto de acuerdo relativas a convocar a un periodo extraordinario de sesiones a las Cámaras del Congreso de la Unión” presentadas por los Dip. Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y el Senador Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente Dictamen, el cual se realiza de acuerdo con la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. ANTECEDENTES GENERALES. Se da constancia del trámite legislativo dado a las proposiciones objeto del presente dictamen, así como del recibo y turno de la misma.
  2. CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN. Se exponen los motivos y alcances de las propuestas en estudio, se hace una breve referencia a los temas que la componen y se transcribe textualmente la propuesta de resolutivo.
  3. CONSIDERACIONES QUE MOTIVAN EL SENTIDO DEL DICTAMEN. Los integrantes de la Comisión Dictaminadora expresan los razonamientos y argumentos con base en los cuales sustenta el sentido del presente dictamen.
  4. RESOLUTIVO. Es el resultado del análisis, discusión e investigación sobre el tema, mismo que se someterá a votación del Pleno de la Comisión Permanente.

 

I. ANTECEDENTES

A. En la sesión del miércoles 20 de mayo de 2015 se presentó Proposición con punto de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones al Congreso de la Unión, dicha proposición fue presentada por el Diputado Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-255.

B. En la misma sesión se presentó la Proposición con punto de acuerdo por el que solicita que las dos Cámaras del Congreso de la Unión celebren periodo extraordinario, dicha proposición fue presentada por el Dip. Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-339.

C. En la sesión del miércoles 17 de junio de 2015 se presentó la Proposición con punto de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y, en su caso, aprobar los dictámenes pendientes en materia de desindexación del salario mínimo y el correspondiente a la llamada Ley FICREA, dicha proposición fue presentada por el Senador Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-870.

D. En la misma sesión se presentó la Proposición con punto de acuerdo por el que solicita que las dos Cámaras del Congreso de la Unión celebren periodo extraordinario, dicha proposición fue presentada por el Dip. Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y turnada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a esta Primera Comisión de Trabajo por medio del oficio CP2R3A.-917.

 

II. CONTENIDO DE LAS PROPOSICIONES

1. En la propuesta del Dip. Danner González Rodríguez se considera urgente que el Congreso de la Unión trabaje con más intensidad y con más tiempo en beneficio de los ciudadanos, pues éstos exigen y merecen legisladores de tiempo completo y con profesionalismo, para poder cumplir celosamente con el mandato popular para el que fueron electos.

Considera que es urgente un periodo extraordinario de sesiones para desahogar los siguientes asuntos: 

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, convoca a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, cuya fecha de inicio será el 16 de junio de 2015 y concluirá una vez que se desahoguen los asuntos para el cual se convoca.

Segundo.- Los asuntos que se discutirán en la Cámara de Diputados  serán: la Reforma Política del Distrito Federal; La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; y La Ley General de Propaganda Gubernamental.

Tercero.- Los asuntos que se discutirán en la Cámara de Senadores serán: el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo; la Ley de la Pensión Universal y las Leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y Federal del Trabajo [referentes a dotar de pensión universal a los adultos mayores y para establecer el seguro de desempleo]; la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas; y la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

2. El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD solicita que ambas Cámaras del Congreso celebren periodo extraordinario; con fundamento en los artículos 67 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En este sentido, expresa que existen dos temas de gran relevancia que quedaron pendientes en el último periodo ordinario del Tercer año de ejercicio de esta legislatura tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores y por tanto existe la necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar los siguientes asuntos:

Cámara de Diputados: Minuta con Proyecto de decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cámara de Senadores: Minuta que contiene Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las reformas y adiciones a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con turno a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

3. La propuesta del Senador Javier Lozano Alarcón  considera que existen dos dictámenes para que se convoque a un periodo extraordinario a la Cámara de Senadores el Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo y establecimiento de la Unidad de Medida y Actualización, y el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas del Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

4. La propuesta presentada el miércoles 17 de junio de 2015, por el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, es en el mismo sentido de la que fue presentada el pasado 20 de mayo, para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar los siguientes asuntos:

Cámara de Diputados: Minuta con Proyecto de decreto por el que se reforman y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cámara de Senadores: Minuta que contiene Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las reformas y adiciones a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con turno a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

III. CONSIDERACIONES

Esta Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en las Proposiciones con Punto de Acuerdo antes mencionadas, a fin de valorarlas y deliberar sobre la resolución del presente dictamen.

El periodo de sesiones extraordinarias es el tiempo durante el cual el Congreso de la Unión acuerda tratar la resolución de asuntos específicos y concretos considerados como urgentes o de suma importancia y estos asuntos materia del periodo extraordinario son producto de los acuerdos de las fuerzas políticas.

De acuerdo al Artículo 67 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso o una sola de las Cámaras, cuando se trate de un asunto exclusivo de ella, se reunirán en sesiones extraordinarias cada vez que los convoque para ese objeto la Comisión Permanente; pero en ambos casos sólo se ocuparán del asunto o asuntos que la propia Comisión sometiese a su conocimiento, los cuales se expresarán en la convocatoria respectiva.

De la misma manera en el Artículo 78 fracción IV de la Constitución establece que la Comisión Permanente podrá acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo, la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes.

Esta dictaminadora expresa que la LXII Legislatura de esta H. Congreso de la Unión se ha caracterizado por la sensibilidad, madurez y profesionalismo de los legisladores que integran las Juntas de Coordinación Política como órganos colegiados en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos, en las últimas convocatorias a periodos extraordinarios, son quienes han remitido al pleno de la Comisión Permanente dicha solicitud, en virtud de que diversos legisladores presentaron propuestas temáticas para ser abordadas en sesiones extraordinarias y ha sido en el seno de las Juntas de Coordinación Política en donde se valoró que existen los consensos necesarios para atender los asuntos de su competencia, de acuerdo a sus atribuciones estipuladas en el artículo 34 numeral 1 a)  de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que a su letra dice:

Artículo 34.
1. A la Junta le corresponden las atribuciones siguientes:

a) Impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las agendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios y con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de su votación en el pleno, a fin de agilizar el trabajo legislativo.

Y en el artículo 82 numeral 1 a)  de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que a su letra dice:

ARTÍCULO 82
1. La Junta de Coordinación Política tiene a su cargo, entre otras, las siguientes atribuciones:

a) Impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de votación por el Pleno, a fin de agilizar el trabajo legislativo;

Si bien las normas constitucionales y legales refieren que cualquier legislador puede presentar una petición para convocar a periodo extraordinario a las Cámaras del Congreso de la Unión, esto no constriñe a que un órgano colegiado de esa Cámara pueda ser el conducto por el que se presente una solicitud de esa naturaleza.

Las legisladoras y legisladores integrantes de esta Primera Comisión de acuerdo a la práctica parlamentaria señalan que algunos asuntos materia de dicho dictamen se encuentra en la fase en la cual las Comisiones dictaminadoras tienen que determinar el método de trabajo para el análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de decreto en estudio.

El elemento central que permite que la Comisión Permanente convoque a un periodo de sesiones extraordinarias, resulta de la combinación de factores de carácter técnico y político, en el primero se encuentra la elaboración de dictámenes legislativos y en virtud de lo dispuesto en el artículo 45 numeral 6 incisos d) y e) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que a su letra dice:

ARTICULO 45.

1…
6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:
a)…
d) Sesionar cuando menos una vez al mes;
e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne

En tanto que en el Artículo 96 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que:

ARTÍCULO 96.

1. Las comisiones seguirán funcionando durante los recesos del Congreso y los de la propia Cámara, en el despacho de los asuntos a su cargo.

En el análisis que esta dictaminadora realizó no tiene conocimiento de que las comisiones encargadas de dictaminar los asuntos propuestos en la Cámara de Diputados hayan convocado a sus integrantes para emitir un dictamen de acuerdo al artículo 45 numeral 6 inciso f) que a su letra dice:

ARTICULO 45.

1…
6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:
a)…
f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

En la misma tesitura se realizó la investigación en las Comisiones dictaminadoras de la Cámara de Senadores para verificar si sus agendas incluyen dichos temas y se destaca que esta dictaminadora no tiene conocimiento de que hayan sido convocados sus integrantes para emitir un dictamen.

Las legisladoras y legisladores integrantes de esta Primera Comisión en la revisión y análisis de los planteamientos propuestos por los legisladores, indica que los temas que consideran a ser abordados en un periodo extraordinario de sesiones se encuentran en el siguiente estatus:

  • Proyecto de decreto por el que se reforman, se adicionan y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la Ciudad de México. Aprobada por el Senado de la República el 28 de abril y remitida a la Cámara de Diputados, quien la turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y a la del Distrito Federal.
  • Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Pensión Universal; y se reforman, adicionan y derogan diversas leyes, para establecer mecanismos de seguridad social universal. Aprobado por la Cámara de Diputados el 18 de marzo del 2014 y remitida al Senado de la República, quien turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Aprobado por la Cámara de Diputados el 9 de diciembre del 2014 y remitida al Senado de la República y se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos y para emitir opinión a la Comisión Especial de Productividad.
  • Proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Aprobado por la Cámara de Diputados el 28 de octubre del 2014 y remitida al Senado de la República y se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.
  • Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal. Aprobada por el Senado de la República el 8 de noviembre del 2011 y remitida a la Cámara de Diputados, quien la turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Transparencia y Anticorrupción y de Justicia.
  • Ley General de Propaganda Gubernamental. En 2012 senadores del PAN presentaron una iniciativa, y en 2014 diputados del PRD promovieron otra, pero nunca se dictaminaron.

Sin embargo, la determinación de citar a un periodo extraordinario parte de la premisa de que debe existir un dictamen que pueda sujetar a consideración del Pleno de la Cámara que así lo disponga por ser de su competencia, por lo que resultaría ocioso citar a un periodo extraordinario, sin tener un dictamen, como es el caso de los temas anteriores.

Dentro de la fase del proceso legislativo, la primera lectura de un dictamen sirve para conocer la totalidad de su contenido por los integrantes de la Asamblea, lo que implica tiempo y raciocinio y la práctica parlamentaria de esta LXII Legislatura ha llevado a reflexiones de un mayor tiempo por las Cámaras, así como de periodo de consultas a los interesados en el tema.

Se destaca que asuntos que se contemplan en la solicitud ya cuentan con un dictamen y sin bien un aspecto a considerar para que  dicha solitud a convocar a un periodo extraordinario sea posible, deben contar con la anuencia de la mayoría de los Grupos Parlamentarios para darle viabilidad al proceso, ya que la ausencia de los acuerdos de los mismos inhabilitará el cauce de los temas.

En virtud de lo anterior, dichos asuntos son:

  • Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Aprobada por la Cámara de Diputados el 22 de abril de 2015 y remitida al Senado quien turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda, quienes aprobaron dicho dictamen el 28 de abril del presente año y quedó de primera lectura en la Sesión ordinaria del Senado de la República del día 29 de abril de 2015.
  • Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo. Aprobado por la Cámara de Diputados el 10 de diciembre del 2014 y remitida al Senado de la República quien el 11 de diciembre del mismo año turnó Comisiones Unidas de Puntas Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis, estudio y quienes elaboraron el dictamen correspondiente el 14 de diciembre del 2014 y el mismo día en sesión ordinaria del Senado de la República, quedó de primera lectura.

Estos dictámenes quedaron de primera lectura en el Senado de la República, como es de su conocimiento es esta fase del proceso legislativo, es el elemento en el cual la Asamblea asume el estudio toda vez que son temas de gran relevancia y la mayoría considero prudente que dicho análisis fuera con mayor detenimiento.

Esta comisión dictaminadora destaca que sí es el órgano competente para presentar a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente un dictamen para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, y ello se realiza a partir de conocer, no solo las materias en las que versará el periodo, sino tener conocimiento de los consensos que generan los contenidos de los dictámenes.

De esta manera se considera que los asuntos son de gran interés para ser resueltos por los integrantes de esta LXII Legislatura, en virtud de ello los Grupos Parlamentarios deben manifestarse en relación a los temas propuestos.

El objeto de solicitar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente la remisión de dichas solicitudes a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, permitirá que en su momento, esta dictaminadora resuelva la petición que hagan los representantes de los Grupos Parlamentarios.

En virtud de lo anterior, esta Comisión dictaminadora resuelve que las propuestas en las que se solicita un periodo extraordinario sean remitidas a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente para que sea el conducto que turne a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras; por tanto, son los órganos colegiados en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Por lo anteriormente expuesto, la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

RESOLUTIVO

Único. La Primera Comisión resuelve que las propuestas para convocar a un periodo extraordinario, sean remitidas a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente con el propósito de que sea la instancia que las turne a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, al ser los órganos colegiados idóneos para impulsar los entendimientos y las convergencias políticas con las instancias que  resulten necesarias, a fin de alcanzar los acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden y valorar la convocatoria a un periodo extraordinario.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los siete días del mes de julio de 2015.


 

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Arturo Zamora Jiménez
Presidente

 

 

 

Dip. Abel Salgado Peña
Secretario

 

 

 

 

Dip. José González Morfín
Secretario

 

 

 

Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero
Secretaria

 

 

 

Dip. Manuel Añorve Baños
Integrante

 

 

 

Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Integrante

 

 

 

Sen. Graciela Ortiz González
Integrante

 

 

 

Sen. Manuel Cavazos Lerma
Integrante

 

 

 


 

LEGISLADORES

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. María del Pilar Ortega Martínez
Integrante

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks
Integrante

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Doval
Integrante

 

 

 

Sen. Angélica de la Peña Gómez
Integrante

 

 

 

Dip. Graciela Saldaña Fraire
Integrante

 

 

 

Dip. Tomás Torres Mercado
Integrante

 

 

 

Dip. Lilia Aguilar Gil
Integrante